Teología de la liberación

 

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

 

La Teología de la Liberación tuvo su nacimiento

en el seno de la Iglesia Católica Latinoamericana,

tuvo como principal representante

a nuestro compatriota el padre Gustavo Gutiérrez,

siempre constituyó un tema polémico

tanto en los senos religiosos como sociedades laicas,

en esta Semana Santa, copiamos y pegamos -de WikipediA-

el siguiente texto para meditarlo, interpretarlo y comentarlo

en estos días de reflexión cristiana, que recordamos

la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Juan C. Paredes Azañero

Cajamarca, 30 de marzo de 2013

 

 

Gustavo Gutiérrez Merino. Sacerdote peruano.La teología de la liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación,Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano), Manuel Pérez Martínez (español), Óscar Romero (salvadoreño) y Juan Luis Segundo (uruguayo). La teología de la liberación intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como: "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. La Iglesia católica ha condenado la teología de la liberación, argumentando que "sus orígenes marxistas no son compatibles con el Evangelio".

Resulta difícil definir a la teología de la liberación pero puede partirse de la base que busca un análisis profundo del significado de la pobreza y de los procesos históricos de empobrecimiento y su relación con las clases sociales. Para llegar a ello, articula la teoría económica y social del marxismo y otras ideologías sociales,[cita requerida] con la visión espiritual profundamente trascendente del cristianismo. El quehacer teológico se concibe como "reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la palabra".

Los derechos del pobre son derechos de Dios (Éxodo 22:21-23Proverbios 14:31,17:5) y él ha elegido a los pobres1 (Santiago 2:5) y por tanto es él quien ha hecho la opción preferencial por los pobres para salvar a todos. Jesucristo se identificó con los pobres (Mateo 5:3) y claramente dijo que quien se relaciona con el pobre, con él mismo trata y a él mismo acepta o rechaza, a tal punto que esa relación será el criterio principal del Juicio Final (Mateo 25:31-46).

--------------------------

Fuente: Enciclopedia WikipediA

 

 Ver el vídeo: Entrevista al Padre Gustavo Gutiérrez Merino

 

Inicio

Ir a Presentación   Artículos de opinión