Comunicados y Notas de Prensa - 2012

(Enero - Junio)

De la misma manera que en años anteriores, en el presente año 2012, www.Cajamarca-sucesos.com publica las Notas de Prensa, en forma gratuita a todas las instituciones públicas o privadas, del ámbito de la Región Cajamarca, en esta sección especial, con la única finalidad de dar a conocer los aspectos relevantes que comunican las instituciones cajamarquinas y no se solidariza con lo vertido en dichos documentos, siendo de responsabilidad de la Institución remitente.

Ir a Presentación  N.P. 2008   N.P. 2009   N.P. 2010   N.P. 2011  N.P. 2012 II


La institución "Tierra de Niños" presenta al nuevo Coordinador Territorial para la Región Cajamarca. [15/06/2012].

Ver Nota de Prtensa

Ir al inicio


NOTA DE PRENSA Nº  05 – 2012 – DRTPE

Mano dura contra el trabajo infantil

Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 El Comité Ejecutivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CDRPETI a través de la Dirección Regional de Trabajo como responsable de la Secretaria Técnica, anunció fortalecer la intervención y acciones conjuntas para erradicar el trabajo infantil en Cajamarca, esto implicara una campaña agresiva de capacitación sobre la normatividad vigente, nuevos operativos de fiscalización y ferias de información.

Es necesario recordar que este 12 de Junio se conmemora un año más, que la OIT instituyo el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil,  por ello, el CDRPETI Cajamarca, declaro poner Mano Dura a este problema  social, por lo que debemos erradicar el trabajo que los niños realizan en las calles y el Gobierno debe optar por generar puestos de labor decentes, con buenos ingresos económicos que ayuden los padres.

La DRTPE Cajamarca anunció también que debido a la coyuntura social por la que se está atravesando en la región Cajamarca, se habían considerado diversas actividades en el marco de la celebración en este 12 de junio, que han sido reprogramadas con la intervención de las instituciones miembros del CDRPETI; sin embrago, no podemos dejar de pasar desapercibido este día tan importante, para poder sensibilizar y recordar a la población Cajamarquina que los niños  deben estar estudiando y no trabajando.

Por ello, el CDRPETI Cajamarca, la Dirección Regional de Trabajo y el Gobierno Regional de Cajamarca hacen un llamado para la lucha contra el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, con voluntad política, recursos necesarios y políticas adecuadas, podemos poner fin definitivamente a esta lacra que asola la vida de tantas familias en todo el mundo.

Cajamarca, 11 de Junio de 2012

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Cajamarca

Ir al inicio


 

AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

¡En Cajamarca, Conga no va, Carajo!

 

ASOCIACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD "ALFARERO"

Fundada el 15 Enero del 2008

 

NOTA DE PRENSA

 

Este sábado 9 de junio en la Casa de la Emancipación

JURAMENTA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN "MARIO FLORIÁN"

 

La Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental y la Asociación Cultural "Mario Florián", invitan a la colectividad trujillana  a la sexta fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este 9 de Junio, a las 7 p.m. en el Jirón Pizarro 610, donde estará juramentando la primera directiva de la Asociación "Mario Florián" y sus integrantes darán un recital de poesía.

Los escritores y artistas integrantes de esta nueva institución cultural son oriundos de la provincia de Contumazá, residentes en Trujillo, donde han ganado prestigio intelectual a través de su quehacer literario y se organizan precisamente para realizar actividades culturales en su tierra natal, la cual ha reconocido ya a algunos de ellos como hijos predilectos, por lo que se espera estén presentes todos los contumacinos residentes en esta tierra primaveral.

El prestigio intelectual de la provincia de Contumazá está en personalidades literarias y científicas como Mario Florián, Abundio Sagástegui, Marco Antonio Corcuera, Fidel Zárate, César Adolfo Alva Lescano y tantos más, como los ahora organizados en esta Asociación, presidida por el profesor, poeta y narrador Ruperto López Alva, a quien acompañan Francisco Deza Saldaña, Hugo Díaz Plasencia, Enrique Plasencia Calvanapón, Víctor Plasencia Castillo, Jorge Muguerza y Diómedes Morales, escritores ya consagrados.

Por eso, la Asociación Culturas y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental reafirman su quehacer cultural invitando a usted y familia a la sesta fecha de los Sábados Culturales, donde todos serán bien venidos.

 

Trujillo, Junio del 2012

 

DIÓMEDES MORALES SALAZAR      

                 Presidente

           Cel: 947401634

 

Ir al inicio


 

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

 

Nota de Prensa N° 260 - PCM

 

ACUERDO NACIONAL RECIBE INFORME DE CANCILLER SOBRE DIFERENDO LIMÍTROFE CON CHILE

  • Espacio de diálogo alista políticas de Estado sobre recursos hídricos y reordenamiento territorial.

El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart presidió hoy la 99° sesión del Foro del Acuerdo Nacional, en la que se dio cuenta de los avances para establecer nuevas políticas de Estado en materia de recursos hídricos y en reordenamiento territorial, solicitadas por el Gobierno.

Tras la presentación del balance de actividades, dado a conocer por el secretario general del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz Echevarría, el foro pasó a sesión reservada para recibir el informe del diferendo limítrofe con Chile por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

En cuanto a las tareas previas para elaborar la Política de Estado sobre el agua, Javier Iguiñiz, confió en que en los próximos meses se culmine la propuesta, la misma que tiene que ser consensuada y abordar casos como el manejo del agua en las cuencas y la prioridad del uso para el consumo humano.

Mencionó también que se realizan reuniones descentralizadas para abordar el tema relacionado al reordenamiento territorial. Al respecto, dijo, ya se han efectuado encuentros con especialistas y técnicos de la región Ayacucho. Similares reuniones descentralizadas se realizarán en las regiones de Tumbes y Junín.

Iguiñiz, adelantó que el Foro abordará también materias relacionadas al tratamiento de la salud mental, migración internacional, entre otros temas que son de interés nacional.

Además del Jefe del Gabinete Ministerial, Valdés Dancuart y del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, participaron personalidades como el Monseñor Luis Bambarén, Juan de la Puente y Max Hernández, así como representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y del sector empresarial, integrantes de este espacio de diálogo y consensos.

Lima, 18 de mayo de 2012.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

 

Ir al inicio


 

 

NOTA DE PRENSA

 

Expresó felicitación al jefe de Estado, Ollanta Humala, por cumplir con promesa electoral

 

CONGRESISTA ING. VIRGILIO ACUÑA PERALTA DESTACA REALIZACIÓN DE IV CENSO AGROPECUARIO

El congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta expresó su felicitación al presidente Ollanta Humala y al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, por la realización del próximo IV Censo Agropecuario (CENAGRO).

Fue durante su discurso de apertura de la presentación del informe sobre planificación, metodología y avances para la ejecución del IV CENAGRO, en su calidad de coordinador del grupo de Trabajo “Tierras y Seguridad Jurídica”, de la Comisión Agraria, y que estuvo a cargo de Alejandro Vílchez de los Ríos, jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

“Este evento es un gesto al gobierno y que conozca que todos en el campo vamos a contribuir para el éxito del censo.  Felicito al presidente Ollanta Humala y al ministro Ginocchio por cumplir con una promesa de campaña. Y ojalá también cumpla con el incremento del presupuesto del sector agrario y que llegue al 5 por ciento del presupuesto nacional”, dijo.

Indicó que los resultados del CENAGRO servirán para cumplir con la seguridad alimentaria que necesita la población peruana y ayudará a conocer cuánto el Estado ha invertido en los proyectos hidroenergéticos, cuántos grupos de poder se han beneficiado con éstos y cuántos pequeños agricultores se han quedado de lado.

“El país tiene que desarrollarse de forma justa y equitativa y debe de tener una clase media fuerte. El Perú está lleno de conflictos sociales por eso invocó a todos a que este censo nos sirva a todos los peruanos para complementarnos y tener un país mas igualitario y justo”, manifestó.

Por su parte, el jefe del INEI explicó que el CENAGRO tiene como objetivo abarcar a 2 millones 500 mil unidades agropecuarias y estará integrado por una Comisión Consultiva, presidido por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, un Órgano de Ejecución y Comités de Asesoría y de Apoyo.

Estimó que también se tendrán 191 jefes provinciales, 1,800 jefes distritales, se garantizarán estándares de calidad, y se implementará un sistema de monitoreo vía WEB de cada una de las actividades del proceso censal.

Agregó que el CENAGRO tendrá una certificación de calidad realizada por expertos internacionales de la FAO.

 Lima, 15 de mayo de 2012

Oficina de Prensa

Despacho congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta 

Contactos: # 988125213

 

Ir al inicio


 

                    NOTA DE PRENSA Nº -2012  OC-MIMP

SE APROBÓ "PLAN DE ACCIÓN 2012" CONTRA LA VIOLENCIA HACIA

 LA MUJER

 Aprobación se realizó en la V Sesión de Comisión Multisectorial que preside el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Plan considera entre sus objetivos, garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios públicos de calidad.

La Comisión Multisectorial Permanente de Alto Nivel encargado del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015 (PNCVHM) que preside del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó esta mañana por unanimidad el “Plan de Acción 2012” que señala las acciones especificas que desarrollarán los sectores comprometidos en el tema con el objetivo de combatir esta problemática.

La V sesión de la Comisión se desarrolló bajo la presidencia de la Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, quien informó que la aprobación del Plan de Acción 2012 se realizó en el marco del DS 003- 2009 MIMDES que establece a la Comisión Multisectorial aprobar anualmente el Plan de Acción Multisectorial que permita dar cumplimiento al PNCVHM 2009 – 2015.

La titular del MIMP destacó la importancia del documento porque dijo que con ello se pretende consolidar una Estrategia Operativa entre los sectores con el objetivo de reducir la violencia hacia la mujer en nuestro país, tras ceder la palabra a la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial, Ana María Mendieta, Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, responsable de la elaboración y sustentación del Plan.

“Lo que buscamos es consolidar una política pública basada en resultados, reconociendo la necesidad de integrar y concretar acciones no sólo entre los Ministerios, sino también con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, además de la sociedad civil que desempeña un rol fiscalizador en el marco de los derechos humanos”  manifestó la Ministra.

A su turno, la funcionaria Ana María Mendieta explicó que entre los principales objetivos estratégicos están, Garantizar la adopción e implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia hacia las mujeres desde un enfoque intersectorial y participativo en los diferentes niveles de gobierno, asimismo  garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios públicos de calidad, incluyendo el acceso a justicia, salud, entre otros, contribuyendo a superar su condición de victimas.

Este "Plan de Acción 2012"  considera como meta, identificar e incidir en el cambio de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia la mujer, con el fin de proponer estrategias de intervención desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, para enfrentar la violencia contra a mujer.

Por su parte, los miembros presentes saludaron y felicitaron el trabajo realizado y expresaron su compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados en el PNCVHM 2009 – 2015. En esa línea el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna informó que su sector realizará cursos referidos a la Violencia de Género, ante la Academia de la Magistratura con quien ha celebrado un convenio, además solicitó incorporar a las DEMUNAS como miembro integrante de la Comisión Multisectorial.      

En la sesión también se acordó incorporar a los Ministerios de; Trabajo y Promoción del Empleo, de Defensa, y de Desarrollo e Inclusión Social como miembros integrantes de la Comisión Multisectorial, para ello se aprobó modificar el DS 003-2009 MIMDES.

Los acuerdos tomados en la sesión se realizó con el quórum correspondiente donde participaron la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, la Ministra de Educación, Patricia Salas, la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, el viceministro de Salud del Ministerio de Salud, Percy Minaya, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, el Crnel José Luis Sanguinetti (Ministerio del Interior), Laura Velez y Evelyn Miyagi (Ministerio de Relaciones Exteriores), e Isabel Torres (Poder Judicial) y César Zanabria (Fiscalía de la Nación). Además de la representante de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso de la República, Melissa Garro, en calidad de invitada.

Lima, 09 de mayo de 2012

PRENSA MIMP

Ir al inicio


 

NOTA DE PRENSA

 PREMIER OSCAR VALDES SE COMPROMETE APROBAR CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA EL PAGO DE LA CONTINUA DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN

                En la ciudad del Cusco, el día de hoy viernes 04 de mayo del 2012, reunidos con el Secretario General del SUTEP Lic. Rene Ramírez Puerta, el Secretario Regional del Cusco Profesor Wilber Loayza Mendoza y dirigentes provinciales de esa región; el Premier Oscar Valdés Dancuart y el Vice Ministro de Gestión Pedagógica del MED, Dr. Martin Vegas, se comprometieron aprobar  un CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA EL PAGO DE LA CONTINUA A TODO EL MAGISTERIO NACIONAL, DE LA ASIGNACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN contemplado en el Art. 48º de la ley 24029, Ley del Profesorado.

                Luego de la exposición realizada tanto por el Secretario General del SUTEP así como por el Secretario Regional, sobre la problemática del magisterio nacional y regional principalmente sobre la situación económica y las deudas que tiene el Estado con los maestros y las maestras del Perú, el Vice Ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, indicó que el tema se viene tratando con el sindicato en la MESA DE DIALOGO, habiendo incluso determinado el monto de más de 900 millones de soles anuales como presupuesto que el MED necesita para el pago del derecho por preparación de clases y evaluación. Por su parte, el Premier Oscar Valdés, indicó que solicitará a la Ministra de Educación Patricia Salas O`Brien, para que de manera inmediata realice  el pedido y haga los trámites correspondientes para el CRÉDITO SUPLEMENTARIO con el monto señalado para el pago de este derecho. Así mismo, el Premier, se comprometió a interponer sus buenos oficios para que este pedido sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Ministros.

                De igual manera, a pedido de los compañeros dirigentes de la Región Cusco y del mismo Presidente de esta Región, el Premier, se comprometió a respaldar el trámite ante el Congreso de la República para que se autorice al Gobierno Regional del Cusco a utilizar parte de su presupuesto de Canon, para el inicio del pago del 30% por preparación de clases en esta región así como la deuda social por diferentes conceptos que por años se han venido acumulando dentro de ellos, los subsidios por luto y sepelio y la bonificación por tiempo de servicio. Para concretar ese pedido, viajará a la ciudad de Lima una Comisión conformada por dirigentes provinciales y regionales acompañados por el Presidente Regional del Cusco.

                Como es de conocimiento público, estos compromisos los hizo el Premier Oscar Valdés en el marco de la Huelga Regional Indefinida que los maestros de la región Cusco vienen desarrollando. Pese a los compromisos asumidos por el Primer Ministro, el magisterio cusqueño, ha decidido continuar en la huelga por la negativa del Presidente Regional de destituir al Director Regional de Educación Marco Prieto Valencia, funcionario de confianza del Presidente Regional, quien tiene apenas dos años de nombramiento como docente y a los pocos meses de haber asumido el cargo ha cometido una serie de irregularidades en la administración y ha convertido el insulto al magisterio cusqueño como su política educativa al puro estilo del repudiable ex ministro aprista Chang Escobedo. 

                El CEN SUTEP ratifica su respaldo a la lucha emprendida por el magisterio cusqueño exigiendo la atención de las principales necesidades, así como la destitución del Director Regional de Educación. Exigimos al Presidente de la República su intervención en este caso, dando cumplimiento a su promesa electoral de lucha implacable contra la corrupción.

                Finalmente, damos a conocer a la opinión pública que los maestros, estamos a la espera del anuncio de la Ministra de Educación sobre el incremento de sueldos al magisterio peruano, prometido en la MESA DE TRATO DIRECTO para la quincena del mes de mayo. Por lo pronto, ratificamos la consulta al PARO NACIONAL PREVENTIVO de 24 horas en todo el país acordada en la II Convención Nacional, consulta que será procesada en la asamblea nacional de delegados que convocaremos en los próximos días.

Lima, mayo 04 del 2012

Lucio Castro Chipana

Secretario de Comunicaciones

CEN SUTEP

 

N. R. En el texto resaltado se aprecia el espíritu negociador del Presidente de la Región del Cusco para conseguir beneficios a favor del Magisterio Cusqueño con el Canon Minero.

 

Ir al inicio


 

NOTA DE PRENSA

30 % de hectáreas de tierras por subastarse deben ser para pequeños agricultores, demanda congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta

CON CHINECAS NO DEBE PASAR LA BARBARIDAD QUE SE COMETIÓ CON EL PROYECTO OLMOS

Legislador saludó decisión de presidente Humala de declarar viable proyecto Chinecas

Un reconocimiento al laborioso pueblo de Áncash por su constante esfuerzo por cristalizar, tras 26 años de espera, el proyecto especial Chinecas, que permitirá generar empleo y reducir la pobreza en el ámbito regional, mejorando los niveles de ingreso per cápita, y a su presidente regional, César Álvarez, por su perseverancia para lograr este objetivo, formuló el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN).

“Saludo al pueblo de Áncash por la larga lucha e insistencia de años para conseguir la realización del proyecto Chinecas que no sólo los beneficiará sino también a todo el país. Este sacrificio de generaciones de ancashinos debe ser ejemplo para los pobladores de otras zonas del país de no desmayar en sus objetivos de desarrollo y en sus aspiraciones de salir del atraso y que generará tener un Perú más igualitario y justo”, manifestó.

Asimismo, reconoció la importante labor que al respecto realizó el presidente regional de Áncash, César Álvarez, por no amilanarse ante las dificultades encontradas y más bien contra y viento y marea y sin hacer caso a las críticas malintencionadas culminar con la viabilidad del proyecto Chinecas que ha sido el sueño de varias generaciones de ancashinos.

“Esa fortaleza de lucha por su pueblo y el trabajo indesmayable en conseguir objetivos de desarrollo para su región debe servir de aliciente para que otras autoridades también realicen el esfuerzo de tener un Perú diferente en el futuro, con justicia social”, aseveró el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta.

El legislador extendió su felicitación al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por declarar la viabilidad financiera del Proyecto Especial Chinecas, expectativa regional que lleva más de 20 años de espera, y que mejorará los niveles de producción y productividad agraria y promocionará la agroindustria y la exportación en la zona de influencia.

Asimismo, el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta exhortó al jefe de Estado y al Poder Ejecutivo que en esta oportunidad no se repita la experiencia del Proyecto Olmos, donde se cometió la barbaridad que el dinero del Estado invertido en la obra haya terminado sirviendo los intereses de una sola empresa que se ha adjudicado la mayor cantidad de hectáreas en detrimento de los pequeños agricultores.

“En el proyecto Chinecas, donde el gobierno invertirá S/. 1.400 millones, no debe cometerse la barbaridad del Proyecto Olmos, y debe disponerse de forma clara y transparente, respetando lo que manda la Constitución y las normas legales vigentes como las leyes Nº 27887 y 28042, que el 30 por ciento de las tierras a subastarse se destinen para los pequeños y medianos agricultores”, demandó.

Chinecas es un proyecto hidroenergético a cargo del Gobierno Regional de Ancash, orientado a ejecutar y administrar las aguas del río Santa con fines agropecuarios, energéticos, industriales y de uso poblacional.

Su uso permitirá satisfacer las demandas hídricas presentes y futuras de los usuarios de las provincias de Santa, Nepeña y Casma; impulsando la participación de la inversión privada y de los beneficiarios.

Se estima que permitirá incorporar 33,000 hectáreas de tierras a la producción agrícola, que fortalecerán las agroexportaciones del país. También implica la construcción de la represa Cascajal.

Lima, 03 de mayo de 2012

Oficina de Prensa

Despacho congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta

Contactos: # 988125213

Ir al inicio


 

AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

¡En Cajamarca, Conga no va, Carajo!

 

ASOCIACIÓN CULTURAL "MARIO FLORIÁN"

Fundada el 2 de Enero del 2012

 

NOTA DE PRENSA

 

                Con inscripción en Registros Públicos

                ARTISTAS CONTUMACINOS SE ORGANIZAN EN TRUJILLO

 

     La provincia de Contumazá es cuna de escritores y artistas conocidos en el Perú y el extranjero; que, debido a la emigración republicana, algunos de ellos se afincaron en la costa norte; y, por eso, ahora, los escritores y artistas contumacinos residentes en la provincia de Trujillo acaban de constituir, legal y jurídicamente registrada con la Partida No. 11189368 de los Registros Públicos de La Libertad, la Asociación Cultural "Mario Florián", presidida por el profesor, poeta y narrador Ruperto López Alva.

     La literatura peruana se divide en literatura oral y literatura escrita, y Contumazá, cuna de escritores y artistas, tiene, en la literatura oral, al famoso Tío Lino León que es su más grande representante correspondiente al siglo XIX, aún no igualado ni superado; y en la literatura escrita es, sin duda, Mario Florián Díaz el egregio paladín estético de envergadura internacional, del siglo XX; que, como poeta, cuentista, novelista y ensayísta de la cultura andina ha merecido premios que reconocen su catadura intelectual, siendo traducido a muchos idiomas. Por eso, dice Ruperto López Alva, sin desmerecer un ápice de calidad de los escritores y artistas que Contumazá ha dado al Perú y a nuestra tierra amada, asumimos con orgullo el nombre de Mario Florián para nuestra institución cultural.

     Así, la Asociación, fundada el 2 de Enero del presente año, persigue rescatar, revalorar y promocionar a todos los escritores y artistas habidos y por haber, organizándolos y haciendo actividades afines a sus intereses, no sólo en Trujillo y el Perú, sino, especialmente, en todos y cada uno de los distritos de la provincia de Contumazá, donde se abrirán sedes. Pues, la directiva, integrada además del presidente, por Francisco Deza Saldaña, vicepresidente; Hugo Díaz Plasencia, secretario; Enrique Plasencia Calvanapón, tesorero; Diómedes Morales Salazar, coordinador cultural; Jorge Muguerza Plasencia y Víctor Plasencia Castillo, vocales; anuncian ya su disponibilidad para el trabajo institucional.

     Asimismo, la Asociación Cultural "Mario Florián" convoca no sólo a los poetas, pintores, declamadores, músicos, cuentistas, actores de teatro, novelistas y críticos de arte y literatura contumacinos residentes en cualquier parte del Perú y el extranjero, para que se afilien a nuestra institución, sino también a los intelectuales, a los profesionales y empresarios en general que apuesten por la promoción y desarrollo de nuestra idiosincrasia cultural, a ser parte de este proyecto que desde ya es una realidad, porque socios activos son las personas naturales o jurídicas que contribuyan con los fines y objetivos trazados, explica el presidente Ruperto López Alva.

 

                                               Trujillo, Mayo del 2012

 

DIÓMEDES MORALES SALAZAR                              RUPERTO LÓPEZ ALVA

        Coordinador Cultural                                                               Presidente

              Cel: 947401634.                                                            Cel: 953986374

 

Ir al inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta emplaza al ministro René Cornejo:

NO MIENTA SR. MINISTRO: EL PROYECTO DE LA REPRESA DE CHONTA HA SIDO DESMANTELADO.

 

De manera enérgica, el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN) emplazó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, a no escamotear verdades al país y a los pobladores de Cajamarca cuando señala que el proyecto de la presa de Chonta permitirá garantizar el agua para esta ciudad para los próximos 30 años, sin mencionar las necesidades agrícolas.

“No mienta señor ministro René Cornejo. Usted sabe bien que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas han desmantelado el proyecto de la presa de Chonta en una última reunión sostenida con funcionarios de la Municipalidad de Cajamarca, priorizando sólo los fines agrícolas del proyecto”, reclamó el congresista.

Aseveró que el proyecto de la presa de Chonta en un inicio destinaba S/. 372 millones de nuevos soles para los tres componentes: agrícola, saneamiento y energético, y ahora solo es agrícola con S/. 343 millones de nuevos soles (SNIP Nº 76288).

Indicó que el pasado 17 de abril del 2012, en la sala de asesores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se suscribió un acta de la reunión que celebraron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del municipio en mención, donde los primeros observaron el estudio de Preinversión que fue declarado viable por los funcionarios municipales.

“Por eso el ministro Cornejo no debe mentir al pueblo de Cajamarca tratando de bajar la tensión por el tema de Conga. La presa de Chonta hasta este momento está siendo desvirtuada en sus fines como fue atender las necesidades de los sectores agrícola, de agua potable y electrificación”, afirmó el parlamentario.

El ministro de Vivienda, René Cornejo, reiteró que la prioridad del Gobierno es el agua para el consumo humano en Cajamarca, y añadió que la construcción de la presa de Chonta garantizará el recurso para los próximos 30 años.

“Como lo ha dicho muy claro el presidente (Humala) desde un principio, en el tema del agua hay una prioridad absoluta, el agua para consumo humano, y la prensa de Chonta va a permitir en este extremo garantizar el agua para Cajamarca para los próximos 30 años”, manifestó el ministro.

Cabe indicar que la presa Chonta estará ubicada en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande, a 2.854 metros sobre el nivel del mar, y a 18 kilómetros de la ciudad.

 

Lima, 27 de abril de 2012

Oficina de Prensa

Despacho congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta

Contactos: #988125213

Ver:   Informe de viabilidad     Acta de Acuerdo

 

Ir al inicio


 

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

 

Nota de Prensa N° 212  - PCM

 

PERÚ ASUMIRÁ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

DE UNASUR EN NOVIEMBRE PROXIMO

 

·         Organismo regional está conformado por 12 países con más de 400 millones de habitantes.

 

El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, presidió hoy la reunión de coordinación preparatoria para que nuestro país asuma, en noviembre de este año, la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a 12 países de  la región con alrededor de 400 millones de habitantes.

Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía y Finanzas, Luis Castilla; Cultura, Luis Peirano; Defensa, Alberto Otárola; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Asimismo, José Martín Vega Torres, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Víctor Carranza, presidente del Concytec; el presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán; además de otros funcionarios.

De acuerdo al Tratado Constitutivo de Unasur; la Presidencia Pro Témpore será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, en orden alfabético y por períodos anuales, según explicó el Canciller Rafael Roncagliolo.

Dijo que, al asumir la presidencia, al Perú también le corresponde la dirección de los  consejos ministeriales suramericanos de Salud (CSS); de Desarrollo Social(CSDS); de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti); del Problema Mundial de las Drogas; de Defensa Suramericana (CDS); de Economía y Finanzas (CSEF) y el Energético Suramericano.

Precisó también que está en proceso de incorporación tres nuevos consejos: el Electoral; Seguridad Pública y Delincuencia Organizada; y el Transnacional.

Cabe anotar que las atribuciones de la presidencia Pro Témpore son preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur; presentar para su consideración, al consejo de Ministros De Relaciones Exteriores y al consejo de Delegadas y Delegados,  el  Programa anual de actividades de Unasur en coordinación con la Secretaría General.

La primera presidencia temporal de Unasur estuvo a cargo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2007-2008); luego el mandatario del Ecuador, Rafael Correa (2009-2010) y el primer ministro de Guyana, Bharrat Jagdeo (2010-2011); actualmente ejerce  la presidencia el mandatario paraguayo, Fernando Lugo (2011 – 2012).

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por 12 países suramericanos: la República Argentina; el Estado Plurinacional de Bolivia; la República Federativa de Brasil; las repúblicas de Chile; Colombia; Ecuador; Paraguay, Perú y Surinam; la República Cooperativa de Guyana;  la República Oriental del Uruguay, y Bolivariana de Venezuela.

Lima, 24 de abril de 2012.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

 Ir al inicio


 

Cuadro de texto:

 

NOTA DE PRENSA

 

 

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Congresista Rimarachin denuncia en Fiscalía a funcionarios del MEM que aprobaron EIA del Proyecto Conga.

El Congresista Jorge Rimarachin como parte de sus labores de fiscalización ha procedido a denunciar a la Fiscalía de la Nación con oficio Nº 035-2012-JRC-CR de fecha 19 de abril de 2012, a varios ex - funcionarios del Ministerio de Energía y Minas del gobierno anterior que permitieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga.

En este caso, señaló el legislador cajamarquino, se ha efectuado un procedimiento fraudulento donde se han cometido los delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales y tráfico de influencias  para aprobarlo, además lo han hecho en tiempo record de 8 meses en comparación con la aprobación de otros EIA que demoran entre 2 años o más, indicó. Por ello se denuncia a la abogada Clara García Hidalgo, quien suscribe el EIA como Asesora del Despacho Ministerial de ese momento,  sin tener competencia legal para ello, porque no formaba parte de los órganos de línea de la estructura del Ministerio, ni de la Dirección General de Asuntos Ambientales, organismo que aprueba los EIA. La denuncia también alcanza al ingeniero Felipe Ramírez Delpino, ex – Director General de Asuntos Ambientales, quien habría cometido el delito de usurpación de funciones en el grado de complicidad, toda vez que conocía del acto administrativo viciado y se habría concertado para favorecer ese proyecto minero, toda vez que antes había sido funcionario de Yanacocha, señaló. Asimismo, la responsabilidad penal alcanzaría al ex – Vice ministro de Minas Fernando Gala Soldevilla, quien habría cometido el delito incumplimiento de deberes funcionales, porque siendo el funcionario indicado para suscribir la aprobación del EIA ante la abstención del funcionario competente, no lo hizo y procedió a delegar indebidamente esa función a una asesora, del Despacho Ministerial.

Rimarachín, puntualizó que la forma como se aprobó el EIA Conga es un escándalo, por consiguiente deviene en un acto administrativo nulo, porque se incumplió con lo dispuesto por el artículo 3° literal 1) de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, que exige para la validez de los actos administrativos, el que sea expedido por funcionario competente, que en éste caso, era el titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, o alguien de ese órgano de línea que haga sus veces, no así una asesora que pertenece a un órgano de apoyo. Este hecho es de suma gravedad, prosiguió señalando, el legislador cajamarquino, porque existe expresa normatividad en el Estado que obliga para que este tipo de resoluciones solo deben ser suscritos por los funcionarios que pertenecen a los órganos de línea de conformidad con lo dispuesto por las siguientes normas: El artículo 24, numeral 4) de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE); el artículo 16° del Decreto Ley N°25962, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, modificado por la Ley N° 27523, y el artículo 7° literal h) del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Energía y Minas aprobado por Decreto Supremo N°066-2005-EM, sentenció.

En igual sentido, mi Despacho Congresal también ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas, para que en el uso de sus atribuciones procedan a declarar la nulidad de oficio de la Resolución Directoral Nº 351-2010-MEN/AAM que aprueba el EIA del Proyecto Conga, por cuanto contiene vicios insalvables de nulidad, y además porque en un Estado Constitucional de Derecho, no es admisible dar fuerza y valor a un acto administrativo firmado por funcionario incompetente, y porque además las propias modificaciones anunciadas a raíz del llamado peritaje internacional, por el Jefe de Estado en su mensaje al país, y los cambios formales que se pretende introducir, ponen en cuestión la validez del acto de aprobación cuya nulidad solicitamos, finalizó

Lima, 27 de abril de 2012.

Jorge Rimarachin Cabrera

Congreso de la República

Teléfono: 3117678

Ver denuncias:         Fiscalía       Ministerio de Energía y Minas

 

 Ir al inicio


 

AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

! En Cajamarca, Conga no va, Carajo ¡

 

ASOCIACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD "ALFARERO"

Fundada el 15 de Enero del 2008

 

NOTA DE PRENSA

 

                    Este Sábado 28 en la Casa de la Emancipación

                    CÉSAR VALLEJO, JUEZ DE PAZ

La Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", el Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a la colectividad trujillana a la quinta fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este Sábado 28 de Abril, donde se presentará la obra de investigación "César Vallejo, Juez de Paz", del doctor Javier Delgado Benites, destacado intelectual que ha publicado ya más de 10 libros que versan sobre la vida y la obra del gran vate santiaguino.

En esta oportunidad, "César Vallejo, Juez de Paz" es un libro importante que revela por primera vez que nuestro poeta inmortal ejerció el cargo de Juez de Paz durante el año 1917 en la ciudad de Trujillo, y cuenta los pormenores de cómo y por qué fue nombrado en dicho cargo público, además de cómo lo ejerció, hecho importante para entender a cabalidad no sólo la vida intelectual y literaria de Vallejo durante su estadía en esta ciudad, donde además fue profesor e integrante del ya famoso Grupo Norte, sino también las peripecias y costumbres de la ciudad.

La presentación de tan importante estudio de investigación del doctor Javier Delgado Benites, santiaguino de alma, corazón y vida, estará a cargo de su paisano, poeta y abogado de profesión, el doctor Melanio Delgado Siccha, que además ha develado a la andina y dulce Rita de junco y capulí, por lo que es un maestro en la materia, en este caso jurídica. También participará el conjunto folclórico "Sentimiento Santiaguino" y el declamador Antonio Fernández Díaz, contando con invitados de definida identificación no sólo santiaguina sino, sobre todo, con la obra de Vallejo.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", el Instituto de Investigación de Ciencias y Humanidades  y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a la colectividad trujillana a la quinta fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este 28 de Abril, a las 7 pm., sito en el Jirón Pizarro 610, Trujillo. Entrada libre y prohibido faltar.

 

                                                             Trujillo, Abril del 2012

Diómedes Morales Salazar

            Presidente

       Cel: 947401634.

 Ir al inicio


 

Nota de Prensa N° 190 - PCM

 

JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL SE REÚNE CON PRESIDENTES REGIONALES PARA ABORDAR RELANZAMIENTO DEL

PROCESO DE DE DESCENTRALIZACIÓN

·         Acuerdan reuniones periódicas y conformación de grupos de trabajo para mejorar calidad del proceso.

·         Destacan voluntad de diálogo que tiene el Gobierno para tratar problemática minera en Cajamarca.

Con el fin de establecer coordinaciones más fluidas para lograr objetivos comunes entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo, el Jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, se reunió hoy con el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, junto a otros cuatro titulares de regiones.

Asistieron a la cita los presidentes regionales de Amazonas, José Arista Arbildo; Ancash, César Álvarez Aguilar; Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor;  y de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo. La reunión contó con la presencia del secretario de descentralización Alberto Muñoz-Nájar F. y del jefe de la oficina de desarrollo de capacidades Ing. David Bastidas V.

Durante la cita, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, los visitantes destacaron la disposición al diálogo que mantiene el gobierno del Presidente Ollanta Humala para con los gobiernos regionales a fin de culminar proyectos conjuntos que beneficien a los más necesitados.

En ese contexto, hoy acordaron establecer reuniones periódicas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea de Gobiernos Regionales, para abordar, juntos, diversos temas de la agenda de trabajo para el bienestar de las poblaciones de los departamentos del país, que permitan relanzar entre otros aspectos el proceso de descentralización y mejorar la calidad del mismo.

Estas importantes acciones deben comprometer a todos los actores del proceso, entre ellos el Poder Legislativo, Ejecutivo y gobiernos regionales y locales.

Entre los temas de agenda figuran los avances en el proceso de descentralización y regionalización,  distribución del canon, así como inversiones de desarrollo en las localidades más pobres de estas zonas del país, tanto del sector privado como del Estado.

Las reuniones serán realizadas a través de comisiones técnicas impulsadas a través de la Secretaría de Descentralización de la PCM en coordinación con ANGR, las mismas que podrían programarse cada mes.

PROYECTO CONGA

En otro momento de la reunión y tras analizar el tema del peritaje al proyecto minero Conga en Cajamarca; Valdés Dancuart manifestó la buena disposición del gobierno para dialogar con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

A su turno, y tras destacar la buena voluntad de diálogo del gobierno, los asistentes expresaron sus buenos oficios para coadyuvar al diálogo entre las autoridades regionales y del Ejecutivo.

Lima, 16 de abril de 2012.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ir al inicio


COMUNICADO

PRESENTACIÓN DE INFORME DEL PERITAJE AL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA

La Presidencia del Consejo de Ministros, informan a los medios de comunicación y a la opinión pública que este 17 de abril, a las 12:00h, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros se realizará la presentación del Informe del Peritaje Internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

Los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García, a cargo del informe comunicaron a la Presidencia del Consejo de Ministros que han concluido el día de hoy el trabajo que les fue encargado por el Gobierno Peruano, por lo que se convino con ellos la entrega del informe pericial para el día de mañana, el mismo que se convertirá en un documento de acceso público.

Lima, 16 de abril de 2012

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ir al inicio


 

        “La Muy Generosa Ciudad de Huaraz”

        MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARA

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

                  NOTA DE PRENSA Nº 187 – 2012/MPH-URRPP

 Con el apoyo de Municipalidad de Huaraz

 ESCRITOR LUIS MONTOYA GONZALES PRESENTÓ LIBROS EN HUARAZ

Este sábado por la noche se presentaron los libros: “El Colegio Amauta Atusparia y Chacas en Nuestro Recuerdo”,  y “Rescate del Patrimonio Cultural – Ancestral de la Zona de los Conchucos”,  cuyo autor el profesor y escritor  Luis Godofredo Montoya Gonzales fue reconocido con la medalla Cívica de la Ciudad de Huaraz por el alcalde Vladimir Meza Villarreal.

La presentación de los libros se desarrolló en el Salón Consistorial que se llenó de personas dispuestas a presenciar este acto cultural, y hasta donde llegaron distinguidas personalidades y conjuntos musicales de este ámbito, como el Director Regional de Cultura Mg. José Antonio Salazar, el Conjunto Magisterial dirigida por el Profesor Pompeyo Huerta, entre otros. 

Durante la presentación de los libros se destacó que en estas obras el autor rescata aquellos elementos del patrimonio ancestral de los Conchucos y de la zona andina de nuestra región, donde se describe el trabajo realizado por los educadores que dejaron su huella en la enseñanza de los niños y adolescentes.

El alcalde de Huaraz Vladimir Meza en su intervención, resaltó y agradeció al profesor y escritor Luis Montoya por su valioso aporte a la cultura ancashina. “estas obras profesor serán la motivación para que también los demás autores nos presenten sus grandes obras en Huaraz, y con la inauguración del Centro Cultural la Municipalidad de Huaraz brindará mayor apoyo al ámbito cultural, donde se rescatará nuestra identidad milenaria”. Expresó Meza.

Por su parte el escritor Luis Montoya indicó; “agradezco por este recibimiento y reconocimiento que me hacen en Huaraz, dedico esta obra a todos los amigos  que me han apoyado, e invito a todos los ancashinos a leer estas obras que recogen el sentir de pueblos milenarios y ancestrales de nuestra Región Ancash”.

 Huaraz,  15  de abril  de 2012

URRPP

Ir al inicio


 

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

 

 

NOTA DE PRENSA 012-2012-C/CLLLA
LA REGIÓN CAJAMARCA SE BENEFICIARÁ CON EL PROYECTO “ESCUELAS MARCA PERÚ”


El Ministerio de Educación oficializó mediante Resolución Ministerial N° 0099-2012-ED, seis documentos de consulta que orientarán el proceso de implementación del modelo Escuelas «Marca Perú» en las Redes Educativas Rurales focalizadas para el 2012, enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional al 2021: "La Educación que queremos para el Perú", donde el Ministerio de Educación prioriza como primera política de gestión las mejoras sustanciales y el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales en los logros de aprendizaje escolar.


El diseño de las “Escuelas Marca Perú” no sólo tendrá un especial acompañamiento pedagógico y centros de recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de la zona rural del país, sino que su diseño incluye también un área de alojamiento para los docentes y sus familias.


En ese sentido, el Congresista Luis Llatas Altamirano, se reunió con el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños Galdós, para tratar los temas y proyectos de Gestión en Educación en beneficio de la Región Cajamarca.


Siendo así, el Parlamentario de Gana Perú, obtuvo información sobre el alcance del Proyecto "Escuelas Marca Perú" en Cajamarca. Por tal razón, señala, a la población:  “Que  a través del proyecto "Escuelas Marca Perú", serán favorecidos 79 distritos en la Región Cajamarca, en el cual tendrá una intervención monolingüe;  asimismo se implementará la primera fase piloto de este proyecto en tres UGELES, como: la UGEL CUTERVO de la Red Salomón Vílchez  Murga en el distrito de Cutervo y Querecotillo; la UGEL JAÉN de la Red Amautas para la Integración y el Desarrollo del distrito de Sallique y la UGEL SAN IGNACIO de la Red La Mushca del Distrito de Huarango. También la implementación, ejecución, monitoreo y evaluación del Proyecto estará a cargo de una Comisión Técnica Mixta constituida por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Cajamarca, en mérito a un acta de acuerdo interinstitucional”.


Asimismo, conversó con el Viceministro, sobre las gestiones pertinentes con relación a la instalación de una aula educativa prefabricada en el caserío Santa Rosa del distrito de Sallique, provincia de Jaén, ya que por motivos de las incesantes lluvias ocasionó hundimientos de tierras, entre otros fenómenos climatológicos, que afectó grandemente a esta población  vulnerable y pobre, perdiendo la infraestructura del Centro Educativo Nº17615.


El Congresista, dijo: “Que el Viceministro de Gestión Institucional está a la espera de la Ficha Técnica de Evaluación de Inspección a la Institución Educativa, cuyo formato le fue alcanzado para la subsanación de parte de la UGEL Jaén y luego tramitar la entrega del aula prefabricada, pero recién el día de hoy 11 de abril ha sido remitida dicha información, y como parte de mi labor congresal, le haré el seguimiento respectivo para su ejecución. Motivo por el cual, hago un llamado al Gobierno Regional de Cajamarca, a la Municipalidad de Jaén y de Sallique para que financien el traslado dicha aula”. 

Ir al inicio


 

NOTA DE PRENSA

Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta demanda a autoridades del Estado a cumplir normatividad legal vigente en el país

CONSTITUCIÓN Y NORMAS LEGALES OBLIGAN A FAVORECER A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN SUBASTA DE OLMOS

Un exhorto a diversas autoridades del país para que cumplan con lo que manda la Constitución Política del país y diferentes normas legales respecto a favorecer a los pequeños agricultores en las obras de irrigación de gran envergadura que se ejecutan con fondos del Estado, como el Proyecto Olmos, realizó el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN).

El pedido lo canalizó mediante oficios enviados al Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar y al presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, entre otros.

El legislador por Lambayeque explicó que en el proceso de adjudicación del proyecto especial  Olmos tiene que cumplirse- por exigencia del ordenamiento legal vigente en el país- el cumplimiento de las Leyes Nº 27887 y 28042, que establecen otorgar a los agricultores de las áreas de influencia de proyectos hidroenergéticos y de irrigación desarrollados con fondos públicos, el 30% del total de estas tierras en lotes de 5 y hasta 20 hectáreas.

Cabe indicar que ambas leyes se encuentran reglamentadas mediante Decreto Supremo  Nº 002-2004-VIVIENDA y en concordancia con el Decreto Legislativo Nº 653, “Ley de Promoción de las Inversiones en el sector Agrario”.

El Ing. Virgilio Acuña indicó que el ministro de Agricultura está en la obligación de cumplir la normatividad señalada ya que así lo exige la ley principal de su sector, el Decreto Legislativo Nº 997 “Ley de Organización y Funciones del Ministerio Agricultura”. En efecto, el inciso 5.2.2 del artículo quinto de la referida norma establece: “cumplir y hacer cumplir la normatividad en materia agraria”.

 Como se sabe, el Proyecto Especial Olmos se encuentra dentro de un proceso de subasta púbica y a la fecha se ha adjudicado 18 mil de un total de 38 mil 500 hectáreas  sin la participación de los pequeños y medianos agricultores de la zona de influencia que las normas claramente señalan. En los próximos días se procederá a la segunda adjudicación de tierras.

Finalmente, el congresista explicó que las condiciones que se exigen para el proyecto Olmos se vienen, sin embargo,  cumpliéndose en el proyecto hidroenergético y de irrigación del Alto Piura.

“Por lo tanto, como representante de la Región Lambayeque y de acuerdo al artículo 102 de la Constitución Política del Perú y el artículo 23 del Reglamento del Congreso de la República, que faculta al Congreso hacer velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, exhortó tanto al Gobierno Regional y al sector agricultura al cumplimento de las citadas leyes”, demandó.

Lima, 07 de abril de 2012

Oficina de Prensa

Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta

Contactos: # 9881 25213

Ir al inicio


 

 

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

 

 

NOTA DE PRENSA N° 011-2012-C/CLLLA

 CONGRESISTA LUIS LLATAS ALTAMIRANO SOLICITÓ SE DECLARE EN EMERGENCIA Y SE PROPORCIONE AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR EL DESASTRE NATURAL SUCEDIDO EN EL CASERÍO SANTA ROSA.

El congresista Luis Llatas Altamirano integrante del Grupo Parlamentario Gana Perú y representante de la Región Cajamarca, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Salud se declare en EMERGENCIA y se proporcione AYUDA URGENTE a los damnificados por el desastre natural acaecido en el caserío Santa Rosa del distrito de Sallique, provincia de Jaén, región Cajamarca.

Como producto de las fuertes lluvias en el distrito de Sallique, se han  producido deslizamientos y hundimiento de tierras en el caserío Santa Rosa, y  hasta el momento se encontrarían afectadas 36 familias aproximadamente.

Asimismo, el Congresista solicitó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) se efectúen las coordinaciones y acciones  correspondientes con las autoridades nacionales, regionales y locales para la AYUDA correspondiente al caserío Santa Rosa, ya que urge una inmediata atención.

Por otro lado, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, confirmó al Congresista Luis Llatas, la entrega  de una donación de artículos debido a la emergencia presentada.

Por su parte, el Congresista Luis Llatas se encuentra efectuando coordinaciones en el lugar afectado con las autoridades del lugar y con los representantes provinciales y regionales, para evaluar la magnitud del desastre.

Lima, 27 de marzo 2012

Ir al inicio


 

ASOCIACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD "ALFARERO"

Fundada el 15 de Enero del 2008

 

NOTA DE PRENSA

 

Homenaje a Vallejo por su 120 Aniversario

CHUQUISMOS EN LA TIERRA DE VALLEJO

 

     La Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", el Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, rinden homenaje al inmortal poeta César Vallejo recordando su 120 Aniversario de nacimiento en la andina ciudad de Santiago de Chuco, con la presentación del libro "Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo", del poeta, investigador literario y maestro universitario, doctor Javier Delgado Benites, oriundo de la tierra de Vallejo.

     Este homenaje al autor de Los Heraldos Negros y Trilce contará con la participación de destacados aedas, como el poeta y maestro universitario Víctor Contreras, fundador del famoso Grupo Neper. Además, los profesores y poetas José Vargas García y Antonio Fernández Díaz recitarán sus poesías, junto a la poeta Marleni Quispe Vásquez, integrantes de la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero". Y no podía faltar, en esta fiesta literaria, el Presidente de la Asociación de Residentes de la Provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, doctor Goring Segura Vásquez, quien se adhiere a esta actividad.

     Y, la encargada de hacer la presentación del libro "Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo", del doctor Javier Delgado Benites, será la también poeta y profesora trujillana Dina Sánchez Baca; quien, por haber trabajado en la tierra santiaguina, conoce a fondo el habla oral del ande liberteño; pues, este libro, tiene el mérito no sólo de recoger el decir cotidiano de los santiaguinos sino también de contribuir así a la investigación poética y literaria de César Vallejo y de todos los escritores santiaguinos que usan la expresión oral.

     Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", el Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a usted y familia a este homenaje a nuestro poeta César Vallejo, a realizarse este Sábado 24 de Marzo, a las 7 PM., en el Jirón Pizarro 610, Trujillo, donde serán bienvenidos. Entrada libre.

 

                                                     Trujillo, Marzo del 2012

EL CONSEJO DIRECTIVO

Diómedes Morales

Presidente.

Cel: 947401634.   

Ir al inicio


 

 

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

 

 

NOTA DE PRENSA N° 010 -2012-C/CLLLA

 CONGRESISTA LUIS LLATAS ALTAMIRANO VIENE GESTIONANDO ACCIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y DEL EJECUTIVO PARA ATENCIÓN EFECTIVA DEL DENGUE EN CAJAMARCA

  El Congresista Luis Llatas Altamirano, dentro de las gestiones que viene efectuando para que se combata el dengue, se puede mencionar la solicitud al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, mediante oficio Nº 119-2012-C/CLLLA, de fecha 01 de marzo del 2012, para que se declare la EMERGENCIA en la Región de Cajamarca y el Valle del Jequetepeque, por los estragos que está ocasionando el zancudo aedes aegypti, con la propagación del dengue, enfermedad que está causando serios estragos en Jaén, Tembladera (Contumazá), San Ignacio, Cutervo y otras zonas del país.

 De igual manera se efectuaron otras gestiones sobre el particular,  como  requerir al Ministro de Salud, mediante Oficio N° 146-2012-C/CLLLA de fecha 14 de marzo del presente año, y al Presidente Ejecutivo de ESSALUD, la declaratoria de alerta médica, envío de brigadas médicas y un hospital de campaña en la Provincia de Jaén en Cajamarca, debiéndolo hacer extensivo a la Región y al Perú, por cuanto este terrible mal, no sólo se encuentra en dicha zona, sino que también está afectando la zona de Chanchamayo, entre otras.

 En ese sentido, el Congresista Luis Llatas Altamirano, indicó: “Nuestro Presidente Ollanta Humala debe consolidar su liderazgo en la lucha contra esta grave enfermedad procediendo a instruir a los Ministros y a los funcionarios de Salud y EsSalud, quienes son los responsables de aplicar políticas públicas en salud, medio ambiente, respaldadas por el Ministerio de Economía, para que tomen las acciones más decididas y se pueda combatir exitosamente este terrible mal“.

Ir al inicio


 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Mansión Eiffel

Galería de Arte & Antigüedades

“SESION ANDINA”

Exposición Individual de Joan Alfaro Cabrera

La Mansión Eiffel Galería de Arte, tiene el honor de presentar la  Exposición Individual de Arte Contemporáneo del  destacado artista Joan Alfaro Cabrera, quien a través de sus obras nos demuestra con gran ímpetu y vehemencia el dominio del pincel, la plástica, la combinación cromática y la composición armoniosa de su obra, ofreciendo 25 obras inéditas de gran valoración estética y conceptual. 

La Exposición titulada “Sesión Andina” representa la consagración del artista por la excelencia en la calidad de sus obras.

La Inauguración se realizará el viernes 23 de Marzo. Hora 7:30 p.m. La muestra podrá ser visitada desde el 24 de Marzo hasta el 30 de Abril del 2012.

Dirección: Jr. Ucayali Nº 170 Esquina c/ Jr. Carabaya. 

Centro Histórico de Lima.

La Mansión Eiffel es un espacio cultural que promueve toda iniciativa que se relacione con el arte y la cultura, promocionando al artista nacional, buscando insertar con mayor ímpetu el arte en la vida de nuestra sociedad, y signifique un espacio permanente de aprendizaje y conocimiento.

La Mansión Eiffel es un “Monumento Histórico Arquitectónico” declarado por el gobierno peruano y; reconocido como monumento integrante del patrimonio monumental. Fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustavo Eiffel, autor de la Torre Eiffel de Francia.

 

Estacionamientos cercanos: Playa los Portales: Esquina Miro Quezada con Jr. Lampa.

Playa del Club de la Unión: Jr. Callao /Plaza de Armas y Cochera del Jr. Ucayali 246.

 

 Teléf. 427 60 28  /  99 71 41 782    -    galeriaeiffel@gmail.com    

 

 

Ir al inicio


 

                         COMUNICADO DE PRENSA

 

EL congresista Jorge Rimarachín Cabrera se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.    Como Congresista de la República elegido de la región Cajamarca y como ciudadano que conoce de cerca los problemas que ha generado la minería abusiva, depredadora y violatoria de los derechos humanos de mi pueblo, he expresado mi apoyo militante a la protesta del pueblo de Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga, acompañando en todas sus luchas y demandas.

2.    Que durante el desarrollo de la protesta de los cajamarquinos, hemos podido constatar el enorme apoyo que tiene la empresa minera Yanacocha en la mayoría de los medios de comunicación que en el país ya constituyen los poderes fácticos quienes a través de diferentes operadores hacen esfuerzos por desprestigiar la lucha del pueblo cajamarquino, pretendiendo inducir la idea en la población que el proyecto minero Conga es la panacea para solucionar los problemas del país.

3.    Que en ese contexto, se desarrolló la histórica marcha nacional por el agua que culminó el 10 de febrero último en un histórico mitin de la plaza San Martín de Lima con varios miles de peruanos que reclaman la defensa del agua frente a la amenaza de las actividades extractivas mercantilistas. Al calor de este debate, he tenido una percepción subjetiva por la forma como se anunció la detención del terrorista Artemio por los medios de comunicación, que en su mayoría la privilegiaron en todas las noticias para opacar la exitosa marcha nacional del agua, lo cual constituye un error que reconozco y asumo.

4.    Que, se debe destacar el esfuerzo desplegado por el gobierno a través de las fuerzas policiales en el proceso de desarticulación de este grupo de remanentes terroristas del Huallaga que permitan pacificar el país. Sin embargo, es preciso observar que nuestra policía y las fuerzas armadas no sólo tienen capacidad y formación propia para acometer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, siendo innecesaria la presencia de agencias y elementos extranjeros en acciones operativas.

5.    Finalmente, declaro que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) ha decidido iniciarme un proceso disciplinario al que ya me he sometido gustosamente como militante, porque eso significa que en el partido debe haber discrepancias, tolerancia, debate interno y tendencias, todo lo cual debe significar Democracia Interna. Espero que  se tramite bajo las reglas del debido proceso, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos y el Estatuto partidario, por ello nadie puede irrogarse facultades de juzgador o sentenciador, de decidir mi separación del Partido Nacionalista, menos aún de la confluencia de Gana Perú a cuya bancada congresal pertenezco, porque en el partido y en Gana Perú no hay caciques ni propietarios, sino autoridades formales que deben pronunciarse después de un proceso interno, que es lo razonable y democrático.

                                                                       Lima, 2 de marzo de 2012.

    Jorge Rimarachín Cabrera

                                                                           Congreso de la República

Se agradece su gentil difusión.

Teléfono: 3117678

 

Ir al inicio


 

NOTA DE PRENSA

SE INSCRIBIÓ EL PARTIDO TIERRA Y LIBERTAD

Lima, 23 Febrero 2012

 

El partido Tierra y Libertad, liderado por el reconocido defensor ambientalista Marco Arana Zegarra, logró formalmente hoy su inscripción en el registro electoral del Jurado Nacional de Elecciones. La inscripción de este nuevo partido se inició hace dos años y medio, cuando un grupo de líderes sociales de diversas regiones del país, intelectuales, jóvenes, ambientalistas y miembros de comunidades campesinas andinas decidieron crear el partido político Tierra y Libertad.

A decir de muchos analistas políticos, Tierra y Libertad, es el partido ecologista que le hacía falta al Perú. Proviniendo de un amplio sector ciudadano que convoca a líderes de diversas generaciones, de diversas nacionalidades existentes en el Perú, regiones, corrientes de pensamiento izquierdistas, progresistas y democráticas Tierra y Libertad propone una nueva visión del país basada en el reconocimiento de su biodiversidad, la pluriculturalidad y plurinancionalidad, con renovación y afirmación de las instituciones democráticas, basada en la justicia social y la justicia ecológica, el irrestricto respeto de los derechos humanos, animando un modelo de desarrollo alternativo que promueva inversiones en las que la economía no destruya la naturaleza, se garantice los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, el derecho al agua, se garantice la seguridad alimentaria, la lucha contra el racismo y la discriminación, se promueva el descentralismo, la lucha contra la corrupción y la creación de una cultura de paz, afirmando la necesidad de la construcción del Estado laico respetuoso de las libertades de los ciudadanos y ciudadanas.

Así como en su momento, las mayorías ciudadanas saludamos y respaldamos la decisión del JNE de denegar la inscripción del Movadef, cuyo ideario y práctica política constituía una seria amenaza a la aún débil democracia peruana; ahora la inscripción de Tierra y Libertad constituye una buena noticia para la democracia”, declaró el líder libertario Marco Arana Zegarra.

ANCHATA KUSIKUNI

kausachun Tierra y Libertad!!!

Va mi fraterno saludo y mi reconocimiento al gran compromiso de forjar un mundo mejor que es el sueño que compartimos.

 

Ir al inicio


 

ASOCIACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD "ALFARERO"

Fundada el 15 de Enero del 2008

 

NOTA DE PRENSA

 

El poeta Gonzalo Espino develará la poesía de

DIÓMEDES MORALES Y EL GRUPO LITERARIO "GREDA"

 

En el marco de la II FERIA DEL LIBRO DE LA LIBERTAD que con motivo de celebrar su cuarto aniversario de fundación, organiza la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, este 21, en el primer Sábado Cultural del presente año, participará el maestro universitario de San Marcos, especialista en poéticas andinas y destacado crítico literario, además de poeta, Gonzalo Espino Relucé, quien develará por primera vez el significado de la vida y obra del poeta contumacino residente en Trujillo, Diómedes Morales Salazar y sus vínculos literario con el Grupo "Greda".

Asimismo, en este primer Sábado Cultura intervendrá también el cantautor Alberto Quispe, quien nos deleitará con su música de primer nivel. Y, además, Gonzalo Espino presentará el poemario VOLUMEN DE VIDA de Bethoven Medina Sánchez, uno de los libros importantes en su carrera literaria; que, como la mayoría de escritores liberteños, nacidos y residentes, está participando de la II FERIA DEL LIBRO DE LA LIBERTAD, actividad que se está realizando desde el 16 del presente mes hasta el 28 del mismo, donde el público en general tiene oportunidad de informarse de la producción literaria del Departamento.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a usted y familia a este primer Sábado Cultural que se realizará este 21, a las 7 pm., en el Jirón Pizarro 610, Trujillo, donde también se desarrolla la II FERIA DEL LIBRO DE LA LIBERTAD, cuyas editoriales Lluvia Editores, Arteidea, Educap y Papel de Viento le dan la bienvenida a usted y familia. 

                                                       Trujillo, Enero del 2012

Cel: 947401634

Se les invita a todos a la

II FERIA DEL LIBRO DE LA LIBERTAD

la misma que se está llevando a cabo

del 16 al 28 de febrero

en LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN

Jr. Pizarro 610 - Centro de Trujillo.

Aquí encontrarás los mejor de la 

literatura liberteña, peruana y latinoamericana

Libros originales a bajos costos.

¡Ingreso Libre!

 

Ir al inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

 La Promotora Cultural Diablos Azules, el Colegio de Arquitectos del Perú Regional La Libertad y la Galería de Arte Raúl Joo Meléndez invitan a la presentación del poemario IMPRESIONES MÍNIMAS del poeta argentino Matías Castagnino.

  

La presentación estará a cargo de

 

Beethoven Medina (poeta)

Oscar Ramírez (poeta y editor)

 

 DÍA: Lunes 16 de enero

HORA: 7.00 P.M.

LUGAR: Colegio de Arquitectos La Libertad

(Jr. Diego de Almagro # 454)

  

El ingreso es completamente libre.

Agradecemos su gentil asistencia.

 

Ir al inicio


Ir a Presentación  N.P. 2008  N.P. 2009  N.P. 2010   N.P. 2011