POR QUE ESTA ASÍ MI PERÚ Y NUESTRA POLICÍA.....

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por Claudia  María.

Actualmente la violencia criminal se ha constituido en un problema social complejo y álgido contra la seguridad ciudadana, manteniendo latente su accionar delictivo mediante la demostración de una adecuada organización, planificación, ejecución y contundencia en la comisión de asaltos y robos a mano armada,  secuestros y homicidios agravados, empleando diferentes modalidades, armamentos, vehículos y equipos modernos, y en muchos casos violencia extrema, que han originado un costo social de muertos y heridos de personas civiles y miembros policiales; los cuales por su impacto producen inseguridad, alarma y zozobra en la población.

Resulta sorprendente la capacidad de organización de estas bandas delictivas, donde se establecen roles y jerarquías de mando, tienen disciplina, orden, entrenamiento similar al accionar de los de los delincuentes terroristas, en especial en el tratamiento del compartimentaje y división de sus elementos y/o cabecillas, para facilitar la huida del lugar de los hechos.

Factores que influyen

-       El espiral de violencia que vivió el país, expresada en su más alto grado por la subversión, ha sido desplazado por el crimen organizado y la delincuencia común, habiendo creado un vacío de poder por la poca y/o nula presencia del Estado en muchas zonas del país, siendo el principal factor distorsionante de la labor policial.

-       Nuestra economía nacional, ha afectado terriblemente a grandes sectores de la población, especialmente a los que viven en extrema pobreza, generando desempleo inestabilidad y permanente enfrentamiento social.

-       La carencia o una mala política de control demográfico y de orientación de las principales corrientes migratorias internas ha dado lugar a un "desborde popular" y al explosivo crecimiento de informalidad.

-       La situación de anomía jurídica que afecta a la sociedad peruana y explica el comportamiento de sus habitantes, siempre dispuestos a romper la norma o valerse de ella, manipulándola, y distorsionándola, para acomodarla a sus intereses.

-       Instituciones corruptas, especialmente el Poder Judicial y Ministerio Público, y la impunidad de los delincuentes.

-       Causas relativas a las personas, como el aumento de la frustración, que tiende a descargarse en agresión, desconocimiento de la población de las medidas de autocuidado y prevención de la violencia.

-       El incremento de los modelos de identificación negativos que transmite los medios de comunicación (especialmente la TV y el cine) a niños jóvenes y adultos.

-       La imposición del valor del dinero, la fuerza y la astucia sobre los valores éticos y morales, creando estereotipos falsos y perjudiciales para la formación del ser humano.

-       Y ahora  sumado a  todo ello el puñal en  la  espalda dado por el gobierno del comandante EP(r) Ollanta  Humala, la  Policía  Nacional  y a  las  Fuerzas  Armadas, con el cuento del famoso aumentos de  sueldos, y con  el  engaño de  la  anulación de  la célula  viva,  cuantos  más  asaltos  habrán... cuantos  más  enfrentamientos  sociales  habrán... cuanta  más  pobreza  habrán...., bueno allí  los dejo reflexionado.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión