Democracia, Política y Jurado Nacional de Elecciones

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva (Economista y Educador)

Cajamarca, 01 de noviembre de 2012

 

En el Perú la democracia ha conocido diversos cambios y hasta el momento actual es solamente política. Los gobiernos de turno, tratan de organizarse, de cambiar la Constitución, de derogar leyes, de imitar los principios y reglas de los países industrializados y de llevar ante los tribunales para hacer respetar sus mandatos, que denominan moralizar.

Me parece que sigue siendo todavía una democracia demasiado frágil, inestable y precaria, la cual se puede acabar rápidamente. Además, esta democracia es también superficial, porque son los partidos políticos, con algunos de sus líderes los que manejan las estructuras socio-económicas y detrás de estos, los grupos de poder económicos.

Nuestra pobreza que es una cuestión económica así como social y de poder, está ligada a nuestra sociedad, que ha fragilizado a las personas y familias. Así como nuestra mentalidad, desorganización y desunión hacen que los políticos jueguen y se burlen de la población. Aunque tenemos que sobrevivir.

En nuestro país para elegir a los políticos, se convocan a elecciones y por medio del voto, el cual es obligatorio, se eligen a nuestros representantes por un período determinado, ya sea las elecciones presidenciales, regionales o municipales. Pero, su inasistencia supone una multa…

Comprendemos que, el voto es un método de toma de decisiones en el sistema de democracia, mediante el cual  los ciudadanos manifestamos nuestra  preferencia por un tal o cual partido político. El voto es el medio en un sistema democrático, pero, si la gente puede votar, no significa necesariamente que el país sea democrático.

Ejercer el sufragio es un deber inherente a los ciudadanos. Pero, la no concurrencia a votar no tiene que implicar sanciones ni multas. En América Latina, son varios los países que nos demuestran mejor cultura electoral y democrática: Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá,…

En estos últimos días, los diversos medios de comunicación, nos informan que la Unidad de Cobranzas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha implementado un sistema para que los ciudadanos conozcan si tienen multas electorales. Añaden que, este “novedoso” sistema permite conocer la elección que se impuso la multa y que este se encuentra interconectado con el Banco de la Nación. Además, los ciudadanos deben remitirse a la dirección web del JNE.

Concerniente a esta problemática en nuestro país ya escribí anteriormente en los diarios de Cajamarca, sobre las elecciones, las sanciones, los sondeos electorales, el juego político,… ahora lo único que hago es repetir. Y creo que, este organismo, tiene que organizar, priorizar y planificar mejor su función.

Primero, sería preocuparse para que la mayoría de habitantes de las 3 regiones, Costa, Sierra y Selva, tengan acceso a los lugares de votación. Imaginémonos  los agricultores en las diferentes regiones del país, sobre todo en la Sierra, que no tienen ni el salario mínimo pero trabajan al máximo, van a dejar su “chacra” por ir a votar. Su calidad de vida no ha cambiado en décadas.

La mayoría de la gente en la Sierra y Selva, no tenemos los recursos para tener en casa, una computadora y sus accesorios. Por eso, algunos vamos a las “cabinas internet” para comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Las oficinas de Correos (SERPOST) se encuentran cada vez con menos clientes, tal vez sería propicio ya que el JNE “conoce con exactitud las multas” enviar por el correo ordinario las cantidades al domicilio de los ciudadanos.

Para terminar, ya en Febrero del 2010 mi hija Victoria, proponía que si los ciudadanos que no van a votar en las elecciones tienen que pagar una multa, porque no hacer igualmente con los candidatos elegidos, si no cumplen con sus planes de gobierno propuestos. Es un “flash” al JNE y gratuito. Ella tiene la fórmula, pero esta si tiene un valor aunque muy agregado.

 ¿Usted qué opina amigo(a) lector(a)?

Bibliografía:

-       Treatise on Compared Electoral Law of Latin America (Ch. XIII. El voto obligatorio). International IDEA, Suecia, 2007.

-       Panorama Cajamarquino. Página 7 del 18/10/2012.

 

 18/10/12

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión