Actualidad Cultural

 Ir a Presentación     Años anteriores

Julio - Diciembre 2014

 

ALUMNOS DEL CEBA JUAN XXII – CENTRO PERIFÉRICO “LA FLORIDA” CELEBRARON SU FIESTA PROMOCIONAL

Cajamarca, 20 de diciembre de 2014

Ayer por la noche, con la presencia del Director del Plantel, personal administrativo, docentes, padres de familia y alumnos integrantes de la Promoción 2014 del CEBA JUAN XXIII Centro Periférico La Florida realizaron su Fiesta Promocional en un ambiente confortable, acogedor y familiar cedido muy gentilmente por la profesora de la sección Laura Chicoma Paredes.

la profesora de la sección Laura Chicoma Paredes expresó su saludo de bienvenida a todos los asistentes y exhortó a sus alumnos a continuar sus estudios de educación secundaria.

También hizo uso de la palabra el Director del plantel, un docente integrante de la plana de este CEBA, felicitando y exhortando a los alumnos que integran la Promoción 2014 a continuar con sus estudios, en representación de sus compañeros participó una alumna de la sección agradeciendo a sus profesores por la enseñanzas vertidas a ella y a sus compañeros…

Continuará en: Instituciones Educativas de Cajamarca.

Inicio


SE PRESENTÓ EL LIBRO DE POESÍA "CRISTO, HA DEJADO DE LLOVER" DE ALCIDES TINEO TIQUILLAHUANCA

Cajamarca, 14 de diciembre de 2014

Ayer por la noche se llevó a cabo la presentación del libro de poesía Cristo ha dejado de llover del joven poeta y docente universitario Alcides Tineo, en la sala Kasuo Terada del Complejo Monumental de Belén desde las 07:30 p.m.

 

William Guillén Padilla, Alcides Tineo Tiquillahuanca y Francisco Sarmiento Cerquín

 

Se contó con la presencia del Ing. William Guillén Padilla, quién a nombre del Dr. Esteban Quiróz Cisneros expuso las acciones previas a la impresión de un libros y otros temas inherentes a esta actividad editorial, luego, la presentación estuvo a cargo del escritor y profesor Francisco Sarmiento Cerquín quién manifestó las bondades del libro y de su autor.

 

Alcides Tineo Tiquillahuanca rodeado de sus amigos y colegas escritores

Inicio


YANACOCHA FOMENTA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

 

ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suscribieron convenio para mejorar educación en Cajamarca.

 

El martes 9 de diciembre, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución de un proyecto de educación emprendedora en Cajamarca.

 

El proyecto busca que estudiantes cajamarquinos del nivel secundario desarrollen capacidades que motiven el surgimiento de iniciativas emprendedoras, tanto económicas como sociales. El financiamiento de Yanacocha para este aporte a la educación será de un millón y medio de soles aproximadamente, y la supervisión estará a cargo de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).

 

El convenio se firmó en el marco del II foro “Educación en la Región Cajamarca 2014”, un espacio de reflexión y debate sobre la problemática educativa, en el que participaron docentes, autoridades educativas de la región y representantes del sector privado.

 

Violeta Vigo, Directora de ALAC, manifestó que el desarrollo sostenible no es de un año para el otro, sino que toma varios años. “Creo que esta nueva inversión que estamos haciendo va a contribuir no solamente a dar continuidad al proyecto, sino también a generar cultura emprendedora en los colegios”, añadió.

 

José Antonio Hernández de Toro, director de la OEI, ratificó su compromiso de contribuir al fortalecimiento de alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible. “El desarrollo sostenible, solo es posible con estados eficientes, sociedades civiles activas y empresas socialmente responsables”, finalizó.

 

Junto con la gestión del agua en el campo y la ciudad, la educación es uno de los principales pilares de la inversión social de Yanacocha. Este convenio es reflejo de esta preocupación por los más jóvenes de nuestra región.

 

Cajamarca, 10 de diciembre de 2014

Oficina de Comunicaciones

 

Inicio


CONDECORAN AL ESCRITOR FRANSILES GALLARDO EN LIMA

 

Cajamarca, 07 de diciembre de 2014

 

El Colegio de Ingenieros del Perú recientemente ha celebrado sus Bodas de Oro Institucionales y en esta especial ocasión han premiado a los miembros integrantes de esta orden que se han destacado en su trayectoria personal y profesional.

Para orgullo de Cajamarca, uno de sus hijos, el connotado escritor Fransiles Gallardo Plasencia fue uno de los ingenieros premiados por esta Orden en mérito a su fructífera y reconocida labor literaria, convirtiéndose en el primer ingeniero cajamarquino que recibe este honroso premio.

Fransiles, despliega una labor intelectual muy valiosa, reconocida y fructífera; a la fecha ha publicado en narrativa: Puka Yaku, 2014; Aguas arriba, 2011 y Entre dos Fuegos, Historias de Ingenieros, 2007; en poesía: Estremecido gato montés, 2012; Arco iris de Magdalena, 2009; Ventisca tu desamor, 2004.

Felicitamos a nuestro dilecto amigo Fransiles por este nuevo galardón y hacemos de conocimiento a los amables cibernautas que casi la totalidad de su obra de este preclaro escrito lo pueden descargar de nuestra Biblioteca virtual "Cajamarca"

Juan C. Paredes Azañero

Inicio


REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA PROMOCIÓN 1965 DEL COLEGIO SAN RAMÓN

Cajamarca, 03 de diciembre de 2014

Conforme a su programación de reuniones, el día sábado 29 de noviembre se llevó a cabo la reunión de coordinación de los integrantes de la Promoción 1965 – Dr. Aníbal Zambrano Tejada del Glorioso Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, orientada a la celebración de sus Bodas de Oro en el próximo año 2015.

Bajo la conducción el Presidente de la Promoción Ing. Tulio Segura Rojas, esta reunión al igual que las anteriores tuvo como escenario el amplio, lujoso y turístico Restauran Campestre Salas de Baños del Inca, cedido muy gentilmente –para estas ocasiones- por su propietario Juan Salas Campo, quién también integra esta promoción.

La Promoción 1965 – Dr. Aníbal Zambrano Tejada está conformada por ex alumnos del colegio San Ramón de las secciones de 5° Año “A”, 5° Año “B”, 5° Año “C” y 5° Año de la sección Vespertina que egresamos de sus aulas en 1965.

Sentados los profesores: Ceferino Velásquez Espinoza, César García Cabrera, Aníbal Zambrano Tejada, Luis Olano Miranda, Atilio Zattui y Félix Rodrigo Sotomayor

La reunión fue muy emotiva y de añoranza, recordamos a nuestros profesores y compañeros, se contaron anécdotas y se tomaron algunos acuerdo para la histórica celebración de nuestras Bodas de Oro.

Más información en: Promoción 1965 "Aníbal Zambrano Tejada"

Inicio


LA CULTURA CERCA DE TI LLEGA A CHETILLA

 

Cajamarca, 25 de noviembre de 2014

 

Festival de artes integradas de la DDC-Cajamarca, busca integrar la participación activa y cultural de la comunidad de Chetilla.

 

Con el objetivo de estimular la actividad cultural y creativa en los más diversos campos de las artes visuales, escénicas y musicales de la Región, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-Cajamarca) este 27 de noviembre a las 10:00 a.m. en el cerro “Wallqayuq” distrito de Chetilla – Cajamarca, estará desarrollando su Festival de Artes Integradas “La Cultura Cerca de Ti”.

 La DDC-Cajamarca actualmente conducida por la Arqta. Carla Díaz García, viene impulsando el desarrollo de un modelo de intervención cultural, denominada: Festival de Artes Integradas “La Cultura Cerca de Ti”, el cual viene siendo desarrollado   en distintos espacios de la ciudad y comunidades o sectores sociales con poco o casi nulo acceso a la cultura.

Las intervenciones en dichos sectores, implican tareas específicas como: Identificación de artistas que generen o participen en actividades culturales con responsabilidades compartidas, fomentar la práctica de actividades artísticas y culturales entre la comunidad involucrando a organizaciones que incluyan la cultura dentro de su propuesta de desarrollo integral, generando así espacios de interculturalidad, en los cuales se estimule la identidad cultural de los pueblos y grupos sociales.

Inicio


I.E.P. “PERSONITAS” CELEBRA FIESTA DE PROMOCIÓN

Cajamarca, 23 de noviembre de 2014

En un elegante, amplio y moderno local del balneario de Baños del Inca, con la asistencia de alumnos y alumnas de 05 años de edad, sus mis’s, la Directora de la IEP Personitas Sra. Nelly Sánchez Losno, Padres de Familia y muchos abuelitos de los niños que promocionaban se llevó a cabo la Fiesta de la Promoción “Francisco I”.

Primero, los niños se presentaron con sus ‘tocas’ con los colores característicos de la IEP Personitas azul y verde, la Directora del plantel dirigió su saludo de bienvenida a todos los asistentes.

Posteriormente, se presentaron con ropa de gala, los niños acompañados de sus madrecitas y las niñas de sus padres, debo de manifestar que me sentí muy alagado de ser elegido por mi nietecita -en la ausencia de su padre- para ser su pareja en esta ceremonia; la Sra. Directora de la IEP dirigió sus palabras de despedida a los niños que egresaban, también hizo uso de la palabra el Presidente del Comité de Aula agradeciendo a las profesoras que han brindado y plasmado sus enseñanzas en bien de los niños y se culminó bailando el Vals.

Luego, el Brindis de Honor a cargo de un Padre de Familia de la sección quién también destacó la buena labor de todo el personal de la IEP en favor de los niños.

A continuación se sirvió el almuerzo de camaradería a todos los asistentes, los niños y niñas ubicados en una mesa especial.

Finalmente, el Baile Promocional conducido por bellas animadoras que con juegos y bailes y concursos brindaron una fiesta que siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Juan C. Paredes Azañero

 

Inicio


CAJAMARCA DESARROLLÓ FESTIVAL GASTRONÓMICO “CAJAMARCA FUSIÓN”

Cajamarca, 16 de noviembre de 2014

Con el objetivo de promover el consumo de nuestra gastronomía local, y en el marco de las celebraciones por la Semana Cultural "Encuentro de dos mundos" el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC - Cajamarca), con la participación de Inka Chef Cajamarca y destacados cocineros locales, desarrolló este sábado 15 de noviembre a partir de las 11:00 a.m. en la Peatonal de la Cultura (cuadra 6 del Jr. Belén con la cuadra 10 del Jr. Del Comercio) su Festival Gastronómico “Cajamarca Fusión”.

El Arql. Francisco Esquerre; Sub Director de la DDC-Cajamarca, resaltó la importancia de conocer la fusión de nuestra gastronomía local y felicitó la creatividad de los cocineros y cocineras de nuestra región; “el desarrollo del festival “Cajamarca Fusión” es con la intención de generar un espacio exclusivo para nuestra gastronomía, resaltando el valor nutritivo de los productos locales, promoviendo su consumo como parte de la culinaria cajamarquina, también busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de nuestros platos típicos, así como de los platos nacionales y las fusiones que hemos creado a partir de la combinación de ellas”; expresó.

Como bien sabemos los peruanos tenemos una gastronomía digna de admiración, pues nuestro país es un país de misturas en todo sentido, la comida no puede ser la excepción y mucho menos la comida de la hermosa ciudad de Cajamarca, la cual nos deleita con exquisitos platos típicos que poseen una sazón y un sabor incomparable.

 

Inicio


XVIII FESTIVAL DEL CLARÍN CAJAMARQUINO – PATRIMONIO DE LA NACIÓN

Cajamarca, 13 de noviembre de 2014

En el marco de las celebraciones por la Semana Cultural "Encuentro de dos mundos" el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC - Cajamarca) en coordinación con la confederación de Clarineros y Cajeros de Cajamarca y la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, brindará este domingo 16 de noviembre del presente año, a las 10:00 de la mañana en la histórica Plaza de Armas de Cajamarca, el XVIII Festival del Clarín Cajamarquino – Patrimonio de la Nación.

Los objetivos de esta actividad se centran en promover y vivenciar nuestra cultura, identificando y registrando los principales legados culturales que rescaten las tradiciones de nuestra región Cajamarca, también identificar el potencial de nuestros artistas creadores que mantienen una destreza única para confeccionar el clarín Cajamarquino y la caja, los cuales eran utilizados anteriormente en fiestas populares. 

Esta actividad pretende revivir y recrear las costumbres de nuestra identidad como cajamarquinos, en lo que tiene que ver a las tradiciones, mostrando así a la cultura indígena para que se valoren nuestras propias costumbres y tradiciones cajamarquinas.

 

Inicio


PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN) EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE CAJAMARCA

Cajamarca, 09 de noviembre de 2014

 

La Orquesta Sinfónica Nacional realizó su Presentación de Gala en el marco de la Semana Cultual "Encuentro de dos mundos" el escenario fue la Iglesia de San Francisco desde las 7:30 p.m.

Reconocemos la buena labor cultural y fecunda que realiza la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca mediante un trabajo en conjunto con empresas e Instituciones Cajamarquinas: Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, empresas “Los Quinuales” y “Euromaq”, logrando que el primer elenco sinfónico de mayor trayectoria en el Perú se presente en Cajamarca. 

Bajo la batuta de su Director. Fernando Valcárcel, el Elenco Sinfónico interpretó famosas obras clásicas universales y piezas de prominentes compositores peruanos.

Las fotografías que  estamos presentando son por cortesía de los amigos de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca.

Inicio


PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN) EN EL CENTRO DE CONVENCIONES “OLLANTA”.

Cajamarca, 09 de noviembre de 2014

Compartimos imágenes que muy gentilmente nos han enviado los amigos de la Dirección Desconcentrada de Cultura, de lo que fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Centro de Convenciones “Ollanta”. 

El público cajamarquino maravillado, con fuertes aplausos elogió a los miembros de la OSN, especialmente a su Director Fernando Valcárcel, luego de la interpretación “Pincelada Cajamarquina” de Segundo Sandoval. 

 

Inicio


 

ESCRITORES CAJAMARQUINOS GANARON PREMIO “HORACIO 2014”

 

Cajamarca, 07 de noviembre de 2014

Los escritores cajamarquinos: Guillermo Manuel Torres Ruiz y Nimia Luz Morales Villar, ganaron el anhelado premio Horacio 2014 que la Derrama Magisterial otorgara en su XXIII edición del Premio Horacio Zeballos.

Guillermo Manuel Torres Ruiz

Poemario: Entre la memoria y la nostalgia

Nimia Luz Morales Villar

Poemario Alforja de limosnero

Coincidentemente, ambos ganadores obtuvieron sus galardones en Poesía. En el Área de Poesía: Guillermo Torres obtuvo un honroso Primer Puesto con su poemario Entre la memoria y la nostalgia, el Jurado Calificador estuvo conformado por las poetas Jésica Rodríguez López y Alessandra Roxana Tenorio Carranza.

Por su parte, la Srta. Nimia Morales obtuvo el Segundo Puesto en el Área de Poesía para Niños con su poemario Alforja de limosnero, en esta área el Jurado Calificador estuvo conformado por los poetas: Rosella Wanda, Olga Di Paolo Ferrarini, Daniel Arturo Corcuera Osores y Carmen Rosa Ollé Nava.

La Ceremonia de de Premiación de los Ganadores de la XXIII Edición del Premio Horacio Zeballos: Horacio 2014 se realizará el día viernes 14 de noviembre de 2014 desde las 07:00 p.m. en el Auditorio de la Derrama Magisterial en la ciudad de Lima.

Expresamos nuestras sinceras felicitaciones a Guillermito Torres y a la Srta. Nimia Morales por estos galardones obtenidos que llevan a la cumbre en la poesía a nuestra Región Cajamarca.

 

Ver:  Relacion-ganadores-horacio-2014.pdf

Felicitaciones a los poetas ganadores del Premio: Horacio 2014

Inicio


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NIDAL DE COLIBRÍES MINIFICCIÓN DE LA REGIÓN CAJAMARCA”

 

Cajamarca, 01 de noviembre de 2014

 

Tal como estaba programado, el día viernes 31 de octubre desde las 7:30 p.m., se llevó a cabo la presentación del libro Nidal de Colibríes Minificción de la Región Cajamarca, del connotado escritor José López Coronado.

Mesa de Honor: Dra. Yorcka Torres  Torres, Lic. José López Coronado e Ing. William Guillén Padilla

 

Este suceso literario tuvo como escenario El campo Santo Iglesia Belén, Cajamarca, Perú, ante un selecto público de escritores, familiares y amigos del escritor José López Coronado.

 

Inicio


 

DESIGNAN A VÍCTOR HUGO ALVÍTEZ MONCADA DELEGADO HONORARIO DE IFLAC EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL

Cajamarca, 26 de octubre de 2014.

El escritor y promotor cultural Víctor Hugo Alvítez Moncada, natural de San Miguel de Pallaques, fue designado Delegado Honorario de IFLAV en el distrito de San Miguel – Cajamarca para el período 2014 – 2016 para el Foro Internacional por una Literatura de Cultura de Paz, en su credencial -que la publicamos en esta sección- también indican, que la designación se realiza por su trayectoria como escritor, poeta y promotor cultural, en pos de una literatura de valores.

Firma esta credencial el Dr. en Literatura Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, Director de IFLAC  Perú; refrendan la Lic. María Cristina Azcona, Directora IFLAC Latinoamérica; Dra. Susana Roberts Sub Directora IFLAV Latinoamérica y las autoridades mundiales IFLAC Dra. Ada Aharoni y el Dr. Ernesto Kahan.

Esta noticia es muy grata y placentera, la compartimos con los amables visitantes que siguen a CaSu; expresamos nuestra sincera felicitación a Víctor Hugo por esta significativa designación y nuestra confianza porque estamos seguros que cumplirá a cabalidad con esta nueva responsabilidad.

Inicio


 

EXITOSA LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “VOCES DE  ALTURA”, “LA DESGRANA Y OTROS CUENTOS”

Cajamarca, 19 de octubre de 2014

El día sábado 11 de octubre se llevó a cabo la presentación de los libros: Voces de  altura - Antología de Hualgayoc y La desgrana y otros cuentos de Hugo Becerra Heredia y un libro de poemas del poeta Chilón Salazar, en la Sala Kazuo Terada del Conjunto Monumental Belén desde las 07:30 p.m.

César Mejía Lozano

Hugo Becerra Heredia

Chilón Salazar

La presentación del libro Voces de  altura - Antología de Hualgayoc estuvo a cargo del connotado escritor César Mejía Lozano pero también se contó con la participación de algunos autores antologados que leyeron parte de su obra consignada en este libro, el otro libro La desgrana y otros cuentos fue presentado por su autor Hugo Becerra Heredia deleitando con la lectura de algunos temas consignados, también presentó su libro de poemas del poeta Chilón Salazar que concluyó con la lectura de algunos poemas.

Continuará en: Sucesos literarios

Inicio


 

NUEVA CASETA DE INGRESO PARA VENTANILLAS DE OTUZCO

 

Infraestructura se mejoró a  través del proyecto PROTURISMO impulsado por ALAC en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura

 

Autoridades locales y representantes del sector turismo inauguraron la remodelación de la caseta de ingreso al sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco, una obra financiada con recursos del aporte voluntario de Yanacocha, a través del proyecto PROTURISMO e impulsada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC),  organismo corporativo de Yanacocha.

Los trabajos, cuya inversión asciende a más de 48 mil nuevos soles, consistieron en laampliación de la caseta existente, instalación de redes de agua y desagüe, construcción y mejoramiento de los muros exteriores, colocación de pavimento de toda la caseta, construcción de 02 baños con accesorios e instalación de nueva red de electricidad, mejoras que ofrecen mayor comodidad y una imagen más agradable, tanto para los visitantes como para los mismos trabajadores.

Ambrosio Soto Huaripata, alcalde del centro poblado de Otuzco, expresó su agradecimiento a Yanacocha y ALAC por la inversión efectuada en beneficio del turismo, resaltó el trabajo conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Cámara de Comercio de Cajamarca, pues esta obra contribuye con la puesta en valor de este importante sitio turístico.

La obra, fue entregada a la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca en ceremonia pública, y contribuye con una atención de calidad a quienes visiten las Ventanillas de Otuzco, ubicadas en el distrito de Los Baños del Inca.

Cajamarca, 16 de octubre de 2014

Oficina de Comunicaciones Yanacocha

 

El Alcalde del centro poblado y un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca cortan la cinta de inauguración de la caseta

Autoridades locales, representantes del sector Turismo y de empresas aportantes para la construcción de la caseta

Inicio


 

ASOCIACIÓN DE CESANTES Y JUBILADOS DE CAJAMARCA CELEBRA SU 67° ANIVERSARIO  DE CREACIÓN

Cajamarca, 10 de octubre de 2014

Con la celebración de una misa solemne en el auditorio del local principal la Asociación de Cesantes y Jubilados de Cajamarca celebró el día central de su 67° aniversario de creación, otra de las actividades programadas de mayor expectativa fue la exposición pictórica individual que presenta el renombrado artista plástico Elías Mariñas Aliaga con la presentación de caricaturas de personalidades cajamarquinas realizada en el Patio principal del local central de dicha asociación sito en el Jr. Del Batán N° 246 – 1.

Expresamos nuestra sincera felicitación a todos los Prof. Asociados  de esta institución por la conmemoración de su 67° Aniversario de creación en la persona de su Presidente el Prof. Arístides Aguilar.

 

Inicio


 

DOCENTES DE CAJAMARCA, CELENDÍN Y BAMBAMARCA PARTICIPARON EN TALLER PARA MEJORAR USO Y GESTIÓN DE BIBLIOTECA ESCOLAR

 

Cajamarca, 10 de septiembre de 2014

 

140 docentes de Cajamarca, Celendín y Bambamarca participaron en el taller interactivo “Estrategias Innovadoras para leer en mi Tierra” para promover la lectura y la gestión adecuada de las bibliotecas escolares.

 

El taller forma parte del proyecto “Promoción de la Compresión Lectora de Niños y Niñas de Cajamarca”, impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, que permitirá fortalecer las habilidades y competencias del docente  para mejorar el proceso de  aprendizaje de los alumnos a través del acceso y uso de los materiales bibliográficos y de actividades vinculadas al currículo y a la práctica educativa.

 

Esta iniciativa tiene como antecedente el proyecto de Emergencia Educativa, que durante los años 2012 y 2014 equipó 170 bibliotecas escolares en las instituciones educativas rurales de los distritos de La Encañada, Sorochuco, Huasmín, Celendín y Bambamarca, en coordinación con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca.

 

El taller tuvo la presencia del Dr. Ricardo Muguerza, miembro de la Cámara Peruana del Libro, así como de especialistas en estrategias metodológicas de promoción de la lectura y representantes de la DRE Cajamarca.

 

 

-----------------

N.R. Agradecemos la especial deferencia al equipo de la Oficina de Comunicaciones de Minera Yanacocha por alcanzarnos esta interesante nota.

 

 

Inicio


 

MUY EXITOSA LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE LOS ESCRITORES SANMIGUELINOS ALFONSINA BECERRA ALVARADO Y ANTONIO GOICOCHEA CRUZADO

Cajamarca, 06 de setiembre de 2014

En un ambiente muy ‘familiar’ con la presencia de paisanos, familiares y amigos de los escritores que presentaron sus libros, el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca se convirtió una vez más en el Centro de la Cultura Cajamarquina recibiendo el legado cultural con los libros La Laguna Encantada y otros cuentos” de Alfonsina Becerra Alvarado y Quisiera hacer de ti… de Antonio Goicochea Cruzado.

 

Dr. Luzmán Salas Salas, Presidente APLIJ Cajamarca; Arq. Carla Díaz García, Directora de la D.D.C.Cajamarca; Prof. Alfonsina Becerra Alvarado, autora de La Laguna Encantada y otros cuentos; Prof. Antonio Goicochea Cruzado, autor de Quisiera hacer de ti...; Abog. Ginés Cabanillas Angulo, Regidor MPC y Lic. Carlos Cabrera Miranda, Sub Gerente de Educación y Cultura MPC, posando para el lente de CaSu.

Los escritores Antonio Goicochea Cruzado y Alfonsina Becerra Alvarado rodeados de sus paisanos

Ver fotografías en Sucesos literarios

Inicio


 

SE EXPUSO LA TERCERA MUESTRA DE POESÍA ILUSTRADA EN HOMENAJE A LA POETA CAJAMARQUINA AMALIA PUGA DE LOSADA

Cajamarca, 05 de agosto de 2014

El día de ayer, desde las 10 de la mañana se hizo la exposición de la III Muestra de Poesía Ilustrada en homenaje a la poeta cajamarquina Amalia Puga de Losada, en la plazuela que lleva su nombre.

Antonio Goicochea Cruzado, Glendy Ramos Tello, Deilú Oliveros Soto y Guillermo Bazán Becerra

 

Los poemas que se expusieron de esta célebre, de pensamiento profundo y preclara dama, representante de las letras cajamarquina, fueron ilustrados por poetas cajamarquinos y contemporáneos, que están con nosotros.

Inicio


 

EXITOSA LA PRESENTACIÓN DEL “LIBRO DE ORO” DE LA PROMOCIÓN “SAN RAMÓN” 1961

Cajamarca, 30 de agosto de 2014

El día de ayer viernes 29 de agosto el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca se vio engalanado con la presencia de los integrantes de la Promoción “San Ramón” 1961 que se dieron cita para la Presentación del “Libro de Oro” de la promoción, fue una ceremonia muy emotiva por el reencuentro de compañeros sanramoninos que se han congregado para rendir homenaje al Glorioso Colegio “San Ramón” en su 183° Aniversario de su creación con esta y otras actividades anteladamente programadas, las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del Presidente de la Promoción “San Ramón” 1961 Prof. Óscar del Águila Mendoza.

Mesa de Honor: Dr. Luzmán Salas Salas. Dr. Wilman Ruiz Vigo, Prof. Oscar del Águila Mendoza, Lic. Wilson Izquierdo González y Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez.

Foto del recuerdo, en el Patio Principal del Ex Palacio Municipal de Cajamarca

 

Continuará en Sucesos literarios

Inicio


 

JÓVENES “CALEB” LIMPIARON CIUDAD DE CAJAMARCA

 

Cajamarca, 03 de agosto de 2014

 

Por. Rubén Chilón

 

Campaña de limpieza incluyó centro histórico, mirador de Santa Apolonia y zona de Mollepampa

 

 

Con el fin de promover un ambiente saludable para la población de Cajamarca, miles de jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, participantes del proyecto “Misión Caleb 6.0”,  realizaron una campaña de limpieza de calles, por el centro histórico y el barrio Mollepampa.

En el centro histórico de Cajamarca se hizo la limpieza de postes de alumbrado público, sustrayendo publicidad prohibida por la Municipalidad provincial de Cajamarca, permitiendo de esta manera, mejorar la imagen de la ciudad del Cumbe.

Para esta actividad se contó con la participación voluntaria de un promedio de 1500 jóvenes “Calebs”, quienes desde las 7.30 de la mañana realizaron la campaña de limpieza, llegando incluso a uno de los atractivos turísticos de Cajamarca como es el mirador de Santa Apolonia, la limpieza de postes de alumbrado público en el centro histórico, y el desarenado, limpieza de cunetas, y recojo de papeles en la zona de Mollepampa.

Esta actividad contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la misma hizo entrega de escobas, palanas, guantes, carretilla y bolsas para el recojo de basura.

Como se recuerda, cada año, el departamento del Ministerio Joven de la Iglesia Adventista del Séptimo día elige un lugar de impacto para el proyecto Misión Caleb y este año ha sido elegida la ciudad de Cajamarca como sede de la sexta edición del mencionado proyecto.

Para hoy,  31 de julio, se tiene previsto el proyecto Vida por vidas, consistente en la donación de sangre, en coordinación con el Hospital Regional de Cajamarca y Essalud, a fin de suplir la necesidad de abastecer a los bancos de sangre de ambas instituciones además de concientizar a la población cajamarquina en la donación de sangre. Dicha actividad se realizará en la plaza de armas a partir de las 7.30 de la mañana.

 

Cajamarca, 31 de julio del 2014.

Inicio


MUY EXITOSO EL II ENCUENTRO DE MINIFICCIÓN "NIDAL DE COLIBRÍES" EN BAMBAMARCA

Cajamarca, 01 de julio de 2014

Muy exitoso fue el II Encuentro de Minificción "Nidal de Colibríes" desarrollado en la encantadora ciudad de Bambamarca los días viernes 27 y sábado 28 de junio del año en curso, se contó con una participación masiva de escritores que cultivan este género literario Minificción que no es novedoso, sino poco desarrollado o mejor poco trabajado en nuestro medio.

Con más experiencia, dedicación y responsabilidad ejercida por los organizadores de este gran suceso literario demostraron una vez más que a Bambamarca si le corresponde ser llamada La Capital del Arte Literario Peruano.

 

VerBambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc enclavada en los Andes Peruanos

 

Ver: II Encuentro de Minificción "Nidal de Colibríes" en Bambamarca

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores