Premio Nobel de Medicina 2013:

 

Ir a Presentación   Premio Nobel 2013

 

Cajamarca, 09 de octubre de 2013

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue entregado a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof por sus estudios sobre el transporte de moléculas dentro de las células, que han servido de base para tratamientos contra la diabetes, el tétanos y otras enfermedades.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células", y afirmó que sus hallazgos sobre un "proceso fundamental" han tenido un gran impacto, han resuelto "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y han detallado "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".

El premio pecuniario del Nobel de Medicina es de ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares) que será entregado en una ceremonia especial en la ciudad de Estocolmo el 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario del deceso de Alfred Nobel, pero veamos algunos aspectos biográficos de cada uno de estos científicos galardonados:

James E. Rothman. [1950].

Científico y biomédico estadounidense nacido en Haverhill el 3 de noviembre de 1950, inicialmente se matriculó en la Universidad de Harvard para estudiar medicina, pero obtuvo una licenciatura en Física de la Universidad de Yale en 1971, antes de doctorarse en Química Biológica en 1976 por la Universidad de Harvard, fue becario posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1978, ejerció la docencia como profesor de Bioquímica en la Universidad de Stanford por más de 20 años hasta 1988, luego pasa a la Universidad de Princeton donde desarrolla la cátedra de Biología Molecular hasta 1991, posteriormente fundó y dirigió el departamento de Bioquímica Celular y Biofísica del Centro de investigación del cáncer Sloan-Kettering, donde permaneció hasta 2004, y después ejerció como profesor de Biología Química en el Centro Sulzberger del Genoma de la Universidad de Columbia. En 2008 retornó a la universidad de Yale y ocupa la cátedrar de Ciencias Biomédicas donde trabaja hasta la actualidad.

Rothman en particular, descubrió cómo funciona una proteína que permite que las vesículas celulares se fusionen con sus objetivos, para luego lograr la transferencia de la carga. Las diferentes proteínas se unen solamente en combinaciones específicas, asegurando así que la carga se entregue a una ubicación precisa.

Premios y distinciones:

-     2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a Randy Schekman y Thomas C. Südhof, porque "descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la célula”.

-     2010, recibió el premio Kavli de Neurociencia junto a Richard Scheller y Thomas C. Südhof por "el descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores".

-     2002, obtuvo el Premio Lasker de investigación médica básica.

 

Randy Wayne Schekman. [1948].

Biólogo celular estadounidense, nacido el 30 de diciembre de 1948 en Saint Paul, Minnesota a Sam SCheckman, Se licenció en Ciencias Moleculares de la Universidad de California en Los Ángeles en 1971, pasó su tercer año en la Universidad de Edimburgo en Escocia, como estudiante de intercambio, recibió un doctorado en 1975 en la Universidad de Stanford para la investigación sobre la replicación del ADN, es miembro del Comité de Selección de Ciencias de la Vida y Medicina, que elige los ganadores del Premio Shaw.

Accedió en 1976 como investigador independiente a la Universidad de California, donde identificó 50 genes involucrados en el movimiento vesicular y determinó el orden y papel que cada uno de los productos proteínicos de los genes desempeña en el transporte de las moléculas en la célula, posteriormente los descubrimientos de Schekman fueron confirmados en organismos complejos, como los humanos. Estudia en la actualidad si la acumulación de la proteína amiloide en los enfermos de Alzheimer se debe a un problema en la senda de secreción de la célula.

Premios y distinciones:

-     2013, fue galardonado junto con Thomas C. Südhof y James Rothman  con el Premio Nobel Medicina "por sus descubrimientos de la maquinaria que regula la vesícula tráfico, un importante sistema de transporte en nuestras células”. 

-     2013, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society

-     2011, fue anunciado como el editor de ELIFE, una nueva prioridad revista de acceso abierto publicada por el Instituto Médico Howard Hughes, de la Sociedad Max Planck.

-     2010, fue galardonado con el Premio Massry de la Escuela Keck de MedicinaUniversidad del Sur de California. 

-     2002, recibió el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica y el Premio Louisa Horwitz bruto de la Universidad de Columbia, junto con James Rothman por su descubrimiento del tráfico de membrana celular, un proceso que las células utilizan para organizar sus actividades y comunicarse con su entorno. 

-     1992, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

-     1959, obtuvo el premio Nobel por su identificación de la encima clave en la síntesis del ADN.

Thomas C. Südhof. [1955].

Médico y biólogo alemán nacido en Gotinga, Alemania el 22 de diciembre de 1955, fue doctorado en la Universidad de Harvard, actualmente profesor de la Universidad de Stanford, se graduó en Medicina por la Universidad de Gotinga en 1982. En 1983 se trasladó a Dallas para trabajar como posdoctorado en el Centro Médico de la Universidad de Texas y tres años después puso en marcha su propio laboratorio en la Universidad Técnica del Suroeste, dependiente de esa misma universidad.

Allí comenzó una investigación de la neurona presináptica, de la que hasta entonces sólo se sabía que los iones de calcio estimulaban la liberación de neurotransmisores desde la vesícula hasta la sinapsis. Esta operación requiere de una fusión de las vesículas con la membrana plasmática, pero hasta los trabajos de Südhof no se sabía cómo se producía ésta.

El científico alemán mostró que el calcio conecta las proteínas de las membranas, estimulando el desencadenamiento de neurotransmisores.

En trabajos más recientes Südhof investigó cómo las alteraciones en las proteínas perjudican la química del cerebro, pudiendo causar la esquizofrenia o el autismo.

Premios y distinciones:

-     2013, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Randy Schekman y James Rothman.

-     2013, Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica (compartido con Richard Scheller )

-     2010, Premio Kavli (compartido con Richard Scheller y James Rothman )

-     2008, Fundación Passano Award

-     2008, Premio Katz Bernhard, Sociedad de Biofísica (compartido con Reinhard Jahn)

-     2007, Elegido en el Instituto de Medicina

-     2004, Ulf von Euler Lecture Award, Instituto Karolinska

-     2004, Premio MetLife (compartido con Roberto Malinow)

-     2002, Elegido a la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

-     1997, EE.UU. Premio de la Academia Nacional de Biología Molecular (compartido con Richard Scheller )

-     1997, Roger Eckert Lecture Award, Göttingen

-     1994, Wilhelm Premio Feldberg

-     1993, W. Alden Spencer Award de la Universidad de Columbia (compartido con Richard Scheller )

-----------------------------

Fuente: La Vanguardia

Inicio


Ir a Presentación   Premio Nobel 2013