Artículos de opinión.

 

Presentación   Artículos de opinión

 

 

¡Los funcionarios que no funcionan!

 

Por: G. Guillermo Silva R.

 

Nos llamó la atención el artículo de Hugo Reyna, quien publicó en El Nuevo Diario de Cajamarca, el Día del servidor de la administración pública, el cual se celebra cada 29 de mayo como el “Día del empleado público”, según Decreto Ley del año 1950. El autor nos informa que, la administración pública es “engorrosa e ineficiente a causa del papeleo, la rigidez, el excesivo control y de formalidades superfluas”. También nos refiere que, “al acceder a los puestos de la gestión pública, es una retribución o premio a los esfuerzos y apoyo en las campañas electorales, en función a su identificación partidaria y militancia política”.

Igualmente, nos indica que se promulgó la Ley del Servicio Civil No 30057 y su Reglamento de Ley en el año 2014, en la perspectiva de una carrera pública basada en la meritocracia (los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales), pero que hasta el momento actual, está aún en sus etapas iniciales, quedando en buenos deseos. Considera que este día, tiene que ser motivo de análisis y reflexión sobre la labor que se desarrolla en las entidades y dependencias públicas, en el cumplimiento de sus funciones y tareas institucionales. Ver artículo de Hugo Reyna: Día del servidor de la administración pública.

Entonces, comprendemos que un funcionario es quien desempeña un empleo público. Esto quiere decir que, su labor beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas. El servidor público administra recursos del Estado, por lo tanto, pertenecen a la comunidad. Si comete delitos, tales como, la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna forma, atenta contra la riqueza de la sociedad. Se les denomina también empleados públicos o con la calificación de burócratas.

En nuestro país, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, es el organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. Esta institución considera que, los servidores civiles deben tener 3 competencias: vocación al servicio, el trabajo en equipo y la orientación por resultados, con lo cual se podría innovar, resolver problemas y atender mejor a la ciudadanía. Nos indican que, todo servidor tiene que contar con “conocimientos en gestión y aseguramiento de calidad, en la gestión de indicadores, en tecnologías de la información y gobierno abierto, en la gestión por procesos e incluso en la organización del Estado”. Además de “habilidades como la capacidad de adaptación, el análisis y solución de problemas, un pensamiento creativo y crítico, y la capacidad de negociación.

Nos parece que Servir está adaptado de otro lugar, mas pareciera un proyecto piloto y que no tiene las condiciones a nuestra realidad. Tomando como ejemplo, el gobierno local de mi pueblo natal, Cajabamba, donde la mayoría de funcionarios no funcionan, en donde no calificarían a lo que pregona esta institución. Conocemos a algunas “joyitas”, que se hicieron nombrar y nadie los toca, se pasean en horas de labor, aduciendo que están en comisión o que van a una reunión. Sabemos eso de reuniones, pero no hay resultados, así de simple. Otros que los llamaron de confianza, se creen los dueños del pueblo, porque tienen un « diplomita » de una universidad privada. No poseen conocimientos prácticos, de gestión no pasan de 10, de cortesía a los paisanos es desapercibida y otras cosas más. En fin, los funcionarios no funcionan y por esto no tenemos que celebrar, más bien habría que llorar.

Guillermo Silva

02/06/2022

Bibliografía (Referencias):

www.gob.pe/institucion/servir/institucional

 

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión