MEDIOS DE COMUNICACIÓN: INFORMAR Y/O COMENTAR

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ.

Cada vez que llego a mi región, lugar, lo primero que hago es informarme por intermedio de los medios de comunicación, la coyuntura actual que está pasando. En Cajamarca, con: Panorama Cajamarquino, El Mercurio y El Clarín. De los canales que tuve la oportunidad de ver, el Canal 45 y también el Canal 25. Así como también, el sitio Internet www.cajamarca-sucesos.com Esto me ha dado el “termómetro social” local.

Las noticias que me asombraron y que me han suscitado a expresarme, son: la inversión económica del gobierno en los medios de comunicación y la otra la contaminación del agua en Baños del Inca. Desistí de ir a darme un “bañito” ahora que estoy de visita en la ciudad del Cumbe. En el programa televisivo Aportes, uno de los animadores lo recalifico al Alcalde de Baños del Inca, de incapaz, irresponsable y que se esconde. Me pareció un poco exagerado el modo de discurso, porque se convirtió en tono burlesco.

Con respecto a la primera noticia, esta situación creo que significa una grave amenaza para la libertad de prensa. Con todas esas cantidades dispensadas del gobierno actual a los medios de comunicación: América, ATV, RPP, Frecuencia Latina, El Comercio, CRP, Epensa, La República, Capuñay, Panamericana, RBC y la 1era; estos medios se tendrán que limitar hacer las críticas amplias y coherentes a los problemas que seguimos afrontando cada día en nuestro país.

Entonces, el interés general de lo que engendra el desarrollo, el progreso se encuentra enmarcado y solo sirven a intereses políticos de los gobernantes de turno y de los grandes empresarios. Estas derivadas están enraizadas en nuestra sociedad, cultura desde la llegada de los ingratos españoles en nuestro territorio.

Igualmente, la libertad de expresión que tenemos las personas, no tiene mucho que ver con la libertad de expresión de los grupos mediáticos, teniendo ellos los medios de manipular la opinión de millones de peruanos y peruanas. Por esta razón, esa libertad de expresión tiene que encuadrarse periódicamente, porque la libertad de prensa está amenazada por el Estado.

Publicar una serie de artículos con el objetivo de servir a intereses particulares ha sido y es una costumbre. La profesión del periodista se ha tergiversado y los que trabajan en las redacciones se han vuelto secundarios. Esta es la realidad que se tiene que cambiar. En cualesquier sociedad libre, tiene que haber reglas y que se cumplan. De proteger mejor la prensa que se decidan a dar la información crucial y los comentarios positivos o negativos para el interés de toda la población.

Nuestro país, nuestra democracia frágil, nuestra blanca economía, tienen necesidad de medios de comunicación  más fuertes, que mencionen la verdad sobre los abusos, violaciones, ejecutadas por los poderes públicos y privados. Creo que, por el momento esta prensa no existe, pero tenemos que buscarla.

Para terminar, los medios de comunicación tienen que reivindicar el deber y el compromiso para orientar, formar y guiar a la sociedad. Para éstos representa un gran desafío, pero también una oportunidad de globalizar un mundo mejor.

Guillermo SILVA RODRÍGUEZ. Economista y Educador.

15/12/2012

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión