Actualidad Cultural: Agosto 2013

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


EXITOSA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VUELOS A RAS DEL MUNDO" DEL VATE JOSÉ PEREYRA ABANTO

Cajamarca, 24 de agosto de 2013

Como estaba programado, el día de ayer viernes 23 de agosto de 2013 se llevó a cabo la ceremonia de presentación del libro de poemas Vuelos a ras del mundo del vate celendino José Pereyra Abanto.

Mesa de Honor: Prof. Hugo Vásquez Camacho, poeta José Pereyra Abanto, Regidor Ginés Cabanillas Angulo, Prof. Nimia Morales Villar y Lic. Carlos Cabrera Miranda

La presentación del libro estuvo a cargo del gran poeta y declamador cajamarquino Hugo Vásquez Camacho, quién, además dio lectura a una semblanza del autor, y, la Srta. Glendy Ramos Tello, connotada declamadora cajamarquina leyó unos poemas del autor.

Prof. Hugo Vásquez Camacho presentando el libro

Srta. Glendy Ramos Tello, leyendo algunos poemas

Seguidamente, la Srta. Nimia Morales Villar, hizo la entrega de un diploma de reconocimiento al poeta José Pereyra Abanto a nombre de la Casa del Poeta Peruano – Filial de Cajamarca CADELPO-CAJ y finalmente la intervención del Poeta José Pereyra Abanto quién además leyó algunos poemas de su libro.

Prof. Nimia Morales Villar entrega el diploma de reconocimiento al poeta José Pereyra Abanto

El poeta José Pereyra Abanto lee algunos poemas de su libro

Felicitamos muy sinceramente al poeta José Pereyra Abanto por legar a Cajamarca un libro más que incrementará el acervo cultural de nuestra Región Cajamarca

N.R. Las fotos que presentamos en esta nota corresponden a la P.C. Consuelo Lezcano Ruiz, a quién expresamos nuestro profundo agradecimiento.

Inicio


EXITOSA LA PRESENTACIÓN EL LIBRO DE CUENTOS “LAS HISTORIAS DEL ABUELO” DE CÉSAR MEJÍA LOZANO

Cajamarca 17 de agosto de 2013

César Mejía Lozano, un genuino representante de las letras cajamarquinas presentó la primera parte de su libro de cuentos Las Historias del Abuelo que contiene 12 amenos, atrayentes y grandiosos cuentos de lectura ágil y pegajosa que nos llevan hasta el final, prologado por el gran poeta y escritor cajamarquino Guillermo Torres Ruiz quién resalta y describe –minuciosamente- las bondades tanto de su autor como del contenido.

Mesa de Honor: Dr. Luzmán Salas Salas. Ing. Horacio Urteaga Becerra, Lic. César Mejía Lozano, Arq. Karla Díaz García y Lic. Carlos Cabrera Miranda, integrantes de la Mesa de Honor.

Con beneplácito resalto dos aspectos -que son necesarios que se conozca-: el primero, la impresión está íntegramente auspiciada por Ingenieros & Arquitectos “Hurteco” una empresa cajamarquina de régimen privado dedicada a la construcción que ofrece parte de sus fondos a la difusión cultural, anteriormente también auspició otros trabajos literarios de autores cajamarquinos, el otro aspecto se refiere a la impresión, está realizada en Chota a cargo de Ediciones Wayrak, un grupo editorial dirigido por el gran escritor José López Coronado, conocemos y tenemos otros libros editados por este Grupo.

Felicitamos muy sinceramente al Lic. César Mejía Lozano por legar a la Región Cajamarca otro interesante libro y la hacemos extensiva a la empresa Ingeniero & Arquitectos “Hurteco” en la persona de su Gerente Ing. Horacio Urteaga Becerra y al grupo de Ediciones Wayrak en la persona de su director Prof. José López Coronado por su participación en cristalizar este proyecto literario

Inicio


 EL PERÚ SE CORONÓ POR NOVENA VEZ CAMPEÓN EN EL XXIV FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ DE LA JUVENTUD

Cajamarca, 13 de agosto de 2013  

"El actual tricampeón panamericano de ajedrez en la categoría Sub-12 es peruano, su nombre es Gonzalo Quihuayo, quien a su corta edad es maestro FIDE y ha capturado una larga serie de reconocimientos en ese deporte.

Tras su logro, el cual dejó a EE.UU. en segundo lugar, Gonzalo tiene trazado conseguir convertirse en el próximo campeón  del Mundial de Ajedrez de la Juventud Campeonato 2013, a jugarse en los Emiratos Árabes Unidos, y hacer honor a su condición de representante oficial de América.

Mitzy Caballero, ajedrecista de 12 años mostrando sus trofeos obtenidos

Nuestros ajedrecistas obtuvieron 13 medallas (cuatro de oro, cuatro de plata y cinco de bronce). Así, sumaron un total de 167 puntos, por encima de Estados Unidos con 97, Colombia con 88, Brasil con 60 y Venezuela con 56.

La ajedrecista de 12 años, Mitzy Caballero ganó la medalla de oro en la Sub 12 (femenina) junto con Gonzalo Quirhuayo en la Sub 12 (absoluta). Además, José Martinez en la Sub 14 (absoluta) y Paula Paredes Bustamante en la Sub 16, quien destacó por tener la mejor actuación de todo el equipo (8 puntos y medio) y quedó invicta.

Pero Perú se llevó también medallas de plata. Los ganadores de esta presea fueron: Diego Flores Sub 8 (absoluta), Alexandra Melgar Sub 8 (femenina), Melanie Dongo Sub 12 (femenina) y Pierina Rosales Sub 16 (femenina).

Mientras que los que se llevaron la medalla de bronce fueron: Gary Hilares en la sub 8 (absoluta), Gabriel Landa en la sub 10 (absoluta), Ysabella Mostacero en la sub 12 (femenina), Aurora Félix en la sub 16 (femenina)y Eric Chong en la sub 14(absoluta).

Inicio


EXITOSA LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “BALADA DE MONTONERO” DE SANTIAGO AGUILAR

Cajamarca, 10 de agosto de 2013

Pese a la hora no muy apropiada para desarrollar eventos culturales, la presentación de la novela “Balada de Montonero” de don Santiago Aguilar fue exitosa, concurrieron a esta ceremonia cultural sus amigos, poetas y escritores de la Región Cajamarca.

Don Santiago hizo muchos anuncios de próximos eventos a desarrollarse en la ciudad de Cajamarca por los cuales fue muy ovacionado, uno de ellos fue el desarrollo del “V Encuentro de poetas y Escritores “Ciro Alegría” que tendrá como sede la ciudad del Cumbe.

Como hemos informado, la ceremonia de presentación de la novela “Baladas de Montonero se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de la provincia de Cajamarca, en un horario de 11:00 a. m..

Inicio


MESA REDONDA PANAMERICANA  Y COLEGIO “PERPETUO SOCORRO” RINDIERON HOMENAJE A LA PATRIA.

Cajamarca, 01 de agosto de 2013

Por: Guido Di Liberto L.

En ceremonia realizada el 26 del presente mes, “Mesa Redonda Panamericana” MRP y el prestigioso colegio particular “Perpetuo Socorro”,  que dirigen los reconocidos educadores, señora Luisa Mercado y Dr. Oscar del Águila, celebraron con gran fervor cívico-patriótico, el centésimo nonagésimo segundo aniversario,(192) de la Proclamación de nuestra Independencia  Nacional.

Muy meritoria, como siempre, fue la excelente y activa participación del  alumnado, quienes,  bajo la esmerada dirección de sus profesores  y la dinámica colaboración de los padres de familia, lograron una impecable actuación en los diferentes números artísticos que les cupo desempeñar.

El programa, que tuvo lugar en el patio de la mencionada I.E.P.  se inició con los honores a la Bandera, la misma que fue portada gallardamente por la escolta el plantel, entonándose a continuación las notas de nuestro  Himno Nacional y, el saludo perpetuista voceado por la comunidad educativa; seguidamente, el Dr. Óscar Del Águila ofreció una interesante y muy didáctica  disertación alusiva a la fecha.

Muy meritoria, la actuación de  los  alumnos y alumnas que, ataviados con la vestimenta de aquella histórica época, escenificaron magistralmente: la  “Proclamación de la Independencia Nacional”, la Madre Patria con  sus Símbolos nacionales y, las egregias figuras  de José Bernardo Alcedo, José de la Torre Ugarte, autores del Himno Patrio, así como de la reconocida soprano Rosa Merino, que entonó el Himno Nacional, un 23 de setiembre de 1821, en el teatro principal de Lima.

Cerrando con broche de oro, el alumnado presentó  una singular exposición de  variados y apetitosos platos típicos de las tres regiones del Perú, los mismos que fueron degustados por todos los presentes.

Finalmente, Las anfitrionas, por parte de MRP, señoras Isabel Aliaga Zegarra y Nelly Díaz Díaz, al expresar su agradecimiento y felicitación a  la comunidad perpetuista, señalaron que en estrecha coordinación con el mencionado colegio, la MRP, cumple uno de sus objetivos principales: proyectarse a la comunidad, en especial a la niñez y juventud estudiosa, promoviendo y afianzando los valores culturales y cívico-patrióticos de nuestros pueblos americanos.

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores