Actualidad Cultural: Abril 2012

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


MESA REDONDA PANAMERICANA RINDIÓ

HOMENAJE EN DÍA PANAMERICANO

 Consuelo Lezcano.

Cajamarca, 22 de abril de 2011

En ceremonia realizada recientemente en la IEP “RICARDO PALMA”, la Mesa Redonda Panamericana rindió homenaje a las Américas y  al Padre del Panamericanismo el Libertador Simón Bolívar. Un vistoso desfile con el bosque de  Banderas Panamericanas  fue realizado por el alumnado, al compás del Himno a las Américas.

La presidenta de esta organización cultural, profesora Milagro Barrantes Canto, en sus palabras de saludo, entre otros conceptos vertidos, instó a la juventud estudiosa a tener siempre presente la importancia de trabajar por un continente americano unido y fraterno.

A su turno, la señora Teresa Bazán de Miyasato, relevó la trascendencia del Día 14 de abril “Día de las Américas”.

Fecha importante para el movimiento panamericanista, conformado por las Mesas Redondas existentes en 21 países del Continente Americano. “El Libertador Simón Bolívar sentó las bases para unir razas y credos a fin de lograr una sola América, concretándose formalmente la unión de los pueblos americanos el 14 de abril de 1890 en la Conferencia Internacional Americana realizada en Washington; creándose la Organización de los Estados Americanos: OEA, el año 1948, organismo internacional al cual está inscrita como organización civil  la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. La celebración de esta fecha nos motiva a reflexionar sobre la necesidad de afianzar los sentimientos de amistad, solidaridad y comprensión entre los pueblos americanos, a fin de lograr una América fraterna, unida, con Paz y Justicia Social”, expresó la mencionada dirigente, acotando finalmente que en esta fecha también se  rinde homenaje  a  FLORENCE TERRY GRISWOLD, fundadora de la primera MRP, en San Antonio de Texas-USA, el año 1916.

Inicio


EL CONSEJO HISPANOAMERICANO DE ARTES Y LETRAS INCORPORA A ESCRITORES, POETAS Y ARTISTAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Cajamarca, 22 de abril de 2011

El Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras con sede en Loja, Ecuador reconoce e incorpora en calidad de Miembro de Número a escritores, poetas y artistas de la Región Cajamarca en una ceremonia muy apoteósica llevada a cabo el día viernes 20 de abril de 2012 en el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca, donde fueron juramentados y recibieron sus correspondientes resoluciones de reconocimiento.

De izquierda a derecha: Gerónimo Malca Ramos, Martha Quiroz Sandoval, Edgardo Sánchez Zevallos, Guillermo Torres Ruiz y Glendy Ramos Tello

Felicitamos muy sinceramente a estos nuevos miembros de este Consejo cuya obra ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada del país y del extranjero.

Más información en: Sucesos literarios

Inicio


DESARROLLARÁN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, DE JOYAS Y DULCES DE CAJAMARCA POR SEMANA SANTA

Cajamarca, 07 de abril de 2012.

Cada día que pasa se desarrollan más actividades culturales en el Complejo Monumental Belén de Cajamarca, este fin de semana y con motivo de la celebración de la Semana Santa -8 de abril- se realizarán tres actividades culturales muy importantes para la población cajamarquina:

Exposición fotográfica de los historiadores y antepasados cajamarquinos, haciendo una remembranza de su vida y obra al servicio de la población cajamarquina.

Exposición – venta de joyas de oro y plata organizado por artesanos de la asociación de joyas San Eloy poniendo a disposición del público asistente todo tipo de joyas de plata y tallados en piedras naturales como ágatas, ópalos andinos, cuarzos, mirabay, entre otros materiales que son tradicionales de Cajamarca.

Exposición y venta de dulces típicos de Cajamarca, Asimismo, un conjunto de mujeres tradicionalistas de Cajamarca prepararán y venderán dulces típicos de esta zona, como el quesillo con miel, leche cortada, mermelada de aguaymanto, dulce de berenjena, turrón de leche, dulce de durazno y arroz con leche. Los postres son preparados a base de frutas nativas de la zona, y sin utilizar conservantes.

Inicio


 Ir a Presentación     Años anteriores