Actualidad Regional - Junio 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores


65 ALCALDES DE CAJAMARCA SOSTUVIERON DIÁLOGO CONSTRUCTIVO CON EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Cajamarca, 30 de junio de 2012.

El día jueves 28 de junio 65 burgomaestres de esa Región Cajamarca se reunieron con el Presidente Ollanta Humala para dialogar sobre desarrollo de sus jurisdicciones, sostuvieron que no permitirán que las obras de desarrollo para sus zonas se paralicen, asimismo, como producto del encuentro el Ejecutivo anunció el desarrollo de nuevas obras de saneamiento e infraestructura para llevar mayor desarrollo sostenible a las localidades de Cajamarca.

Fuente: La República

 Inicio


LLACANORA CELEBRA FIESTA PATRONAL

Consuelo Lezcano Ruiz.

El idílico distrito de Llacanora, viene alborozadamente la fiesta de su Santo Patrón San Juan Bautista, con un extenso y bien elaborado programa de actividades que se inició el pasado 14 de junio con la tradicional novena ofrecida por sus devotos a uno de los santos más populares de la iglesia católica, también patrón de los sanpablinos “cachabalanca” y de otros pueblos andinos y de la selva del Perú.

La festividad que concluirá el 25 el presente mes, comprende: celebraciones eucarísticas, procesiones, verbenas, tómbolas, concursos de corredores a caballos, también de Bici Cross, Burro Cross, bailes populares, exposición de platos típicos y artesanías, Gran Noche de vísperas  y Serenata con quema de juegos artificiales en homenaje al nacimiento de San Juan Bautista, son entre otras, las actividades preparadas por el Comité pro-fiesta, que preside el ingeniero Glicerio Gallardo Villa, acompañado de un selecto grupo de trabajo.

Espectacular y muy representativo de nuestra identidad regional, fue  el XV Festival de clarín, caja y flauta, realizado el día 22 y, que contó con la participación de excelentes cultores niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia, apoyados en su promoción, por la Organización Nacional de Comunidades Aymaras y Quechuas del Perú, la Academia Quechua de Cajamarca y Casa del Poeta Regional.

Los  cultores que participaron en las categorías de adultos y niños, provenientes de las diferentes comunidades de nuestra provincia y, luciendo su vestimenta típica, interpretando tonadas cajamarquinas en sus respectivos instrumentos, fueron:

De la Comunidad de Porcón: José Infante Zambrano y Feliciano Flores Cueva. (Caja y flauta, de Carhuamango - Tartar Chico: José A. Riquelme (caja y flauta), de Pariamarca: Hermanos Samuel Tucto Limay, Jaime Tucto Limay y Nolito Tucto Limay (caja, y clarines respectivamente), de Shaullo Grande y Chico: Leoncio Cóndor Durán y Luis Ramírez Coronado (clarín y caja, respectivamente), de Carhuaquero: José Valdez Castrejón (caja).

Asimismo, de las comunidades de Llullapuquio: Luis Gozáles C. (clarín), de Cushunga  alto y bajo: Esteban Ramos Briceño, Antonio Caja Limay, Rosas Ramos Chilón (caja y clarines, respectivamente). De Cashapampa: Segundo Tucto Cusquisiván (clarín) y, dos encantadores niños de escasos siete años de edad, pero, que ya hacen sus pininos con el clarín, cuyos padres son sus maestros en este singular arte de tocar el clarín, ellos son Cristian Tucto Limay y Deni Mendoza Tucto, de las comunidades de Amushulca y Agopampa, respectivamente. Concluyendo la bella estampa folkórica con un grupo de hábiles palla y chunchos.

Finalmente, después de las estimulantes palabras de saludo y felicitación a los organizadores y participantes expresadas por la Directora Regional de Cultura, Arquitecta Karla Díaz, se hizo entrega de los estímulos consistentes en víveres y otros productos, a cada uno de los artistas folklóricos.

Cajamarca, 25 de junio de 2012.

 Inicio


 

CARTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA FIRMADA POR EL PROF. GREGORIO SANTOS GUERRERO Y OTRAS AUTORIDADES

 

Cajamarca, 19 de junio de 2012

Fuente Los Andes

 

Carta Digitada:

Señor
OLLANTA HUMALA TASSO

Excelentísimo Presidente de la República

LIMA

Señor  Presidente de la República:

Expresamos nuestro saludo a nombre de las autoridades electas de la Región Cajamarca, que suscribimos: Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca - Gregorio Santos Guerrero; Alcalde de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca - Hernán Vásquez Saavedra; Alcalde Distrital de Huasmín - José Eriberto Marín Agusti; Alcalde Distrital de  Sorochuco - Eber Abanto Zelada;  Alcalde Distrital de La Encañada - Jorge Orlando Vásquez Bazán; Alcalde Distrital de Baños del Inca - Jesús Julca Díaz; y manifestarle lo siguiente:

Como es de vuestro conocimiento y de la opinión pública nacional e internacional, el Proyecto MINERO CONGA de la Empresa Newmont, ha originado un conflicto social que ya lleva 09 meses y a la fecha se ha agudizado con un paro desde hace 20 días, demandando la DECLARATORIA DE INVIABILIDAD del referido proyecto; indicándole que el  clima social se agrava, aún más, cuando se anuncia radicalizar las medidas de protesta; por tanto,  atendiendo a su convocatoria difundida  por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de ESCUCHAR a Cajamarca, solicitamos a usted,  conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo de Cajamarca.

Por lo expuesto, esperamos vuestra atención y respuesta a la presente.

                        Atentamente,

Fuente: Diario La República

 Inicio


QUEDO SUSPENDIDA EN FORMA DEFINITIVA LA FERIA FONGAL EDICIÓN 52º - 2012

Cajamarca 19 de junio de 2012

El presidente de FONGAL, Ing. Julio César Arrieta Vásquez, dio a conocer el acuerdo de la suspensión de la 52º Edición – 2012 de la tradicional Feria FONGAL en su campo ferial de Baños del Inca.

La organización de la feria, que se lleva a cabo del 25 al 31 de julio, cuesta alrededor de 500,000 nuevos soles, recursos provenientes de las instituciones públicas, empresas y venta de entradas.

Con ese dinero se cubren los costos de participación y premios a los expositores agropecuarios y artesanales provenientes de las diversas provincias del departamento.

El Ing. Arrieta señaló que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se comprometió el año pasado a apoyar el evento. Hace unos días una comisión fue a hablar con él y reiteró su apoyo, “pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta formal, lo mismo sucede con la municipalidad de Cajamarca y las empresas que tampoco quieren poner en riesgo su inversión”.

"La suspensión es definitiva" y se devolverá el dinero a los productores agropecuarios, artesanos y comerciantes que habían separado sus stands tras pedir disculpas a los asistentes.

 

 Inicio


 

MUNICIPALIDAD RECONOCE AL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAJAMARCA

Cajamarca, 13 de junio de 2012.

Con un saludo protocolar y diploma de honor, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, reconoció en el Salón Consistorial de la comuna local, al Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, al cumplir 50 años de vida institucional.

El reconocimiento lo realizó una comitiva especial integrada por los regidores, Julio Villegas Burga y Luciano Méndez Alcántara.

El regidor Julio Villegas, en representación del burgomaestre cajamarquino, Ramiro Bardales Vigo, fue el encargado de entregar el diploma de honor, al Decano del Concejo Departamental del Colegio de Ingenieros, Gaspar Méndez Cruz.

Presentamos nuestros parabienes al Colegio de Ingenieros, expresando nuestra fiel e ineludible compromiso de trabajar unidos por el desarrollo de Cajamarca, indicó Julio Villegas.

Por su parte, Gaspar Méndez Cruz, Decano del Concejo Departamental del Colegio de Ingenieros, agradeció por este reconocimiento a la comuna local.

Este es un momento transcendental para el Concejo Departamental, porque recibimos un reconocimiento de una institución importante de nuestra sociedad. El reconocimiento lo tomamos como una generadora más de responsabilidad en nuestra institución, porque el hecho de tener alianza con estas instituciones, hacen que nuestro colegio se fortalezca más y así lograr objetivos concretos , recalcó.

Este gesto de la comuna local es coherente con su política de estimular y reconocer la noble labor que cumplen las instituciones tutelares de la sociedad.

 Inicio


 JUEGOS DEPORTIVOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2012

Cajamarca, 01 de junio de 2012.

El día miércoles 30 de mayo se inauguraron los Juegos Deportivos Florales Escolares Nacionales 2012 en el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro, que tienen por finalidad desarrollar y fortalecer las destrezas artísticas y culturales de los escolares de 10 a 16 de edad y la creación e interpretación literaria en todos los estudiantes desde el quinto grado de primaria hasta el quinto de secundaria., en las categorías de este concurso son teatro, declamación, danza tradicional, danza moderna creativa, instrumental, canto, pintura, artesanía, escultura, cuento, poesía, video, fotografía y como novedad del evento la creación de blog en Internet y videos para celulares.

Cronograma:

CRONOGRAMA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES 2012

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

Inauguración

17 de mayo a horas 9:00 a.m.

Centro Cívico de la Municipalidad de Comas

Inscripción

Del 21 al 25 de mayo

Mesa de Partes

Revisión de Expedientes

28 de Mayo

Auditorio de UGEL

Fixture y sorteo Primaria y Secundaria

29 de Mayo a las 2:00 p.m.

Auditorio de UGEL

Etapa Distrital

01 de Junio al 28 de Junio

En cada distrito

Etapa Regional

Primera semana de julio según la Comisión Organizadora Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 20112

 

Foto: Google del Perú

------------------

Fuente: Andina.com.pe

 Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores