Noticias del FONAVI - 2012

Julio - Diciembre 2012

 Ir a Presentación     Febrero - Junio 2011  Julio - Diciembre 2011

Enero - Marzo 2012   Abril 2012   Mayo - Junio 2012


N.R. El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. y finalizó el 31 de agosto de 1998: Sería conveniente que los fonavistas alistemos nuestras Boletas de Pago, entre estas fechas y verifiquen su inscripción en el Padrón General, les alcanzamos los link's correspondientes:


Amigo Fonavista: El Sistema para llenar el Formulario Nº 1 ha colapsado, no funciona, el Sr. Mauricio González, Secretario Técnico de Apoyo de la Comisión Ad Hoc, en una entrevista  de RPP manifestó: El registro de la Historia Laboral se hace por el teléfono Nº 01-3178888 en horario de 07:30 a.m. a 08:30 p.m. y el formulario físico se entrega en las oficinas del Banco de la Nación según el cronogramna que presenta el Banco de acuerdo al último dígito del N º del DNI.

Les alcanzamos, a continuación, un enlace para que llenen el formulario Nº 1 cómodamente desde su hogar gracias a la gentileza de nuestro amigo y paisano Lucio Palacios Sánchez que nos envió desde Chiclayo:

Llenar el Formulario Nº 1 - FONAVI


 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA INFUNDADA DEMANDA CONTRA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FONAVI

Cajamarca, 01 de diciembre de 2012

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados del Callao contra la devolución del dinero del Fonavi.

Asimismo, el TC determinó que el aporte del trabajador será devuelto individualmente, pues dichos recursos fueron sustraídos del patrimonio de los trabajadores, sin cumplir la finalidad preestablecida por el fondo.

Por otro lado, el aporte del Estado y la empresa se destinarán a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental.*

Asimismo, el colegiado solicita al Poder Ejecutivo que “expida el reglamento (sobre la devolución de los aportes al Fonavi) en un plazo no mayor de 60 días hábiles”.

En la argumentación de su demanda, presentada el pasado 10 de febrero, el Colegio de Abogados del Callao sostiene que “la devolución de estos recursos tendrían una incidencia negativa en el presupuesto nacional”.

------------------------

Fuente: Perú 21

N.R. Según el Dr. Canelo, abogado de la Asociación de Fonavistas, en el párrafo resaltado el T.C toma atribuciones muy arbitrarias disponiendo que el aporte del Estado o de la Empresa donde trabajó el fonavista no será devuelto a los Fonavistas y se apelará a organismos internacionales para defender los derechos de los miles de Fonavistas.

La figura es la siguientes: Si a un trabajador le descontaban S/. 100.00 mensuales, de los cuales S/. 70.00 le descontaban al trabajador y S/. 30.00 aportaba el Estado o la Empresa, que pasaba a ser del trabajador. El Tribunal Constitucional falla indicando que este aporte del Estado o de la Empresa no se devuelva al Fonavista.

Inicio


 

A FIN DE MES SE INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE FONAVI

Cajamarca, 11 de octubre de 2012

Los aportantes tendrán que registrar su historia laboral para continuar con el proceso para las devoluciones.

Para continuar con los procedimientos encaminados a realizar las devoluciones a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc iniciará el segundo paso. El viernes 26 de octubre  comenzará el procedimiento de registro de la historia laboral de las personas que ya cumplieron el primer paso: inscribirse en el padrón de ex aportantes del Fonavi.

Este formulario facilitará la identificación del tipo y número de documento de los empleadores referidos, los cuales serán requeridos para el registro de la historia laboral de los fonavistas.

Este se realizará a través de la página web http://www.fonavi-st.gob.pe/ o la central telefónica (317-8888). Para las personas que no se hayan podido inscribir por esos medios podrán realizarlo de manera física a partir del 8 de noviembre.

En la web del Fonavi hay un video que informa sobre los pasos para realizar la búsqueda de empleadores. En el módulo se puede realizar el rastreo colocando la razón social, el número de RUC o de Libreta Tributaria de la empresa en la que trabajó mientras era aportante del Fonavi. Una vez que ubique al empleador, deberá apuntar los datos para utilizarlos en el proceso del registro del Historial Laboral. Esta opción está disponible desde el pasado 26 de setiembre. De no encontrarla, pueden escribir al correo consultas@fonavi-st.gob.pe para resolver sus dudas.

El presidente de la Asociación de Fonavistas, Carlos Alcántara, se mostró reacio a este paso. Indicó que lo que la Secretaría Técnica ha dispuesto es innecesario y contrario a la ley, pues la información requerida ya la tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las empresas respectivas. El miércoles van a estar en la secretaría técnica para pedir información.

En enero, el Ejecutivo publicó la reglamentación que dispone la devolución del total de los aportes de los fonavistas.

 Texto y foto: La República

Inicio


 

FONAVISTAS CELEBRARON SEGUNDO ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DIRECTO DEL PUEBLO

Cajamarca, 08 de octubre de 2012

Con una recolección de más de 20 mil firmas de adherentes para la Reforma Constitucional.

Con una exitosa Jornada Nacional de Recolección de Firmas, los fonavistas celebraron en todo el país, el segundo aniversario de la aprobación de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”, el mismo que se logró en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010. 

“Hoy es un día histórico para el país, porque es el segundo año del Gobierno Directo del Pueblo, que aprobó, en Referéndum Nacional, su Primera Ley Soberana, como es la Ley Fonavista”, subrayó el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes. 

Tras saludar a sus miles de afiliados que se concentraron en la plaza San Martín, bautizada como la “Plaza de la Democracia Directa”, en Cercado de Lima, el líder de los fonavistas rememoró cada uno de las actividades que realizaron, para lograr la aprobación de la “Ley N° 29625”.

Entre ellas figura la recolección de más de dos millones y medio de firmas que lograron los fonavistas para el “Proyecto de Ley Fonavista”, la marcha al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que convoque a Referéndum Nacional, así como la demanda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que transfiera los recursos a los organismos electorales, encargados de la realización del referéndum, etc. 

Durante las celebraciones, los dirigentes y coordinadores de las diversas bases de la institución fonavista se movilizaron por las principales calles y avenidas de su ciudad, a fin de recolectar firmas para que se convoque a un referéndum, que permita la aprobación del “Proyecto de Ley de Reforma Constitucional”.

En la Jornada Nacional de Recolección de Firmas, que empezó a las 10:00 a.m. y culminó al medio día en todo el territorio nacional, el máximo dirigente fonavista, señaló que se han logrado recolectar más de 20 mil firmas de adherentes para la Reforma Constitucional.

Dicha cifra se sumará al millón 351 mil 25 firmas de adherentes del “Proyecto de Ley de Reforma Constitucional” que ya ha recolectado la ANFPP, a fin de alcanzar la meta propuesta por los fonavistas, que es, dos millones de firmas para lograr la aprobación de la “Segunda Ley Soberana del Pueblo”.

Tras destacar la importancia de la Reforma Constitucional, la cual no sólo modificará los 107 artículos de los 206 que contiene la actual Carta Magna, Alcántara Paredes, dijo que “con dicha reforma se va a eliminar la corrupción”, porque el pueblo contará con mecanismos de control, fiscalización y sanción a las principales autoridades, que son elegidas en las urnas, como la vacancia presidencial y la revocatoria de congresistas.

Finalmente, invocó a todos los fonavistas a continuar con la recolección de firmas para lograr la aprobación de la “Reforma Constitucional”

Inicio


RELACIÓN DE EXPEDIENTES DE FONAVISTAS OBSERVADOS QUE DEBEN REGULARIZAR SU INSCRIPCIÓN

Cajamarca, 03 de octubre de 2012

Según informaciones que proporcionan los medios capitalinos, la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc ya validó la totalidad del Padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP). El 98 por ciento (369,306 fonavistas) está correcto y solo el 2 por ciento (5,956) presenta algunas observaciones a subsanar.

En la lista de los fonavistas observados consideran 04 grupos:

Grupo 1: Errores no subsanados  que corresponden a  655 fonavistas que en su ficha aparece el DNI de 8 dígitos pero no corresponde al nombre completo.

Grupo 2: No validados: 418 fonavistas cuya ficha presenta errores de números de DNI y de nombres los cuales deben ser subsanados.

Grupo 3: corresponde a los 310 fonavistas que no colocaron su número de DNI pero sí su nombre.

Grupo 4: aparecen en el padrón como duplicados y triplicados.

A continuación mostramos los enlaces a las listas que publica el diario El Men:

-       Relación del 02 de octubre de 2012.

-        

Inicio


 

ONP INFORMARÁ A COMISIÓN AD HOC SOBRE HISTORIA LABORAL DE 145 MIL TRABAJADORES

Cajamarca, 27 de setiembre de 2012

Este jueves, en el marco del proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi, funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acudirán este jueves a la Comisión Ad Hoc, para explicar sobre la información que ha entregado a dicho grupo, indicó hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

El pasado viernes, la ONP entregó a la Comisión un total de 145 mil expedientes de trabajadores afiliados a dicha institución, el mismo que contiene su historia laboral completa, así como los aportes que hizo al citado fondo, para que se proceda a su respectiva devolución.

“La información proporcionada por la ONP será contrastada con los padrones, que elaboró la Asociación Nacional de Fonavistas, conforme a la Ley Fonavista N° 29625, a fin de saber cuántos ex aportantes tienen su historia laboral completa, Luego de ello ingresarán al Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios”, explicó el dirigente fonavista.

Durante la reunión de la Comisión, que empezará a las 3: 30 p.m. en el jirón Miro Quesada N°320, Cercado de Lima, también se aprobará normas complementarias para que se efectúe el saneamiento legal de inmuebles que provienen de recursos del Fonavi.

Asimismo, Alcántara Paredes, mencionó que se va a ver la apertura de cuentas bancarias a nombre de la Comisión Ad hoc, a fin de que se deposite los recursos líquidos del Fonavi, que se vienen transfiriendo de diversas instituciones del Estado.

“Se va aperturar cuentas bancarias a nombre de la Comisión Ad Hoc para asegurar la devolución de los aportes”, subrayó.

Finalmente, comentó que la Comisión también tratará sobre a las solicitudes que han enviado ex aportantes para ser incorporados en el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la Ley Fonavista.

La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N°29625 fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Inicio


ALGUNOS MAGISTRADOS DEL TC HABRÍAN NEGOCIADO PARA ADMITIR DEMANDA CONTRA LEY DE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 19 de setiembre de 2012

Tras reunión de miembros del TC con personalidades políticas en Brujas de Cachiche

Tras la reunión de tres miembros del Tribunal Constitucional (TC) con diversas personalidades políticas en un conocido restaurante limeño, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, sostuvo que aquello sería el “modus operandi” de estos miembros del órgano jurisdiccional, y que al parecer habrían “negociado” con algunos representantes del Gobierno, para impedir la devolución del Fonavi, dado que se encuentra al voto la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Fonavista. 

Un medio local publicó que los magistrados del TC, Carlos Mesía, Eto Cruz y Oscar Urviola se reunieron en el restaurante Brujas de Cachiche con Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, que mantiene conflicto con la PUCP, y con Augusto Ferrero Costa, ex candidato y hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio, cuyo proceso de habeas corpus por el caso Comunicore se encuentra al voto.

“Este tipo de reuniones nos hace presumir que este sería el modus operandi de algunos miembros del Tribunal Constitucional, porque no se puede entender cómo hombres de Derecho han admitido una demanda fraudulenta totalmente irregular contra la Ley Fonavista N° 29625”, manifestó el líder de los fonavistas.

Agregó que con este tipo de acciones deja mucho que pensar porque no es correcto reunirse con personas allegadas a procesos que son vistos por el TC, y dijo que “al parecer algunos de los magistrados habrían negociado con algunos representantes del Gobierno, para impedir la devolución de los aportes hechos al Fonavi”.

El TC ha dejado al voto varios procesos constitucionales, entre ellos se encuentra la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Fonavista”, cuyo ponente en este caso es el magistrado Oscar Urviola, y el principal opositor a la devolución de los aportes al Fonavi, es el magistrado Eto Cruz, indicó el máximo dirigente fonavista. 

Recordó que en el gobierno anterior, el principal opositor a la devolución del Fonavi era el presidente Alan García, quien además de dilatar la transferencia de recursos para la realización del referéndum, hizo campaña de voto por el No, y ahora uno de los magistrados de militancia aprista, como es Carlos Mesía está en el TC, quien abiertamente declaró la viabilidad de la demanda.

Mencionó, además, que los funcionarios del actual Gobierno hasta el momento vienen demostrando un comportamiento similar al de los gobiernos anteriores, debido a que vienen dilatando el proceso de devolución de aportes en esperan del fallo del Tribunal Constitucional, para tratar de perjudicar a los millones de trabajadores. 

Inicio


FONAVISTAS CELEBRAN ANIVERSARIO CON MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS

Cajamarca, 14 de setiembre de 2012

Con música, baile y una gran movilización en todo el país, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), celebró junto a sus miles de asociados su décimo tercer aniversario de lucha, por la recuperación de sus derechos de propiedad, como son los aportes que hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Esta mañana, miles de Fonavistas y coordinadores de la ANFPP de diversas ciudades, como Ayacucho, Barranca (Paramonga), Cusco, Huancavelica, Huacho, Huancayo y otras, se dirigieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir al ministro Miguel Castilla Rubio, el cumplimiento de la “Ley Fonavista N° 29625”.

Ello debido a que la Comisión Ad Hoc, la misma que en coordinación con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dependencias del MEF, aún no culmina con el proceso de verificación de la historia laboral de los fonavistas, pese a que la ANFPP entregó a dicho grupo sus padrones el pasado 13 de junio. 

Asimismo, dirigentes de las diversas bases de la ANFPP, que se encuentran al interior del país, como Elmer Castillo de Arequipa, José Cortez Vigo de Chiclayo, Guidalte Zavala de Piura, encabezaron la movilización en sus respectivas ciudades, entre otros.

En Lima, luego de acudir a la sede del MEF, en jirón Junín N° 319, en el cercado, los fonavistas se concentrarán en la plaza San Martín, conocida también como la “Plaza de la Democracia Directa”, donde al compás de diversos ritmos musicales continuaron con las celebraciones por su décimo tercer aniversario de lucha.

En medio de júbilo, vivas y aplausos, el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, saludó a todos los fonavistas por el aniversario y destacó su participación en estos trece años de lucha, así como también conmemoró a los Mártires de la Democracia Directa. 

Como se recuerda, los fonavistas, representados en la ANFPP, lograron que el TC ordenara al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la convocatoria del Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, para que el pueblo decida la aprobación de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Tras una ardua campaña de difusión de “Voto por el SÍ” a nivel nacional, los fonavistas lograron que más de mueve millones de peruanos voten a favor de la primera Ley Soberana como es la “Ley Fonavista N° 29625”, la cual entró en vigencia el 08 de diciembre de 2010, después de haber sido proclamado los resultados por el JNE.

Dicha norma, que fue impulsada por los fonavistas de la ANFPP mediante los mecanismos de la Democracia Directa, ordena la devolución total y actualizada de los aportes, que millones de trabajadores hicieron al Fonavi, desde 1979 hasta 1998.

Inicio


 

FONAVISTAS CELEBRARÁN ANIVERSARIO CON MOVILIZACIÓN NACIONAL

Cajamarca, 07 de setiembre de 2012

Este miércoles acudirán al MEF para que acelere proceso de devolución Fonavi.

Con una gran movilización y fiesta en todo el país, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), celebrará este miércoles, su décimo tercer aniversario de lucha por la recuperación de sus derechos de propiedad, como son los aportes que hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, al formular un llamado a todos sus afiliados, coordinadores y dirigentes de base a nivel nacional, a participar en el citado evento, el mismo que empezará a las 9:00 a.m. en todo el territorio patrio.

Agregó que los dirigentes de las diversas bases del interior del país, encabezarán la movilización en su respectiva ciudad, el cual se hará por las principales calles, mientras que en Lima, los fonavistas se dirigirán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir al ministro Miguel Castilla que se cumpla la “Ley Fonavista N° 29625”.

“El Sr. Castilla tiene que ordenar a sus representantes en la Comisión Ad hoc, que cumplan con la Ley Fonavista y aceleren el proceso de verificación del Padrón Oficial, que elaboró la Asociación Nacional de Fonavistas, conforme al artículo 09 de dicha norma”, señaló.

En este momento, la Comisión Ad Hoc en coordinación con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dependencias del MEF, vienen realizando la verificación de la historia laboral de los fonavistas, proceso que aún no culmina, pese a que la ANFPP entregó a dicho grupo, sus padrones el pasado 13 de junio.

Luego de acudir a la sede del MEF, en jirón Junín N° 319, Cercado de Lima, los fonavistas se concentrarán en la plaza San Martín, bautizada por los fonavistas como la Plaza de la Democracia Directa, también en el cercado, para continuar con las festividades por su décimo tercer aniversario de lucha, por la recuperación de sus derechos de propiedad.

Si bien los fonavistas celebran su aniversario cada 15 de setiembre, en esta oportunidad, lo festejarán este miércoles, día en que no sólo conmemorarán sus diversas jornadas de lucha, sino también a los Mártires de la Democracia Directa.

Como se recuerda, los fonavistas, representados en la ANFPP, lograron que el TC ordenara al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la convocatoria del Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, para que el pueblo decida la aprobación de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Tras una ardua campaña de difusión de “Voto por el SÍ” a nivel nacional, los fonavistas lograron que más de mueve millones de peruanos voten a favor de la primera Ley Soberana como es la “Ley Fonavista N° 29625”, la cual entró en vigencia el 08 de diciembre de 2010, después de haber sido proclamado los resultados por el JNE.

Dicha norma, que fue impulsada por los fonavistas de la ANFPP mediante los mecanismos de la Democracia Directa, ordena la devolución total y actualizada de los aportes, que millones de trabajadores hicieron al Fonavi, desde 1979 hasta 1998.

Inicio


 

FONAVISTAS VISITARÁN AL TC PARA EXIGIR QUE SE PRONUNCIE SOBRE LEY FONAVI

Cajamarca, 06 de setiembre de 2012

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes acudirá mañana miércoles al Tribunal Constitucional (TC), para exigir que se pronuncie respecto a la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el Colegio de Abogados del Callao (CAC), contra la “Ley Fonavista N° 29625”.

El pasado 20 de marzo, el organismo que preside Ernesto Álvarez Miranda, admitió a trámite el expediente No. 007-2012-PI/TC referido a la fraudulenta demanda de inconstitucionalidad, que presentaron dos personas a nombre del CAC.

“Vamos a ir al Tribunal Constitucional para que, de una vez por todas, se pronuncie, conforme al ordenamiento jurídico, sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Fonavista”, indicó el máximo dirigente de los fonavistas, tras expresar que espera que el TC declare improcedente dicha demanda.

Por ello, Alcántara Paredes formuló un llamado a todos los fonavistas, a acudir, directamente, mañana a las 10:00 a.m. a la sede del TC, en jirón Azángaro N°112, Cercado de Lima.

Cabe recordar, que la ANFPP demandó a cuatro miembros del TC por admitir la fraudulenta demanda de inconstitucionalidad, y les exigió el pago de cinco millones de soles como indemnización por los daños y perjuicios, que viene ocasionando su irregular acción.

Asimismo, el máximo dirigente de los fonavista denunció penalmente a los representantes del CAC, por el delito de falsedad genérica al haber presentado una demanda de inconstitucionalidad fraudulenta, debido a que dicha entidad no tiene personería jurídica ni interés para obrar.

De otro lado, el también presidente de Fonavistas del Perú junto a su abogado, Raúl Canelo Rabanal, acudieron esta mañana a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la Avenida Nicolás de Piérola N° 1080, Centro de Lima, para defender la solicitud de inscripción de su Organización Política “Fonavismo Democracia Directa”.

En la audiencia pública, Canelo Rabanal demostró ante el Pleno del JNE, las incongruencias en las que había incurrido el jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez Patrón al expedir la resolución N° 052-2012-ROP/JNE.

El último 06 de julio, el citado jefe del ROP, declaró arbitrariamente, mediante resolución N° 052-2012-ROP/JNE, el abandono de la solicitud de inscripción de la Organización Política Fonavista, con argumentos al margen del orden jurídico.

Inicio


 

FONAVISTAS SE REÚNEN EN ICA PARA TRATAR SOBRE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 02 de setiembre de 2012

Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, viajará a la ciudad de Ica, para reunirse este domingo con sus asociados, a fin de explicar los avances del proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi, tras la entrega del Padrón Oficial que elaboró su institución, conforme a la “Ley Fonavista N°29625”.

Durante la reunión, que empezará a las 10:00 a.m. en el local de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, ubicado en la calle Huánuco N° 480, se dará a conocer cómo se viene desarrollando el proceso de verificación del referido Padrón Oficial y en qué etapa se encuentra.

Como se recuerda, la primera etapa del proceso, consistió en la verificación de datos de los fonavistas inscritos en el padrón, la cual ha sido analizada por la Comisión Ad Hoc conjuntamente con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La segunda etapa del proceso está relacionada a la historia laboral de los fonavistas”, luego de ello, la Comisión entregará a cada fonavista un Certificado de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), para que puedan obtener la devolución de sus respectivos aportes.

El máximo dirigente fonavista, también informará sobre las acciones que viene realizando la ANFPP para que se cumpla la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625, que fue aprobada en Referéndum Nacional el 03 de octubre de 2010.

Asimismo, detallará las actividades que vienen desarrollando los tres miembros de la ANFPP, que integran la Comisión Ad Hoc, para la devolución del Fonavi a los cerca de cinco millones de familias que aportaron a dicho fondo, desde el año de su creación en 1979 hasta el año de su liquidación en 1998.

Por ello, Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas de Ica, a participar en la reunión de este domingo, para que conozcan todo lo relacionado al proceso de devolución de sus aportes.

Cabe mencionar que, el pasado 13 de junio, la ANFPP entregó sus padrones a la Comisión Ad Hoc, de acuerdo a la “Ley Fonavista” y a su reglamento, para que inicie la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la citada norma.

Inicio


 ESTE MARTES FONAVISTAS IRÁN AL JNE PARA DEFENDER INSCRIPCIÓN DE SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Cajamarca, 31 de agosto de 2012

Tras postergarse audiencia.

La audiencia pública, que debía realizar hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la cual se iba a defender la solicitud de inscripción de la Organización Política “Fonavismo Democracia Directa”, ha sido postergada por dicha institución para el martes 04 de setiembre, anunció el presidente de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara Paredes.

Motivo por el cual, formuló un llamado a todos sus asociados, a acudir ese día a la sede principal del JNE, en la Avenida Nicolás de Piérola N° 1080, Cercado de Lima, a fin de participar en la audiencia, la misma que empezará a las 9:00 a.m.

Como se recuerda, el pasado 06 de julio, el jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez Patrón, declaró, mediante resolución N° 052-2012-ROP/JNE, el abandono de la solicitud de inscripción de la organización política Fonavista, con argumentos al margen del orden jurídico.

Al respecto, el líder de los fonavistas, consideró que dicha resolución sólo busca impedir el ejercicio del derecho constitucional que tiene todo ciudadano peruano de participar en la vida política del país, el mismo que se encuentra amparado en el artículo 02 inciso 17 de la Constitución Política.

Luego de la concentración en el Frontis del JNE, los fonavistas marcharon a la plaza San Martín, Cercado de Lima, donde el máximo dirigente dio a conocer las acciones que realizará la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), para la devolución de los aportes hechos al Fonavi.

Asimismo, mencionó los avances que se vienen desarrollando en el proceso de verificación del Padrón Oficial, que elaboró la ANFPP, conforme a la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N°29625” y a su reglamento.

La Comisión Ad Hoc en coordinación con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) viene realizando la verificación de la historia laboral de los fonavistas, a fin de que proceda a la devolución de los aportes que hicieron al Fonavi.

Para ello, la Comisión entregará a cada fonavista un Certificado de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), con la finalidad de que puedan obtener la devolución de sus aportes, conforme al mandato de la “Ley Fonavista N° 29625”, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Inicio


 

FONAVISTAS ACUDIRÁN A FISCALÍA DEL CALLAO POR DEMANDA CONTRA MIEMBROS DEL CAC

Cajamarca, 26 de agosto de 2012

Este lunes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, hizo un llamado hoy a todos sus afiliados, a acudir este lunes a la Fiscalía Provincial del Callao, para conocer si concluyó la etapa de investigación del proceso penal interpuesto contra los miembros del Colegio de Abogados del Callao (CAC), por haber presentado una demanda fraudulenta contra la “Ley Fonavista Nº 29625”.

“Vamos a ir para saber si ya terminó la etapa de investigaciòn para que la fiscalìa formule demanda contra los que señores del CAC ante el poder Judicial, a fin de que èstos sean sancionados”, enfatizó el dirigente fonavista, tras precisar que acudirá a las 10:00 a.m. a la Fiscalía Provincial del Callao, ubicada en la cuadra Nº 4 de Fernandini frente a la Comisaría del Callao.

Comentó que los representantes del Colegio de Abogados del Callao (CAC) han sido denunciados por falsedad genérica, al haber presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), una demanda de inconstitucionalidad fraudulenta contra la “Ley Fonavista”, la cual fue admitida a trámite, el pasado 20 de marzo.

“El CAC no es una entidad constitucionalmente legítima para interponer demandas de Inconstitucionalidad, porque no tiene personería jurídica ni interés para obrar. Por lo tanto, no tiene la legitimidad que exige el Código Procesal Constitucional”, explicó el dirigente fonavista.

Dijo además que “esta demanda fraudulenta” afecta no sólo los derechos de propiedad de millones de trabajadores que aportaron al Fonavi, sino que también la voluntad popular que aprobó la Ley Fonavista N° 29625 en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

La Ley Fonavista ordena la devolución total y actualizada de los aportes que cerca de cinco millones de familias hicieron al Fonavi, desde 1979, año de su creación hasta 1998, año de su liquidación.

Inicio


FONAVISTAS ACUDEN A FISCALÍA PROVINCIAL DEL CALLAO POR DEMANDA CONTRA MIEMBROS DEL CAC

Cajamarca, 11 de agosto de 2012

Este lunes

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, acudirá este lunes a las 10:00 a.m. a la Fiscalía Provincial del Callao, para conocer si concluyó la etapa de investigación del proceso penal interpuesto contra los miembros del Colegio de Abogados del Callao (CAC), por presentar demanda fraudulenta contra la “Ley Fonavista Nº 29625”.

“vamos a ir este lunes para saber si ya terminó la etapa investigadora y la demanda pase al poder Judicial para que (los miembros del CAC) sean sancionados”, subrayó el dirigente fonavista.

Refirió que los representantes del CAC han sido denunciados por falsedad genérica, por haber presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad fraudulenta contra la “Ley Fonavista”, la cual fue admitida a trámite, el pasado 20 de marzo.

“El CAC no es una entidad constitucionalmente legítima para interponer demandas de Inconstitucionalidad, porque no tiene personería jurídica ni interés para obrar. Por lo tanto, no tiene la legitimidad que exige el Código Procesal Constitucional”,

Esta demanda fraudulenta afecta no sólo los derechos de propiedad de millones de trabajadores que aportaron al Fonavi, sino también la voluntad popular que aprobó la Ley 29625 en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010.

Por ello, el líder de los fonavistas recalcó que este lunes acudirá a la Fiscalía Provincial del Callao, ubicada en la cuadra Nº 4 de Fernandini frente a la Comisaría del Callao. Asimismo, invitó a las fonavistas a presenciar el citado evento.

Inicio


COMISIÓN AD HOC ABRIRÁ CUENTAS BANCARIAS PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 05 de agosto de 2012

Mañana se formalizará transferencia de recursos.

Los miembros de la Comisión Ad hoc se reunirá mañana jueves para aperturar cuentas corrientes a nombre de dicho grupo, a fin de que se deposite el dinero en efectivo que se viene recuperando de diversas instituciones para la devolución de los aportes.

Así lo dio a conocer hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, tras precisar que se va transferir el dinero líquido que se encuentra en la cuenta bancaria del Fonavi en Liquidación a cuentas corrientes que abrirá dicho grupo.

“Con esta apertura de cuentas se garantiza la devolución de los aportes al Fonavi a los cinco millones de trabajadores que aportaron a dicho fondo”, sostuvo el máximo dirigente fonavista.

Como se recuerda, la Comisión ad Hoc viene recuperando recursos del Fonavi de la Oficina General de Administración del Ministerio de Economía y Finanzas (OGA-MEF), el Banco de Materiales (Banmat) y el Fondo MIVIVIENDA

Alcántara Paredes mencionó que durante la reunión de la Comisión, la cual empezará a las 3:30 p.m., en el jirón Miro Quesada Nº 320, Cercado de Lima, también dará a conocer los avances en el saneamiento legal de inmuebles, así como otros temas relacionados a la devolución.

Asimismo se abordará el pedido que hicieron los representes de la ANFPP ante la Comisión sobre la realización de una sesión extraordinaria para la formalización de la Comisión, así como otros pedidos para la devolución de los aportes hechos al Fonavi.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N°29625” fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Inicio


 

NOTIFICAN A MIEMBROS DEL TC PARA CONCILIAR CON FONAVISTAS POR AFECTAR PROCESO DE DEVOLUCIÓN

Cajamarca, 02 de agosto de 2012

ANFPP demanda S/. 5 millones como reparación civil por haber dado trámite al proceso de inconstitucionalidad.

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda y otros tres magistrados de dicho órgano han sido notificados para conciliar, este jueves 02 de agosto, con la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), luego que ésta le interpusiera una demanda donde le exige el pago de cinco millones de soles como indemnización por daños y perjuicios.

Ello a raíz de la resolución que emitió el tribunal el pasado 20 de marzo, en el cual da trámite al expediente No. 007-2012-PI/TC relacionada a la demanda de inconstitucionalidad, presentada por dos personas a nombre del Colegio de Abogados del Callao (CAC), contra la “Ley Fonavista N° 29625”.

“Los cuatro miembros del Tribunal Constitucional han sido notificados para conciliar con nosotros respecto al monto que estamos exigiendo como indemnización por los daños y perjuicios que nos viene ocasionando su irregular acción”, indicó el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes.

Precisó que los otros magistrados comprendidos en la demanda y que también deberán pagar la reparación civil a favor de la ANFPP son Oscar Urviola Hani, Juan Vergara Gotelli y Gerardo Eto Cruz.

Asimismo, el líder de los fonavistas comentó que la audiencia de conciliación se realizará el 02 de agosto y empezará al mediodía en el Centro de Conciliación Extrajudicial y Arbitraje SOS Legal Perú, ubicado en la calle Virrey Toledo N°420 del distrito San Isidro.

Los miembros del tribunal de manera totalmente arbitraria y contraria a derecho no sólo han dado trámite a la fraudulenta demanda de inconstitucionalidad, sino que han designado como demandante a un colegio profesional que no tiene legitimidad para obrar, y como demandado al Congreso de la República que nada tiene que ver en el tema.

“Esto causa indefensión no sólo a la ANFPP si no a los miles de peruanos que votaron a favor de la aprobación de la Ley Fonavista N° 29625. Además, esta irregular acción de los magistrados del máximo órgano constitucional afecta la democracia y el Estado de Derecho en el país tal como viene ocurriendo con el polémico fallo que reduce las penas al grupo Colina”, puntualizó Alcántara Paredes.

Inicio


FONAVISTAS DENUNCIAN A TC POR DEMANDA CONTRA LEY DE DEVOLUCIÓN

Cajamarca, 28 de julio de 2012

 

ANFPP invita a fonavistas a que completen su expediente para recuperación de aportes.

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) invitó a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) que votaron a favor de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29625, a reunirse para conciliar y que accedan a pagar S/. 5 millones como reparación civil por afectar a millones de ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Luego que la ANFPP presentara una demanda donde exige el pago de cinco millones de soles como indemnización por daños y perjuicios, esta agrupación ha decidido reunirse con los miembros del TC para llegar a un acuerdo de forma moderada, es por eso que fueron notificados para conciliar este jueves, el presidente del Tribunal, Ernesto Álvarez Miranda, Oscar Urviola Hani, Juan Francisco Vergara Gotelli y Gerardo Eto Cruz.

Las medidas severas a las que se han visto obligados a proceder los fonavistas, fueron a causa de la resolución que emitió el tribunal el pasado 20 de marzo, en el cual da trámite al expediente No. 007-2012-PI/TC relacionada a la demanda de inconstitucionalidad, presentada por dos personas a nombre del Colegio de Abogados del Callao (CAC), contra la “Ley Fonavista N°29625”.

“Los cuatro miembros del Tribunal Constitucional han sido notificados para conciliar con nosotros respecto al monto que estamos exigiendo como indemnización por los daños y perjuicios que nos viene ocasionando su irregular acción”, indicó el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes.

La audiencia de conciliación se realizará el 02 de agosto y deberá empezar al mediodía en el Centro de Conciliación Extrajudicial y Arbitraje SOS Legal Perú, ubicado en la calle Virrey Toledo N°420 del distrito San Isidro.

La Conciliación Extrajudicial es una institución consensual, es decir prima la voluntad de las partes para solucionar conflictos o divergencias, a través de un procedimiento ágil, flexible y económico, ahorrando el tiempo que les demandaría un proceso, y los mayores costos del mismo.

Asimismo, no es necesaria la presencia de un abogado y de arribarse a acuerdos el acta con acuerdo conciliatorio constituye título de ejecución de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Conciliación N° 26872, modificado por el artículo 1 del D.L. 1070

Fraude en el TC

Los miembros del TC de manera totalmente arbitraria y contraria a derecho no sólo han dado trámite a la fraudulenta demanda de inconstitucionalidad, sino que han designado como demandante a un colegio profesional que no tiene legitimidad para obrar, y como demandado al Congreso de la República que nada tiene que ver en el tema.

“Esto causa indefensión no sólo a la ANFPP si no a los miles de peruanos que votaron a favor de la aprobación de la Ley Fonavista N° 29625. Además, esta irregular acción de los magistrados del máximo órgano constitucional afecta la democracia y el Estado de Derecho en el país tal como viene ocurriendo con el polémico fallo que reduce las penas al ‘grupo Colina’”, puntualizó el máximo dirigente.

Además, manifestó que la devolución de los aportes hechos al Fonavi no afecta el presupuesto, más bien la no devolución viene afectando los derechos de propiedad de los ex aportantes, el cual se encuentra amparado en artículo 02 inciso 16 de la Constitución Política del Estado.

“Exigimos al Tribunal que declare improcedente la demanda de inconstitucionalidad, porque no tiene sustento legal ni sentido, ya que no se puede juzgar la voluntad del pueblo que aprobó la “Ley Fonavista”, señaló.

Con la invitación a conciliar, no solo se espera llegar a un acuerdo sobre el monto que el TC les debe pagar a los fonavistas por la manera incorrecta en la que ha procedido hasta ahora, sino que existe la esperanza de que luego de eso corrija su actitud abusiva, declarando improcedente la causa de inconstitucionalidad contra la Primera Ley Soberana N° 29625” que ordena devolución de los derechos de propiedad de los trabajadores.

Tomado del diario virtual: El Men

Inicio


DEVOLUCIÓN FONAVI CANCELARÁ DEUDAS EN BANCO DE MATERIALES

 Cajamarca, 26 de julio de 2012.

Más de un millón de ex aportantes se beneficiarán con dicha modalidad.

Para recibir orientación se deben acercar a la ANFPP

Todos los fonavistas que tengan deudas pendientes con el Banco de Materiales (Banmat) deben acercarse, en el menor plazo posible, a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), para recibir orientación de como cancelar dicha deuda, señaló el máximo dirigente fonavista, Andrés Alcántara Paredes.

Agregó que ello se hará posible porque la entidad financiera manejó y administró recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) desde la década de los 80 hasta la actualidad, el cual pertenece a todos los trabajadores que aportaron al referido fondo.

Alcántara Paredes, dijo además, que los fonavistas cancelarán automáticamente sus deudas a través de la devolución de sus aportes vía compensación de deudas, que es una de las seis modalidades que contempla la “Ley Fonavista N° 29625” que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Pero para ello, se deben acercar a cualquiera de las sedes de la ANFPP a nivel nacional, así como a la sede principal de la institución en jirón Cailloma N° 824, Cercado de Lima, donde se les proporcionará información y orientación para cancelar sus deudas con el Banmat, añadió.

La “Ley Fonavista” también contempla otras cinco modalidades de devolución de los aportes, como dinero en efectivo, en casa, en terreno, en bonos y en compensación de deudas tributarias.

En otro momento, el líder de los fonavistas comentó que el Banmat transferirá recursos del Fonavi, que ascienden a más de 3 mil 296 millones nuevos soles relacionado al Fondo Revolvente, entre otros, así como el acervo documentario de dicha entidad a la Comisión Ad Hoc, para la devolución de los aportes, de acuerdo a la Ley N°29625.

“Esta transferencia va ser de manera inmediata a un depósito transitorio en la cuenta corriente del Fonavi en Liquidación en tanto se puedan abrir cuentas bancarias diferenciadas a nombre de la Comisión Ad Hoc, por cada transferencia que se realice, tal como lo estableció mediante acuerdo dicha comisión el jueves 19 de julio”, explicó.

De acuerdo a la “Ley Fonavista N° 29625” y a su reglamento, la Comisión Ad Hoc identificará y requerirá de las entidades y empresas públicas y privadas la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi que se encuentren administrando, para la devolución de aportes.

 

Inicio


FONDO MIVIVIENDA Y BANMAT TRANSFERIRÁN RECURSOS DEL FONAVI A COMISÓN AD HOC PARA DEVOLUCIÓN

 Cajamarca, 24 de julio de 2012.

 

Avanza proceso de devolución de aportes

Con la finalidad de recuperar los recursos para la devolución de aportes, la Comisión Ad hoc ha acordado por unanimidad realizar de inmediato la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi que vienen administrando el Fondo MIVIVIENDA y el Banco de Materiales (Banmat), en especial, aquellos relacionados al Fondo Ley N° 27677 y al Fondo Revolvente, respectivamente.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, tras precisar que los fondos líquidos, es decir, dinero en efectivo que poseen ambas instituciones serán transferidos a un depósito transitorio en la cuenta corriente del Fonavi en Liquidación.

“Esta transferencia va ser de manera inmediata en tanto se puedan abrir cuentas bancarias diferenciadas a nombre de la Comisión Ad Hoc, por cada transferencia que se realice”, refirió el líder de los fonavistas.

Para que dicha transferencia sea ordenada, transparente y apegada a la resolución de la Contraloría General de la República N° 372-2006-CG, se ha conformado dos comisiones mixtas, la primera integrada por el fonavista Jaime Chihuala Peche y el representante del MEF, Juan Echevarría Arellano.

Ellos tendrán a su cargo la transferencia de los recursos y el acervo documentario del Banmat, mientras que el otro grupo, integrado por el Vicepresidente de la ANFPP, Luis Luzuriaga Gariboto, y el representante del MEF, Guillermo Paredes San Román, se encargarán de la transferencia del FONDO MIVIVIENDA.

Durante la reunión de la comisión, que se desarrolló en la víspera en jirón Miro QuesadaN°320, Cercado de Lima, también se le encargó al Secretario Técnico, Mauricio González, recabar las consignaciones efectuadas en el proceso judicial contra SEDALORETO, y proceder a su depósito en las cuentas del Fonavi en Liquidación de los certificados de depósito que se encuentren en el juzgado.

Cabe recordar que conforme a la Ley 29625 y a su reglamento, la Comisión Ad Hoc identificará y requerirá de las entidades y empresas públicas y privadas la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi que se encuentren administrando, para la devolución de aportes.

Inicio


 

FONAVISTAS SE DECLARAN EN VIGILANCIA PERMANENTE CONTRA TC

Cajamarca, 11 de julio de 2012

Por la Ley Fonavista N° 29625

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas, a vigilar permanentemente las acciones del Tribunal Constitucional (TC), que viene atentando contra el derecho de propiedad de los millones de fonavistas.

El pasado 20 de marzo, el TC admitió mediante resolución la demanda de inconstitucionalidad, presentado por dos personas a nombre del Colegio de Abogados del Callao (CAC), contra la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

“Todos los fonavistas tienen que estar vigilantes de todas las acciones que realiza el Tribunal Constitucional en salvaguarda de la Ley Fonavista y del orden constitucional en el país”, subrayó el líder de los fonavistas.

Explicó que “en el Perú no existe ningún juez natural que juzgue la voluntad del pueblo, menos el Tribunal Constitucional que ni siquiera es elegido por voto popular. Sólo existe el Jurado Nacional de Elecciones que certifica la voluntad del pueblo, que expresa en todos los procesos electorales y el referéndum”.

“La actitud del Tribunal Constitucional de admitir esa demanda fraudulenta está quebrantado el orden constitucional en el país, porque está queriendo desconocer la voluntad del pueblo expresada en la aprobación de la Primera Ley Soberana. Si se permite eso, de igual forma el tribunal podría objetar la elección del presidente de la República, de los congresistas y de todos los representantes elegidos por voluntad popular”, advirtió.

Por ello, recalcó que el citado tribunal “no tiene legitimidad” para juzgar al pueblo como juez natural, porque el mandato del pueblo expresado en Referéndum Nacional o un proceso electoral, “es inapelable” y lo que pretende el referido órgano es forzar una decisión fraudulenta para justificar el golpe de estado.

Finalmente, Alcántara Paredes, dijo esperar que el TC corrija su actitud golpista, propia de una dictadura, en defensa del Estado de derecho en el país, declarando improcedente la fraudulenta demanda de inconstitucionalidad contra la Primera Ley Soberana como es la “Ley Fonavista N° 29625”, que ordena devolución de los derechos de propiedad de los trabajadores.

Cabe señalar que, la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Fonavista” no cuenta con el acuerdo regular de la Junta Directiva del CAC, y además dicho colegio no tiene legitimidad para obrar, ya que no figura en los Registros Públicos del Callao.

 

Inicio


 Ir a Presentación     Febrero - Junio 2011  Julio - Diciembre 2011  Enero - Marzo 2012

Enero - Marzo 2012