Reflexiones en torno al bullying

 

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

 

Saludamos, agradecemos y damos la bienvenida

a la Ps Norma Reyna Bernales.

 

En "Reflexiones en torno al bullying", Norma,

nos pasea de la mano por los entretelones

de este álgido problema,

es un documento de estudio para los

maestros y padres de familia

que ayudará a prevenir este terrible

flagelo que sufren muchos infantes y jóvenes.

 

Felicitamos a la Ps Norma Reyna

por este brillante artículo de interés, actualidad

y de advertencia a los hogares peruanos,

lo transcribimos en un fondo verde

con la esperanza de que sea leído, comprendido

y abordado en toda su extensión.

 

Juan C. Paredes Azañero

 

 

Ps.  Norma REYNA BERNALES

giuliana_5556@hotmail.com

El inicio del año escolar o de las labores educativas en el país, ponen nuevamente, en primerísima actualidad los temas de las agresiones (bullying) entre los estudiantes de las instituciones educativas, que involucran acciones de permanente acoso psicológico e incluso violencia física de parte de agresores hacía otros compañeros considerados víctimas, sin importar la edad y el sexo.

 

Incremento de casos en ámbito nacional

 

Información del sector educación, muestra que durante los últimos años, las agresiones y maltratos entre estudiantes son significativos, habiéndose producido, en muchos casos, la autoeliminación (suicidio) de alumnos víctimas de este fenómeno de violencia que han enlutado a familias en todo el Perú. Esta situación, indudablemente pudo haberse evitado, si en su  oportunidad, las víctimas hubiesen recibido el apoyo preventivo por parte de las autoridades educativas y de profesionales competentes, así como el haberse efectuado, en su debido momento, la denuncia de los agresores. La realidad nos muestra, que se han asumido posiciones pasivas y de indiferencia a este fenómeno que, no obstante, en los últimos años viene mostrando una mayor frecuencia de casos, especialmente en las instituciones públicas, con un gran número de estudiantes provenientes de estratos populares.

 

Causas y manifestaciones

 

Las manifestaciones del bullying, son diversas y varían de acuerdo a las propias realidades sociales y países, sin excluir clases sociales. No obstante, existen comportamientos comunes que se expresan en que los varones son fundamentalmente insultados, burlados, golpeados, amenazados, en tanto que para las mujeres se incrementan las acciones de hostigamiento o acoso sexual cuando provienen del sexo opuesto, sin dejar de lado también las agresiones físicas por parte de sus congéneres del sexo femenino. Entre otras causas se señala, a las ínfulas de poder de personajes agresivos o de grupos, discriminación racial y social, así como actitudes xenófobas.

 

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como el crecimiento e involucramiento de los estudiantes en las redes sociales a través de la internet, también se ha convertido en un mecanismo efectivo para agredir a las víctimas, exponiendo públicamente sus intimidades, amenazas o simplemente burlas grotescas, que van a influenciar en los entornos sociales en los cuales las víctimas, se sienten marginadas, experimentando críticos problemas emocionales. Los efectos negativos de este tipo de acciones van a originar en las víctimas, frecuentes casos de ansiedad, depresión y pánico, así como otros problemas psicológicos, que si no son tratados oportunamente, pueden desencadenar en suicidios.   

 

La preocupación por el incremento de la violencia estudiantil, constituye un tema que no debe circunscribirse únicamente al aula sino que, de una u otra manera, va a formar parte de un conflicto social, de mayores dimensiones que involucra a todos los agentes de la educación, esto es a: padres, educadores y alumnos, así como el concurso de profesionales de las ciencias sociales como psicólogos, psicoterapeutas, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros.

 

 

Política de Estado

 

Este fenómeno social, indudablemente, por sus lamentables consecuencias, debe encararse como una política de Estado, correspondiendo al gobierno central, establecer los lineamientos de política nacionales para enfrentar el bullying en los centros educativos; es decir, identificar y prevenir este tipo de casos que constituye un factor de alteración o desnaturalización que va a afectar directamente el proceso educativo de los alumnos, víctimas de este acoso escolar.  

 

Estudiosos del tema, coinciden en afirmar, que el compromiso corresponde a las autoridades educativas nacionales, regionales y locales, a los directores de colegios, a los profesores de aula, a los tutores; así como a los psicólogos para mantener una observación continua orientada a detectar los casos de violencia y maltrato entre los alumnos.

 

Se trata de delinear planes de trabajo que privilegien acciones de prevención y consejería a fin de enfrentar esta problemática que origina, entre otras consecuencias negativas: deserción escolar, baja autoestima, suicidios, temprano inicio de relaciones sexuales y embarazos no deseados, así como también problemas de alcoholismo, drogadicción y pandillaje entre niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, que a  la postre impactarán negativamente en la familia y por ende en la sociedad.

Programas y acciones anti bullying

En esta perspectiva, es importante definir acciones concretas orientadas a combatir el “bullying”, asumiéndose el desarrollo  de programas de protección contra el acoso y la agresión entre escolares. Experiencias prácticas se han venido desarrollando, a través de brigadas de Apoyo a la Convivencia Escolar, que a mediados del año pasado, comenzó a implementar el Ministerio de Educación en determinados colegios de la capital. Esta brigadas itinerantes estuvieron formadas por psicólogos de los ministerios de Educación y de Salud, un fiscal de familia y especialistas en tutoría de las unidades de gestión educativa local (UGEL). En la perspectiva de un acometimiento frontal  a este fenómeno socioeducativo, creemos necesario, que este tipo de brigadas, deben ser impulsadas en todo el ámbito nacional.

Inicio

Ir a Presentación   Artículos de opinión