Actualidad Regional -  Agosto 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores


MUNICIPIOS DE CAJAMARCA RECIBEN FONDOS PARA EJECUTAR DIVERSAS OBRAS

Cajamarca, 28 de agosto de 2012

Los municipios cajamarquinos reciben las transferencias de fondos necesarias para ejecutar diversas obras, como parte del objetivo trazado por el Estado para mejorar las condiciones de vida y la inclusión social en Cajamarca, indicó el gobernador de dicha localidad, Ever Martínez.

Palacio Municipal de Cajamarca

"Son trabajos de infraestructura vial y de saneamiento, que en su mayoría se realizan por convenios entre el Gobierno y las municipalidades", precisó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Cajamarca

Esto contribuirá al alivio de la pobreza en esta jurisdicción y, por ende, a ir reduciendo la tensión social y conflictos, como el que derivó de la ejecución del proyecto minero Conga y que hasta ahora no se resuelve, refirió.

Municipalidad Distrital de Jesús, Cajamarca

------------------

Fuente: Diario El Peruano

Inicio


 

SITUACIÓN CRÍTICA DE CAJAMARCA REQUIERE UNA “ATENCIÓN INMEDIATA”, AFIRMA HUAROC

Cajamarca, 27 de agosto de 2012

Vladimiro Huaroc. Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.La situación crítica que afronta la región Cajamarca, con pérdidas de empleos y la caída de las actividades económicas, tiene que ser atendida inmediatamente, dijo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.

Sostuvo que esa situación generada por diez meses de protestas contra el proyecto Conga, impulsadas por la autoridad regional y algunos frentes antimineros, es una preocupación en la que ya trabaja el Gobierno.

Huaroc dijo que luego del ingreso del citado emprendimiento minero de 4,800 millones de dólares a “fase de suspensión”, es el momento de atender las necesidades de la población cajamarquina, afectada por las protestas.

“Viene en Cajamarca un problema social y económico que desde la Presidencia del Consejo de Ministros vamos a darle una atención inmediata”, aseveró

-----------------------

Ver Noticia completa: Andina

Inicio


EL SUTEP DECRETA HUELGA NACIONAL A PARTIR DEL 05 DE SETIEMBRE.

Cajamarca 23 de agosto de 2012

El SUTEP La Libertad y Trujillo, en un Plantón realizado en la Plaza de Armas de esta ciudad anunciaron el inicio de la X Huelga del SUTEP para el 5 de Julio, convocando al magisterio trujillano a la preparación de esta medida de lucha, lo cual debe iniciarse con la más amplia movilización de sus bases, y en estrecha colaboración con los diversos sectores involucrados en la defensa de la educación pública, gratuita, universal y de calidad.

 


Leer
el Decreto Nº 001-2012-CNL/XHNI-SUTEP

 

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP ENTRE OTROS, POR:

 

Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.

Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter pedagógica y formativa.

Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados.

Respeto a los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases, y otros; asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.

Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos y cesantes

Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional fuera y dentro del Congreso de la República.

Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.

¡Unidad para luchar, unidad para vencer!

¡Viva el SUTEP!

Inicio


OTORGAN A YANACOCHA EL PREMIO: EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR)

Cajamarca, 18 de agosto de 2012

Luis Campos y Darío Zegarra con el premio ESRPara los desarrolladores de www.cajamarca-sucesos.com (CaSu) es muy placentero resaltar, congratular y difundir las noticias tan gratas que nos brindan las empresas o personas naturales cajamarquinas que son premiadas en mérito a sus actividades que realizan por organismos especializados y de mucha credibilidad.

En este caso particular la empresa minera Yanacocha ha sido nuevamente reconocida por su adecuada gestión social y ambiental, hace aproximadamente cinco días, recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en la IX edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y al Desarrollo Sostenible.

Ing. Carlos Santa Cruz BendezúEste galardón que otorgan las empresas Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía, organismos de reconocido prestigio en toda Latinoamérica fue recibido por los Srs. Luis Campos y Darío Zegarra, del área de Responsabilidad Social, por parte de Yanacocha.

El Ing. Carlos Santa Cruz Bendezú, Vicepresidente Regional de Operaciones de Newmont para Sudamérica, refiriéndose a este nuevo galardón que obtiene su empresa, manifestó: Nada de esto sería posible sin el esfuerzo de cada una de las personas que trabajamos en Yanacocha. Por eso quiero agradecer especialmente a cada uno de los colaboradores que día a día hacen de la minería una actividad provechosa para Cajamarca, el país y nuestras familias.

Felicitamos a la Empresa Yanacocha por la obtención de este nuevo galardón.

----------------------------------

Fuente: El Cajacho

Inicio


 

FACILITADORES CONVOCAN REUNIÓN CON LA PCM, CAJAMARCA Y YANACOCHA

Cajamarca, 17 de agosto de 2012

Para el día de hoy viernes 17 de agosto, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, facilitadores del diálogo entre el Ejecutivo, autoridades de Cajamarca y la empresa Yanacocha, convocaron a una primera reunión conjunta.

En un comunicado señalan que "buscan encontrar caminos que conduzcan a un proceso de búsqueda de solución a la problemática de Cajamarca", siendo necesario superar el entrampamiento que existe entre los actores.

"Urge conformar las comisiones de trabajo que representen a cada uno de los actores, para el proceso de entendimiento", precisan.

En esa línea invitaron a todas las partes, de manera particular a la población de Cajamarca, "acoger con buena voluntad estos pedidos como una muestra de su compromiso hacia la solución de este problema".

--------------------

Fuente: RPP Noticias

 

Inicio


 

LA PROVINCIA DE SAN MARCOS FUE SEDE DE LA AUDIENCIA DE DERECHOS HUMANOS

 

El evento contó la participación de  representantes de las 13 provincias

 

Cajamarca, 16 de agosto de 2012

Se realizó con éxito la audiencia en Cajamarca para la elaboración del Plan Nacional de Derechos humanos.

La audiencia contó con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca Dr. Cesar Aliaga Diaz, así como 150 de representantes de organizaciones de jóvenes, mujeres, discapacitados, adultos mayores, rondas campesinas, comunidades nativas, frentes de defensa, ONGs, Mesas de Concertación provinciales, y de los sectores  se tuvo la presencia de salud, educación, Policía Nacional, Ministerio Publico, Seguro Integral de Salud, Agricultura, entre otros.

El proceso estuvo conducido por el Dr. Jose Antonio Burneo Labrin con el apoyo del grupo de facilitadores representantes de las instituciones del grupo impulsor  de Cajamarca.

Entre los problemas visibilizados tenemos: violación del derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física, a la expresión, a la igualdad de género, así mismo señalaron que en Cajamarca se tiene el problema de la exclusión social,  corrupción, discriminación, contaminación ambiental, conflictos sociales por temas medioambientales, especialmente por el agua, minería irresponsable, inseguridad ciudadana, condiciones de vida que no garantizan una alimentación, salud, seguridad y educación de calidad, ante los problemas identificados tanto a nivel nacional como regional los participantes plantearon alternativas de solución y compromisos desde sus organizaciones e instituciones.

La Dra. Mirtha Vasquez, coordinadora Colegiada de la Mesa de Concertacion Regional agradeció la presencia de las diferentes delegaciones especialmente de las provincias más alejadas como Jaén, Santa Cruz, San Ignacio, remarcando  la importancia de que en ésta audiencia las voces de Cajamarca hayan sido escuchadas  y que este evento es el inicio de un proceso del respeto de los derechos humanos de los cajamarquinos.

Se tuvo el pedido de contar con el Plan Regional de DDHH, lo cual ha sido recogido por las autoridades regionales ahí presentes.

La sistematización de la información estará a cargo de Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica y será devuelta a las regiones.

Inicio


 

RECONOCEN AL RÍO AMAZONAS COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

Cajamarca, 14 de agosto de 2002

Foto: Paolo Aguilar / EFE. Tomada de Noticias 24

El 12 de setiembre de 2008 dimos a conocer las maravillas naturales que fueron inscritas para que participaban en un concurso promovido por la fundación New 7 Wonders a nivel mundial para determinar “Las Siete Maravillas Naturales del Mundo” desde esta fecha vivimos momentos de mucha emoción viendo el avance de las votaciones que se realizaban por vía Internet y colocamos en nuestra página un enlace permanente para facilitar la votación.

Vea: Maravillas Naturales del Perú Inscritas

El 23 de octubre de 2009 la fundación organizadora de este concurso anuncia las 28 Maravillas Naturales Finalistas de las cuales 07 estaban ubicadas en el continente americano y una de ellas era nuestro Río Amazonas, crecieron las tensiones, invitamos a otros medios que incluyan enlaces permanentes de votación a favor del Río Amazonas.

Vea: Maravillas Naturales Americanas Finalistas

Posteriormente, el 14 de noviembre de 2011 en noticia en vivo trasmitían la lista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo fue un día feliz, el Río Amazonas fue mencionado en un honroso segundo lugar según el número de votos.

Vea: Las nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo

Finalmente, el día de ayer lunes 13 de agosto de 2012, después de 04 años transcurridos, la fundación New 7 Wonders reconoce al río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo en una ceremonia oficial que se engalanó con la presencia del Presidente Ollanta Humala.

Vea: Imágenes de la ceremonia oficial de reconocimiento.

Inicio


 

GOBIERNO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN TRES PROVINCIAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Cajamarca, 05 de agosto de 2012

El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar el Estado de Emergencia por 30 días, a partir del día viernes 3 de agosto, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc del departamento de Cajamarca,  de esta manera, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú continuarán interviniendo en la zona, según señala el Decreto Supremo N° 082-2012-PCM, publicado en el diario El Peruano.

Como se sabe durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

La norma recuerda que la Constitución Política del Perú, prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

--------------------------

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

Inicio


ROBAN BANDERAS DE FIESTAS PATRIAS EN EL OVALO MUSICAL

Cajamarca, 03 de agosto de 2012.

El ciudadano Cristhian Alfredo Angarañas (31) de nacionalidad argentina fue capturado por el personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca luego que sustrajera dos banderas de aproximadamente 6 metros de largo que por fiestas patrias adornan el ornato del Ovalo Musical en la ciudad de Cajamarca, Perú.

Ovalo Musical. Adornado con Banderas de Fiestas Patrias

La captura se produjo en la cuadra 8 de la Av. Atahualpa, cuando se encontraba en compañía de Antonio Medina Esquerre (19) natural de Cañete, siendo sorprendido por los efectivos de Serenazgo que estaban en su búsqueda después que vecinos del lugar los alertaran del robo.

Los sujetos fueron trasladados hasta la primera comisaría para las respectivas investigaciones del caso.

Inicio


I. E. PERPETUO SOCORRO Y MESA REDONDA PANAMERICANA CELEBRARON  ANIVERSARIO PATRIO

Cajamarca, 01 de agosto de 2012.

Por: Consuelo Lezcano.

El 26 de julio, en horas de la mañana, la institución educativa particular “Perpetuo Socorro” que dirigen los reconocidos educadores, señora Luisa Mercado y su esposo el profesor Oscar del Águila, en estrecha coordinación con la Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca, celebraron internamente, con gran fervor cívico-patriótico, el centésimo nonagésimo primer aniversario (191º) de la Proclamación de nuestra Independencia  Nacional.

Cabe resaltar, la excelente y activa participación del alumnado, quienes, bajo la esmerada dirección de sus profesores  y la dinámica colaboración de los padres de familia, lograron una impecable actuación en los diferentes números artísticos que les cupo desempeñar.

El programa se inició con los honores a la Bandera, la misma que fue portada gallardamente por tres niños del plantel, prosiguiendo con la entonación del Himno Nacional del Perú, coreado por todos los asistentes y, el saludo perpetuista voceado por la comunidad educativa.

Seguidamente, las damas panamericanistas Teresa Bazán de Miyasato, Anabella More de Sáenz y Marcela Calderón de Vélez, procedieron al tradicional encendido de la “Llama de la Amistad”, para dar paso a la disertación alusiva a la fecha, ofrecida por el Socio Honorario de MRP, profesor Oscar del Águila.

Acto seguido, un grupo de alumnos y alumnas, ataviados con la vestimenta de aquella histórica época, escenificaron magistralmente la “Proclamación de la Independencia Nacional”, contándose con la coreografía de la Madre Patria con sus Símbolos nacionales y, además, de  las egregias figuras de José Bernardo Alcedo, José de la Torre Ugarte, autores del Himno Patrio, así como de la reconocida soprano Rosa Merino, que entonó el Himno patrio, estrenado oficialmente el 23 de setiembre de 1821, en el teatro principal de Lima .

Poesías corales, estampas folklóricas bailables de las tres regiones, fueron entre otras, las actividades desarrolladas y premiadas con cerrados aplausos de los asistentes. Finalmente se departió un refrigerio ofrecido por las socias de MRPC: Isabel Aliaga, Nelly Día y Consuelo Lezcano.

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores