Actualidad Regional -  Abril - Julio 2013

 

Ir a Presentación     Años anteriores

 


PERIODISTA CAJAMARQUINO PARTICIPA EN EL BIRDING RALLY CHALLENGE, COMPETENCIA MUNDIAL DE OBSERVADORES DE AVES

Cajamarca, 25 de julio de 2013

Julio Nunura es el afortunado periodista, fotógrafo y camarógrafo que participó en el Birding Rally Challenge, competencia mundial de observadores de aves, realizada en el Circuito Turístico Noramazónico - CTN, del cual Cajamarca forma parte y nos refiere:

Ésta fue una competencia que convocó a los más reconocidos ornitólogos del mundo dedicados al estudio de aves en todo el globo. Además, el BRC fue una oportunidad para poner a Cajamarca y las demás regiones recorridas, en los ojos del mundo entero ya que se contó con la participación de prensa local, nacional e internacional especializada en aviturismo.

Como cajamarquinos, es un orgullo para nosotros haber participado como el único medio local presente en todo el recorrido de la competencia que unió las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. También nos enorgullece que una empresa cajamarquina - Cajamarca Travel - haya sido el operador que tuvo a su cargo toda la logística de la competencia y gracias a su excelente desempeño, este evento de alto nivel haya sido un éxito.

Además, hago de su conocimiento que estamos preparando un completo reportaje de esta competencia, el cual será presentado muy pronto en Destino Cajamarca. Agradeceré visitar nuestros espacios en redes sociales, donde anunciaremos el día de la presentación.

Mientras tanto los invito a disfrutar de este corto video clip de avance de lo que será este reportaje:

 

Con todas las ganas de seguir trabajando por el turismo en Cajamarca, quedo de ustedes.

Cordialmente,

Julio Nunura

Productor

Destino Cajamarca

RPM:  #956 592 432

Claro: 973 759 822 

www.youtube.com/DestinoCajamarca

www.facebook.com/DestinoCajamarca

www.twitter.com/DeCajamarca

------------------------------

N.R. Felicitamos muy sinceramente al gran amigo Julio Nunura por su excelente labor realizada en esta travesía turística de conocimiento y competencia dejando en alto y dando a conocer la existencia de las aves exóticas de nuestra amazonía de la cual forma parte nuestra Región Cajamarca.

Inicio


V FERIA DEL CUY

Caserío San Luis de Nuevo Retiro - Jaén

Cajamarca, 22 de julio de 2013

Este 02 y 03 de agosto,  te esperamos en la V FERIA DEL CUY. Paquete turístico:  s/. 80.00.  Incluye: Movilidad ida y vuelta,  estadía, alimentación,  show cultural y servicio de guía al Bosque de Huamantanga hasta la laguna Negra.  Ven y disfruta de la hospitalidad de nuestros campesinos experimentando el verdadero turismo vivencial. Disfruta del licor de mora,  licor de lanche,  manzanilla, anís y yacón.   ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Inicio


NUESTRA IDENTIDAD: Mitos, historias y leyendas

 Víctor Hugo Alvítez / “Pisadiablo”

El pasado jueves 23 de mayo fue presentado con gran expectativa en Salón Consistorial de Municipalidad Provincial de San Miguel, el libro NUESTRA IDENTIDAD Mitos, historias y leyendas contados por los niños o compilación de alumnos de primaria y secundaria de La Zanja (Pulán - Santa Cruz); Pisit (Tongod – San Miguel) San Lorenzo Centro Poblado, San Lorenzo Alto y Gordillos del distrito de Calquis de nuestra provincia de San Miguel, región Cajamarca, respectivamente.

El libro finamente editado por Minera La Zanja SRL, en 156 páginas debidamente ilustradas por propios protagonistas en papel couché a full color, anexa bellas fotografías y tapas gruesas; bajo responsabilidad y cuidado de Jorge Aliaga Escobedo, coordinador de educación local de Minera La Zanja y Esteban Quiroz Cisneros, conocido y consagrado librero de Lluvia Editores…

Cajamarca, 27 de junio de 2013

 

 Leer el artículo completo en : San Miguel de Pallaques, Puerta del Cielo

Inicio


DÍA NACIONAL DE LA PAPA

Cajamarca, 30 de mayo de 2013

Compartimos interesante reflexión del señor Hugo Wiener Fresco,
presidente de AGROBANCO, sobre la Papa Peruana, a propósito del Día
Nacional de la Papa, que se celebra el día de hoy, jueves 30 de mayo.

 

Este jueves 30 celebramos el día de la papa, esa maravillosa planta que los antiguos habitantes del actual territorio peruano domesticaron para el mundo. La papa constituye el cuarto cultivo de mayor producción global y uno de los pilares de su alimentación. Pero prefiero referirme a las papas (patatas), así en plural, para recordarnos que con esta denominación estamos incluyendo a una variedad de tubérculos con diversos nutrientes, texturas y sabores. 

Reconocer sus diferencias es parte del gran legado que fue conservado por los cultivadores andinos y que sólo recientemente, el resto de peruanos estamos recuperando a través del relanzamiento gastronómico.

Noticia completa: Grupo Agronegocios

Inicio


REALIZAN LIMPIEZA DEL RÍO SAN LUCAS

Cajamarca, 23 de mayo de 2013

En una gran campaña de limpieza, sin precedentes, de ríos y acequias que cruzan la ciudad de Cajamarca emprendida por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, apreciamos con mucho beneplácito a un río San Lucas limpio de desmonte y basura que represaban el agua que discurría por su cauce acumulando basura que con la humedad se descomponía produciendo olores desagradables y se trasformaban en criadero de mosquitos y zancudos. Esta es una medida muy acertada del Sr. Alcalde Ramiro Bardales Vigo y de los funcionarios responsables de esta actividad, para preservar la salud de los moradores en las zonas ribereñas y proporcionar una vista agradable a los visitantes de Cajamarca por lo que expresamos nuestro sincero reconocimiento.

 

Inicio


CAJAMARCA CELEBRA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

Cajamarca, 18 de mayo de 2013

Hoy se celebra a nivel mundial “El Día Internacional de los Museos” y Cajamarca, no podía quedar alejada de esta celebración, nos complace mucho que la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca haya programado varias actividades para conmemorar este día.

Gustosamente publicamos el afiche, gracias a la colaboración de la dinámica poeta cajamarquina Deilú Elizabeth Oliveros Soto quien siempre está atenta al desarrollo de muchas actividades culturales que las comparte con nosotros, y nosotros con ustedes amables cibernautas.

 

Inicio


FALLECIÓ EL LÍDER POLÍTICO JAVIER DIEZCANSECO

Cajamarca, 05 de mayo de 2013

Tras un sufrimiento y una lucha incansable lucha contra el cáncer dejo de existir ayer por la noche el líder político izquierdista Javier Diez Canseco siempre luchó por sus principios e ideales. Sus restos serán velados en la casona de San Marcos.

 

Don Javier Diez Canseco nació un 24 de marzo, realizó sus estudios profesionales en la Universidad Católica del Perú, realizó una gran labor de fiscalización. Fue candidato a la Presidencia de la República Peruana pero solamente obtuvo un escaso 0.5 % de la votación general.

En su última ‘etapa’  de su gestión política se preocupó, luchó y consiguió algo a favor de un grupo de peruanos de habilidades especiales o minusválidas, esperamos que con su partida no se trunque lo que don Javier consiguió.

Inicio


FALLECIÓ EL LÍDER APRISTA ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO

Cajamarca, 15 de abril de 2013

Con mucha tristeza damos a conocer el deceso del líder aprista Armando Villanueva del Campo a la edad de 97 años de edad, acaecido el día de ayer domingo 14 de abril. Don Armando ha sido uno de los líderes más moderado de esta tienda política y luchó por las libertades y la justicia social.

Foto: Diario Expreso

Expresamos nuestras condolencias a sus familiares de Don Armando y sus compañeros apristas.

Inicio


ASUMAMOS EL DESAFÍO DIGITAL

 

 Cajamarca, 04 de abril de 2013

 

Por: Mesías Guevara Amasifuén.

Congresista de la República


Desafio Digital_El PeruanoEn nuestros días la información viaja a la velocidad de la luz, haciendo que el mundo esté altamente integrado.

Los flujos de conocimiento se desplazan incesantemente por los diversos países, comunidades científicas, empresariales, culturales y universitarias.

Con bastante preocupación debemos reconocer que en el Perú estamos a la zaga. Tenemos un mercado de telecomunicaciones con baja competencia, deficiente penetración telefónica y limitado acceso a internet.

Hay una seria y preocupante brecha digital, abundan las personas excluidas de la Red, la banda ancha no responde a un interés nacional, lo que ocasiona un débil crecimiento de internet.

 Este déficit tecnológico es más notorio en las zonas rurales donde los profesores, alumnos y padres de familia necesitan de una rápida atención por parte del Estado.

La debilidad de la infraestructura de la red de telecomunicaciones de nuestro país está causando que no tengamos acceso a la tele-educación, telemedicina, gobierno electrónico y a un servicio de telecomunicaciones con cobertura, de calidad y con tarifas justas.

La red de fibra óptica a escala nacional es urgente, al igual que el uso racional del segmento satelital, la conformación de redes inalámbricas también es muy necesaria.

Uno de los desafíos que tenemos los peruanos, y en especial los que estamos involucrados en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, es fomentar el debate técnico, económico y legal con el objetivo de encontrar mecanismos de solución para alcanzar un alto índice de inclusión digital.

Los esfuerzos por realizarse deben ser conjuntos entre el Ejecutivo y el Legislativo, para lograr una agenda digital consensuada y que responda al interés nacional.

No menos importante resulta la prospectiva tecnológica, el uso racional del espectro radioeléctrico, planificar el futuro de las telecomunicaciones peruanas, pensando en lo que se viene por ejemplo el LTE (Long Term Evolution). Hay que actualizarse con la evolución de las redes, desde el uso de protocolos como el IPV6 y de las plataformas de servicios, que dan valor agregado generando la posibilidad de nuevas aplicaciones, como la seguridad ciudadana.

En tal sentido, presenté un proyecto de ley que declara de interés público la promoción de internet y de la banda ancha.

La propuesta recibió aportes y opiniones de diversos colegas congresistas y de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Tras un complicado debate, fue aprobado en el pleno del Congreso de la República. Siguiendo el procedimiento legislativo, el Presidente de la República la promulgó. Esta ley, entre otros aspectos, busca:

 Promocionar internet y la banda ancha.

Desarrollar la infraestructura a través de la fibra óptica dorsal, con el objetivo de integrar a las 195 provincias de nuestro país.

Aprovechar la infraestructura eléctrica, la construcción de carreteras y gasoducto para instalar la fibra óptica.

Consolidar la red nacional del Estado, que busca integrar las diversas redes del Gobierno, lo cual permitiría un ahorro importante para todos los peruanos.

Establecer un operador neutro para que gestione la red de fibra óptica dorsal.

Consolidar la red nacional de investigación educativa, supervisada por Concytec.

Fomentar la implementación del gobierno electrónico.

Orientar al Ejecutivo que realice compras mediante bolsas de minutos, permitiendo ahorrar dinero.

Los peruanos que habitan las zonas rurales y las provincias más alejadas de Lima, nuestra ciudad capital, están a la espera de una real integración con el Perú y el mundo.

Por eso hay mucha expectativa por la implementación de esta ley, que nos da la brillante oportunidad para consolidar el paradigma del acceso universal.

De allí la importancia de conocer su reglamentación y que a la vez sea el fiel reflejo de la esencia de la ley.

Para completar el círculo del gran cambio, hay que buscar la participación y el protagonismo de las universidades, del Colegio de Ingenieros y de los profesionales involucrados.

Incluso hay que consolidar un nuevo marco legal. Con este fin, el suscrito y los otros integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso presentamos un proyecto de ley (PL 1819/2012), que pretende establecer un marco legal que responda al entorno actual y que se proyecte al futuro.

Este proyecto de ley se rige por los siguientes principios:

Acceso universal. Defensa de los usuarios. Administración y uso eficiente de recursos escasos. De convergencia.

Calidad y continuidad.

Promoción de la competencia.

Defensa de la libre y leal competencia.

Uso compartido de infraestructura.

Promoción de innovación tecnológica.


El debate está abierto, y debe darse de manera amplia y transparente, con el objetivo de recibir aportes que nos permitan mejorarlo.


"Los esfuerzos a realizarse deben ser conjuntos entre el Ejecutivo y el Legislativo, para lograr una agenda digital consensuada y que responda al interés nacional."


Fecha:01/04/2013

---------------------

Fuente: El Peruano

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores