Actualidad Regional -  Noviembre 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN PIDIENDO LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO “SAN RAMÓN” DE CAJAMARCA.

Cajamarca, 28 de noviembre de 2012

En una manifestación multitudinaria de padres de familia, con banderolas y carteles en mano manifestaron su descontento por la demora en la terminación de las obras de remodelación del Colegio Emblemático “San Ramón” de Cajamarca.

Siempre, en obras de alto costo, hay un embrollo desde altas esferas que las autoridades locales y regionales no pueden dar solución a este tipo de problemas, deseamos y esperamos una pronta solución para el bien de los miles de alumnos Sanramoninos que reciben sus clases en diverso locales.

 

Inicio


 

MUCHA EXPECTATIVA POR EL PARTIDO UTC DE CAJAMARCA VS. ALIANZA CRISTIANA DE IQUITOS

Cajamarca, 28 de octubre de 2012

A pesar de que el partido entre el UTC de Cajamarca y la Alianza Cristiana de Iquitos está programado para las 03:00 p.m. la afluencia de los ‘hinchas’ para expectar este interesante partido ya están formando largas colas desde horas de la mañana en las inmediaciones de la entrada al Estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca en la puerta principal que da al Jr. Juan XXIII. Según se conoce, el precio de las entradas es de S/.15:00 las populares y 20 oriente y occidente.

Inicio


 

NUEVO PROCESO DE DIÁLOGO EN CAJAMARCA ES PROPICIO FRENTE A RETOS DEL 2013

Cajamarca, 14 de noviembre de 2012.

El Consejo Regional para el Desarrollo de Cajamarca saludó hoy el anuncio del Gobierno sobre la reanudación del diálogo con las autoridades locales en torno al proyecto minero Conga, al señalar que es propicio con miras a encaminar a la región norandina por el desarrollo y la paz el 2013.

El presidente de dicha organización, Gilberto Jaén, indicó que el anuncio refleja la voluntad del Ejecutivo de iniciar un proceso de diálogo esperado por la población cajamarquina.

“Siempre apoyaremos y estaremos a favor del entendimiento y la concertación y dejando de lado la violencia, que a nada conduce. Bienvenida toda iniciativa que contribuya a reafirmar la paz y la tranquilidad”, declaró a la Agencia Andina.

Jaén dijo esperar que en el proceso de diálogo se adopten puntos importantes que contribuyan a lograr el despegue económico de Cajamarca, afectada por las continuas paralizaciones antimineras.

Fuente: Andina

Inicio


 

LANZAN PROYECTO PILOTO "LUCES PARA APRENDER"

 

Ministerio de Educación y OEI se comprometen a dotar de electricidad a escuelas rurales en julio 2013
Experiencia es una réplica con buenos resultados en países como Colombia, Brasil y México

Cajamarca, 13 de noviembre de 2012

San Miguel de PallaquesEn conferencia de prensa, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos anunciaron la realización de un trabajo colaborativo que tendrá como resultado en Julio del 2013, la dotación de energía eléctrica a 18 escuelas rurales de Cajamarca (San Pablo, Contumazá y San Miguel) y Amazonas (Bagua y Condorcanqui). A través de este proyecto, 2400 alumnos accederán a Internet y a todos los recursos que las tecnologías de la información les ofrece para la mejora de la calidad de sus aprendizajes.

San Pablo Contumazá

Participamos esta buena noticia a todos los paisanos, esperamos que se haga realidad este proyecto para estas provincias y deseamos que se amplíe a otras que escuelas rurales de otras provincias de nuestra Región cuyos alumnos también necesitan 'Luces para aprender'.

Fuente: Ministerio de Educación

Inicio


 

MULTAN A MINERA YANACOCHA POR VULNERAR NORMATIVA AMBIENTAL


Cajamarca, 09 de noviembre de 2012


La Minera Yanacocha fue sancionada con S/. 466,287.50 (127.75 Unidades Impositivas Tributarias-UIT), por vulnerar la normativa ambiental e incumplir cinco compromisos establecidos en el Estudio del Impacto Ambiental semidetallado del Proyecto Conga en Cajamarca, según informó  el Organismo de Evaluación  y Fiscalización  Ambienta (OEFA) del Ministerio del Ambiente, la medida fue tomada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) a través de su resolución N° 214-2012-OEFA/TFA.

Se indica que uno de los compromisos incumplidos es la "Instalación  de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedad de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.

Fuente y foto: La Primera

Inicio


 

TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE CAJAMARCA, ACATAN PARO NACIONAL DE 48 HORAS

Cajamarca, 07 de noviembre de 2012

Los trabajadores del poder judicial acatan un paro de 48 horas desde el día de ayer en demanda del cumplimiento de un acta firmada a mediado de este año en la cual se elaboro un presupuesto económico.

En la ciudad de Cajamarca se han suspendido las labores en todas las sedes del Poder Judicial incluyendo las instalaciones de la Corte Superior de Cajamarca.

Banderola en la puerta principal del local de la Corte Superior de Cajamarca

 

Inicio


SE  APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA EL COMPLEJO TURÍSTICO BAÑOS DEL INCA

 Cajamarca, 07 de noviembre de 2012

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó con texto sustitutorio el Proyecto de Ley 986/2011-CR, a  iniciativa del congresista Mesías Guevara Amasifuen en virtud del cual se propone el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el Complejo Turístico Baños del Inca.

Iglesia de Baños del Inca

El texto aprobado tiene como artículo único que se “declare de interés nacional la incorporación del Complejo Turístico “Baños del Inca”, ubicado en el distrito de Baños del Inca, de la provincia y departamento de Cajamarca, en los Planes Anuales de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, correspondientes a los años 2013 al 2016, para garantizar la inversión en su infraestructura turística”.

Como se sabe el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional es aprobado por MINCETUR.  La inclusión del Complejo Turístico de Baños del Inca ayudará a mejorar el flujo turístico a Cajamarca  gravemente perjudicado por protestas sociales cuyas pérdidas se estiman aproximadamente en 600 millones de nuevos soles, tal como lo señaló el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva Martinot, en la primera Sesión Ordinaria de la Comisión dictaminadora.

Palacio Municipal de Baños del Inca

En ese sentido, reconociendo la potencialidad de este atractivo turístico para el destino Cajamarca, dicha incorporación en los Planes Anuales de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, en cuatro ejercicios anuales garantiza el flujo de inversiones en el Complejo Turístico de Baños del Inca, de tal forma que cuando concluyan las acciones de corto, mediano y largo plazo para revertir la situación del turismo en esa región puedan encontrarse con un atractivo turístico con mejora en su infraestructura y servicios, conforme a las decisiones de inversiones entre el Plan COPESCO Nacional y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca.

Es importante destacar que en el Portal de Transparencia Económica del MEF se aprecia que en el presente ejercicio presupuestal solo se ha girado S/. 2,316, 893 Nuevos Soles para la ejecución del proyecto de Construcción y equipamiento de un módulo termal lúdico en el Complejo Turístico, siendo que sus necesidades de inversión han sido calculadas en US $7,0000,000 de dólares americanos, lo que evidencia que los esfuerzos han sido insuficientes.

Monumento al Inca Atahualpa en la Plaza de Armas de Baños del Inca

Al respecto, el autor de la iniciativa señaló que si bien esta aprobación es importante, se debe esperar que el Pleno del Congreso la respalde. “La aprobación de esta Ley es necesaria para Cajamarca, en especial para Baños del Inca. La inclusión en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional  repotenciará el turismo en la zona, en beneficio de muchas familias que viven de esta actividad”.

Inicio


ASOCIACIÓN SERVICIO ASISTENCIAL VOLUNTARIO-SALUD- CAJAMARA CELEBRÓ 48 DE SERVICIO AL ENFERMO INDIGENTE

Consuelo Lezcano

Cajamarca, 05 de noviembre de 2012

El pasado 26 de octubre, en ceremonia realizada en su local institucional, las integrantes de esta bendecida organización samaritana, contando con la asistencia  de representantes de instituciones femeninas culturales y de bien social, así como de socios benefactores y público en general, celebraron 48 años de servicio  al enfermo indigente de Cajamarca.

Una emotiva celebración eucarística dio comienzo a las actividades programadas,  para continuar con el saludo y bienvenida a cargo de la actual presidenta señora Nancy Romo de Grosso, quien destacó el titánico esfuerzo de un grupo de damas cajamarquinas que, ante el drama del enfermo indigente, asumieron el reto de gestar esta organización cristina y altruista fundada un 19 de octubre de 1964; la misma que desde sus inicios,  continúa en forma ininterrumpida tendiendo  la mano pródiga y generosa  hacia los pacientes indigentes, personas  desheredadas de la fortuna,  que  agobiados por males físico o morales   tocan las puertas de tan noble institución; en fiel cumplimiento de los preceptos de su himno institucional:“Socorrer al hermano es el lema, /dar alivio al herido es mejor;/levantando a las almas caídas ,/aliviando  su pena y dolor”.

Siguiendo el legado de sus  antecesoras, las señoras: Amada Castro de Uceda, Isabel Castro de Melo, Carmen Díaz de Romero, María Zulema Fernández de González (maricuchita), Carmen Villanueva  Bazán, se han turnado  en la presidencia  las señoras: Carlota Saldaña Palomino, Yorka Torres y la actual presidenta Nancy Romo de Grosso, quienes con el valioso apoyo de todas las socias, socios benefactores y colectividad cajamarquina, logrando superar, igualmente una serie de obstáculos, ven hoy,  coronado su más caro ideal el hecho de contar con un local propio, con sus servicios básicos e indispensables, entre ellos un amplio auditorio adecuadamente  implementado, puesto  al servicio de toda la comunidad cajamarquina y cumpliendo entre otros objetivos : *brindar ayuda oportuna al enfermo indigente*promover cambios de hábitos y estilos de vida, a través de actividades preventivo promocionales*realizar actividades socioculturales a favor de la niñez, juventud y comunidad en general.  

La señora Romo, en el informe sucinto de las actividades realizadas durante su gestión, apoyada por integrantes de su directiva: Teresita Mosque, Carola Quiroz Cueva, Carmen Muñoz, Lilian Goicochea y Esther Portal; así  como de todas las  socias, socios benefactores y público en general, destacó entre otros logros, las dos campañas realizadas pro-fondos económicos, cuyos dineros se han empleado en el apoyo a enfermos indigentes, mantenimiento y refacciones del local. Mencionó, asimismo, la gran campaña médica y odontológica gratuita en coordinación con la Asociación Civil Villa Milagro, que brindó a además las medicinas necesarias sin costo alguno: por lo que, presidenta institucional agradeció con palabra emocionada  a todas personas que hicieron posible tan nobles acciones en favor del enfermo indigente.

“Hemos iniciado las gestiones ante el gobierno regional y local para la construcción de la segunda planta del local, donde se tiene planeado poner en funcionamiento un PREVENTORIO- (para acciones preventivas de salud)-, esperamos que nuestro pedido encuentre respuesta positiva”, acotó la señora Romo.

En el marco de esta ceremonia, prestaron el juramento de estilo las nuevas socia: Delia Rázuri Collantes de Alarcón, Fredelinda Mego Vargas, Eliana Tanta Sánchez y Dora Burga Vargas, a quienes seguidamente sus respectivas madrinas les impusieron el broche distintivo de la Asociación.

El momento poético y musical estuvo a cargo de la  excelente declamadora señora María Luisa Urteaga Vda. de Alva y el cantautor José Collantes, finalizando la ceremonia  con la entonación del el himno institucional y el brindis de honor.

Desde esta columna periodística, expresamos nuestro agradecimiento y felicitación a todas las integrantes de la mencionada asociación, quienes con ejemplar vocación de servicio, en forma callada, día a día, vienen cumpliendo su noble misión. ¡De veras, que hay que tener coraje para preocuparse por los más necesitados! y, ustedes lo tienen en demasía, impulsadas por ese noble sentimiento de caridad y misericordia. Esperamos que nuestras autoridades, así como el empresariado cajamarquino, y en particular  la transnacional Minera Yanacocha, destinen un aporte digno a esta organización que no cuenta con presupuesto del Estado Peruano, para proyectar sus acciones en bien de la enorme legión de enfermos indigentes. ¡Esto también contribuye al desarrollo de nuestra Cajamarca: señores míos!.

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores