Informe sobre Desarrollo Humano 2020

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: G. Guillermo Silva R.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el Informe de Desarrollo Humano 2020, con la divisa “La próxima frontera: el Desarrollo Humano y el Antropoceno”. En este, analiza cómo la humanidad navega en esta nueva era, examinando las relaciones entre las personas y el planeta. Además, buscando hacia donde tenemos que dirigirnos para transformar el progreso humano. En primer lugar, con el mejor IDH, se encuentra Noruega, le siguen Suiza e Irlanda en el segundo lugar, entre otros países tales como Canadá (16), Francia (26), Polonia (35), Chile (43), Costa Rica (62), Perú (79), Colombia (83), Egipto (116), Guatemala (127), el último es Nigeria (189).

El PNUD, hace 30 años, creó una forma de concebir y medir el progreso, en lugar de utilizar el producto bruto interno (PIB) como medida de desarrollo, éste clasificó los países según su nivel de desarrollo humano, examinando si las personas tienen la libertad y la oportunidad de llevar la vida que desean. Por IDH (Índice de Desarrollo Humano) se entiende al indicador estadístico compuesto de tres parámetros: vida larga y saludable, educación (conocimientos) y nivel de vida digno. Al Antropoceno, se vincula con el impacto que las actividades humanas provocan en los ecosistemas, cuyas consecuencias son cada vez más notorias. Algunos creen que, el vocablo es más político que científico, porque se denuncia el calentamiento global, causado con las emisiones de dióxido de carbono y la deforestación.

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2020, comprende tres partes: La primera, replantear el desarrollo humano para el Antropoceno. Afirman que, estamos desestabilizando el planeta de lo que depende nuetra supervivencia. La presión sobre el planeta refleja la que soportan nuestras sociedades. Estos desequilibrios se refuerzan amplificando los desafíos. La segunda parte, presenta los mecanismos de cambio para impulsar la acción. Sugieren que, necesitamos una transformación en nuestra actual forma de vivir, trabajar y colaborar. Y este cambio requiere nuevas normas sociales y mejores incentivos, así como trabajar con la naturaleza (y no contra ella). La tercera parte, explorar nuevos parámetros. Una nueva era requiere otras medidas de desarrollo humano. El Informe propone un IDH ajustado por la presión planetaria.

El desarrollo humano basado en la naturaleza ayuda a abordar los tres desafíos del Antropoceno: mitigar el cambio climático y adaptarse a este, proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar para todas las personas. En esta nueva era y agitada época geológica que es el Antropoceno, la época de los seres humanos, nosotros tenemos que reimaginar y reconstruir el mundo en que vivimos, de optar por la justicia y la sostenibilidad.

Con tanto tiempo de analizar el desarrollo humano, vemos aún las desigualdades en el planeta y nos parece que, los países del sur deberían priorizar en invertir más en educación (programas de estudios pertinentes, prácticos y realistas), en salud, así como, en la generación de empleo. En los países del norte, industrializados, dejar de lado la ambición del poder y los negocios exagerados. Así de simple, para el nuevo ser humano.

 

Guillermo Silva

20/01/2021

Bibliografía (Fuentes):

http://report.hdr.undp.org/es/index.html

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/PER

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión