Actualidad Regional - Julio 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores


GOBIERNO ESTUDIA LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA

Cajamarca, 28 de julio de 2012

El flamante Premier Juan Jiménez, anunció que el Gobierno evalúa el levantamiento del estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca de la Región Cajamarca y dar mayor énfasis al diálogo frente a los conflictos sociales. Para ello tomara en cuenta al informe que presente el ministerio del Interior sobre la situación en las provincias.

El Primer Ministro brindó esta declaración durante una reunión con la la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP),

Inicio


NUEVO GABINETE MINISTERIAL PRESIDIDO POR JUAN JIMÉNEZ MAYOR JURAMENTÓ ESTA NOCHE EN PALACIO DE GOBIERNO

 Cajamarca, 24 de julio de 2012

El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso tomó juramento esta noche al nuevo Gabinete Ministerial que presidirá el doctor Juan Federico Jiménez Mayor, y se conforma con la incorporación de otros cinco nuevos integrantes y la ratificación de otros 13 miembros.

Junto a Jiménez Mayor juramentaron como nuevos ministros Pedro Álvaro Cateriano Bellido en Defensa; Wilfredo Pedraza Sierra, en Interior; Eda Adriana Rivas Franchini, en Justicia y Derechos Humanos; Midori Musme de Habich Rospigliosi, en Salud y Milton Martín Von Hesse La Serna, en  Agricultura.

También prestaron juramento de estilo los ministros ratificados, Rafael Roncagliolo en Relaciones Exteriores; Luis Castilla Rubio, en Economía y Finanzas; Patricia Salas O’Brian en Educación; José Andrés Villena Petrosino, en Trabajo; Gladys Triveño Chan Jan, en Producción;  José Luis Silva Martinot, en Comercio Exterior y Turismo; Jorge Merino Tafur, en Energía y Minas.

Asimismo, Carlos Paredes Rodríguez, en Transportes y Comunicaciones; René Cornejo Díaz, en Vivienda, Construcción y  Saneamiento; Ana Jara Velásquez, en la Mujer y Población Vulnerable;  Manuel Pulgar Vidal, en Ambiente; Luis Peirano Falconí, en Cultura; y Carolina Trivelli Ávila, en Desarrollo e Inclusión Social.

Estuvieron presentes en la ceremonia el saliente presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, junto a los ex ministros de Salud, Alberto Tejada; de Agricultura, Luis Ginocchio; del Interior, Wilver Calle Jirón; y de Defensa José Urquizo, a quienes se les dio la gracias a nombre de la Nación por los servicios prestados.

En la ceremonia realizada a las 7:00 de la noche en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, César San Martín; el presidente del Congreso, Daniel Abugattás; la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, así como congresistas y familiares de los nuevos ministros.

 

 Inicio


MESA REDONDA PANAMERICANA (MRPC) CONTINÚA, APOYANDO A  NIÑEZ Y JUVENTUD ESTUDIOSA

Por Guido Di Liberto.

En  cumplimiento al plan de trabajo de Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca, las socias: Anabella More de Sáenz, Luzgarda Dávila, Marcela Calderón y Eva Martínez, visitaron recientemente las instituciones educativas de la comunidad de Hualqui, en el distrito de Jesús, a 22 km.  al s.e de la ciudad de Cajamarca, para hacer entrega  de 50 paquetes de útiles  escolares a niños y niñas del Jardín Nº 28; así como de 44 libros de literatura general y de otras materias al Colegio de nivel secundario para la implementación de su biblioteca. Las donaciones se realizaron, previa charla ofrecida por el profesor Manuel Portal, sobre “Importancia de la Lectura”.

Las profesoras Carmen  Salazar Vargas y Angelina Salcedo Gamarra, directoras del jardín y colegio secundario, respectivamente, expresaron su agradecimiento a la menciona institución en las personas de las damas visitantes, por tan generoso gesto en apoyo a la niñez de escasos recursos económicos.

La señora More de Sáenz, en declaraciones a este medio de comunicación, dijo que su organización cultural viene cumpliendo anualmente, entre otros acciones con la entrega de  becas a estudiantes destacados, que carecen de  recursos económicos; las mismas que desde años atrás, mayormente se otorga a través de la I.E.P. “Ricardo Palma” de la ciudad de Cajamarca; asimismo, el obsequio de  paquetes con útiles escolares a niñas y niños, libros para la implementación de bibliotecas en  I. E. de la  periferia y zonas rurales. Muchos de los textos y libros son donados por nuestras consocias y  por intelectuales  cajamarquinos como Luzmán Salas Salas, Andrés Zevallos de la Puente, Miguel Arribasplata, entre otros. En años anteriores, refirió que se hizo entrega de  más de 3 mil libros donados por la ONG española “Solidarios”.

“Estamos preparando un programa de visitas a instituciones educativas,a fin de  presentar al estudiantado a escritores cajamarquinos, cuya producción intelectual es vasta y contribuye al desarrollo cultural de nuestra región,  teniendo en cuenta queesnecesario, no solamente que conozcan susobras, sino personalmente a los autores, para que los motiven en el hermoso hábito de la lectura y creación literaria. Estamos convencidas que la lectura activa el trabajo intelectual,mejora la expresión oral y escrita,hace el lenguaje más fluido,aumenta el vocabulario,mejora la escritura y, sobre todo, contribuye a un mejor rendimiento escolar”, acotó la mencionada panamericanista.

Cajamarca, 17 de julio de 2012.

 Inicio


LICITARÁN ELABORACIÓN EXPEDIENTE TÉCNICO DE PRESA CHONTA

Cajamarca, 02 de julio de 2012.

El Gobierno Central transfirió 13 millones y medio de soles para la licitación del expediente técnico de la presa Chonta afirmó el Alcalde Provincial de Cajamarca Crnel PNP ® Ramiro Bardales Vigo luego de la reunión que tuvieron con el Presidente  Ollanta Humala cuyo inicio será en la próxima semana esperando que se concluyan en un plazo de siete u ocho meses.

Con esta construcción se prevé asegurar el suministro de agua para la población cajamarquina por un lapso de 30 años, además regar más de siete mil hectáreas de cultivos.

El burgomaestre también señaló que el Presidente Ollanta Humala ofreció 67 millones de soles, para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y otros cinco millones de soles para mejorar el ornato de la ciudad.

 

Fuente: RPP | Créditos: Referencial (Luis Asencio)

Fuente: RPP_Noticias

 

 Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores