Actualidad Cultural

 Ir a Presentación     Años anteriores

Enero - Junio 2014

 

SE PRESENTÓ EL LIBRO DE POESÍA LAS CONSECUENCIAS DEL INFIERNO DE JACK FARFÁN CEDRÓN

Cajamarca, 20 de junio de 2014

Ayer por la noche, en un ambiente íntimo, acogedor y placentero como lo es el Seminario café cultural que conduce su propietario el destacado y joven músico cajamarquino Hans Seminario, se llevó a cabo la presentación del libro de poesía Las consecuencias del infierno de Jack Farfán Cedrón a cargo del joven escritor Doan Antonio Ortiz Zamora

Da mucho aliciente que instituciones privadas cedan sus locales a los artistas para el desarrollo de actividades culturales, Seminario café cultural como lo expresó su propietario Hans Seminario -al ofrecer el Brindis de Honor-  estará abierto para el desarrollo de actividades sociales y culturales, se encuentra ubicado en el Jr. Amalia Puga Nº 811 – 2do. Piso del Centro Histórico de Cajamarca.

Continuará en Sucesos literarios 

Inicio


 

PRESENTARON EL LIBRO “LA LAGUNA ENCANTADA Y OTROS CUENTOS”  DE ALFONSINA BECERRA ALVARADO

Cajamarca, 18 de junio de 2014

Recientemente presentaron el libro La laguna encantada y otros cuentos de la escritora sanmiguelina Alfonsina Becerra Alvarado en la ciudad de Lima, Contiene un conjunto de trece cuentos con personajes y escenarios propios de San Miguel de Pallaques.

Insertamos parte del comentario de su paisano Víctor Hugo Alvítes Moncada, publicado en su página San Miguel de Pallaques "Puerta del Cielo":

Este libro está llamado a convertirse en uno de los más importantes del Plan Lector en la niñez y juventud estudiosa principalmente de San Miguel por relucir por primera vez un conjunto de trece cuentos fantásticos de auténtica factura sanmiguelina, hecho que enriquece el parnaso literario y con él iniciar una nueva corriente de estudio y puesta en valor de nuestra exquisita tradición desperdigada en el viento silbador y vieja oralidad a punto de desaparecer. Por ello, nuestra infinita gratitud y felicitaciones a su autora que enaltece el nombre de nuestra tierra SAN MIGUEL.

Inicio


 

CÍRCULOS DE LECTURA

Cajamarca, 11 de junio de 2014

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca (DDC-Cajamarca) viene realizando actividades que motiven, despierten o fortalezcan el gusto o interés por la lectura y su utilización activa; mediante una práctica sociocultural no limitada al ámbito bibliotecario y escolar, que contribuye a la transformación del individuo y de la comunidad, facilitando el desarrollo social. 

Inicio


PRIMER TALLER MACRO PROVINCIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE CULTURA.

Cajamarca, 06 de junio de 2014

El día lunes 09 de junio del presente año se llevará a cabo el Primer Taller Macro provincial para la elaboración del Plan Regional de Cultura, en la sala “Kazuo Terada” del Conjunto Monumental Belén, Jr. Belén N° 631,desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Esta actividad está organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y se invita a todos los buenos cajamarquinos para que hagan sus aportes y se enriquezca este documento de gestión elaborándolo en forma consensuada entre los actores vinculados a la cultura y al desarrollo en general de la Región Cajamarca.

Para descargar haga clic →  Plan Regional de Cultura

 

Inicio


POESÍA Y ARTE DE LATINOAMÉRICA EN CAJAMARCA

Cajamarca, 30 de mayo de 2014

Ayer por la noche se llevó a cabo una jornada literaria muy especial: La noche de Poesía y Arte Latinoamericano en Cajamarca con la participación de poetas de un calidad muy elevada: Alfred Asís de Chile, Maigualida Pérez González de Venezuela, Enrique González Arias de Uruguay y Felicita Gámez Radas de Perú.

Felicita Gámez Radas (Perú), Alfred Asís (Chile), Maigualida Pérez González (Venezuela) y Enrique González Arias (Uruguay)

 

Presentamos la Foto del Recuerdo, que inmortaliza la presencia de embajadores literarios junto a la intelectualidad cajamarquina que se dio cita en El Camposanto del Complejo Monumental de Belén de Cajamarca Perú.

 

Foto del recuerdo

Continua en Sucesos literarios

Inicio


 

“CANTOS NATIVOS EN QUECHUA” - EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DEL IDIOMA NATIVO.


Cajamarca, 28 de mayo de 2014

Con el desarrollo del presente evento la DDC-Cajamarca y la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, buscaron distinguir la existencia de espacios donde todavía se habla el Quechua y otros idiomas.

La Arq. Carla Díaz García; Directora de la DDC-Cajamarca, expresó: ...nuestra intención es ir un poco más lejos para analizar a las personas que hablan otros idiomas y evitar que estos sean excluidos, si evitamos que las personas que dominan otros idiomas sean excluidos, tendríamos una garantía de que estos idiomas perduren más con nosotros...

Inicio


 

EXITOSA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO PAKU YAKU DE FRANSILES GALLARDO

Cajamarca, 25 de mayo de 2014

Muy exitosa la presentación del libro Paku Yaku del Ing. Fransiles Gallardo, este gran suceso literario realizado en el Auditorio “A” del Consejo Nacional del Colegio de ingenieros del Perú.

Ing° Oscar Rafael Ayosa, Decano CIP Lima; Ing° Carlos Shimomura, Past Decano CIP; Ing° César Fuentes Ortiz, Past Decano CIP; Blanca Castro Quiroz, mi compañera; Fransiles Gallardo; Ing° Carlos Herrera Descalzi, Decano CIP; Cronwel Jara, Comentarista; Ing° Hugo Rojas, Decano Ancash

 

Fransiles estuvo acompañado de su familia y de sus colegas ingenieros como podemos apreciar en estas dos fotografías que hemos recibido.

Fransiles Gallardo y mi familia: Xavier Gallardo, Wendy Gallardo y Blanca Aurora Castro

 

Reiteramos nuestra sincera felicitación al Ing. Fransiles Gallardo y a los Srs, organizadores de este magno evento.

Inicio


 

AMENA TERTULIA LITERARIA

Cajamarca, 24 de mayo de 2014

El día de ayer por la tarde, en casa de la Sra. Consuelito Lezcano, se  realizó una amena tertulia literaria, en la que estuvieron los reconocidos escritores y poetas: Elizabeth Oliveros Soto, Guillermo Bazán Becerra, Miguel Arribasplata Cabanillas y Juan Paredes Azañero, director de la página web: www.cajamarca-sucesos-com

El escritor Miguel Arribasplata Cabanillas  leyó con su peculiar estilo un capítulo de su novela "Obdulia de los Alisos", también dio a conocer que está escribiendo dos novelas, una ambientada en su natal San Pablo y la otra ambientada en escenarios de la Región Apurimac, obsequiando finalmente un ejemplar de su libro a cada uno de los presentes.

 

Inicio


 

SE INAUGURÓ EL I SALÓN DE DIBUJO REGIONAL - CAJAMARCA 2014

Cajamarca, 19 de mayo de 2014

La Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca y La Escuela Superior de Formación Artística Pública “Mario Urteaga” Inauguraron el I Salón Regional de Dibujo - Cajamarca 2014.

Hasta el 9 de Junio la población Cajamarquina puede disfrutar de los dibujos que alberga dicho Primer Salón Regional de Pintura, en el Antiguo Hospital de Varones del Conjunto Monumental Belén.

No pierdas la oportunidad de observar las obras de nuestros artistas plásticos Cajamarquinos, quienes muestran de manera pública y gratuita sus característicos trabajos.

Horario de visita:

Martes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 20:00 hrs;

domingo de 9:00 a 13:00 hrs.

Todos están cordialmente invitados.

Inicio


 

EXITOSA LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE WILLIAM GUILLÉN PADILLA

Cajamarca, 27 de abril de 2014

Ni la fuerte lluvia impidió que el destacado escritor cajamarquino William Guillén Padilla se reencuentre con su público en la presentación de sus últimos libros publicados del novísimo género de Minificción: Cuaderno de Almanaquero, Abrazo Divino e Historias Heredadas, como lo anunciamos anteriormente, la cita literaria se llevó a cabo en el Campo Santo del Conjunto Monumental de Belén de Cajamarca, Perú.

En todas sus presentaciones de libros William Guillén Padilla siempre nos ofrece sorpresas muy agradables, no sólo por salirse de las formas acostumbradas de las presentaciones, sino por darnos a conocer otras facetas de sus artes que cultiva como artista polifacético.

En esta velada literaria inolvidable William Guillén Padilla dio a conocer sus dotes de músico y cantante que se lució con el acompañamiento del grupo musical cajamarquino SACRA deleitándonos con un popurrí o mix –como le llaman ahora- de música del folclor latinoamericano…

 

Continuará en Sucesos literarios

Inicio


SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO FESTIVAL “LOS HERALDOS DE VALLEJO”

Cajamarca, 12 de abril de 2014

Causando mucha expectativa entre el público asistente, Padres de Familia y alumnos de diferentes instituciones educativas cajamarquinas se desarrolló el Segundo Festival “Los Heraldos de Vallejo” organizado por CADELPO Cajamarca en el Campo Santo del Complejo Monumental de Belén, sito en el Jr. Belén Nº 631 del Centro Histórico de Cajamarca.

 

Continuará en Homenaje al poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza.

Inicio


EXITOSA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VELO DE SENTIPURO” DEL

DR. GERMÁN POSADAS NARRO

 

Cajamarca, 05 de abril de 2014

 

Con una puntualidad nunca vista se llevó a cabo el día de ayer viernes 04 de abril la presentación del libro de poemas Velo de sentipuro del gran poeta cajamarquino Dr. Germán Posadas Narro en el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca sito en el Jr. Cruza de Piedra Nº 613 de la ciudad de Cajamarca, Perú.

Lic. Guillermo Torres Ruiz, presentador del libro, Dr. Germán Posadas Narro, autor del libro, Lic. Segundo Rojas Fernández, Regidor MPC y Lic. Ginés Cabanillas Angulo, Regidor MPC.

 

Este gran suceso literario estuvo brillantemente conducido por el Profesor y poeta Hugo Vásquez Camacho.

Prof. Hugo Vásquez Camacho, conductor del programa.

 

Continúa en Sucesos literarios

Inicio


 

Cajamarca celebró el “Día Mundial del Teatro”

 

Cajamarca, 01 de abril de 2014

El “Teatro Cajamarca” Patrimonio Cultural de la Nación, fue  sede del mayor evento que reunió a la Comunidad Teatral Cajamarquina y público en general

 

Celebrar el Día Mundial del Teatro, fue una celebración que la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C) y la comunidad teatral Cajamarquina no han podido dejar pasar desapercibido, por ello este 27 de marzo en las instalaciones del “Teatro Cajamarca”, primer lugar cultural de la ciudad y que este año está cumpliendo 100 años de creación, se desarrolló el conversatorio denominado “Actualidad del Teatro en Cajamarca”,  con la participación y exposición de ideas de personajes del arte escénico, tales como el  Padre Miguel Garnett Johnson, el Prof. Mauro Rojas, el Sr. Henrry Manosalva  y el Sr. José Martínez Gallardo; del mismo modo se aprovechó la oportunidad para rendir homenaje al Prof. Mauro Rojas; Director del Grupo de Teatro “Cierto Consenso” por su incansable labor y contribución al desarrollo del teatro y sus aportes a la cultura en Cajamarca.

 

Posteriormente, con una “Función Continuada de Teatro”el pasado 29 de marzo la DDC-C continuó celebrando el “Día Mundial del Teatro”, contando con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte y especialmente con el esfuerzo de los grupos Cajamarquinos de teatro, tales como el grupo de teatro “Imágenes”, “Cuarto Menguante” Teatro, “Good Talents”, el grupo de teatro de la I.E.P. Diego Thompson y también la participación de la academia de ballet “Coppélia”, todos enfocados y con ganas de organizarse con el fin de hacer evolucionar el teatro y la cultura local.

 

En el marco de esta celebración la Directora de Cultura en Cajamarca; Arq. Carla Díaz García, manifestó su aprecio y rindió felicitaciones a todos los artistas y personas que  hacen posible que llegue al público la magia del teatro.

En el marco de esta celebración la Directora de Cultura en Cajamarca; Arq. Carla Díaz García, manifestó su aprecio y rindió felicitaciones a todos los artistas y personas que  hacen posible que llegue al público la magia del teatro.

 

Dirección Desconcentrada  de Cultura -Cajamarca

Comunicaciones 

 

Inicio


 

PRESENTARON EL LIBRO “YO MIMO SOY” DEL SUB OFICIAL PNP RICHARD CHÁVEZ VARGAS

 

Cajamarca, 21 de marzo de 2014

El día de ayer jueves 27 de marzo se llevó a cabo un gran suceso literario: La presentación del libro Yo mimo soy del Sub Oficial PNP Richard Chávez Vargas en el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca desde las 10 y 30 de la mañana, el fondo musical estuvo a cargo de la Banda de la Policía Nacional del Perú – Cajamarca que interpretó entre otros temas El Himno Nacional del Perú y luego El Himno de la Policía Nacional del Perú.

 

Sub Oficial PNP Richard Chávez Vargas, Srta. Glendy Ramos Tello, Sub Gerencia de Gestión del Centro Histórico MPC, Abog. Ginés Cabanillas Angulo Regidor MPC, Lic, Carlos Cabrera Miranda Sub Gerente de Educación, Cultura y Deporte MPC.

Continúa en Sucesos literarios

Inicio


 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “GRITO DE MUJER” EN CAJAMARCA

 Cajamarca, 21 de marzo de 2014

En una ceremonia sin precedentes se llevó a cabo el Festival Internacional de Poesía “Grito De Mujer” en Cajamarca, Perú con la participación de mujeres escritoras cajamarquinas a través de una Exposición Fotográfica  y de Poemas de Mujeres Cajamarquinas y un Recital de Poesía y Música.

La ceremonia estuvo conducida por el escritor y poeta Guillermo Bazán Becerra quien en una forma muy didáctica dio a conocer la génesis del movimiento Mujeres Poetas Internacional – MPI, luego en dos ‘rondas’ participativas leyeron y declamaron sus producciones poéticas alusivas al Día Internacional de la Mujer.

El saludo de bienvenda estuvo a cargo de la poeta Socorro Barrantes Zurita, Presidenta de la Asociación Mujer Familia de Cajamarca:

 

 

Continúa en: Sucesos de Cajamarca

Inicio


CONFERENCIA “AGUA Y LA REPRESA CHONTA – CAJAMARCA”  EXPUESTA POR PETER KOENIG

Cajamarca, 19 de marzo de 2014

El día de ayer, desde las 08:00 p.m. en los ambientes del Centro de Exhibiciones de la UNC (Ex Banco Agrario), se desarrolló la conferencia: Agua y la represa Chonta - Cajamarca, expuesta por el economista de natural de suizo Peter Koenig, intervinieron como comentaristas el M.Sc. Ing. Reinhard Seifert de nacionalidad alemana pero afincado en suelo cajamarquino por más de dos décadas y el Dr. José Pérez Mundaca,  antropólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca.

M.Sc. Ing. Reinhard Seifert, Eco. Peter Koenig, Moderador y Dr. José Pérez Mundaca

 

Por ser un tema controversial hubo muchas interrogantes del público asistente que fueron absueltas por el expositor y los comentaristas.

 

Inicio


 

APOTEÓSICA LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE LA OBRA ANTROPOLÓGICA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Cajamarca, 13 de marzo de 2014

Ante una asistencia multitudinaria de cajamarquinos amantes de la cultura que se dio cita en el Ex – Hospital de Varones del Complejo Monumental de Belén de Cajamarca se llevó a cabo la presentación y entrega de la obra antropológica de José María Arguedas conformada por siete tomos.

Presentamos una instantánea de la mesa de honor:

Sr. Kike Pinto, Sr. Marino Martínez, Sr. Leo Casas, Dra. Noemí López, Antr. Alfredo Mires, Dr. Edmundo Murrugarra, Padre Miguel Garnett

Esta vez el decorado fue diferente, se acondicionaron para los visitantes las tres ‘naves’ del recinto en cuya intersección se ubicaron alfombras multicolores engalanadas con diversos objetos decorativos, ramos de flores, comestibles, frutas y canastas con coca…

Como estaba dispuesto la presentación del evento estuvo a cargo de educador Edmundo Murrugarra FloriánContinua en Sucesos literarios

 

Inicio


PRESENTARÁN LA OBRA ANTROPOLÓGICA COMPLETA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Cajamarca, 09 de marzo de 2014

El día miércoles 12 de marzo, desde las 6:30 de la tarde, en Ex - Hospital de Varones del Complejo Monumental de Belén se estará presentando la obra antropológica completa del connotado escritor peruano el ‘Gran Amauta’ José María Arguedas.

Edmundo Murrugarra

Alfredo Mires

Miguel Garnet

José María Arguedas

Víctor Villanueva

Participarán en este gran suceso literario distinguidas personalidades relacionadas con la cultura e integrantes de la Comisión Nacional y Regional por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas, así tenemos: al Dr. Edmundo Murrugarra Florián presentador del evento, al Antropólogo Alfredo Mires Ortiz quién presentará la Obra Antropólógica de Arguedas distribuida en siete tomos, y al Padre Miguel Garnett Johnson quien tendrá a su cargo la presentación de la obra La mina y otros relatos del escritor arequipeño Víctor Villanueva.

En el marco musical estarán participando los músicos Leónidas Casas y Kike Pinto que interpretarán temas inmortales de la música de Arguedas y de otros prominentes artistas de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

Este evento está organizado por la Comisión Nacional y Regional de la celebración del I Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y la Asociación Familia Sana que dirige la Lic. Rosa Castañeda Gamarra.

Inicio


SE DESARROLLARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “GRITO DE MUJER” EN CAJAMARCA.

Cajamarca, 07 de marzo de 2014

La Asociación Mujer Familia de Cajamarca, respaldada por las instituciones culturales Casa de la Memoria cultural Cajamarca, y Asociación de Escritoras Norteñas Cajamarca, están organizando el Festival Internacional de Poesía “Grito De Mujer” en Cajamarca la ceremonia inaugural está programada para el día jueves 20 de marzo del año en curso en la prestigiosa, atrayente y reconocida Galería Cultural 280 sito en el Jr. Amalia Puga 280 de la ciudad de Cajamarca, Perú.

Según lo expresa la escritora cajamarquina Socorro Barrantes, organizadora de este gran suceso literario: En Cajamarca las mujeres escritoras nos unimos a este Festival de Poesía, a través de una Exposición Fotográfica  y de Poemas de Mujeres Cajamarquinas y un Recital de Poesía y Música.

Con el desarrollo del Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” se estará reconociendo, valorando y tributando un homenaje merecido a la Mujer Cajamarquina.

Felicitamos muy sinceramente a la Sra. Socorrito Barrantes por esta brillante iniciativa, a todas sus colaboras que siempre resaltan y participan de una manera desinteresada y exhortamos a todos los escritores y poetas que colaboren con enviar sus poemas conmemorativos al Día Internacional de la Mujer para la Exposición Fotográfica y de Poemas de Mujeres Cajamarquinas y el gran Recital de Poesía.

Nosotros, los desarrolladores de CaSu, por nuestra parte publicaremos en una sección especial y sin escatimar espacio algunos toda la producción poética que nos alcancen las organizadoras de este grandioso festival.

Juan C. Paredes Azañero.

 

Ver invitación: Festival Internacional "Grito de Mujer"

Inicio


 

FESTEJARÁN A LO GRANDE LOS CIEN AÑOS DEL VATE CHILENO NICANOR PARRA SANDOVAL

 

Cajamarca, 07 de febrero de 2014

 

El eximio poeta chileno Nicanor Parra Sandoval cumplirá cien años de vida el 05 de setiembre de 2014, sus colegas poetas están preparando un homenaje muy especial, muy interesante y muy exclusivo, se trata -entre otras actividades de homenaje- de editar un libro de poesía con cien poemas dedicados a este ilustre poeta, escritos por cien poetas considerados como los mejores del mundo y el 05 de septiembre se reunirán con este gran poeta, en Chile para festejar los Cien años de don Nicanor Parra Sandoval.

Pero lo que quiero dar a conocer y para orgullo de Cajamarca que en este homenaje sin par, ha sido considerado nuestro connotado vate y artista polifacético Guillermo Alfonso Bazán Becerra, a quién expresamos nuestra sincera felicitación y estamos seguros que dejará en alto sitial el nombre de Cajamarca como lo hacen otros poetas y escritores que han llevando la lírica cajamarquina a otros confines.

Sin pecar de indiscreto o infidente, sino con el ánimo de compartir con todos los amables cibernautas que siempre nos siguen las grandes primicias que se dan en CaSu, publico el poema Nicanor Parra, hermano mayor de Guillermo Bazán Becerra que será incluido en el libro de homenaje a don Nicanor y un enlace a la enciclopedia Wikipedia para conocer más detalles de la vida de este ilustre poeta, de quién el escritor estadounidense Harold Bloom, manifiesta: incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente.

Juan C. Paredes Azañero

 

 

NICANOR PARRA, HERMANO MAYOR

 

                   

Guillermo Bazán Becerra

                                                                                                                                                                                               (Cajamarca, Perú)

 

Cien peldaños

construyeron tus pisadas

con el alma,

     hermano mayor,

              guía, lámpara inapagable

y eres la atalaya cultural

enraizada

que extiende su red en nuestro mar,

y eres la semilla arrojada

en nuestra América,

tierra fértil

con granos,

     hermano mayor,

                   humilde, grande,

                   inmortal

en tus versos con alma, sangre y fuego...

y te tenemos

en el corazón,

     hermano mayor,

                   arquitecto, obrero, caminante

de palabras

que alumbran

con el Sol y la Luna

nuestro gateo hacia la meta propia...

  

¡Háblanos tú y arráncanos el grito que nos falta!

¡Vístenos con tu poncho de nieve y de luciérnagas!

¡Óyenos y armoniza estos versos con tus manos

y llévanos al recuerdo de tus pasos...!

   Así sabremos, al fin, que hemos nacido

   y nuestro abrazo crecerá en tus espaldas...

   ¡como tronco y raíz hasta el ocaso...!

  

Sí, hermano mayor,

contigo estamos

desde antes,

desde hoy

y desde siempre:

    tu abrazo es nuestra fuerza,

    tu palabra el calor

    y tu mirada

    la guía del maestro

    hacia el mañana...

  

Tú llegaste y nuestro hogar

se abrigó más en el fogón de tu mensaje,

y cuando ya no estemos

el eco cantará nuestros recuerdos. Ambos,

     entonces,

seremos dos hermanos que se encuentran

     para borrar

todo el tiempo en que no pudimos vernos...

  

                   Enero, viernes 10, 2014.

 

--------------------------------

 

Enlace a Wikipedia: Nicanor Parra Sandoval 

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores