CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

PRONUNCIAMIENTO

SEDES DE SANTIAGO DE CHUCO,

TRUJILLO, ESPAÑA

 

TEXTO COMPLETO

 

¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,

y de las tibias sin las calaveras!

¡Cuídate de los nuevos poderosos!

¡Cuídate del que come tus cadáveres,

del que devora muertos a tus vivos!

¡Cuídate del leal ciento por ciento!

César Vallejo

 

El Comité Organizador del I Festival del Pallo Tradicional de Santiago de Chuco como base del Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, desde sus sedes de Santiago de Chuco, Trujillo y España; frente a las opiniones vertidas por el Alcalde Provincial, Juan Gabriel Alipio, hacen de conocimiento de la opinión pública de los coterráneos del vate César Vallejo residentes en Santiago de Chuco, el Perú y el mundo los siguiente:

1. Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento cultural, que tiene como misión alcanzar logros y experiencias  significativas  en   la  realización   de   una   sociedad   fraterna  y  solidaria, coadyuvando a la construcción y forja de la utopía andina que es el mundo por el cual escribió, luchó, consagró su vida y murió como un redentor humano el poeta César Vallejo.

2. Desde el año 2000 este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo y su pueblo natal a través de la presencia de reconocidos escritores, artistas, profesionales y ciudadanos en general del Perú y el mundo que generosamente visitan nuestra tierra, asumiendo todos sus gastos, para darnos a conocer sus trabajos de investigación y nutrirse del contexto social y telúrico que inspiró a César Vallejo. Dichos trabajos sirven para enriquecer, comprender y aplicar el pensamiento vallejiano, sobre todo en la juventud, a fin de que en el futuro sean personas comprometidas con el desarrollo de su pueblo.

3. En Santiago de Chuco han nacido muchas figuras que han dado muchos lauros al Perú, entre las que podemos mencionar, nuestro hermano mayor, el vate universal César Vallejo Mendoza, que no solo porque escribió desde la trinchera y para los desposeídos del mundo, sino fundamentalmente fue un intelectual que hizo teoría y práctica revolucionarias, escribió y militó simultáneamente; Luis Felipe de la Puente Uceda, guerrillero heroico que entregó su vida por cambiar el actual sistema de explotación por uno más justo, donde no haya hambre ni miseria y los seres humanos vivamos como tales; Artemio Zavala, el primero en crear sindicatos obreros del norte del Perú; los hermanos poetas Abraham y Felipe Arias Larreta; el pintor Eladio Ruiz Cerna, que con sus creaciones artísticas ha recorrido varios países del mundo; entre muchos más. Esta riqueza cultural que posee Santiago de Chuco debe ser revalorada y a un más ponerla como el eje principal del desarrollo turístico, además de otros atractivos turísticos que tiene nuestra tierra, para lo cual se requiere de servicios básicos de calidad, además de una satisfactoria atención por parte de los propietarios de las empresas de transporte, hospedajes, restaurantes y similares, a quienes visiten la capital de la poesía.

4. Todos los santiaguinos somos conscientes de la gran riqueza folclórica de nuestra tierra, única en el norte del Perú. En esta amplia gama de expresiones, sin duda, cobra singular relevancia el Pallo, danza ancestral y autóctona de Santiago de Chuco. Esta danza ha permanecido en el anonimato para los ámbitos regional, nacional e internacional. Por ello, dentro de las actividades del XIV Encuentro de Capulí, hemos mostrado a toda la población santiaguina y visitante, la verdadera y genuina expresión de la danza del Pallo y la mejor manera de hacerlo fue congregando a los danzantes autóctonos de los caseríos de Huashgón, Cunguay, Aguiñuay y Huayatán, quienes con mucha maestría, gallardía y elegancia hicieron deleitar al público asistente.

5. El Alcalde, Señor Juan Gabriel Alipio, como representante legal de la Municipalidad de Santiago de Chuco tiene la obligación de cumplir la ley. Y sobre las competencias de las municipalidades en materia de educación y cultura, la Ley de Municipalidades establece que éstas, tienen entre otras, la obligación de promover actividades culturales diversas, promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, etc. Sin embargo, en una actitud contraria, esta autoridad mediante el Oficio N° 166-2013-MPSCH-A y comunicados escritos y entrevistas, con una mezquindad que linda con el insulto, se ha negado a concedernos los ambientes del pueblo para la realización de las conferencias, ponencias, presentación de libros, el Festival del Pallo Tradicional y otras, que han estado dirigidas a la población del campo y la ciudad de Santiago de Chuco, así como a las delegaciones visitantes. Pero frente a la mediocridad, incultura y egoísmo, el pueblo sabiamente se volcó masivamente a las calles y ha participado con alegría y jolgorio en todas las actividades del XIV Capulí, de tal manera que podemos decir, con humildad pero con firmeza, que este año el éxito ha sido rotundo y la razón ha vencido a la sinrazón, el optimismo al pesimismo, la alegría a la tristeza y la sabiduría a la ignorancia. Por todo ello, nuestro agradecimiento al Párroco, a los Directores de las instituciones educativas, al Gobernador, al SUTEP, comunidades campesinas y la población en general por brindarnos las facilidades y su participación activa.

6. Además de lo anterior, el Alcalde en una campaña de desinformación y malintencionada, dirigida a la población de nuestra tierra, particularmente a la de la zona rural, ataca al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, de manera especial a su presidente, Dr. Danilo Sánchez Linón, manifestando que se oponen al desarrollo de Santiago de Chuco, hecho que es absolutamente falso, pues el desarrollo de un pueblo es integral y busca alcanzar altos niveles de bienestar de su gente, no destruyendo su legado histórico como pretende este señor. No nos oponemos a las construcciones de las diversas obras y particularmente sobre el nuevo hospital, al contrario aplaudimos que se materialice, lo que no debe hacerse es destruyendo el existente, debe edificarse en otro lugar, con todos los requerimientos técnicos que una obra de salud necesita y con visión de largo plazo; asimismo, en su ejecución el manejo económico debe hacerse con participación del pueblo con transparencia y honestidad.

7. Finalmente, el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, como torrente que hunde sus raíces e iza su bandera en el mundo andino, traslúcido y fulgurante, que tiene a César Vallejo como la luz que ilumina la construcción y la forja de la utopía andina, rescata de nuestro pueblo sus más prístinos valores y se compromete a seguir en el camino de hacer del desarrollo de Santiago de Chuco su norte a seguir y de su gente fuente de inspiración. Además todos y cada uno de sus integrantes en cualquier lugar del país y del mundo que nos encontremos, desde el obrero más humilde hasta el más encumbrado académico o empresario, nos adherimos a esta propuesta y concluimos con Vallejo, diciendo: ¡hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer.

 

¡VIVA CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA!

¡VIVA SANTIAGO DE CHUCO Y SU CULTURA ANCESTRAL!

Santiago de Chuco, mayo - junio 2013

 

BASE SANTIAGO DE CHUCO:

 

JAMILO PAREDES: PRESIDENTE

SANTOS TRUJILLO IRAITA: SECRETARIO DE ACTAS

JAIR SALINAS GAMARRA: SECRETARIO DE ECONOMÍA

ROSA FLORIANO ENRÍQUEZ: SECRETARIO DE MARKETING

MAURO VÁSQUEZ VALENCIA: VOCAL

 

BASE TRUJILLO:

 

CARLOS CABALLERO ALAYO: PRESIDENTE

ORLANDO LUJÁN CORRO: SECRETARIO DE ACTAS

FRANCISCO BENITES LUIS: SECRETARIO DE ECONOMÍA

WILLIAMS ZÁRATE AGUILAR: SECRETARIO DE MARKETING

LEYLA TOLEDO VÁSQUEZ Y RUFINO CUSTODIO DÍAS: VOCALES

 

BASE ESPAÑA:

 

CARLOS BENITES SÁNCHEZ

PRESIDENTE

 

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre