El longboard:

un deporte apasionante que crece en Cajamarca

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

 

Por Hugo Reyna Goicochea

 

Desde hace un par de años atrás, viene practicándose, con inusitado interés, por parte de un grupo de adolescentes y jóvenes cajamarquinos, el Longboarding, una variante del Skateboard, más largo de lo habitual, que consiste en el desplazamiento personal, cuesta abajo, a través de un tabla entre 100 y 150 cm. de largo y entre 22 y 25 cm.[1] de ancho. Las indicadas  tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck, muy similares al Skateboard común.

Esta intrépida práctica deportiva, fue introducida por arrojados jóvenes como Sergio Regis, Herbert De La Flor y Eduardo Franco Reyna, este último, de destacada actuación en eventos nacionales y regionales, representando a Cajamarca. 

DOWNHILL

Si bien es cierto el downhill, se asocia fundamentalmente a bajar empinadas colinas en bicicletas especiales, también se realiza este tipo de actividades con el longboard, es decir bajar lo más rápidamente posible por carreteras asfaltadas muy inclinadas.

Como quiera que este audaz deporte, implica desplazarse, en estos pequeños deslizadores, a velocidades, que en algunos casos superan los 80 km. por hora, es considerada una modalidad muy peligrosa. Quienes la practican, por tanto, deben estar lo convenientemente protegidos: casco integral y mono (traje) de cuero, además de guantes para slide, pues esta técnica se utiliza para reducir la velocidad en la entrada de las curvas y también para frenar, con movimientos y el uso de no más aditamentos o mecanismos que las propias manos del deportista.

VICUÑA LONGBOARD

 

Es un team formado oficialmente el pasado 1 de julio de 2011, en nuestra ciudad, conformado por entusiastas e intrépidos jóvenes, amantes del deporte de aventura y de la adrenalina, que han hecho de su práctica, una apasionante y obsesiva actividad, que sorprenden con sus habilidades e intrépidas maniobras, a quienes transitan en sus vehículos por las empinadas cuestas de las carreteras asfaltadas o aquellos campesinos que simplemente los observan desde sus viviendas a la vera de las carreteras.

 

Este carismático team, lo integran:   Sergio Regis, Jorge Caro, Alejandro Díaz, Herbert De La Flor, Joshua Saric, Max Rudas y Pablo Reyna Bernales, quienes, aprovechando las bondades de las telecomunicaciones vienen asimilando las técnicas de deportistas nacionales e internacionales, así como de sus propias experiencias, a costa de rodadas y algunas fracturas, como lo reconocen ellos mismos.

 

 

COMPETENCIAS DE LONGBOARD


Así como así, buscando los lugares más propicios nos informan, que han logrado identificar dos importantes circuitos para su práctica; uno en  Llimbe – Llacanora, partiendo de Cochambul, carretera Cajamarca – San Marcos, y el otro, Marcobamba – Puylucana, en la carretera Cajamarca – La Encañada.

 

En el primer circuito mencionado, con motivo de la  “XXXV Semana Turística y Cultural de Cajamarca”, organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR del Gobierno Regional Cajamarca, el pasado 6 de octubre, se desarrolló el Primer Campeonato de    Longboarding, para lo cual se contó con la participación de Aldo Carella y Jonathan Villegas, invitados especiales, pro-riders de la ciudad de Lima.

 

CRECE LA AFICION

 

Como todo deporte extremo, cunde con gran rapidez en adolescente y jóvenes, por ello en Cajamarca, ya se cuenta con un gran grupo de aficionados, entre ellos: Carolina Borda, Diego Tejada, Rodrigo Caballero, Sergio Sattui, Max Alva, Miguel Huayta, Sergio Muguerza y Yésika Florián.

 

Conocidas las bondades de este tipo de deportes, es indudable, que a corto tiempo, como manifiestan sus aficionados, aspiran a convertir a Cajamarca, en sede de un campeonato nacional, que permita la presencia de destacados deportistas nacionales, y por qué no, posteriormente, de otros países, como ha sido el reciente campeonato realizado en Lima.

 

Frente a esta expectante situación no nos queda más que solicitar a las autoridades competentes regionales y locales, así como a la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, el apoyo necesario, ya que a corto plazo, con este deporte y otros, puede potenciarse el turismo a nuestra región, con beneficio directo para el empresariado vinculado a este sector.

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión