Noticias educativas 2012.

 

Ir a Presentación    Página Educativa 2012


EN EL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR SE INCLUIRÁ “DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS”

Cajamarca, 08 de enero de 2013

Incluyen Día Nacional del Donante de Órganos en Calendario Cívico Escolar: Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deben adoptar las medidas necesarias. 

A partir de este año, todas las Instituciones educativas públicas y privadas del país deberán incorporar en su Calendario Cívico Escolar el 23 de mayo como el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, según una norma emitida por el Ministerio de Eduación (Minedu). 

Según Resolución Ministerial Nº 0502-2012-ED, las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local serán las encargadas de adoptar las medidas que estimen necesarias para el fiel cumplimiento de esa medida. 

La norma se dio en consideración a la solicitud de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa), tomando en cuenta la Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos, que declaró referido día para la conmemoración. 

Asimismo, los sectores Salud y 
Educación son los responsables de promover una cultura de solidaridad tendente a favorecer la donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos como acto desinteresado y en beneficios de aquellos

-----------------------------

De:
www.educacionenred.com 

Inicio


FIJAN EL MONTO DE LA REMUNERACIÓN INTEGRA MENSUAL - RIM

Cajamarca, 27 de diciembre de 2012

Según el Artículo Nº 1 del Decreto Supremo N° 290-2012-EF publicado en el Diario El Peruano el 23 de diciembre del año en curso, se establece:

Fíjese el monto de la Remuneración Integra Mensual - RIM por hora de trabajo semanal - mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en S/. 51.83 (CINCUENTA Y UN CON 83/100 NUEVOS SOLES)

También se señala: que la RIM de la primera escala magisterial es el referente sobre el que se calcula el porcentaje de incremento de la RIM de las demás escalas magisteriales. 

Ver:  Decreto Supremo N° 290-2012-EF

Inicio


RANKING DE UNIVERSIDADES CORRESPONDIENTE AL 2012

Cajamarca, 14 de octubre de 2012

Nuevamente les alcanzamos el enlace a la página “Education” de EE. UU. que presenta el Rankings de las Mejores Universidades del Mundo, tomo interés especial en difundir este listado por dos razones importantes, la primera, porque mi sobrino Julio Marcelino Paredes Eslava sigue sus estudios profesionales de “Estudios Ambientales” en la Universidad de Chapel Hill de Carlolina del Norte que ocupa un honroso 57º lugar entre las mejores universidades del mundo, y la segunda, para alcanzarles el enlace a este cuadro comparativo y ver las ubicaciones de las universidades peruanas, ya que de ello depende la calidad formativa que imparte a los alumnos que albergan. Agradezco a mi sobrina Saira Consuelo Paredes Eslava por alcanzarnos esta información:

 Ver el Ranking 2012

 

Inicio


 

EE.UU. QUIERE TENER MÁS ESTUDIANTES LATINOS EN SUS UNIVERSIDADES

Por: Redacción vida de hoy.

1:12 p.m. | 08 de Septiembre del 2012

 

Su meta es aumentar a cerca de 80.000 el número de profesionales de la región en posgrado.

El Gobierno de Estados Unidos quiere tener más estudiantes latinoamericanos en sus instituciones de educación superior. Su meta es aumentar a cerca de 80.000 el número de profesionales de la región en programas de posgrado.  Se calcula que el 16,5 por ciento de los estudiantes universitarios de EE.UU., entre 18 y 24, años son hispanos.

Actualmente, se estima que 7.000 colombianos están estudiando en EE.UU., especialmente en maestrías y doctorados  y el propósito es que esta cifra se duplique en los próximos años, afirma Craig E. Hastings, subdirector de programas profesionales y académicos para las Américas de Laspau, institución sin ánimo de lucro afiliada a la Universidad de Harvard y que cuenta con cerca de 35 programas educativos en Latinoamérica y El Caribe.

Una de las fórmulas para lograr este incremento, afirma Hastings, será recaudar nuevos fondos y donaciones del sector privado, que permitan duplicar las becas para colombianos interesados en estudiar en Estados Unidos. La embajada EE.UU. en Colombia ya adelanta gestiones para que haya un incremento de los recursos donados por las empresas privadas con este propósito.

También se busca aumentar el intercambio de estudiantes en ciertos programas académicos, a nivel de pregrado, por medio de convenios con varias universidades del país.

"Además, algunas universidades estadounidenses quieren aumentar el número de latinos en sus campus y cuentan con apoyos financieros. La Universidad de Arizona, particularmente, está muy interesada en atraer estudiantes de América Latina", dice Hastings.

Hoy el 30% de estudiantes internacioales en EE. UU. se financia con el apoyo de las instituciones dondes están matriculados.

Inicio


PUBLICAN PROYECTO DE LEY LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Nº 1388/2012-PE

Cajamarca, 08 de agosto de 2012

Con Oficio Nº 199-2012-PR fechado el día de ayer, el ejecutivo envía el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial Nº 1388/2012-PE al Sr. Víctor Isla Rojas, Presidente del Congreso de la República, recomendando el trámite con carácter de Urgente según dispositivos legales y vigentes.

Firman este documento el Sr. Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y del Sr. Presidente del  Consejo de Ministros Juan F. Jiménez Mayor.

Por considerarlo un documento de suma importancia para el Magisterio Peruano lo insertamos en nuestra sección tan visitada Documentos legales

------------------------

Fuente: Congreso de la República del Perú

N. R. Si desea el documento solicítelo al correo:  juan.c.paredes.a@gmail.com 

Inicio


 

APRUEBAN PROYECTO DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Cajamarca, 05 de agosto de 2012

El jefe de Gabinete, Juan Jiménez, hizo importantes anuncios de interés nacional, luego de la sesión de Consejo de Ministros de esta noche. Entre ellos está la aprobación del proyecto de la Nueva Ley de Reforma Magisterial, el cual unificará los dos sistemas de educación ya existentes.

  

Inicio


 

PUBLICAN PROPUESTA SOBRE AUMENTO DE SUELDO PARA MAESTROS

Cajamarca, 03 de Agosto 2012

El anteproyecto de la Ley de Desarrollo Docente, anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, propone el aumento por niveles de las remuneraciones de los maestros, alrededor de 270 mil que existen en el país.

Según la propuesta, el sueldo de un profesor del II nivel magisterial será 10% mayor que la remuneración fijada para un profesor del I nivel.

El de un maestro que se encuentre en el III nivel será 25% mayor, mientras  que el del nivel IV un 40% más, publica el diario La República, que precisa que aún se desconoce los montos.

El sueldo en el caso del nivel V será 70% mayor, en el caso del nivel VI 100% más, en el nivel VII 130% más y, por último, aquellos maestros que alcancen el nivel tope (VIII) percibirán 160% más que su par que se inicia en el nivel I, agrega.

 Leer la noticia completa en: RPP Noticias

Inicio


DRE SUPERVISA RECUPERACIÓN DE CLASES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE SE MOVILIZARON POR EL AGUA

Cajamarca, 02 de Agosto de 2012

 

Por: Maritza Roncal Rodríguez

La Dirección Regional de Educación (DRE) Cajamarca y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) de las provincias que acataron el paro regional indefinido en defensa del agua y el medio ambiente, siguen supervisando el cumplimiento de la recalendarización presentada por las instituciones educativas en cada jurisdicción.

Las comisiones de trabajo están visitando las instituciones educativas, según la recalendarización presentada en forma individual, de acuerdo a los días no laborados para dar cumplimiento a la directiva del año 2012 que establece el dictado mínimo de 900 horas lectivas para el nivel inicial; mil 100 horas para primaria y mil 200 horas para el nivel secundario.

Según la recalendarización presentada, actualmente en la provincia de Cajamarca vienen recuperando labores escolares el 40% de instituciones educativas. En Celendín el 99% está laborando; en Hualgayoc - Bambamarca el 95%; en San Marcos el 60%; en San Miguel el 40% y en la provincia de San Pablo el 20% ha programado recalendarización de labores.

En las provincias de Jaén, San Ignacio, Cajabamba y Contumazá, en donde el paro no fue acatado, alumnos y docentes se encuentran en el período vacacional. Mientras tanto, en algunas provincias las instituciones educativas recortaron las vacaciones a una semana, quedando reanudar las labores el próximo lunes 06 de agosto.

La recalendarización de la jornada escolar varía de acuerdo al número de días no dictados. Por ello cada institución educativa ha presentado el cronograma ante la UGEL de su jurisdicción. Por esta variedad de fechas, las comisiones de monitoreo y supervisión de la DRE y de las UGELs vienen realizando visitas inopinadas para verificar y garantizar el cumplimiento de las actividades, teniendo en cuanta que se aplicará sanciones a los docentes que incumplan su trabajo, tal como lo mencionara el Director de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, Lic. César Flores Berríos.

Inicio


 

GOBIERNO ANUNCIA QUE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y A LA LEY DEL PROFESORADO DESAPARECE

Cajamarca, 30 de julio de 2012

La ministra de Educación adelantó que la nueva Ley de Desarrollo Docente incluirá a la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) y a la Ley del Profesorado, ya que se busca tener un solo régimen laboral para los maestros

La ministra de Educación, Patricia Salas, adelantó que la ley de desarrollo docente, anunciada por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación, reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial y a la Ley de Profesorado.

“Lo que pretendemos en esta lógica de ordenamiento es que no tengamos muchas normas por las cuales la gobernanza de lo que es el magisterio peruano sea una cosa inmanejable. Los países en donde hay más de un régimen laboral para los docentes tienen problemas serios, como lo tenemos nosotros también, y están buscando tener un solo régimen”, señaló en el programa Agenda Política de Canal N.

Leer la noticia completa en: Perú 21  y  El Comercio

Leer: Anteproyecto de la Ley del Desarrollo Docente

Inicio


 

LAS REGIONES DE AREQUIPA, AYACUCHO, CUZCO, LIMA, PUNO, TACNA Y TUMBES RECONOCEN A LOS PROFESORES DE SU JURISDICCIÓN EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES

 

Cajamarca, 15 de julio de 2012

El 15 de junio del año en curso dimos la noticia El 30% de Preparación de clases una realidad incluyendo un Cuadro que especificaba los montos por años y el monto total reconocida por el Gobierno Peruano, ahora, presentamos un Cuadro indicando que las Regiones de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Lima, Puno, Tacna y Tumbes reconocen a los profesores de su jurisdicción el 30% por preparación de clases, incluyendo los textos de estos decretos tanto en Word como en pdf

REGIÓN

WORD

PDF

Arequipa

Decreto Regional Nº 005

Decreto Regional Nº 005

Ayacucho

Decreto Regional Nº 03

Decreto Regional Nº 03

Cuzco

Decreto Regional Nº 002

Decreto Regional Nº 002

Lima

Noticia

Vídeo

Puno

Decreto Regional Nº 003

Decreto Regional Nº 003

Tacna

Decreto Regional Nº 06

Decreto Regional Nº 06

Tumbes

Decreto Regional Nº 001

Decreto Regional Nº 001

 

Inicio


 

LA LEYENDA DE NAYMLAP

Cajamarca, 03 de julio de 2012.

La Prof. Rosa María Díaz Ríos comparte con los amables cibernautas la secuencia de imágenes de la Leyenda de Naymlap, indicando que su narración y secuencia de imágenes esta en uno de los textos que nos entregaron en PLANCAD 1998 o en el 2000.

Agradecemos y felicitamos a la Prof. Rosa María Díaz Ríos por esta feliz iniciativa de compartir un material educativo tan importante y necesario para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Descargar Imágenes de la Leyenda de Naymlap

Inicio


 

COLEGIO DE PROFESORES PRESENTO PROYECTO DE LEY AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

 Publicado el día: 15/06/2012

Al amparo del artículo 6to, inciso o del Estatuto del Colegio de Profesores del Perú, normado por el D.S. No 017-2004-ED, el cual nos atribuye la capacidad de ejercer iniciativa legislativa, la misma que busca unificar los regímenes profesionales y laborales existentes en desempeño profesional de los  profesores. 

La propuesta de Ley del Profesor tiene como objetivo garantizar el adecuado desarrollo profesional de los docentes, la misma que norma y protege todos los derechos adquiridos de los maestros nombrados, contratados, cesantes y jubilados del sector educación, contemplado en los dos regímenes vigentes al día de hoy.  

Esta propuesta e iniciativa de ley propone mejorar los sistemas de evaluación para niveles y ascensos, remuneraciones, pensiones, dando mayor relevancia al desempeño del docente en el aula.

Uno de los temas centrales y urgentes de discusión y debate de la nueva Ley del Profesor,  pasa por definir un piso salarial que responda a los requerimientos del alza del costo de vida real, estableciendo el 60% de la UIT, aumento de sueldos y salarios para todos.

En tal sentido, nuestra Orden Profesional se pone a disposición de todo el Magisterio Nacional a fin de preservar sus derechos, promover su desarrollo profesional y garantizar una educación cada vez más humana y progresista.

Junta Directiva Nacional del CPPe.

Inicio


 

30%, POR PREPARACIÓN DE CLASES UNA REALIDAD

Cajamarca, 15 de junio de 2012

Los profesores provincianos hace 4 años iniciaron la lucha por el pago del 30%, por preparación de clases, los acusaron de divisionistas, sectarios, hasta de terroristas.

Hoy esa deuda social, ha sido reconocida por el gobierno incluso hay un proyecto de Ley en el Parlamento que duerme el "sueño de los justos", a ellos -los maestros de provincias- nuestro reconocimiento y a seguir en la verdadera lucha.

Jimmy Calla Colona

 Ver requisitos

AÑO

DEUDA  SOCIAL RECONOCIDA POR EL GOBIERNO*

1991

103.45

1992

281.46

1993

534.76

1994

1214.60

1995

1760.46

1996

1811.65

1997

2280.34

1998

2510.45

1999

2762.78

2000

2845.46

2001

2911.67

2002

3028.45

2003

3236.54

2004

3345.46

2005

4155.46

2006

4243.23

2007

4598.12

2008

4477.36

2009

4467.O3

2010

2996.56

2011

4469.45

TOTAL

57 934.74

*A esta cifra falta agregar los intereses que la ley establece.

 

Inicio


 

CONCURSO PARA DIRECTORES DE COLEGIOS, ANUNCIÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS

Cajamarca, 18 de mayo de 2012

EVALUACIÓN A DIRECTORES: La Ministra de Educación Patricia Salas O'Brien informó que el MINEDU se encuentra desarrollando un proceso de evaluación para renovar los cargos de directores de colegios estatales a nivel nacional y nombrar a los que se encuentran trabajando por encargatura.

la Ministra de Educación, manifestó: Tenemos una evaluación de concurso para directores, porque necesitamos renovarlos y oficializar a los directores que tenemos.

Por ello, explicó que la situación de encargatura, en la que trabajan muchos directores, genera una serie de problemas de tipo administrativo, de liderazgo; así como, en el ámbito escolar. Asimismo, indicó que el MED ingresará a una etapa de capacitación más sostenida de los directores, lo cual permita a las escuelas tener mayores niveles de autonomía, como lo contempla la Ley General de Educación.

Mas información: Educación en red

Inicio


Ir a Presentación    Página Educativa 2012