Actualidad Regional -  Octubre 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores


MONSEÑOR CABREJOS INVOCA AL DIÁLOGO A RADICALES EN CAJAMARCA

Cajamarca, 08 octubre de 2012

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, invocó a los radicales de Cajamarca a no retomar el camino de la violencia.

"Debemos recordar que la polarización de posiciones en este conflicto lo único que ha logrado es división, falta de comunicación entre las partes, enfrentamiento, violencia, retraso en el desarrollo de Cajamarca y la lamentable pérdida de vidas humanas", señaló en un comunicado.

En ese sentido, pidió reflexionar sobre la situación de Cajamarca "recordando que el Estado, en todas sus expresiones, tiene verdadera obligación de poner los medios para que los problemas del país, como los que agobian a la población de Cajamarca, se afronten en un clima de respeto y de verdadera voluntad de diálogo".

--------------------- 

Textos: Sala de redacción Correo Trujillo | Fotos: Epensa

Inicio


 

YANACOCHA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL RESERVORIO DE CHAILHUAGÓN QUE OFRECIÓ A CAJAMARCA

Cajamarca 07 de octubre de 2012

Para asegurar el requerimiento hídrico de las comunidades campesinas adyacentes al proyecto cuprífero Conga la empresa minera Yanacocha ofreció almacenar 13 millones de metros cúbicos de agua mediante la construcción de cuatro reservorios: Chailhuagón, Perol, Inferior y Superior.

Chailhuagón:

Esta presa se hará sobre una excavación de 55 mil metros cúbicos, tendrá 10 metros de alto y costará 20 millones de dólares. Está situada al sur de la laguna del mismo nombre, en la zona de San Nicolás, distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

Su entrega a las comunidades está prevista para el segundo trimestre del 2013. Los campesinos usarán estas aguas durante la temporada seca.

Construcción del Reservorio de Chailhuagón. Foto La República

------------------------

Fuente: La República

Inicio


 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA FUNDADA LA DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS INTERPUESTA POR LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS.

 
Por Carlos Franco Pacheco

Cajamarca, 04 de octubre de 2012

 

La decisión del Tribunal Constitucional  que declara fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas contra la sentencia de hábeas corpus emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, fortalece virtuosamente una VISIÓN PLURINACIONAL, esto  al otorgar razón sobre  nulidad  de resolución judicial que permitía el ingreso a su territorio de personas ajenas a la comunidad nativa.

El Colegiado argumentó que la sentencia cuestionada no tomó en cuenta que al permitir tal ingreso se vulneraba la autonomía comunal y la propiedad territorial de la Comunidad Nativa Tres Islas, ubicada en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. Gracias a su autonomía la Comunidad Nativa Tres Islas, decidió impedir el ingreso de personas extrañas a su territorio puesto que desde hace unos años su comunidad viene sufriendo la tala ilegal que está deforestado la zona, el deterioro del medio ambiente, la muerte de aguajales, plantas, peces, aves y animales del monte debido a la actividad de minería artesanal que vienen desarrollando personas no autorizadas por la comunidad, sin control medioambiental ni fiscalización alguna; y que dichas actividades han generado un deterioro general en sus condiciones de salud y trabajo.

No obstante, tal decisión de la comunidad fue ignorada por el Poder Judicial y también por la Policía Nacional y el Ministerio Público, abriendo estas últimas entidades, investigación a las autoridades de la comunidad nativa.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional ha revertido esta situación en virtud a la legitimidad constitucional de la Comunidad Nativa Tres Islas de regular quienes ingresan a su territorio, consideraciones que tendrán que ser tomadas en cuenta por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Expediente 1126-2005-HC-TC, publicada el 25 de septiembre del 2012.

 

Inicio


EL SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP RENEE RAMÍREZ MANIFESTÓ QUE CONTINUARÁN CON LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

Cajamarca, 03 de octubre de 2012

Prof. Reneé Ramírez, Sec. Gral. del SUTEP.El Prof. Reneé Ramírez, Secretario General del SUTEP, manifestó a los medios informativos de Lima, que su gremio seguirá con la Huelga Indefinida, según acuerdo que sostuvieron en una Asamblea de Delegados ante las propuestas planteadas por la Ministra de Educación.

También anunció que el día de hoy se realizarán movilizaciones en Lima y en el interior del país exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Como sabemos, la Huelga Nacional Indefinida que acatan los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP ya está en 29 días de duración, esperamos y deseamos una pronta solución en bien del estudiantado peruano.

Fuente: RPP Noticias

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores