Papel, Piedra o Tijera

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ*

El juego del “papel, piedra o tijera” tiene un significado de fuerza,  representa el poder. Sabemos que es un juego de manos en el cual, el papel vence a la piedra envolviéndola. La piedra vence a la tijera rompiéndola y la tijera vence al papel cortándolo. La piedra, se representa con el puño cerrado, el papel con los dedos extendidos y la tijera, con el índice abierto y los otros dedos juntos, formando una V.

Este juego infantil es utilizado para decidir quién de dos personas tiene el derecho a hacer algo. Así como a veces utilizamos una moneda: cara o sello, para saber quién va a comenzar el reto o ganar algo. Las personas que juegan eligen la forma de vencer, es decir, dos de tres o tres de cinco. Entonces, tienes que ganar dos o tres veces de acuerdo a la elección antes de la partida.

Particularmente, cuando he jugado no he comprendido a ciencia cierta su lógica. Pero, había observado que la mayoría de la gente prefieren apostar al papel. También, estadísticamente la tijera es la jugada menos frecuente. Aunque la confusión  esta inerte, ya que el papel parece que es sinónimo de reflexión. Este juego simple  resuelve las disputas y hoy en día, existe incluso la Asociación Mundial de Piedra, Papel o Tijera, con su sede en Australia, los cuales organizan cada año un torneo mundial de esta disciplina.

Los analistas de este juego, consideran a la piedra como símbolo de poder, fortaleza y agresión. Al papel, como símbolo de pasividad, dinero, cautela y sabiduría y a la tijera: la perversión, el mal y la tecnología. Algunos consideran que la tijera es la opción de quienes prefieren resultados inmediatos, fáciles, sin preocuparse de las consecuencias a largo plazo. A la piedra la eligen  quienes no creen  en el dialogo, ni en las palabras. Y al papel la utilizan, de preferencia, a los que les gusta  manipular.

Este juego es un arte para jugar bien. Además que se ha extendido para inspirar  el título de una novela, en el año 1972, del escritor Henri Troyat. Y ahora en el 2013 acaba de salir una película en el Quebec, Canadá, del director de cine Yan Lanouette: La Piedra, el Papel y las Tijeras.

Entonces, comentando con Isabelle, sobre este juego infantil nos inclinamos a buscar temas para relacionarlos y entretenernos. Evidentemente, primero hay que tener claro los conceptos o definiciones. Como ha sido tan repentino, hicimos un poco de ejercicio mental y encontramos los siguientes, los cuales queremos compartirlos y son los siguientes: 1. Economía, Educación y Salud.  2. Deporte, Política y Corrupción. 3. Minería, Medio Ambiente y Gobierno.  4. Empleo, Ocupación y Profesión. 5. Hablar, Callar y Dialogar. 6. Amor, Odio y Pasión. 7. Nacimiento, Vida y Muerte.

Para terminar, me parece que sería bueno hacer este ejercicio en nuestras familias peruanas, buscar temas y estrategias, para que de esto salgan buenos resultados  y que tengan influencia en nuestra manera de pensar, en progresar. Ensayémoslo otra vez, porque no hay nada que perder, es un juego.

23/02/2013

---------------------------

Guillermo Silva Rodríguez. Economista, escritor, periodista y educador peruano, natural de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, Perú. Defensor de los grupos de población vulnerables, apoyando para mejorar sus condiciones de vida. Trabajó en varios países: Bélgica, Polonia, Suiza, Perú, Honduras, Guatemala, Mozambique y Canadá. En América Central, trabajó para la Organización Internacional del Trabajo y para la Misión de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Escribe artículos de opinión sobre cuestiones sociales, económicas y políticas para diversos periódicos, revistas y sitios Internet, en idiomas como: el francés, el polaco, el portugués y el español. Trabaja actualmente para la Comisión Escolar de Montreal

 

Inicio

Ir a Presentación   Artículos de opinión