Opiniones sobre el Terrapuerto - 2011

Ir a Presentación     Ir a Comentarios y Reflexiones     Ir a Terrapuerto

Cajamarca, 04 de agosto de 2011.

Al igual que el años próximo pasado, nuevamente nos complacemos en alcanzarles las opiniones de los cajamarquinos que nos envían a través de correos electrónicos.

De CARLA DÍAZ GARCÍA carladiazgarcia@yahoo.es  

Para…………………………………

Fecha 3 de septiembre de 2011 03:36

Asunto Re: TERMINAL TERRESTRE

Un saludo a todos y todas:

Nuevamente yo, y esta vez para compartir con ustedes lo siguiente:

Ayer, 01 de setiembre, representantes de varias instituciones encabezadas por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, tuvimos una reunión con el Alcalde Provincial para tratar el tema del Terminal terrestre y del Plan de Desarrollo Urbano de Cajamarca.

La reunión fue fructífera en el sentido de que el señor Ramiro Bardales nos manifestó que él tampoco está de acuerdo con la ubicación del terminal, para nosotros esto es importante pues ya marca la posición de nuestra máxima autoridad local frente a un proyecto que sin ninguna  duda, en relación a su ubicación, fue planteado teniendo como único criterio la disponibilidad de terreno.

Frente a esto, los asistentes a la reunión le manifestamos la intención de apoyar a su gestión para encontrar la mejor ubicación para este equipamiento urbano basada en un análisis vial, ambiental, social y económico que origine que el terminal se implemente como una solución al problema del transporte interprovincial y no como un elemento que incremente los problemas que ya tenemos contribuyendo al desorden, a la congestión, a la contaminación y al deterioro de nuestro medio ambiente y de nuestro Patrimonio Cultural.

Para lograr este propósito, la Municipalidad se ha comprometido a través del señor José Pajares, Director del CEPRI, a proporcionarnos toda la información referida a este tema (proyecto arquitectónico, estudios de impacto ambiental, estudios de impacto vial, contrato y otros) para su respectivo análisis.

Se ha comprometido además a darnos la oportunidad de exponer nuestra posición en una sesión de Concejo, si bien es cierto aun no nos informaron la fecha, confiamos que por el respeto a la Sociedad Civil representada por sus instituciones, y en cumplimiento a lo acordado, ésta debe llevarse a cabo en una fecha cercana.

Consideramos que esta reunión también ha servido para hacerle ver al Alcalde y sus asesores que nuestra posición no es contraria al proyecto del Terminal y menos aun a su gestión, sino, como se ha manifestado en múltiples oportunidades y en los pronunciamientos emitidos por los Colegios Profesionales, la oposición es a la ubicación del mismo por las razones también ya ampliamente expuestas anteriormente y con las que afortunadamente el señor Alcalde coincide.

Nos preguntamos entonces ¿Debe continuarse con un proyecto que sabemos que por su ubicación no será una solución sino un problema más, y grave, para nuestra ciudad?, recordemos que el mal llamado Gran  Qapaq Ñan, por los equipamientos urbanos que concentrará, va a convertirse en el nuevo centro de la ciudad con todos los problemas que esto acarrea pues los problemas del Centro Histórico de congestión, contaminación, comercio ambulatorio, ruidos, desorden, etc, etc, etc, se trasladarán a este lugar.

¿Debemos continuar con un proyecto que sabemos impactará de manera negativa sobre dos elementos patrimoniales de vital importancia para nuestro desarrollo y mejora de la calidad de vida como son el Camino Inca y el Valle de Cajamarca, reconocidos ambos además como de gran potencial para el desarrollo del turismo?

¿Debemos continuar con un proyecto que sabemos que por su ubicación no cumple con lo normado en el Reglamento Nacional de Edificaciones que exige como primera condición para su ubicación el respeto al Plan de Desarrollo Urbano de la localidad donde se ubique?, recordemos que el Plan de Desarrollo vigente para Cajamarca (hasta diciembre del 2011) indica como lugar de ubicación del Terminal la zona de Expansión Urbana y junto a vías de 30 metros de sección, y señala para la ubicación propuesta usos de recreación y áreas verdes que si necesita nuestra ciudad con urgencia.

¿Debemos continuar con un proyecto que sabemos que si se analiza de manera imparcial, no pasará los estudios de impacto ambiental ni vial?, en relación a este último, se observa que las vías alrededor del terreno propuesto tienen secciones de 7 metros aproximadamente, sección insuficiente para soportar el movimiento de buses, combis, taxis, moto taxis, autos privados que el uso del terminal generará.   El Ing. José Pajares nos informó que no existen criterios establecidos para la evaluación del impacto vial por lo que él está presentando una propuesta de ordenanza estableciendo estos criterios. En la reunión solicitamos que ésta propuesta sea debatida con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos pues de hacerse con criterios técnicos e imparciales, podrá lograrse mejores resultados en el tratamiento urbano y pudiendo elevarse para su uso a nivel nacional como un aporte de Cajamarca. La Municipalidad también accedió a este pedido por lo que también esperamos se haga a la brevedad posible y antes de que se apruebe la Ordenanza.

Le manifestamos además, que la intención nuestra tampoco es que se tenga que llegar a la cancelación del contrato (o el término apropiado), como es su preocupación, sino que, como nos manifestaron, se está negociando con la empresa los plazos de concesión y los porcentajes que debe recibir la Municipalidad, también se negocie la reubicación del proyecto.

Para concluir, la posición del Alcalde contraria a la ubicación del proyecto debería abrirnos la posibilidad de juntos, buscar su reubicación logrando, como debería ser el fin de la implementación del equipamiento urbano, el beneficio de la población en su conjunto, sin duda con esto también gana la empresa, pero sobre todo, ganamos todos los pobladores de esta ciudad.

Una gestión municipal no debe continuar los errores de sus antecesores, estamos seguros de que el señor Alcalde de Cajamarca así lo entiende y sabrá aprovechar esta oportunidad que las instituciones le ofrecen de mejorar y fortalecer su gestión con proyectos inteligentes, que contribuyan a enriquecer nuestro territorio, no a empobrecerlo, a mejorar nuestros niveles de competitividad, a hacer de Cajamarca una ciudad saludable, ordenada, limpia, segura, sostenible. Estamos seguros que no se atará a un contrato que a todas luces es perjudicial para el municipio que tiene bajo su responsabilidad.

Y la inversión privada también es importante que esté presente, y por eso estamos seguros que los empresarios también estarán dispuestos al diálogo y a unirse al objetivo de la mejora de nuestra ciudad. Estamos seguros que ellos saben que hay planes urbanos que deben respetarse y no dudamos de que así lo harán, así ganan ellos y sobre todo nosotros.

El último tema tratado fue el relacionado a la urgencia de elaborar el nuevo plan de Desarrollo Urbano de una manera transparente, participativa y con equipos multidisciplinarios locales y que prevea el crecimiento urbanos que se avecina, y que sea implementado y respetado por todos para evitar que se repitan los problemas que proyectos que lo ignoran generan.

Estamos entonces a la espera del cumplimiento de los compromisos asumidos en esta reunión.

Un abrazo y los invito  a contribuir al logro de estos compromisos y al desarrollo sostenible de nuestra tierra.

 CARLA M. DIAZ GARCIA

               Arquitecta

     ARQUITECTURA ESTUDIO

    Jr. Cruz de Piedra Nº 646

               Cajamarca

          RPC 976307665

e mail: carladiazgarcia@yahoo.es

“Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero”

Ir al inicio


Ir a Presentación     Ir a Comentarios y Reflexiones     Ir a Terrapuerto