EL ORO: ¿UN “REFUGIO DORADO” EN PERIODO DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA?

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ*

Cajamarca, 24 de noviembre de 2012

El oro es un metal precioso, cuyo símbolo es Au (en latín “aurum” significa “brillante amanecer”). Es uno de los metales que se emplearon tradicionalmente, junto con la plata, para acuñar monedas y se utilizaron en el intercambio de bienes, condición preliminar para la creación de la moneda.

El oro y la plata sirvieron juntos de metales monetarios. La adopción del patrón oro en Europa redujo a la mitad el valor de la moneda de los países fieles al patrón plata (América Latina). El oro pasa a formar parte de las reservas de todas las Naciones. Hasta que, en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon, los Estados Unidos (USA) suprimían la obligación del Estado de cambiar dólares con el oro. Después, la moneda se ha vuelto una ficción.

Transcurre el tiempo,… los mercados se desvanecen, recesión, inseguridad, crisis, incertidumbre económica. Se imprime más dólares o euros, es entonces que los Bancos Centrales de los distintos países comienzan a inquietarse y a pensar en comprar oro, en consecuencia, la cotización del oro ira subiendo.

Una onza de oro es una onza de oro, pero, ¿Qué es un dólar? ¿Qué es un euro? Son únicamente instrumentos de medida, es un papel. Ahora que los gobiernos están alarmados por la crisis mundial de la deuda, la adquisición del oro esta a la moda. El oro, representa un valor de “refugio dorado” en todas partes porque garantiza los capitales. Por eso, los inversionistas están aumentando sus compras y llevando al oro a una cotización de niveles records.

Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) en enero 2012, el precio de una onza de oro es de 1612 $USA. El CMO, es una institución de impulso del mercado para la industria del oro. Su sede central está en Londres, Inglaterra. Labora en los sectores de inversión, joyas, y tecnología, pero su objetivo es seguir líder en la industria, estimular y sostener la demanda de oro.

El CMO (WGC) publicó en Agosto del 2011 una lista de las “Reservas Oficiales Mundiales de Oro”. Encabezan la estadística: Estados Unidos,  8134 toneladas (74%) le siguen, Alemania, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Italia, Francia, China, Suiza, … el Perú se encontraba en el puesto 50, con unas reservas de solo 35 toneladas que representan el 4% de sus reservas en divisas.

La “fiebre del oro” ha recomenzado, como hace más de 150 años atrás, en California, en Alaska, en Nueva Guinea, en Australia, en África del Sur, etc. Se lo busca y lo rebusca, con los detectores de metales y utilizando las  investigaciones científicas. Así lo explica la revista New Scientist, por ejemplo, la mina de oro del futuro la encontramos bajo del agua, a 1600 metros.

Para terminar quiero compartir lo que me expresaron mis vecinos, María del Carmen y Mario, que viven también en el Valle del Condebamba, Cajabamba (cerca del Río Negro): La mayor cantidad de oro que se lo extrae de debajo de la tierra, se lo envía a las bóvedas de los Bancos, es decir, se lo entierra de nuevo. Entonces, ¿Cuál es su utilidad? ¿Es pura vanidad? ¿Usted qué opina?

 

06/01/2012

---------------------------

Guillermo Silva Rodríguez. Economista, escritor, periodista y educador peruano, natural de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, Perú. Defensor de los grupos de población vulnerables, apoyando para mejorar sus condiciones de vida. Trabajó en varios países: Bélgica, Polonia, Suiza, Perú, Honduras, Guatemala, Mozambique y Canadá. En América Central, trabajó para la Organización Internacional del Trabajo y para la Misión de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Escribe artículos de opinión sobre cuestiones sociales, económicas y políticas para diversos periódicos, revistas y sitios Internet, en idiomas como: el francés, el polaco, el portugués y el español. Trabaja actualmente para la Comisión Escolar de Montreal

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión