Actualidad Cultural: Setiembre 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


SE PRESENTÓ EL LIBRO DE POEMAS “VERSOS PARA SER LEÍDOS EN LA LLUVIA” DE SEGUNDO CAMPOS MORALES

Cajamarca, 29 de setiembre de 2012

Ayer viernes 28 de setiembre se llevó a cabo la presentación oficial del Libro de poemas Versos para ser leídos en la lluvia de Segundo Emilio Campos Morales en el salón consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca, Perú.

De izquierda a derecha: Prof. Hugo Urrutia Morales, Lic. Carlos Cabrera Miranda Subgerente de Educación, Cultura y Deporte MPC. Prof. Antonio Goicochea Cruzado, Prof. Segundo E. Campos Morales. Lic. Ginés Cabanillas Angulo Regidor de la MPC, PC. Jaime Abanto Padilla y Lic. Guillermo Torres Ruíz.

La presentación estuvo a cargo del destacado escritor y poeta Jaime Abanto Padilla y los comentarios a cargo de los escritores y poetas Antonio Goicochea Cruzado y Guillermo Torres Ruíz.

En el marco artístico se contó con la participación de la gran declamadora cajamarquina Glendy Ramos Tello y en el marco musical se contó con la participación del destacado músico cajamarquino Shalo Villanueva.

El brindis de Honor estuvo ofrecido por el hermano del autor Prof. Hugo Urrutia Morales.

La ceremonia estuvo conducida brillantemente por el Sr. Jorge Peralta Acevedo.

Inicio


EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEP ES EL CAJAMARQUINO MICHEL ORTIZ 

Cajamarca, 28 de setiembre de 2012

Jorge Pereyra


Las pretensiones de una ridícula representación de senderistas de frustrar y capturar el alto mando de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), fue derrotada categóricamente en Cajamarca con la elección del estudiante Michel Ortiz Colorado, de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), como presidente, en el marco del XXVII Congreso Nacional Ordinario que se cumplió durante tres días en esta capital.

En la nueva junta directiva de la FEP también fue elegido otro cajamarquino, John Velásquez Díaz. El resto de la nueva junta, está constituida por estudiantes representativos de todo el país, de universidades públicas y privadas, institutos, escuelas de arte, y estudiantes secundarios.

Llegados de la Universidad del Centro, en la zona convulsionada del VRAEM, así como también de San Cristóbal de Huamanga, las escasas delegaciones se perdieron frente a un mar de más de mil delegados plenos, que desbarataron sus argumentos para "colarse" en la nueva directiva.

Y de este modo, se vieron obligados a abandonar las instalaciones del Coliseo Cerrado de la UNC, donde se cumplió el acto final con la elección de los 26 nuevos miembros de la nueva directiva, que dirigirá los destinos de los estudiantes peruanos durante dos años. 

La elección de Ortiz Colorado, fue abrumadora, con más de cien votos a favor y sólo tres en contra.

Inicio


EXITOSA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS “ENSUEÑOS Y POESÍA” DE ELIZABETH OLIVEROS SOTO

Cajamarca, 23 de setiembre de 2012

Como estaba programado, el día de ayer sábado 22 se llevó a cabo la presentación oficial del Libro de poemas “Ensueños y Poesía” de la distinguida poeta cajamarquina Deilú Elizabeth Oliveros Soto, Presidenta de la Casa del Poeta Filial Cajamarca - CADELPO-Cajamarca, en esta oportunidad la presentación fue en privado en la residencia de don Isaac Oliveros Soto, en el hermoso local “El Cajacho” un ambiente muy acogedor reservado solamente para sucesos de mucha trascendencia sito en el Jr. Zepita Nº 449 de Baños del  Inca.

Inicio


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PÉTALOS DE ABRIL” DE LA POETA Y DECLAMADORA CAJAMARQUINA GLENDY RAMOS TELLO

 

Por Guido Di Liberto Lezcano.

 

Cajamarca, 12 de setiembre de 2012

La reconocida poeta y declamadora cajamarquina, ex-alumna teresiana, señorita Glendy Ramos Tello, presentó su hermoso poemario "Pétalos de Abril", en el auditorio del Ex-hospital de varones- Conjunto Monumental de Belén-Cajamarca este siete de setiempre a las 7.30 de la noche, ante representantes de instituciones culturales y numerosa concurrencia, que premiaron con cerrados aplausos a tan destacada intelectual.

El periodista Enrique Gosso tuvo a su cargo la semblanza de la vida y obra de la joven poetisa. Seguidamente el laureado escritor William Guillén Padilla con sentida y elocuente palabra procedió a presentar el poemario ´Pétalos de Abril´; haciendo lo propio la representante del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras.

A su turno, la Arquitecta Carla Díaz, Directora de la Dirección de Cultura-Cajamarca, al ofrecer el brindis de honor y felicitar a la autora de tan importante poemario que prestigia y  contribuye al desarrollo cultural de nuestra región, señaló que su equipo de trabajo está empeñado en promocionar las  iniciativa que conlleve a conocer y valorar nuestro acervo cultural.

 

Finalmente Glendy Ramos, en loable gesto, luego de agradecer a las instituciones, familiares y amigos que hicieron posible la presentación de su poemario, hizo la entrega de un pack de sus libros a su alma mater Santa Teresita.

En las fotos: la Srta. Glenda Ramos, en otra, los integrantes de la Mesa de honor y en una tercera la poeta y declamadora flanqueada por las igualmente  reconocidas poetas Socorro Barrantes, Elizabeth Oliveros, el representante de Cadelpo-Bambamarca y la periodista Consuelo Lezcano.

 Inicio


 

HOMENAJE AMALIA PUGA DE LOSADA: OFRENDA FLORAL

Cajamarca, 09 de setiembre de 2012

Con la asistencia de algunas delegaciones de instituciones públicas y privadas cajamarquinas se rindió un merecido homenaje póstumo a la gran poeta cajamarquina Amalia Puga de Losada, la concentración de las delegaciones se llevó a cabo en la plazuela Amalia Puga de Losada, en torno a su monumento, algunas delegaciones portaban su banderola que las identificaba, otras lucían sus uniformes característicos, pero todas con un solo objetivo de rendir su saludo de homenaje a esta gran mujer cajamarquina.

 

Ver en: Homenaje a Amalia Puga de Losada

 Inicio


 

RADIANTE EL HOMENAJE A LA POETA AMALIA PUGA DE LOSADA AL CONMEMORAR EL 186º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Cajamarca, 08 de setiembre de 2012

Teniendo como escenario el Patio Principal del Conjunto Monumental de Belén y ante la presencia de un grupo selecto de asistentes conformado principalmente por delegaciones estudiantiles de la ciudad de Cajamarca y un ávido grupo de poetas y escritores de Cajamarca se desarrolló en forma radiante el homenaje a la poeta Cajamarquina Amalia Puga de Losada, conducido brillantemente por el poeta Guillermo Bazán Becerra.

Causó mucha expectativa la personificación de la poeta Amalia Puga por una alumna del CEGNE “Perpetuo Socorro” de Cajamarca.

Nos llenó de regocijo y no estaba programado la entrega de una fotografía inédita de la poeta Amalia Puga de Lozada por el Sr. Héctor Sánchez Gómez a la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, que fue entregado a su Directora la Srta. Carla Díaz García.

Ver en: Homenaje a Amalia Puga de Losada

 Inicio


 

CONTINÚAN LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE CAJAMARCA

Cajamarca, 02 de setiembre de 2012

El día de ayer por la tarde se llevó una importante reunión de coordinación de desarrollo de actividades culturales en la ciudad de Cajamarca, con la presencia de delegados de diversas instituciones culturales, esta reunión se centró en la organización de la celebración del 146º aniversario de su nacimiento de la poeta cajamarquina Amalia Puga de Lozada Puga de Lozada el 08 de setiembre.

Estuvieron presentes la Sra. Consuelo Lezcano Ruíz de la Mesa Redonda Panamericana, Socorro Barrantes Zurita Presidenta del Foro Cultural Cajamarca, Elizabeth Oliveros Soto Coordinadora da la Casa del Poeta Peruano Filial Cajamarca y anfitriona del evento, Guillermo Bazán Becerra, Presidente de la Casa de la Memoria María de Nazaret de Cajamarca, Guillermo Torres Ruíz del Círculo Literario Gravilla y Juan C. Paredes Azañero, Director de www.cajamarca-sucesos.com

 Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores