Premios Nobel 2012

Ir a Presentación   Premios Nobel

Con una medalla de oro que lleva la imagen del Alfred Nobel y un premio de 1,16 millones de Euros se otorgarán a los ganadores del Premio Nobel 2012 en Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y de la Paz y un prestigio internacional muy merecido, Los premios serán entregados el día lunes 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el Premio Nobel de la Paz y en Estocolmo los restantes. También anunciaron, que la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes 15 de octubre, con la concesión del premio de Economía.

 

A continuación una sinopsis de quienes obtuvieron el premio y por qué:

 

Premio Nobel de Medicina 2012

El lunes 08 de octubre se anunció que el premio Nobel de Medicina 2012 les correspondía al británico Sir John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka quienes han demostrado que células madre adultas pueden volver a ser pluripotentes, es decir, que a partir de ellas podemos volver a obtener casi todos los tejidos.

Gurdon demostró en 1962 que inyectando el núcleo de una célula epitelial del intestino de una rana  en una célula sin núcleo se podía obtener un renacuajo completamente funcional (así se creó la oveja Dolly). Esto marcó el camino de Shinya Yamanaka, indicando que el proceso de diferenciación no es sólo unidireccional, y ahora nos ha demostrado que introduciendo unos pocos factores de transcripción en una célula diferenciada es suficiente para obtener de nuevo una célula pluripotente.

Esto resulta fundamental para comprender el mecanismo de las enfermedades, ya que podemos examinar en el laboratorio células de personas enfermas para ver qué las diferencia de células sanas y desarrollar de este modo nuevos tratamientos médicos.

 

Premio Nobel de Física:

El martes 09 anunciaron que los galardonados en Física eran el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland  por su investigación sobre sistemas cuánticos.

Lo que han conseguido es la observación de sistemas cuánticos sin destruirlos, enfriando los átomos y fotones para reducir su velocidad y atrapándolos en un campo electromagnético. Mediante estos métodos de laboratorio han conseguido controlar y estabilizar estados cuánticos muy sensibles.

La principal dificultad es que el comportamiento cuántico sólo se puede observar aislando estas partículas, y ambos lo han hecho de un modo distinto; mientras que David Wineland ha atrapado átomos cargados (iones) controlándolos y haciéndolos interactuar con luz para tomar las mediciones, Serge Haroche controla y toma medidas de fotones (partículas de luz) enviándolos a una trampa.

Este avance supone un potente impulso en el desarrollo de superordenadores cuánticos y una gran mejora de la precisión en la medida del tiempo. Pensemos que un reloj que hubiese empezado a medir el tiempo en el Big Bang actualmente sólo estaría cinco segundos desfasado.

 

Premio Nobel de Química 2012

El miércoles 10 de octubre la noticia fue que el Premio Nobel de Química les correspondía a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por descubrir el mecanismo que usan las células para interpretar las señales que reciben mediante la  función que desempeñan los receptores acoplados a proteinas G (GPCRs).

Al igual que nosotros tenemos sensores de luz, olores y sabores, nuestras células tienen sensores para hormonas y sustancias que les mandan señales, como adrenalina, serotonina, histamina o dopamina. Todas las células usan básicamente el mismo mecanismo para interpretarlas, y estos científicos, por fin la han encontrado.

Pensemos que la mitad de los medicamentos actúan a través de estos receptores, entre ellos los antihistamínicos y mucha de la medicación psiquiátrica, por lo que estamos ante un gran avance para el tratamiento de muchísimas enfermedades.

 

Premio Nobel de Literatura 2012

El Jueves 11 fuen una gran sorpresa para los hombres de las letras al escuchar que el premio Nobel de Literatura 2012 le correspondía al escritor chino Mo Yan cuyo nombre verdadero es Guan Moye.

Mo Yan “muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea”, es un escritor de 57 años que recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente “Las baladas del ajo”, entre sus producción literaria.

Su libro más sobresaliente de Mo es sin duda su novela "Sorgo Rojo", que fue llevado al cine por el director Zhang Yimou obteniendo el Oso de Oro de la Berlinale, en 1988.

 

Premio Nobel de la Paz 2012

El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a La Unión Europea (UE) por "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.

El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en "la paz continental".

La ganadora de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

 

Inicio


Ir a Presentación   Premios Nobel