Actualidad Cultural: Julio 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


SE REALIZARÁ EL PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO DENOMINADO “SABORES Y COLORES”.

Cajamarca, 28 de julio de 2012

Hoy sábado 28 de Julio, desde las 06:00 de la tarde se realizará el Primer Festival Gastronómico denominado “Sabores y Colores” en la Plazuela “Belén” a inmediaciones del Instituto Nacional de Cultura Cajamarca, según informó la Srta Glendy Ramos representante de la Subgerencia de Gestión del Centro Histórico de la comuna local y responsable de actividades culturales.

En esta actividad participarán los vendedores de comida del mercado, quienes prepararán picarones, anticuchos, papa rellena, ponches, emolientes y otros.

A continuación les presentamos el vídeo de invitación que hace la Srta Glendy Ramos Tello a este Primer Festival Gastronómico:

 

 Inicio


 

GRANDIOSA LA PRESENTARÁN DEL LIBRO “DIARIO VIRTUAL 2” DEL ESCRITOR GUILLERMO BAZÁN BECERRA

Cajamarca, 20 de julio de 2012

Ayer, jueves 19 de julio, fue una velada literaria grandiosa -que disfrutamos todos los asistentes- a la presentación del nuevo libro de narrativa Diario virtual 2 del escritor Guillermo Alfonso Bazán Becerra, como es de amplio conocimiento, la ceremonia se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca, desde las 07:30 p.m. sito en el Jr. Cruz de Piedra Nº 613 de la ciudad de Cajamarca, Perú.

Mesa de Honor: Arq. Karla Díaz, Directora Regional de Cultura; Lic. Wilder Ortiz Guadalupe Gerente de Desarrollo Social MPC, Lic. Guillermo Bazán Becerra, autor de Diario Virtual II; Lic. Carlos Cabrera Miranda Subgerente de Educación, Cultura y Deporte MPC; Dr. Luzmán Salas Salas, Crítico literario cajamarquino y Poeta Socorro Barrantes Zurita, Presentadora del libro

Continuara en: Sucesos literarios

Inicio


Oraciones desesperadas: poemario III

Por. Guido Di Liberto.

Es el nuevo aporte literario de Raúl del Risco, presentado recientemente  en la más estricta intimidad de sus familiares y amigos, acorde con su manera de pensar, pues, no es dado a realizar estas actividades en público -según expresa-  con esa modestia que le es tan  característica.

Don Raúl, ha destacado en la administración pública, desempeñando con probada eficiencia y responsabilidad los cargos de jefe del Banco de la Nación, gerente del entonces Banco Minero, prefecto de Cajamarca el año 80. En su bien ganado retiro, integró la plana periodística del semanario “El Observador”, que fundara el muy recordado comunicador social Víctor Aramayo Monje. El autor, es además un comprometido con la defensa de nuestro medio ambiente.

La periodista Consuelo Lezcano Ruiz, en la presentación del poemario “Oraciones desesperadas”, expresa entre otros conceptos: ´Raúl del Risco nos entrega un manojo de versos, imaginados a partir del pálpito de la realidad, con un sentimiento que convierte en noción poética el acontecer, el día a día de los pueblos como los de Cajamarca, que expresan su desacuerdo con la acometida del poder. Versos que se hilan en el son del clarín; poesía, que cobra su vigor  rebelde, en el hábito de la propuesta  popular, en la lucha de las multitudes  con sus vueltas y sus idas, que la ambición de mineras crea pasiones desesperadas (…)´.

Esta producción literaria, viene a enriquecer el patrimonio cultural de los cajamarquinos, en un momento, en que la vorágine de la vida moderna, facilita con inusitado pasivismo, impuesto a través de algunos medios de comunicación, recreación vana y pueril, lejos del cultivo del verdadero arte creado del ser humano.

Cajamarca, 16 de julio de 2012.

-------------------

N.R. Agradecemos la especial deferencia del periodista Guido Di Liberto por alcanzarnos esta grata noticia para Cajamarca y felicitamos a don Raúl del Risco por entregar una nueva joya literaria que aumenta la producción poética cajamarquina.

Inicio


 

EL GRUPO KINESFERA -ESCUELA EN DANZA- ESTARÁ EN CAJAMARCA

Cajamarca, 12 de julio de 2012

El grupo KINESFERA Escuela en Danza, estará en Cajamarca para realizar un taller dirigido a docentes y una conferencia para compartir sus experiencias  de trabajo en el cual plantean a la danza como un instrumento para la inclusión.

Al respecto, señalan que KINESFERA Escuela en Danza es un espacio de reflexión en movimiento sobre las formas de cómo nos vinculamos con la diversidad dentro el ámbito educativo. No es un taller para repetir fórmulas, es una experiencia para despertar pensamientos y acciones inclusivas, partiendo del reconocimiento y la  revalorización  del cuerpo del maestro y maestra  para de esta forma estimular a que puedan generar espacios inclusivos dentro del ámbito escolar.

¿Qué es lo que busco aprender en una capacitación en el tema de inclusión? ¿Me he puesto a pensar y reflexionar sobre las palabras o términos que utilizo cuando me refiero a las personas con discapacidad visible? ¿Qué es inclusión?  ¿Qué es integración?

Antes de ser inclusivo con los demás ¿He pensado si soy inclusivo conmigo mismo? ¿Cuándo pienso o escucho discapacidad cuál es la primera imagen que se me viene a la mente? ¿Me he puesto a pensar que yo puedo estar en situación de discapacidad y no me he dado cuenta de ello?.

La combinación del arte con las prácticas sociales puede ser crucial en la transmisión de ideas y conceptos que fomenten un cambio de los puntos de vista y activen una reflexión sobre la percepción y la importancia del espacio de convivencia. El cuerpo y el movimiento pueden proporcionar aperturas hacia nuevas formas de ser y estar, produciendo experiencias  significativas para los individuos y las comunidades. Procesos educativos participativos, activos y democráticos que favorezcan la autonomía y que faciliten la participación y el compromiso del educador.  

Bajo este enfoque KINESFERA Escuela en Danz, brindará un taller gratuito para docentes con y sin discapacidad los días miércoles 18 y jueves 19 en la Sala Tantarica de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, ambos días de 9:00 am. a 12:00m.

Para quienes desean conocer la experiencia de este grupo, pueden asistir a la conferencia que realizará el representante de KINESFERA Escuela en Danza,  Michel Tarazona, el día miércoles 18 a las 7:00 pm. en el auditórium de la Universidad Privada del Norte. El ingreso es libre.

Dejamos constancia del agradecimiento infinito a Michel Tarazona y KINESFERA Escuela en Danza por compartir sus experiencias, asimismo a la Municipalidad provincial de Cajamarca, Universidad Privada del Norte y la Dirección Regional de Cultura que hacen posible estos eventos.

 

Asociación Educarte

------------------------

Publicado por Asociación Educarte Perú para Educarte Perú el 7/05/2012 06:18:00 PM.

---------------------------

N.R. Expresamos nuestro agradecimiento a la Dra. Yorcka Torres por su especial deferencia en alcanzarnos esta información de los eventos que patrocina su institución Asociación Educarte.

Inicio


 

REALIZARÁN ACTIVIDADES DE NARRACIÓN ORAL A CARGO DEL DESTACADO CUENTACUENTOS DR. MICHL ZIRK.

 

Cajamarca, 06 de julio de 2012

 

Desde el 14 del presente  tendremos en Cajamarca la visita de representantes del Goethe Institut Lima, quienes en coordinación de Asociación Educarte y el auspicio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad Privada del Norte y la Dirección Regional de Cultura, realizarán actividades relacionadas a la narración oral, las cuales estarán a cargo del destacado cuentacuentos Dr. Michl Zirk.

Antes de indicar cuáles son las actividades a realizarse en Cajamarca, en torno al Dr. Zirk, vale la pena conocer  de manera breve su trayectoria:

El Dr. Michl Zirk, ha estudiado Teología en la Julius-Maximilians-Universität de Wurzburgo, Baviera, además de Filología Románica en la  Universidad Técnica de Aquisgrán obteniendo su Doctorado. Habla español e italiano. Docente de “Alemán como lengua extranjera “y de “Filosofía y literatura” en el Centro de Educación de Nuremberg. Narrador de cuentos desde1997,  encargado por la ciudad de Nuremberg de la planificación, organización y  realización de eventos culturales para niños, bajo el nombre “Casa de estrellas”.

Ha realizado traducciones de obras de teatro italianas de Gianluigi Gherzi y Ferruccio Cainero para el “Theaterstückverlag“ en Múnich. Además realizó la  coordinación y dirección artística del Festival Europeo de Teatro Infantil  “Panoptikum 2000“, “Panoptikum 2002“ y “Panoptikum 2004“.

Tiene a cargo  la organización de Proyectos de Narración como: “Cuentos de hadas e historias en la torre de agua “en  Tauchersreuth, “Contar 2001 noches“ en Nuremberg (sesiones diarias de narración  con 24 narradores), realización de la “ErzählBühne“ en Nuremberg, realización del festival del arte de la narración “Palabra mágica” en Nuremberg . Más referencias podemos obtenerlas ingresando a la web:   www.geschichtenerzaehler-michl-zirk.de

 

Presentaciones:

La experiencia que nos compartirá el Dr. Zirk  en Cajamarca nos motivará y ayudará a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a la narración oral y para ello realizará las siguientes actividades en Cajamarca:

Presentación de Cuentacuentos, día lunes 16 a las 7:00 pm. en el Auditorium de la Universidad Privada del Norte (Vía de Evitamiento s/n. cuadra 15). Ingreso libre, por lo cual, invitamos a todos para que asistan a este evento.

Taller para docentes “El arte de narrar”, el día martes 17 desde las 4:15 pm. hasta las 7:30 pm. en la Sala Kazuo Terada de la Dirección Regional de Cultura – Conjunto Monumental Belén. El ingreso a esta actividad es libre, sin embargo, para participar específicamente en esta actividad,  debe realizarse una previa inscripción a través del correo electrónico: asociacioneducarteperu@gmail.com    RPC 976333032 y RPM #959834720.

Expresamos por este medio el agradecimiento al Goethe Institut  Lima por permitir que el Dr. Zirk comparta su experiencia, asimismo, hacer extensivo el agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Universidad Privada del Norte y la Dirección Regional de Cultura, por la disposición y apoyo a este evento.

 

Asociación Educarte

-----------------------------------------

Publicado por Asociación Educarte Perú para Educarte Perú el 7/05/2012 07:01:00 PM

Inicio


RINDIERON HOMENAJE A INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL BARRIO SAN PEDRO DE CAJAMARCA

Cajamarca, 05 de julio de 2012

En una ceremonia especial que se desarrolló el 27 de junioen las instalaciones del Centro de Convenciones El Marquez y en el marco de las celebraciones de su Santo Patrono “San Pedro” del Barrio San Pedro de Cajamarca, organizada por la Junta vecinal San Pedro se premió a intelectuales y artistas por su "aporte a la cultura y el fortalecimiento a la identidad cajamarquina". Les presentamos algunas fotografías de esta ceremonia de gala:

 

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores