Premio Nobel de Química 2013

 

Ir a Presentación   Premio Nobel 2013

 

Cajamarca, 10 de octubre de 2013

El Premio Nobel de Química 2013 recayó en tres científicos connotados el investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas, equivalente a 922.000 euros o 1,3 millones de dólares.

 

 

Martín Karplus. [1930].

Científico austriaco nacido el 15 de marzo de 1930 en Austria, Karplus era un niño cuando su familia huyó de la ocupación Nazi a Austria, antes de su inmigración a los Estados Unidos, la familia se caracteriza por ser "una familia judía secular intelectual y exitosa" en Viena,  es profesor emérito en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. También es Director del Laboratorio de Química Biofísica, un laboratorio conjunto entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y la Universidad de Estrasburgo, Francia. Karplus enseñó en la Universidad de Illinois y la Universidad de Columbia antes de trasladarse a Harvard en 1967.

Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Harvard en 1950, y un doctorado del Instituto en 1954, mientras trabajaba con Linus Pauling .Era un NSF becario postdoctoral en la Universidad de Oxford (1953-1955).

Karplus ha hecho diversas contribuciones a la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, particularmente a la comprensión de acoplamiento espín-espín nuclear y espectroscopía de resonancia de spin electrónicoLa ecuación Karplus describir la correlación entre las constantes de acoplamiento y los ángulos diedros en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de la proteína que lleva su nombre.

Ha publicado: "Espinacas en el techo: de un químico teórico Volver a la Biología". Revisión Anual de Biofísica y Estructura Biomolecular

 

Michael Levitt. [1947].

Biofísico, profesor y científico sudafricano nacido en nacido en Pretoria, Sudáfrica el 09 de mayo de 1947, fue educado en el Kings College de Londres, graduándose con un Bachillerato en Ciencias Licenciado en Física en 1967, posee las nacionalidades estadounidense, británica e israelí, ejerce la cátedra de Biología estructural en la Universidad de Stanford desde 1987.

Levitt fue uno de los primeros investigadores para llevar a cabo dinámica molecular simulaciones de ADN y proteínas y desarrolló el primer software para este propósito. En la actualidad es bien conocido para el desarrollo de enfoques para predecir estructuras macromoleculares, haber participado en muchos de Evaluación crítica de las técnicas de predicción de estructura de proteínas (CASP)competencias, en la que criticó la dinámica molecular de la incapacidad para perfeccionar las estructuras de proteínas.

 

Arieh Warshe. [1940].

Físico químico israelí nació en Sde-Nahum, Israel el 20 de noviembre de 1940, distinguido profesor de Química y Bioquímica en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.

Después de haber servido al Ejército israelí (posición final capitán), Warshel asistió al Technion , Haifa, donde recibió su título de Licenciado en Química, Summa Cum Laude, en el año 1966. Posteriormente, obtuvo dos títulos de maestría y doctorado en Química Física (en 1967 y 1969, respectivamente), con Shneior Lifson , Instituto de Ciencia Weizmann , Israel. Después de su doctorado, él hizo el trabajo postdoctoral en la Universidad de Harvard, de 1972 a 1976 regresó al Instituto Weizmann y trabajó para el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, Inglaterra. En 1976 se unió a la facultad del Departamento de Química de la USC.

Premios y distinciones:

-       2013. Premio Nobel de Química, junto con Martin Karplus y Michael Levitt por  "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos".

-       2012. Materia Blanda RSC y el Premio de Química Biofísica.

-       2006. Premio del Presidente de la biología computacional de la ISQBP.

-       2003. Medalla de Tolman.

-       1993. Premio Anual de la Sociedad Internacional de Quantum Biología y Farmacología.

------------------

Fuente: La Vanguardia 

Inicio


Ir a Presentación   Premio Nobel 2013