Actualidad Cultural: Diciembre 2013

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


LA PROVINCIA DE SAN PABLO YA TIENE HIMNO

Por:  Dr. Miguel Arribasplata Cabanillas

El día 11 de diciembre del año en curso, dentro del marco de celebración del 32 avo. Aniversario de Creación Política de la  Provincia de San Pablo de la Región Cajamarca, se estrenó el Himno de la Provincia de San Pablo, el mismo que tiene como Autor al Prof. Gílmer Manuel Vásquez Tongombol, teniendo como compositor de la música e interpretación al connotado artista Dr. Orlando Belis, por tal contribución con el patrimonio inmaterial de este heroico pueblo estos ilustres ciudadanos fueron condecorados por el Señor Alcalde Provincial Ing° Manuel Castrejón Terán durante la sesión solemne llevada a cabo en la Municpalidad Provincial, siendo galardonados con Diploma de honor, la medalla de la Municipalidad Provincial de San Pablo y resolución de gratitud y felicitación.

El himno fue calificado en un concurso público realizado el 12 de noviembre de este año, teniendo como jurado calificador al ilustre historiador cajamarquino Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez, al escritor y docente de la escuela de pos grado de la UNC Dr. Ricardo Cabanillas Aguilar, a la escritora y docente universitaria Mg. Olga Tello Cusquisivan, y a los  maestros: Lic. Sixto Alarcón Melle y Lic. Iván Marquina Albán del conservatorio de música de la ciudad de Trujillo.

El pueblo de San Pablo con mucho júbilo se identificó con este nuevo y original símbolo que será en la posteridad un emblema de identidad sampablina, por lo que asistentes a esta efemérides cívica felicitaron al Señor Alcalde, Comisión Organizadora y Gerencia Municipal en la persona del Dr. Erlin Enoc Ortíz Huamán por la acertada iniciativa de organizar el concurso para  la creación del Himno de la Provincia de San Pablo, cuya letra es la siguiente:

 

HIMNO DE LA PROVINCIA DE

SAN PABLO

 

CORO

CON EXCELSO  CARIÑO  LE  CANTO

A  SAN PABLO  TIERRA  DE  MI AMOR

ES SU SUE LO Y  SU CIELO SACROSANTO

DIGNA CUNA DE  HOMBRES  DE  HONOR

ESTROFA I

MILENARIO PASADO GRANDIOSO  

KUNTUR WASI  ES  DORADO BLASON 

EN TU CIELO FLORECE LA GLORIA  

DIGNO PUEBLO DE GRAN TRADICIÓN 

ES  SAN PABLO MI PUEBLO HEROICO   

DE LA PATRIA EL SUBLIME  BASTIÓN     

CON SU  SANGRE HONRÓ  ESTA  TIERRA 

PARA ORGULLO DE NUESTRA REGIÓN  

 

ESTROFA II

¡SALVE!  IGLESIAS  Y  BATANERO  

VALIENTES HÉROES DEL SAN RAMÓN 

ESTOICOS HOMBRES QUE ESCRIBIERON

DORADA  HISTORIA DE LA NACIÓN 

POR TODOS  ELLOS  JUNTOS JURAMOS

FORJAR  POR SIEMPRE  LA  PAZ Y UNIÓN

PROMESA SANTA QUE HOY ENTONAMOS

CON LOS  ARPEGIOS DE ESTA  CANCIÓN

ESTROFA III

JUAN BAUTISTA BENDICE  MI PUEBLO  

A  SUS  VALLES Y CUMBRES LEJANAS

A SUS  RÍOS Y SUS  MANANTIALES    

CUAL TESORO DE NUESTRO MAÑANA

MI SAN LUIS  Y  MI SAN BERNARDINO   

TUMBADÉN  JUNTO AL  ALTO  PERÚ     

GENEROSOS NOS DAN  DE SU SUELO  

EL SUSTENTO QUE DIOS NOS LEGÓ  

 

ESTROFA IV       

QUE VIVA EL ONCE DE  DICIEMBRE 

MEMORIAL   DÍA  DE  SU  CREACIÓN  

DE  SAN PABLO PROVINCIA QUERIDA 

JOYA  ETERNA DE MI CORAZÓN 

JUVENTUD SAMPABLINA FECUNDA 

EN TU CIENCIA  EL FUTURO ESTÁ 

DE TU  LÁBARO LAR  QUE  UN DÍA 

PAZ POR SIEMPRE  A TU TUMBA DARÁ 

NR: Agradecemos al Dr. Manuel Arribasplata por alcanzarnos esta crónica y anhelamos y esperamos que algún paisano de San Pablo nos alcance el audio de este Himno para insertarlo en CaSu.

Inicio


 

PRESENTACIÓN DEL CORO NACIONAL DEL PERÚ: “DEVOCIONES EN CAXAMARCA”

Dirección de Cultura Cajamarca este 12, 13 y 14 de diciembre  presenta concierto de música barroca en iglesias barrocas de Cajamarca.

 

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C),  luego de haber desarrollado el mes pasado la Semana Cultural “Encuentro de Dos Mundos”  mostrando diferentes actividades culturales, en la que resaltó el espectáculo “Orgullo”, presentado por el Elenco Nacional del Folclore, en esta oportunidad la DDC-C ha coordinado con el Coro Nacional del Perú, con la finalidad de presentar el concierto “Devociones en Caxamarca” el mismo que se podrá apreciar en las principales iglesias barrocas de nuestra ciudad.

Estos conciertos forman parte del proyecto de investigación del maestro Javier Súnico, Director del Coro Nacional, otro de los elencos importantes del Ministerio de Cultura, y que tiene como objetivo, difundir la música hechapara las catedrales y celebraciones religiosas más importantes de América en los siglos XVII yXVIII, adaptadas a las devociones y ritmos de la tierra cajamarquina. El Coro Nacional estará acompañado por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y músicos nacionales y extranjeros invitados.

Esta investigación, está basada en documentos de importantes archivos de Perú, Guatemala, Bolivia, Colombia, entre otros.

La trascendencia de este evento, va más allá de los conciertos, los cuales en sí mismos ya son importantes por la oportunidad que tendremos los cajamarquinos de acercarnos a nuestras iglesias barrocas con otra percepción, pero además, se estará realizando la grabación en video de estas presentaciones, la misma que será difundida a través de DVDs por el Ministerio de Cultura, mostrando a las iglesias barrocas de Cajamarca como escenarios importantes para futuras realizaciones de festivales barrocos de trascendencia internacional.

La Directora de la DDC –C, Arqta. Carla Díaz García, invita a la población cajamarquina a asistir a este evento de primera calidad y de ingreso libre, permitiendo el acceso a la población a espectáculos culturales que contribuyen a la revaloración de nuestro Patrimonio Cultural y a promover la apropiación social del Patrimonio por parte de los habitantes y visitantes de esta ciudad.

 

 Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

Comunicaciones - Oficina  de Promoción de la Cultura

 

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores