Una sonrisa a la vez

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ*

Regresando a mi hogar, en Montreal, Canadá, donde la temperatura en este mes de Enero, oscila en un promedio de -12 a -20 grados centígrados, encontré a mi esposa Isabelle en el Aeropuerto Dorval, quien me recibió con una gran sonrisa. Pensé, en un principio que, era la alegría de verme después de haber pasado las fiestas de fin de año, lejos, muy distantes, pero unidos gracias a la tecnología de skype.

Seguí pensando en esa bonita y gran sonrisa, por este motivo me decidí en preguntarle, porque esa sonrisita, cuando nos reencontramos. Su respuesta, muy  simple, significativa, me respondió: A partir de hoy día he decidido sonreír al mundo y de cambiar mi vida por completo y por lo mejor. Prosiguió, a partir de hoy día he decidido decirte solo cosas lindas, a ti y a las personas que cruce en mi camino.

Le respondí, es formidable.  Yo haré igual y de este modo tendremos un buen resultado, un exponencial gracias a nuestra sonrisa. Entonces, tendremos a nuestro alrededor un mundo mejor, más agradable donde nos sintamos con ánimos de conversar, de compartir, de dialogar, de comprender que “somos aves de paso” en esta vida demasiado corta.

Bueno, yo quería comprender un poco más sobre la sonrisa. Entonces, recordando a mi Prof. de Anatomía, en el Colegio José Gálvez de Cajabamba, el cual en alguna vez nos explico que una sonrisa facial está formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. Seguí reflexionando…

Rápido se me vino a la mente y creo que la sonrisa ocurre indistintamente sea cual fuese nuestra cultura o sociedad. Creo que, entre nosotros  la sonrisa es una expresión que refleja placer o entretenimiento, o alegría aunque también podría ser una ansiedad o la expresión de otras emociones: sarcasmo, ira, etc. Me parece que los seres humanos empezamos a sonreír en el útero materno. Aunque no sabemos todavía el porqué de esta sonrisa.

Igualmente, podemos apreciar en los animales, la expresión de sus dientes, por lo cual supondríamos que una sonrisa, significa una amenaza o una señal de presentación. Pero, en nuestra vida actual la encontramos cotidianamente. Después, nos damos cuenta que, a veces es hipocresía, una traición, ambición… porque la familia se ha fragilizado, la amistad también, esta es la razón. Además, es el mundo actual, porque hay diferencias en llegar a la verdadera información en los distintos estratos de la población.

Si somos educados y estamos bien informados, entonces será difícil de que nos engañen o nos mientan. En el trabajo, la sonrisa es signo de cordialidad, ¿No es verdad?

Regresando a mi interrogante, ¿Por qué esta gran sonrisa? Resulta que, estando en mi pueblo tradicional, Cajabamba, envié por Internet  tres fotos de mi infancia, las cuales Isabelle las encontró muy tristes, por el acontecimiento que se realizaba. Una de cumpleaños y las otras de la Primera Comunión. Por esto, ella pensó en escribir, una sonrisa a la vez. Gracias Isa, pero ahora puedo sonreír y mi deseo es también que lo hagan todos los niños y niñas de Cajabamba, de Cajamarca y del Perú.

Para terminar, una frase del gran humorista peruano, Luis Felipe Ángel (Sofocleto)  quien decía: La sonrisa es la filosofía del que llora sin odios y del que ríe perdonando. Gracias Sofocleto.

 21/01/2013

---------------------------

Guillermo Silva Rodríguez. Economista, escritor, periodista y educador peruano, natural de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, Perú. Defensor de los grupos de población vulnerables, apoyando para mejorar sus condiciones de vida. Trabajó en varios países: Bélgica, Polonia, Suiza, Perú, Honduras, Guatemala, Mozambique y Canadá. En América Central, trabajó para la Organización Internacional del Trabajo y para la Misión de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Escribe artículos de opinión sobre cuestiones sociales, económicas y políticas para diversos periódicos, revistas y sitios Internet, en idiomas como: el francés, el polaco, el portugués y el español. Trabaja actualmente para la Comisión Escolar de Montreal

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión