Currum, currum… coche: ¿Dónde está el coche? (*)

 

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

 

Hugo REYNA GOICOCHEA

hugo_reyna@hotmail.com

 

Evoco los recuerdos infantiles, especialmente sobre el ingenio y la dulzura de las madres cajamarquinas, para recrear a sus pequeños hijos, a fin de arrancar sonrisas y desarrolla momentos placenteros, a través de  acciones lúdicas, del juego de manos, propias de la tradición local, como el consabido: “Currum, currum coche”: ¿en qué mano está el coche?.

 

A propósito de un pronunciamiento emitido recientemente por la filial de la Asociación Nacional de Periodistas de Cajamarca, sobre la desaparición de infraestructura, equipos, empresas y bienes públicos en la ciudad capital, por análoga situación nos obliga a preguntarnos: “Currum, currum coche: ¿Dónde están los coches?

 

Busto de bronce de Armando Revoredo Iglesias

 

Luego de remodelación y ampliación del aeropuerto local, desapareció el busto de bronce del Mayor Gral. FAP Armando Revoredo Iglesias, de quién lleva su nombre. Ilustre contumacino reconocido como un aviador extraordinario que dejó su carrera de médico para asimilarse a la Escuela de Aviación Jorge Chávez y destacar como un piloto pionero de la aviación en el país y Latinoamérica. ¿Qué pasó?. ¿Dónde está?.

 

Las farolas de la Plaza Mayor

 

A mediados del 2011, el periodista Jorge Pereyra Terrones y el Arqº Fernando Silva Martos, denunciaron la desaparición de las farolas que circundaban la pileta de la Plaza Mayor y que fueron retiradas, luego de su remodelación, aparentemente por el hecho no armonizar por el estilo de sus estructuras y tipo de iluminación. Supuestamente fueron a parar a los depósitos de la municipalidad provincial. ¿Dónde se encuentran?: ¡Nadie da razón de su paradero!. Las comisiones investigadoras, solo quedaron en eso.

 

El recordado Obelisco

 

En lo que hoy constituye la Plazuela Bolognesi, existió, si la memoria no nos falla, hasta fines de los años setenta, “El Obelisco”, monumento referente para quienes llegaban de provincias o se desplazaban hacia la costa. ¿Qué argumentos sirvieron para su desmontaje?: ¡Nadie lo sabe!

 

La empresa EMTRACAR Y ENATRU

 

A mediados de la de década de los ochenta, se logró la donación de camiones con cámaras frigoríficas de parte del Gobierno Holandés, gracias a las gestiones, en aquel entonces, del Alcalde de Lima, Dr. Alfonso Barrantes Lingán “Frejolito” con fines de aprovechamiento para el transporte a los centros urbanos de la costa, de carnes rojas, dada la potencialidad de Cajamarca por la producción de ganado.

 

De igual forma se logró la donación de una flota de ómnibus de ENATRUPERU, de segundo uso, para el servicio Cajamarca – Baños del Inca, a fin de aportar a la solución del problema del transporte urbano e interurbano.

 

Pasaron los años, pasaron las gestiones municipales y ambas empresas con sus respectivas unidades vehiculares, simplemente desaparecieron, sin  dejar rastro alguno. Las nuevas gestiones, asumieron cómodas posturas de: ¡Borrón y cuenta nueva!.

 

Para muestras bastan solo algunos botones, como los ya mencionados. Estamos seguros otros bienes, de transcendencia cultural, como pinturas y esculturas religiosas y artísticas, también se han perdido sin dejar rastro, por el paso del tiempo y la indiferencia de las autoridades, cuya obligación es la de preservar nuestro patrimonio cultural.

 

Se requiere, de manera impostergable que la Dirección Regional de Cultura, en coordinación con los niveles de gobierno regional y local, cuente con un Inventario de Bienes Culturales actualizado del Patrimonio Cultural de Cajamarca (identificación, ubicación y cuantificación de bienes) que, a la postre permita contar con un sistema integrado de registro, inventariado y catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles

 

 ¡Despercudámonos de nuestra indiferencia y pasividad¡ caso contrario estaremos destinados a condenarnos a una amnesia colectiva e írrita identidad cultural.

 

 

 

(*) Coche. En el lenguaje popular de los cajamarquinos, se asume como sinónimo de cerdo o simplemente persona de voluminosa humanidad (obeso o gordo).   

 

Visite el BlogSpot de Hugo Reyna Goicochea: TierraHermoza

 

Inicio

Ir a Presentación   Artículos de opinión