Noticias del FONAVI

    Julio - Diciembre 2011

 Ir a Presentación     Ir a noticias de Cajamarca   Febrero - Junio 2011

 


N.R. El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. y finalizó el 31 de agosto de 1998: Sería conveniente que los fonavistas alistemos nuestras Boletas de Pago, entre estas fechas y verifiquen su inscripción en el Padrón General, les alcanzamos los link's correspondientes:

Verifique si está afiliado en el Padrón General de Fonavistas    Deseo afiliarme


REGLAMENTO DE LEY FONAVISTA EN MANOS DEL MEF PARA SU PROMULGACIÓN

Cajamarca, 25 de diciembre de 2011

El expediente completo del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”, ya se encuentra en el despacho del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla Rubio, a fin de que proceda a su refrendación y le dé el trámite correspondiente para su promulgación.

En la víspera, el Presidente de la Comisión Ad hoc, Sandro Núñez Paz, remitió dicho expediente, a la sede del MEF en jirón Junín Nº 319, el mismo que ingresó a las 12:15 p.m., precisó el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Agregó que tras la firma de Castilla Rubio en el reglamento de la “Ley Nº 29625 en Fonavista” mediante un decreto supremo, éste será enviado al Presidente de la República, Ollanta Humala para que se encargue de su debida promulgación y publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Luego de ello, la Comisión Ad hoc iniciará el proceso de devolución de los aportes a los millones de trabajadores peruanos que aportaron al Fonavi”, desde el año de su creación en 1979 hasta 1998, año de su liquidación, indicó el líder de los fonavistas.

Cabe recordar que el expediente del reglamento de la Ley Nº 29625 consta del texto del reglamento, de la exposición de motivos y de un acta, los cuales han sido aprobados y firmados por todos los miembros que integran la Comisión Ad Hoc.

La citada comisión está conformada por nueve miembros, tres de los cuales integran la Asociación Nacional de Fonavistas, en representación de los millones de aportantes al Fonavi; y los otros seis, representan al MEF.

Asimismo, la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio


COMISIÓN AD HOC CULMINA TEXTO DEL REGLAMENTO PARA SU PROMULGACIÓN

Cajamarca, 15 de Diciembre de 2011

Este jueves debe remitir reglamento al MEF para su respectiva rúbrica y decreto supremo.

Un sub grupo de la Comisión Ad Hoc culminó hoy la redacción final del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, para su respectiva promulgación, señaló hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

En dicho texto quedaron definidos los procesos y procedimientos que se realizarán para la elaboración del Padrón de Beneficiarios, el cual tendrá como base al Padrón Oficial de la ANFPP, conforme a la “Ley Nº 29625”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 2010, agregó.

Dijo que esta sub comisión, que estuvo conformado por el economista, Jaime Chihuala, representante de la ANFPP, y el Doctor Víctor Parra, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también precisó en el referido reglamento cómo será la recuperación y administración de las inversiones del Fonavi.

En tal sentido, Alcántara Paredes, indicó que la Comisión Ad Hoc enviará este jueves el reglamento de la “Ley Nº 29625” al MEF, para que el titular de dicho sector, Luis Miguel Castilla proceda a refrendarlo mediante decreto supremo, el mismo que será remitido al Presidente de la República, Ollanta Humala, para su promulgación.

El reglamento de la “Ley Fonavista” es un consolidado, producto del debate, acuerdos y aportes de las 26 sesiones de trabajo de la comisión y éste consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como de un anexo.

El líder de los Fonavistas formuló un llamado a todos sus asociados, a acudir mañana miércoles a las 10:00 a.m. al local principal de campaña en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para dar a conocer todos los detalles en torno al reglamento de la ley 29625, el mismo que permitirá iniciar la devolución de los aportes hechos al Fonavi.

De otro lado, exhortó a todos los fonavistas a registrarse cuanto antes en el Padrón Oficial de la ANFPP para asegurar la devolución de los aportes al Fonavi. Para ello, se debe acudir a cualquiera de las sedes fonavistas a nivel nacional, así como ingresar a la página web: www.fonavistas.com.

Recalcó que el Padrón Oficial que viene elaborando la Asociación Nacional de Fonavistas, será entregado a la Comisión Ad Hoc, de acuerdo al artículo 9° de la ‘Ley Nº 29625’, para la devolución de los aportes.

Ir al inicio


FONAVISTAS INSCRIBEN ORGANIZACIÓN POLÍTICA ANTE JNE

Cajamarca, 09 de diciembre de 2011

En enero crearán Ministerio de Desarrollo Nacional y reforestarán el país con 10 millones de árboles en cinco años

Con un total de 196 mil firmas de adherentes, miles de fonavistas encabezados por su líder, Andrés Alcántara Paredes, solicitaron formalmente esta mañana ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la inscripción de su organización política “Fonavismo Democracia Directa”, cuyo símbolo es una casita.

La cantidad de adherentes “supera” al número establecido en la “Ley de Partidos Políticos Nº 28094”, el mismo que es no menor al 01 por ciento de los ciudadanos que sufragaron en la última elección de carácter nacional, señaló Alcántara Paredes, Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

Dijo además que, Fonavismo Democracia Directa cuenta con actas de fundación y constitución de comités partidarios a nivel nacional; estatuto, personeros legales, entre otros requisitos de la Ley Nº 28094 para ser admitida en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

“Nuestra organización política es la columna vertebral en la construcción del Gobierno Directo del Pueblo, en el que no sólo impulsaremos leyes como la ‘Ley Nº 29625’, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos de forma directa o la Ley de Reforma Constitucional que será aprobada por el pueblo en un segundo referéndum, sino que empezaremos hacer acciones ejecutivas para lograr el desarrollo de los pueblos”, explicó el líder de los fonavistas.

En tal sentido, Alcántara Paredes, adelantó que el primero de enero de 2012 creará el “Ministerio de Desarrollo Nacional” y agregó que una de sus tareas principales, será reforestar el país con 10 millones de árboles en cinco años, las mismas que serán de acuerdo a la zona y clima del lugar.

“La reforestación en un Gobierno con Democracia Directa permite crear las condiciones climáticas en el país, para la inversión en agricultura, en ganadería, base para la industrialización, lo que permite el desarrollo del país”, acotó.

Luego de la inscripción de su organización política “Fonavismo Democracia Directa”, en la sede del JNE, en la Avenida Nicolás de Piérola Nº 1070, Cercado de Lima, los miles de fonavistas marcharon a la Plaza San Martín, en el centro de Lima, para festejar el primer aniversario de la promulgación de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

La “Ley 29625”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, ordena la devolución total y actualizada de los aportes que hicieron cerca de cinco millones de trabajadores al Fonavi.

Ir al inicio


 MEF INICIA FORMALIZACIÓN PARA PROMULGAR REGLAMENTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 03 de diciembre de 2011 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha cumplido, a través de su representante en la Comisión Ad Hoc, con iniciar la formalización del trámite del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625” para su promulgación, señaló hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

El último miércoles, el líder de los fonavistas se reunió con el Jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Juan Manuel Echevarría Arellano, para coordinar la promulgación del reglamento de la “Ley Fonavista”, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 3 de octubre de 2010.

“El funcionario del MEF, Echevarría Arrellano, ha cumplido tal como se acordó en la reunión, con dar inicio a la formalización del reglamento para su promulgación”, manifestó el líder de los fonavistas, al tiempo que consideró, que en la próxima semana se debe de promulgar el referido reglamento.

Para ello, el titular del sector de Economía, Luis Miguel Castilla debe de refrendar el reglamento de la “Ley Fonavista” mediante decreto supremo y luego debe remitirlo al Presidente de la República, Ollanta Humala, para su respectiva promulgación y publicación en el diario oficial “El Peruano”, explicó Alcántara Paredes.

“Esto permitirá a la Comisión Ad hoc empezar a programar la devolución de los aportes a los cerca de cinco millones de trabajadores peruanos que aportaron al Fonavi desde el año de su creación en 1979 hasta su liquidación en 1998”, anotó.

Añadió que los fonavistas recibirán un Certificado de Devoluciones de las Aportaciones que hicieron al fenecido fondo, conforme a la Ley Nº 29625, la misma que ordena la restitución total y actualizada de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El reglamento de la “Ley Fonavista”, es un consolidado, producto del debate, acuerdos y aportes de las 26 sesiones de trabajo de la Comisión Ah Doc, y consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como de un anexo.

Ir al inicio


FONAVISTAS CELEBRARÁN PRIMER ANIVERSARIO DE PROMULGACION DE LEY DE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 02 de diciembre de 2011 

Este miércoles todos a la Plaza San Martín.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló hoy un llamado a todos sus asociados y fonavistas en general, a acudir este miércoles 07 de diciembre a las 10:00 a.m. a la Plaza San Martín, en Cercado de Lima, para celebrar el primer aniversario de la promulgación de la “Ley Nº 29625”.

La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, entró en vigencia luego de su publicación en el diario oficial “El Peruano” el 08 de diciembre 2010.

La “Ley Fonavista”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos, en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, ordena la restitución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi.

Dicha norma establece seis modalidades de devolución de los aportes como devolución en dinero en efectivo, en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.

En dicho dispositivo legal también se precisa que la devolución será para el Fonavista Titular o su representante debidamente autorizado, y en caso de fallecimiento del ex aportante será a sus deudos como establecen las normas de la seguridad social, es decir, a la esposa o a los hijos.

Asimismo, indica que la Comisión Ad hoc iniciará la restitución de los aportes priorizando a los fonavistas mayores de 60 años, luego continuarán en orden de prelación los fonavistas mayores de 50 a 60 años y en tercer orden los menores a 50 años.

La “Ley Nº 29625” también ordena a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) entregar sus padrones a la Comisión Ad hoc para que pueda programar la devolución de los aportes.

En tal sentido, todos los trabajadores que aportaron al Fonavi deben acercarse a cualquiera de los locales fonavistas a nivel nacional, para inscribirse en el Padrón Oficial de la ANFPP, y así asegurar la devolución oportuna de sus aportes.

También se pueden registrar en la oficina de campaña en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, así como en la página web: www.fonavistas.com

Para ello, se tiene que presentar la copia del DNI, dos fotografías tamaño carné y algún documento que acredite los aportes que se hicieron al Fonavi, como las boletas de pago, certificado de trabajo, resolución de cese, entre otros.

Ir al inicio 


OLLANTA HUMALA ORDENA AL MEF INICIAR FORMALIZACIÓN DE REGLAMENTO PARA DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 01 de diciembre de 2011 

En los próximos días se promulgará reglamento de la “Ley Nº 29625”

El presidente de la República, Ollanta Humala ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciar la formalización del reglamento de la “Ley Nº 29625”, para la devolución de los aportes hechos al Fonavi, indicó hoy el máximo representante de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

El Jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Juan Manuel Echevarría Arellano, quien se ha reunido con nosotros en representación del Ministro, Luis Miguel Castilla, se ha comprometido a iniciar, a partir de mañana, la formalización del reglamento de la “Ley Nº 29625” para la devolución del Fonavi”, manifestó el líder de los fonavistas.

De acuerdo a la “Ley Nº 29625”, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, le corresponde al Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla refrendar el reglamento de la “Ley Fonavista”, el mismo que se dará mediante decreto supremo.

En ese sentido, Alcántara Paredes estimó que “en los próximos días debe de promulgarse” el reglamento de la “Ley Nº 29625”, el mismo que permitirá empezar en la brevedad la devolución de los aportes a los cerca de cinco millones de fonavistas que aportaron al Fonavi.

Reiteró que dicho reglamento recoge de modo estricto y puntual lo que ordena la Ley Fonavista, que es la restitución total y actualizada de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) desde el año 1979 hasta 1998, año de su liquidación.

El referido texto, es un consolidado, producto del debate, acuerdos y aportes de las 26 sesiones de trabajo de la Comisión Ah Doc, y consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como de un anexo.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Cabe resaltar que los dirigentes de la ANFPP se reunieron con el funcionario del MEF, Juan Manuel Echevarría Arrellano en la referida entidad, ubicada en el jirón Junín Nº 319, en Cercado de Lima. A la cita acudieron miles de fonavistas de Lima y Callao, quienes demandan cumplir con la “Ley Fonavista”.

Ir al inicio


FONAVISTAS SE REUNIRÁN CON OLLANTA HUMALA POR REGLAMENTO DE LEY FONAVI

Cajamarca, 30 de noviembre de 2011

Este miércoles para agilizar devolución de aportes

El máximo representante de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas, a presenciar este miércoles la reunión que sostendrá con el presidente Ollanta Humala, para coordinar la fecha de la promulgación del reglamento de la Ley Nº 29625.

Para ello, los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) deben acudir a las 10:30 a.m. a la sede de Palacio de Gobierno, ubicada en el centro de Lima.

La reunión entre Alcántara Paredes y Humala Tasso empezará a las 11:00 a.m. en la sede del Ejecutivo.

El pasado 19 de octubre, Alcántara Paredes entregó el reglamento de la “Ley Fonavista” a Humala Tasso para su promulgación, y el mandatario remitió dicho texto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 26 de octubre, para que elabore el decreto supremo respectivo.

“Ya ha transcurrido un mes desde que la PCM recepcionó el expediente N° 11-034480, y a la fecha no hay una comunicación efectiva respecto a la promulgación del Reglamento de la ‘Ley Nº 29625”, anotó Alcántara Paredes.

Como se recuerda, Humala Tasso prometió durante su campaña electoral que cumpliría con la “Ley Nº 29625”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, la misma que ordena la restitución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi.

Asimismo, kurt Burneo, ex miembro de la Comisión de Transferencia del Gobierno Electo y actual Ministro de la Producción, señaló que una de las prioridades del actual gobierno, es devolver los aportes a los cerca de cinco millones de trabajadores que aportaron al Fonavi.

En tanto, en la víspera, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de presupuesto para el sector público 2012, el cual asciende a 95,500 millones de soles, la misma que contiene la creación de un presupuesto para la devolución del Fonavi.

Ir al inicio


PODER JUDICIAL PROTEGE FONDOS DEL FONAVI PARA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 19 de noviembre de 2011 

Recursos superarían los 20 mil millones de soles.

El juez del 1º Juzgado Civil de Iquitos ha ordenado, mediante una medida cautelar, el embargo al Estado de todos los recursos del Fonavi que administra a través del Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), para que sean empleados en la devolución a los fonavistas, conforme lo ordena la “Ley Nº 29625”.

Así lo dio a conocer hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al indicar que los recursos embargados superarían los 20 mil millones de soles,

Dijo que el Poder Judicial (PJ) también ha demando al Estado, que los recursos del Fonavi sean depositados en una cuenta del Banco de la Nación a nombre de los fonavistas, con la finalidad de que sean preservados para la restitución de los aportes.

“Esta medida permite que el patrimonio de los cerca de cinco millones de fonavistas, quede total y absolutamente asegurado para la devolución de los aportes”, subrayó Alcántara Paredes.

Asimismo, señaló que la medida cautelar, “es de cumplimiento obligatorio, por lo que, ninguna autoridad, funcionario o persona puede oponerse al cumplimiento de la Ley”.

Por ello, el citado órgano jurisdiccional se encargará de notificar a las instituciones que administran los recursos del Fonavi, en este caso al MEF, para que suspendan de manera inmediata de su uso y disposición, añadió el líder de los fonavistas.

En ese sentido, denunció que el MEF ha venido utilizando maniobras maliciosas para retardar la aprobación del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo” Ley Nº 29625”; con la finalidad de incumplirla.

Alcántara Paredes comentó que la medida cautelar se produce luego de que dieran instrucciones a sus asociados en todo el Perú, para cautelar a través del Poder Judicial sus fondos, que actualmente vienen siendo administrados por el MEF.

“Los fonavistas de la base de Iquitos demandaron por su propio derecho un proceso de amparo, el cual ha sido admitido y producto de este, se ha obtenido una medida cautelar que protege el derecho de propiedad de los millones de Fonavistas”, como a todos los afiliados, expresó el líder fonavista durante la reunión celebrada esta mañana en la oficina principal de la ANFPP, en jirón cailloma Nº 824, cercado de Lima.

Asimismo, mencionó que se han presentado otras demandas a nivel nacional, las mismas que continúan en trámite.

Ir al inicio


   

FONAVISTAS REALIZARÁN REUNIONES DESCENTRALIZADAS EN AYACUCHO, CUSCO, HUANCAYO Y TUMBES

Cajamarca, 12 de noviembre de 2011

Este 19 de noviembre evaluarán acciones para acelerar devolución de aportes.

Con la finalidad de dar a conocer los avances en la reglamentación de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625” a todos los aportantes a dicho fondo, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) realizará este 19 de noviembre reuniones descentralizadas en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Huancayo y Tumbes.

Durante la reunión también se van a evaluar las acciones que se van a tomar en torno a la devolución de los aportes hechos al Fonavi, manifestó el Presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes.

Por ello, convocó a todos los coordinadores de las bases fonavistas, así como a sus respectivos equipos de trabajo, a acudir a las reuniones descentralizadas que se realizarán en estas cuatro ciudades del interior del país, las mismas que empezarán a las 10:00 a.m.

Alcántara Paredes, mencionó además que ese día 19 de noviembre se reunirá con los coordinadores de las bases fonavistas de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes en el auditorio Presidencia Regional de Tumbes.

De la misma manera, los coordinadores fonavistas de Ancash, Ayacucho, Callao, Ica, Lima, Lima-Provincias y Loreto se congregarán en la ciudad de Ayacucho, mientras que las bases de la ANFPP de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna harán lo propio pero, en la ciudad imperial.

Alcántara Paredes indicó también que las bases fonavistas de Junín, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco, Ucayali y Tocache se reunirán en la ciudad de Huancayo.

Asimismo, adelantó que el domingo 20 de noviembre participará en el mitin denominado “Democracia Directa”, que se desarrollará en la Plaza Bellavista de Tumbes.

Ir al inicio


COMISIÓN FONAVI REANUDARÁ LABORES CON PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 06 de noviembre de 2011 

Este martes

Los miembros de la Comisión Ad Hoc, encargada de la restitución del Fonavi, reanudarán sus sesiones de trabajo este martes 08 de noviembre, a fin de dar cumplimiento a la “Ley Nº 29625” y ejercer sus funciones en torno a la recuperación y administración de los recursos hechos al citado fondo.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al indicar que ese día los fonavistas, que integran también dicho grupo de trabajo, plantearán el “Programa de Recuperación de Dinero del Fonavi”, para la devolución de los aportes.

“La comisión debe encargarse de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi, así como de los pasivos que mantenga el citado fondo, de acuerdo al artículo 09 de ‘Ley Fonavista Nº 29625’”, explicó el líder de los fonavistas.

Para ello se recuperarán los aportes de las instituciones que administraron o administran recursos del Fonavi, como el Banco de Materiales, El Fondo Mi Vivienda, las empresas de saneamiento y de electricidad, entre otros, agregó Alcántara Paredes.

Durante la reunión, que se desarrollará a las 3:30 p.m. en la sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en jirón Bolivia Nº 109 -Torre Centro Cívico- en Cercado de Lima, también se abordarán otros temas relacionados a la devolución de los aportes.

Cabe recordar que dicho grupo de trabajo retoma sus sesiones de trabajo luego que algunos miembros de la Comisión Ad Hoc, que representan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) levantarán bruscamente la sesión del pasado 20 de octubre, cuando los fonavistas propusieron un programa de recuperación de los aportes al Fonavi.

 Ir al inicio


 

GOBIERNO ALISTA DEVOLUCIÓN DE APORTES A LOS FONAVISTAS

Cajamarca, 04 de octubre de 2011

EN EVALUACIÓN. Monto de devolución llegaría a S/.4,427 millones en un plazo de ocho años. Aún se estudia la posibilidad de dar bonos, materiales de construcción y acceso a programas de vivienda a los beneficiarios.

Autor: Rudy Palma - @rudypalma en Twitter

 

El 3 de octubre de 2010, un referéndum ordenó la devolución de los aportes de los fonavistas, a pesar de que el gobierno de entonces aseguraba que no había recursos para cumplir con esa deuda.

Un año después, el actual Ejecutivo tiene casi listo el reglamento de la Ley 29625 (que dispuso la restitución), donde se establecerán los requisitos y las modalidades de retorno de los dineros depositados por miles de trabajadores entre 1979 y 1998. Dicha norma será publicada antes de fin de año para que el proceso de certificación de los beneficiarios empiece en enero de 2012.

COSTO FISCAL

Un informe elaborado por la comisión ad hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –al que tuvo acceso Perú21– señala que el monto de devolución llegaría a S/.4,427 millones. A esta cifra se le han excluido los desembolsos que hizo el Estado para la ejecución de obras y de programas con cargos al Fonavi, así como de los servicios públicos vinculados a satisfacción de vivienda (saneamiento y titulización, instalación de agua y desagüe, electrificación, pistas y veredas, entre otros).

 “Este escenario involucra un presupuesto anual de S/.369 millones (0.35% del presupuesto de apertura del 2011) durante ocho años”, indica el informe.

 

Sin embargo, el MEF ha descartado otros escenarios por el costo de la devolución que los harían inviables. Uno de ellos llega a los S/.9,603 billones, que representan el total de las captaciones actualizado con la inflación y con la tasa de interés legal efectiva, como pretende la Asociación de Fonavistas. Otro valor posible asciende a S/.22,622 millones si se devuelve el total actualizado sin tomar en cuenta las deducciones del primer escenario. “Estos niveles de gasto afectarían seriamente el equilibrio fiscal”, advirtió el MEF.

INTERPRETACIONES

La gran diferencia entre los montos se debe a las interpretaciones que el MEF viene haciendo respecto a la Ley 29625 y a las sentencias del Tribunal Constitucional en la materia.

Un informe elaborado por Francisco Eguiguren, actual ministro de Justicia, concluye que “no sería inconstitucional que las devoluciones se efectúen a través de bonos, materiales de construcción y programas sociales de vivienda, entre otros”. Asimismo, asegura que el Estado tiene la posibilidad de excluir a las personas que se beneficiaron con el Fonavi o que hayan accedido a una vivienda.

PADRÓN NACIONAL

El reglamento detalla que la comisión ad hoc elaborará un padrón nacional de fonavistas beneficiarios que recogerá la relación de personas inscritas en la Asociación Nacional de Fonavistas, en el registro de la propia comisión y en el acervo de información que entregará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

------------------------

Fuente: Diario Perú 21

Ir al inicio 


FONAVISTAS PIDIERON Al PREMIER UNA REUNIÓN PARA TRATAR PROMULGACIÓN DEL REGLAMENTO DE LEY Nº 29625

   
Cajamarca, 03 de octubre de 2011

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, solicitó hoy al Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner Ghitis, una reunión para el miércoles 09 de noviembre, a fin de tratar sobre la promulgación del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

Ello luego que, el pasado 26 de octubre, el Presidente de la República, Ollanta Humala, remitiera el reglamento de la “Ley Fonavista” a la PCM, para que elabore el Decreto Supremo y luego lo reenvíe al Jefe del Estado para su respectiva rúbrica y publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Durante la reunión, que se realizará a las 11: 00 a.m. en la sede de la PCM, el líder de los fonavistas dijo que también demandará al Jefe del Gabinete Ministerial dar la celeridad de dicho trámite, a fin de iniciar la devolución de los aportes a los cerca de cinco millones de familias fonavistas que aportaron al Fonavi.

El reglamento de la “Ley 29625”, que ya se en encuentra en el despacho del titular de la PCM mediante oficio Nº 934-2011-DP/SSGPR, recoge de modo estricto y puntual lo que ordena la referida norma, que es la restitución total y actualizada de los aportes hechos al Fonavi.

Dicho reglamento, que fue elaborado por los fonavistas de las sesiones de trabajo al interior de la Comisión Ad hoc, consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como de un anexo.

Como se recuerda, la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio


FONAVISTAS MAYORES DE 60 AÑOS SERÁN LOS PRIMEROS EN OBTENER SUS APORTES 

Cajamarca, 02 de noviembre de 2011

Tras promulgación del reglamento de la Ley Nº 29625

Luego que el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgue el reglamento de la “Ley Nº 29625”, los fonavistas mayores de 60 años serán los primeros en obtener la devolución de los aportes que hicieron al Fonavi, de acuerdo a la citada norma, que fue aprobada en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010.

Así lo señaló hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP); Andrés Alcántara Paredes, al precisar que luego ellos, también recibirán sus aportes los ex aportantes mayores de 50 años y después seguirán los mayores de 40 años, y así sucesivamente, hasta restituir a todos los fonavistas.

Por ello, recomendó a los fonavistas que aún no figuran en el Padrón Oficial de la ANFPP, a acercarse a cualquiera de las oficinas a nivel nacional para inscribirse en dicha base de datos, la cual será entregada a la Comisión Ad hoc para la devolución del Fonavi.

También se puede acudir a la sede principal de la ANFPP en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima, o se pueden registrar a través de internet ingresando a la página web: www.fonavistas.com

Para la inscripción se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que acredite las portaciones hechas al Fonavi, como las boletas de pago, el certificado de Trabajo, la hoja de liquidación, la resolución de cese, el récord de aportaciones, las constancias de descuentos y haberes, entre otros.

Finalmente, cabe señalar que en el transcurso de los días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe remitir a Humala Tasso, el Decreto Supremo para la promulgación del reglamento de la “Ley Nº 29625 en el diario oficial “El Peruano”.

El reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, recoge de modo estricto y puntual lo que ordena dicho dispositivo, que es la restitución total y actualizada de los aportes que hicieron millones de trabajadores peruanos al Fonavi desde 1979 hasta 1998.

Este texto, que fue elaborado por los fonavistas de las reuniones sostenidas de la Comisión Ad hoc, consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como un anexo.

La comisión está integrada por nueve miembros, de los cuales, tres son de la ANFPP y los otros seis, son representantes del MEF, Sunat y ONP.

Ir al inicio

           

 

FONAVISTAS EN COORDINACIONES CON PCM PARA PROMULGAR REGLAMENTO DE LEY FONAVI

Cajamarca, 29 de octubre de 2011

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, señaló hoy que se encuentra en coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para la promulgación del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

Ello luego que el Presidente Ollanta Humala, remitiera el reglamento de la “Ley Fonavista” a la PCM, para que se encargue de elaborar su respectivo Decreto Supremo, el cual será reenviado al presidente para que lo firme y proceda a su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

En ese sentido, Alcántara Paredes, indicó que el citado reglamento, que permitirá la restitución de los aportes hechos al Fonavi, ya se encuentra en la Secretaría General de la PCM para su trámite respectivo.

Mencionó también que ha solicitado una reunión con la jefa del gabinete de asesores de la PCM, Cecilia Israel La Rosa para coordinar la celeridad de dicho trámite.
Asimismo, dijo que “Los fonavistas estaremos vigilantes a que se dé curso al reglamento conforme lo ha dispuesto el presidente Ollanta Humala, para iniciar el proceso de devolución de los aportes”

Como se recuerda, el 19 de octubre último, los fonavistas liderados por Alcántara Paredes, presentaron en Palacio de Gobierno el reglamento de la “Ley Nº 29625”, para que el presidente Ollanta Humala proceda, conforme al artículo 118 de la Constitución Política del Estado, a su promulgación.

El reglamento de la “Ley Nº 29625” recoge de modo estricto y puntual lo que ordena dicha norma, que es la restitución total y actualizada de los aportes que hicieron millones de trabajadores peruanos al Fonavi.

Dicho texto, que consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como de un anexo, permitirá restituir los aportes a cerca de cinco millones de familias fonavistas.

La ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio   


           

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ORDENA A LA PCM INICIAR DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 27 de octubre de 2011

Nuevo triunfo de los fonavistas.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, remitió el reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625” a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de dar inicio a la devolución de los aportes que hicieron cerca de cinco millones de familias trabajadoras al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Así lo dio a conocer hoy, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, luego de recibir una carta, con el número 2774-2011DP/SSGPR, de la Subsecretaria General de la PCM, Liliana Muguerza Guadalupe.

Ello debido a que el pasado 19 de octubre, el máximo dirigente de la ANFPP presentara en Palacio de Gobierno el reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, para que Humala Tasso proceda, conforme al artículo 118 de la Constitución Política del Estado, a su promulgación.

“El presidente Ollanta Humala ha remitido el reglamento a la PCM para que elabore el Decreto Supremo respectivo, el cual será reenviado al presidente de la República para su respectiva rúbrica y finalmente se proceda a su publicación en el diario oficial “El Peruano”, explicó Alcántara Paredes.

Asimismo, adelantó que solicitará una reunión con la funcionaria de la PCM, para darle celeridad a dicho trámite, que permitirá iniciar “cuanto antes” la restitución de los aportes.

El reglamento de la “Ley Nº 29625” recoge de modo estricto y puntual lo que ordena dicha norma, que es la restitución total y actualizada de los aportes que hicieron millones de trabajadores peruanos al Fonavi.

Dicho texto, que consta de nueve capítulos, 49 artículos y seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como de un anexo, permitirá iniciar la restitución de los aportes.

La ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio   


 

FONAVISTAS DEMANDARÁN AL ESTADO PARA QUE DEJE DE DISPONER RECURSOS DEL FONAVI

Cajamarca 26 de octubre de 2011

Este miércoles acudirán al Poder Judicial

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que este miércoles acudirá al Poder Judicial para presentar una demanda contra el Estado, a fin de que deje de disponer “ilegalmente” los recursos del Fonavi, los cuales deben ser empleados para la devolución.

“Vamos a denunciar al Estado para que deje de usar ilegalmente los recursos del Fonavi, porque éstos sólo deben ser utilizados para la devolución”, subrayó el líder de los fonavistas.

Por ello, se va a denunciar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Banco de Materiales, al FondoMiVivienda, entre otras instituciones que vienen administrando los recursos del Fonavi, añadió.

Refirió que los recursos del Fonavi deben ser transferidos a la Comisión Ad hoc para que se encargue, conforme a la “Ley 29625”, de su administración y posterior, restitución a sus verdaderos dueños, que son los cerca de cinco millones de familias fonavistas que aportaron a dicho fondo.

En ese sentido, indicó que enviará una carta notarial al presidente de la citada comisión, Sandro Núñez Paz, para que este jueves se ponga en agenda el “Programa de Recuperación de Aportes hechos al Fonavi, a fin de que dicho grupo de trabajo recupere y administre estos recursos para la devolución.

Fonavistas marcharán a Palacio de Gobierno para promulgación de reglamento de Ley Fonavi.

Asimismo, el máximo dirigente recalcó que ese día, los fonavistas también marcharán hacia Palacio de Gobierno, para que el presidente Ollanta Humala promulgue el reglamento de la “Ley Nº 29625”, a fin de iniciar el proceso de restitución de aportes.

Esto forma parte de la movilización nacional que impulsa la ANFPPP en todo el país, la misma que empezará a las 10:00 a.m., con la finalidad de lograr la promulgación del reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”.

La “Ley Fonavista” fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio   


 

COMISIÓN FONAVI SE REÚNE PARA DEFINIR REGLAMENTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 14 de octubre de 2011

Mañana jueves a las 3:00 p.m.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, convocó a todos sus afiliados a acudir mañana jueves a las 3:00 p.m. a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima, para presenciar la sesión de la Comisión Ad Hoc donde se definirá el reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625.

Dicho reglamento permitirá iniciar el proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi, y éste debe contener lo que ordena la “Ley Nº 29625”, que es la restitución total y actualizada de los aportes, al cual se debe aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, precisó.

“La tasa de interés legal que se debe aplicar a los aportes está comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista”, explicó el líder de los fonavistas.

Cabe recordar, que la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

En otro momento, Alcántara Paredes pidió a los trabajadores que aportaron al Fonavi, a acercase a cualquiera de las sedes fonavistas a nivel nacional, para inscribirse en el único Padrón Oficial de la Devolución, que elabora la ANFPP conforme a la “Ley Fonavista”.

Para la inscripción se tiene que presentar la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), dos fotografías tamaño carné y la copia de algún documento que acredite las aportaciones hechas al Fonavi, como el certificado de trabajo, récord de aportaciones, boleta de pago, la resolución de cese, la hoja de liquidación entre otros.

Ir al inicio   


FONAVISTAS COORDINAN ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 29625

Cajamarca, 10 de octubre de 2011

Dirigentes de la ANFPP se reúnen con asociados en Yurimaguas y Tarapoto.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes se reunió esta tarde con fonavistas de la ciudad de Yurimaguas, en San Martín, para fortalecer la organización y coordinar acciones que permitan el cumplimiento de la “Ley Fonavista Nº 29625”.

“En esta oportunidad nos hemos concentrado en el Colegio Agropecuario de Yurimaguas para coordinar acciones que permitan la pronta ejecución de la Ley Fonavista”, enfatizó el líder de los fonavistas.

Agregó que continuará viajando al interior del país para reunirse con sus miles de afiliados, quienes demandan la restitución de los aportes hechos al Fonavi, de acuerdo a la Ley Nº 29625.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625” fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010 por más de nueve millones de peruanos.

Dicha norma ordena la devolución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi, al cual se debe aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista.

En ese sentido, Alcántara Paredes, mencionó que viajará a la ciudad de Tarapoto para reunirse mañana sábado con los fonavistas de dicho lugar, a fin de tomar acciones para el cumplimiento de la “Ley fonavista”.

El citado encuentro se realizará en la Cámara de Comercio de Tarapoto y empezará las 10:00 a.m.

Ir al inicio


COMISIÓN FONAVI SE REUNIRÁ PARA DEBATIR REGLAMENTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 08 de octubre de 2011

La Comisión Ad hoc se volverá a reunir este jueves para debatir la culminación del reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625”, que permita su aprobación y por consiguiente, la pronta restitución de los aportes hechos al Fonavi, indicó hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Agregó que el citado reglamento debe contener lo que ordena la “Ley Nº 29625”, que es la devolución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi, al cual se le tiene que aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista.

“El reglamento permitirá iniciar cuanto antes el proceso de devolución de aportes a los cerca de cinco millones de familias fonavistas que aportaron al Fonavi”, acotó el máximo dirigente fonavista, tras saludar la participación de cientos de fonavistas de Lima y Callao, que acudieron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en jirón Junín Nº 319, para presenciar el debate del referido reglamento.

Para la elaboración del reglamento de la “Ley Fonavista”, que contiene IX capítulos, se conformaron tres grupos de trabajo y cada uno de ellos, estaba integrado por un representante de los fonavistas de la ANFPP.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010 por más de nueve millones de peruanos.

Cabe señalar que la comisión ad hoc se volverá a reunir este jueves en las instalaciones del MEF.

Ir al inicio


REGLAMENTO FONAVISTA LISTO PARA SU APROBACIÓN EN LA COMISIÓN AD HOC

Cajamarca, 02 de octubre de 2011 

Esto permitirá iniciar proceso de de devolución de aportes.

La Comisión ad hoc ha avanzado en la definición de los capítulos del Reglamento de la Ley Fonavista Nº 29625 y este martes se culminará su redacción para su respectiva aprobación el próximo jueves, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara Paredes.

“El reglamento se encuentra prácticamente listo y este martes las sub comisiones terminarán su redacción para su aprobación en la siguiente sesión”, subrayó el máximo dirigente fonavista.

Agregó que esto permitirá iniciar en el menor plazo el proceso de devolución de aportes a los cerca de cinco millones de familias fonavistas que aportaron al referido fondo desde 1979 hasta 1998.

Para la elaboración del citado reglamento, que contiene IX capítulos, se conformaron tres grupos de trabajo y cada uno de ellos, está integrado por un representante de los fonavistas de la ANFPP.

En dicho texto se establecen las atribuciones y funciones de la comisión para cumplir con la devolución de aportes, así como la forma en que se recuperará y se procederá a restituir los aportes a los fonavistas, entre otros.

La ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron
al mismo Nº 29625, ordena la restitución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi.

Ir al inicio   


COMISIÓN FONAVI SE REÚNE PARA DEFINIR REGLAMENTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 29 de setiembre de 2011

La Comisión Ad Hoc se reunirá mañana martes a las 4:00 p.m. en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Junín Nº 319, Cercado de Lima, para definir el reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625, el cual permitirá iniciar el proceso de devolución de aportes hechos al Fonavi.

El reglamento de la “Ley Fonavista” debe contener lo que ordena dicha norma, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, que es devolver el total y actualizado de los aportes que hicieron los fonavistas al fenecido fondo.

Durante la reunión, dicho grupo también solicitará al MEF la administración de la recuperación de los aportes que se encuentran en el Banco de Materiales y en el Fondo MiVivienda, indicó el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Asimismo, dijo que en la sesión de mañana martes se espera al Jefe de la OGA-MEF para que informe sobre los supuestos acuerdos que se ha llegado con las empresas eléctricas, luego de los procesos arbitrales interpuestos en torno a la deuda del Fonavi.

También para que explique “en qué reglamento se basa para su constitución, sabiendo que el titular de la administración de los recursos del Fonavi es la Comisión Ad hoc, conforme a la Ley Fonavista, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”.

Asimismo, Alcántara Paredes, mencionó que la comisión ha solicitado al titular del MEF, Luis Miguel Castilla, para que se abra una cuenta donde se deposite los dos mil 500 millones de soles que contiene el presupuesto fiscal del período 2012, para la devolución de los aportes hechos al Fonavi.

El referido presupuesto para el 2012 asciende a 95 mil 535 millones de soles, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Economía en el Congreso de la República.

Ir al inicio


 FONAVISTAS REALIZARÁN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY DEL PUEBLO

Cajamarca, 26 de setiembre de 2011

Este 03 de octubre, en Lima se dirigirán a la sede del JNE.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que su institución realizará el lunes 03 de octubre una movilización a nivel nacional, por el primer aniversario de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, que fue aprobada ese día en el referéndum nacional del 2010.

“Vamos a celebrar con una gran movilización el primer año de la aprobación de la Ley Nº 29625, la primera Ley Soberana del Pueblo peruano”, subrayó el máximo dirigente fonavista.

Indicó la marchará empezará a las 11:30 a.m. en todo el territorio nacional y que los fonavistas que viven en Lima se dirigirán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la Avenida Nicolás de Piérola Nº 1070, cercado de Lima, mientras que aquellos ex aportantes que radican en el interior del país, se dirigirán por las principales calles de su ciudad.

En ese sentido, dijo que ese día lunes, solicitará al titular del JNE, Hugo Sivina Hurtado, que se exhiba en el Museo Electoral del citado organismo electoral, el expediente del Referéndum Nacional Fonavista, las firmas que convocaron a dicho proceso electoral y la ley Nº 29625, por ser la Primera Ley aprobada por el pueblo.

Por tal motivo, Alcántara Paredes formuló un llamado a todos sus asociados a acudir el lunes 03 de octubre al local principal de la ANFPP en jirón Cailloma Nº 824 cercado de Lima, una media hora antes, a fin de enrumbar juntos a la sede del JNE.

Luego de la marcha, los fonavistas se concentrarán en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, para continuar con las celebraciones del primer aniversario de la aprobación de la “Ley Fonavista Nº 29625, la cual ordena la restitución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi.

Ir al inicio 


COMISIÓN AD HOC PEDIRÁ A MEF QUE INFORME SOBRE PRESUPUESTO PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 20 de setiembre de 2011

La Comisión Ad Hoc solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que informe oficialmente sobre el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2012, el cual contempla dos mil 500 millones de soles para la devolución de los aportes hechos al Fonavi, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Ello luego que el titular de Economía, Luís Miguel Castilla anunciara ante el Congreso de la República que se ha asignado dicho monto en el citado presupuesto para el 2012, el cual asciende a 95 mil 535 millones de soles.

Alcántara Paredes, también señaló que la comisión pedirá al ministro de Economía, que les informe sobre el pago de la deuda que el Estado reconoció al Fonavi mediante decreto de urgencia Nº 148-97, por aportes patronales incumplidos entre los años 1987 y 1995.

Avanza proceso para devolución de aportes

De otro lado, mencionó que dicho grupo de trabajo viene avanzando en la elaboración del método de cálculo del valor actualizado de los aportes al Fonavi que debe devolverse a cada trabajador, que aportó al referido fondo desde el año de su creación en 1979 hasta 1998.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010, ordena la devolución total y actualizada de los aportes que se hicieron al fenecido fondo.

Durante la reunión realizada esta tarde en las instalaciones del MEF en jirón Junín 319, Cercado de Lima, Alcántara Paredes, dijo que dos miembros de la comisión que representan a la ONP, presentaron un adelanto del procedimiento que se empleará para identificar y verificar los aportes que hicieron millones de trabajadores al Fonavi.

La comisión Ad hoc está integrada por tres fonavistas de la ANFPP y otros seis miembros, quienes están en representación del MEF, Sunat y ONP.

Ir al inicio 


SE CONSOLIDA REGLAMENTO DE LEY FONAVISTA PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 13 de setiembre de 2011

Tras una férrea defensa de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, encargada de la restitución del Fonavi, ya se viene consolidando gran parte de los capítulos del reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625” para su respectiva aprobación, el cual permitirá iniciar el proceso de devolución de aportes.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, al señalar que sólo falta determinar tres ejes principales para implementar la citada norma, que fue aprobada en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010.

Uno de ellos, es la estructura orgánica que se encargará del proceso de restitución de aportes, que contiene el Padrón Nacional de Fonavistas, la cuenta individual de cada aportante y la forma en que se devolverán dichos aportes.

Otro punto que debe contener el referido reglamento, es la metodología que se empleará para el cumplimiento de los artículos uno y dos de la “Ley Fonavista”, que ordena la devolución total y actualizada de los aportes con su respectivo interés legal.

Asimismo, dijo que se tiene que determinar las acciones que debe realizar la Comisión Ad Hoc, para recuperar el dinero de los cerca de cinco millones de trabajadores que aportaron al Fonavi desde 1979 hasta 1998, el cual se encuentra en diversas instituciones.

“Se van a solicitar los informes del Fondo Mi Vivienda, del Banco de Materiales y de la OGA-MEF-Fonavi, éste último respecto al proceso de liquidación e inversión del Fonavi en obras de saneamiento y electricidad”, anotó el máximo dirigente.

Si bien estos temas han sido vistos durante la sesión de la comisión, la cual se realizó en la víspera en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en jirón Junín Nº 313, Cercado de Lima, aún falta definirlos, añadió.

Alcántara Paredes mencionó también que durante dicho encuentro se ha logrado que dicho grupo de trabajo se reúna dos veces por semana, es decir los martes y jueves, y luego lo hará periódicamente, a fin de cumplir lo antes posible con la Ley Nº 29625.

Ir al inicio


FONAVISTAS CELEBRARÁN ANIVERSARIO POR LA REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS DE PROPIEDAD

Cajamarca, 10 de setiembre de 2011.

Este miércoles en la Plaza San Martín.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los coordinadores y dirigentes de base, así como a todos sus asociados, a acudir este miércoles 14 de setiembre a la Plaza San Martin, en Cercado de Lima, para celebrar el décimo segundo aniversario de lucha por la reivindicación de los derechos de propiedad.

“Ese día nos vamos a reunir a las a las 10:00 a.m. para conmemorar los 12 años de lucha, por la reivindicación de nuestros derechos de propiedad como son los aportes hechos al Fonavi”, refirió el máximo dirigente.

Agregó que durante todo ese tiempo, los fonavistas han logrado triunfo tras triunfo como hacer que el Tribunal Constitucional (TC) reconozca mediante sentencia los derechos de propiedad de cerca de cinco millones de familias fonavistas que aportaron al Fonavi.

También, se logró que el TC ordenara al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Convocar el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, para que el pueblo decida la aprobación de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Tras una ardua campaña de difusión de “Voto por el SÍ” a nivel nacional impulsada por los fonavistas, se logró que más de mueve millones de peruanos voten a favor de la primera Ley Soberana como es la “Ley Fonavista N 29625”, la cual entró en vigencia el 08 de diciembre de 2010.

“Esto ha permitido institucionalizar la Democracia Directa para que el pueblo tome decisiones importantes como es la aprobación de su primera ley soberana en el referéndum del 03 de octubre pasado”, anotó el líder de los fonavistas.

Asimismo, dijo que está en marcha la aprobación del reglamento de la ley Fonavista para iniciar el proceso de restitución de aportes, así como el segundo Referéndum Nacional para la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que establece la democracia directa como régimen de gobierno.

Ir al inicio


FONAVISTAS SE REÚNEN CON PCM PARA COORDINAR LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY FONAVISTA Nº 29625

Cajamarca, 08 de setiembre de 2011.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes se reunió esta mañana con la Jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cecilia Israel La Rosa, a fin de coordinar la aprobación del Reglamento de la Ley Fonavista Nº 29625.

“Estamos coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministros la aprobación del reglamento de la Ley N º 29625, a fin de que inicie el proceso de restitución de los aportes hechos al Fonavi”, indicó el líder de los fonavistas.

Agregó que durante la reunión también dio a conocer que los integrantes de la Comisión Ad hoc, que representan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incumplen la “Ley Fonavista” y dilatan la aprobación del citado reglamento, para su pronta ejecución.

En ese sentido, Alcántara Paredes, dijo que el reglamento de la Ley Nº 29625, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, debe ser de acuerdo a dicha norma, la cual ordena la devolución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi.

Para dicha restitución se tiene que actualizar los aportes y luego aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se realice la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista, refirió.

Ir al inicio   


FONAVISTAS DEMANDAN APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY FONAVI

Cajamarca, 02 de setiembre de 2011.

Para la pronta devolución de aportes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, demandó mediante una carta notarial al presidente de la Comisión Ad hoc, Sandro Núñez Paz, la aprobación del reglamento de la Ley Fonavista Nº 29625, para la pronta restitución de los aportes.

Indicó que el incumplimiento de dicha ley por parte de los miembros de la comisión, que representan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), perjudica a los millones de trabajadores que aportaron al Fonavi, y beneficia a quienes tienen intereses particulares de seguir usufructuando los recursos del fenecido fondo.

“La comisión no sólo dilata la aprobación del reglamento de la Ley Fonavista, sino que también pretende aprobar uno contrario a dicha norma, incumpliendo así la Ley Nº 29625 que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”, acotó el líder de los fonavistas.

De acuerdo a la “Ley Fonavista” se debe actualizar los recursos y luego aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista.

Asimismo, Alcántara Paredes, solicitó a Núñez Paz efectuar reuniones diarias para acelerar el proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi, de acuerdo a Ley Nº 29625, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del pasado 03 de octubre.

La comisión Ad Hoc, que está integrada por nueve miembros, de los cuales, seis están en representación del MEF, ONP y Sunat, mientras que los otros tres son integrantes de la ANFPP, se reunirán mañana jueves a las 3:30 p.m. en la sede del MEF en jirón Junín 319, Cercado de Lima.

Ir al inicio


FONAVISTAS HARÁN VIGILIA FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO PARA CUMPLIMIENTO DE LEY FONAVI

Cajamarca, 31 de Agosto de 2011


El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que este miércoles realizará una vigilia frente a Palacio de Gobierno, a fin de que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, respete y haga cumplir la “Ley Fonavista Nº 29625”.

En tal sentido, formuló un llamado a todos sus asociados a congregarse ese día miércoles 31 de agosto a las 10:00 a.m. en el local principal de la ANFPP, en jirón Cailloma Nº 824, con la finalidad de enrumbar juntos al palacio presidencial.

La “Ley de de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, que fue aprobada en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010, ordena la restitución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“Para la restitución de los aportes de debe actualizar y luego aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista”, explicó el líder de los fonavistas.

Por ello, exhortó a todos los trabajadores que aportaron al fenecido fondo, a acercarse a cualquiera de los locales de la ANFPP a nivel nacional, para solicitar el modelo de carta que se debe presentar a Humala Tasso, a fin de que cumpla el mandato del pueblo expresado en la “Ley Fonavista”.

El presidente Ollanta Humala prometió en su campaña electoral que cumpliría con la Ley N º 29625, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010.

Por tal motivo, miles de fonavistas vienen dejando sus misivas en Palacio de Gobierno, mientras que aquellos ex aportantes que viven en provincias, remiten sus cartas por Serpost o las presentan en las gobernaciones, detalló Alcántara Paredes.

Ir al inicio 


FONAVISTAS ENVÍAN CARTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PARA QUE HAGA CUMPLIR LEY FONAVISTA

Cajamarca, 21 de agosto de 2011

Cientos de fonavistas de Lima y Callao acudieron esta mañana a mesa de partes de Palacio de Gobierno para dejar su carta al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, donde le solicitan que cumpla y haga cumplir la “Ley Fonavista Nº 29625”, a fin de obtener en el corto plazo la restitución total y actualizada de sus aportes.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, tras expresar su confianza en que el actual mandatario facilitará el cumplimiento efectivo y oportuno de la devolución de los aportes de acuerdo a ley.

“Los fonavistas ya han empezado a dejar su carta al presidente y se espera que más fonavistas remitan sus misivas solicitándole el cumplimiento de la Ley Fonavista, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010”, manifestó.

Explicó que dicha acción se debe a que desde la aprobación de la Ley Nº 29625 en el referéndum nacional del 03 de octubre pasado, los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), designados por el anterior gobierno, no han mostrado hasta la fecha la voluntad para cumplir con este mandato constitucional y legal.

“La Ley Fonavista ordena la devolución total y actualizada de los aportes hechos al Fonavi, a los cuales se debe aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista”, anotó Alcántara Paredes.

En ese sentido, dijo esperar que Humala Tasso cumpla y haga cumplir la Ley Nº 29625, tal como lo manifestó el pasado 04 de marzo: “Vamos a pagar la deuda de (los) fonavistas, hay que cumplir la ley, no podemos sacarle la vuelta”.

Finalmente, Alcántara Paredes hizo un llamado a todos sus asociados a acercarse a todos los locales de la institución fonavista a nivel nacional, así como a la oficina principal en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para solicitar el modelo de misiva que se remitirá a Humala Tasso.

Ir al inicio


CONTRALORÍA ENTREGARÁ A FONAVISTAS INFORMACIÓN SOBRE FONAVI

Cajamarca, 19 de agosto de 2011

Permitirá saber a cuánto ascienden dichos recursos en la actualidad para la devolución.

En los próximos días, la Contraloría General de la República entregará a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) los informes de auditoría que le realizaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en torno al Fonavi, indicó hoy el presidente de la institución fonavista, Andrés Alcántara Paredes.

El último miércoles, el máximo dirigente fonavista solicitó al contralor, Fuad Khoury, una reunión en el menor plazo posible para que le proporcione dicha información, que permitirá conocer con exactitud a cuánto ascienden los recursos del Fonavi.

“Los informes de auditoría efectuados por la Contraloría al Ministerio de Economía permitirán saber con exactitud a cuánto ascienden los recursos aportados al Fonavi en la actualidad y en qué instituciones se encuentran”, refirió.

Alcántara Paredes agregó que todos los recursos que se encuentren del Fonavi deberán ser devueltos a los cerca de cinco millones de trabajadores peruanos que aportaron al citado fondo desde 1979 hasta 1998, año en que fue liquidada.

Asimismo, dijo que en los próximos días se conocerá la fecha de reunión con el Contralor General de la República, Fuad Khoury para tratar sobre el Fonavi, cuya ley de devolución de aportes Nº 29625, fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio, la Contraloría General de la República solicitó al MEF que le informe cuáles son las previsiones que efectúa para cubrir las devoluciones y cuáles son las proyecciones de los importes a devolver por las liquidaciones de las aportaciones, considerando aporte más intereses, así como otros puntos relacionados a la devolución del Fonavi.

Ir al inicio


FONAVISTAS PLANTEARÁN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY APRISTA

Cajamarca, 17 de agosto de 2011

Ley Nº 29770 del Banmat atenta contra patrimonio de millones de fonavistas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, solicitó hoy al titular Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez la adquisición de planillones, para plantear la acción de inconstitucionalidad contra la “Ley que optimiza la gestión de los recursos que administra el Banco de Materiales (Banmat) Nº 29770, por atentar contra el patrimonio de los fonavistas.

La norma, que fue aprobada y promulgada por el gobierno aprista a dos días de culminar su mandato, permite a la referida entidad prestataria continuar con la administración de recursos que provienen del Fonavi, los cuales deben ser devueltos a sus verdaderos dueños, conforme a la Ley Fonavista Nº 29625.

“La Ley Nº 29970 al igual que la ley Nº 29740 atentan contra el patrimonio de los Fonavistas, los mismos que deben ser empleados para la devolución de los aportes tal como lo ordena la ‘Ley Fonavista’, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”, subrayó el dirigente fonavista.

Agregó que las inversiones del Fonavi en las 41 empresas de saneamiento y en la cartera Ute-Fonavi y Enace-Fonavi entregadas al Banmat para su administración y recuperación, por la ley Nº 26969, que liquidó el Fonavi el 28 de agosto de 1998, suman casi ocho mil millones de nuevos soles.

“Todos estos recursos suman cerca de ocho mil millones de nuevos soles, patrimonio de los fonavistas, que pretende ser confiscado por las leyes inconstitucionales Nº 29770 y Nº 29740, las cuales fueron promulgadas por el gobierno aprista”, acotó Alcántara Paredes.

La “Ley Nº 29740, Ley complementaria del Artículo 1 de la Ley 28870, para optimizar la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, condona a los gobiernos locales los intereses que deben al Fonavi, y exonera de las deudas pendientes de pago a empresas morosas que utilizaron recursos del citado fondo.

Ir al inicio


FONAVISTAS A PRESENTAR DOCUMENTOS PARA DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 08 de agosto de 2011.

La ANFPP entregará padrón de aportantes a Comisión Ad hoc.

Todos los fonavistas deben acercarse a cualquiera de las sedes de la Asociación Nacional Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), para entregar “la copia” del expediente individual que obtuvieron al momento de su inscripción en el Padrón Oficial de la ANFPP, así como la copia de todos los documentos que acreditan las aportaciones que hicieron al Fonavi, para obtener devolución de sus aportes.

Entre los documentos figuran las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de ceses y retiros, la constancia de descuentos y haberes, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones, el bono de reconocimiento de la AFP, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

“Los fonavistas solo deben presentar la copia de todos los documentos que tengan sobre las aportaciones que hicieron al Fonavi en un fólder junto a la copia de su expediente individual, porque vamos a entregar el Padrón Oficial a la Comisión Ad Hoc, para que programe la restitución de los aportes”, enfatizó el máximo dirigente.

Agregó que conforme al artículo 09 de la “Ley Fonavista Nº 29625” su institución entregará dicha base de datos a la comisión en un CD y que ésta irá acompañada de la copia de los documentos que acreditan las aportaciones que hicieron los fonavistas al Fonavi.

Luego de ello, el citado grupo, encargado de la restitución de aportes, entregará a cada trabajador que aportó al Fonavi, un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, que le permite obtener la restitución total y actualizado de sus aportes.

Por ello, Alcántara Paredes, hizo un llamado a todos sus asociados a acudir a los locales de la ANFPP donde se registraron, así como a la oficina principal en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para presentar la copia de dichos documentos, con la finalidad de garantizar la restitución de sus aportes.

En caso de que algún fonavista aún no figure en el Padrón Oficial de la Asociación Nacional de Fonavistas, solo tiene que acercarse “cuanto antes” a cualquiera de las oficinas fonavistas a nivel nacional, para inscribirse en dicha base de datos.

Para la inscripción se debe presentar la copia del DNI, dos fotografías tamaño carné y la copia de los documentos que certifican sus aportes.

Ir al inicio


FONAVISTAS LOGRAN DEFENDER SU PATRIMONIO

Cajamarca, 06 de agosto de 2011.


Ante la masiva presencia de los fonavistas en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que daban inicio a su vigilia y las acciones que realizan en defensa de su patrimonio, El presidente de la Comisión Ad Hoc, Sandro Núñez Paz se vio obligado a suspender la reunión que tenía programado para hoy, en la cual debía aprobarse el reglamento de la “Ley Fonavista N º 29625, para su pronta ejecución.

También algunos de los miembros, que integran dicha comisión y que representan al Gobierno, han renunciado “al verse descubierto los actos ilegales” que iban a cometer durante el debate de aprobación del reglamento de la Ley Nº 29625.

Se trata de los funcionarios José Giancarlo Gasha Tamashiro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), María del Carmen Rivera Pérez del MEF, y Manuel Velarde Dellepiane de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), precisó el presidente Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

“Los fonavistas hemos evitado que haya una apropiación ilícita de los recursos del Fonavi por parte de los funcionarios del gobierno, que integran dicha comisión, porque solicitamos la presencia del Fiscal y del Defensor del Pueblo durante el debate de hoy, pues se pretendía vía reglamento modificar sustancialmente la Ley 29625”, anotó.

El dirigente fonavista explicó que la “Ley Fonavista” ordena la devolución total y actualizada de los aportes, a éstos aportes actualizados se tiene que aplicar una tasa de interés legal efectiva vigente, la misma que está comprendida desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual a cada fonavista.

Por ello, advirtió que los fonavistas estarán vigilantes para hacer cumplir la “Ley Nº 29625, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010, y agregó que se movilizarán a nivel nacional tal como lo han hecho el día hoy al acudir a la sede del MEF, para evitar que atenten contra los derechos de propiedad de millones de trabajadores que aportaron al Fonavi.

Asimismo, Alcántara Paredes pidió a los dirigentes de los comités en todo el país, dar a conocer permanentemente a todos los miembros fonavistas sobre la ejecución de la Ley Fonavista.

Ir al inicio


FONAVISTAS ANUNCIAN VIGILIA FRENTE AL MEF PARA QUE SE CUMPLA LEY SOBRE FONAVI

Cajamarca, 05 de agosto de 2011.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que realizará una vigilia junto a todos sus asociados frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para evitar la apropiación ilícita de los recursos del Fonavi y exigir que se cumpla la “Ley Fonavista Nº 29625”

“Hemos acordado entre todos realizar esta vigilia. La hora y fecha de la misma se dará a conocer en su momento”, indicó el máximo dirigente, tras reunirse esta mañana con todos los fonavistas en el local principal de campaña en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima

Dijo que la medida se debe a que los miembros de la Comisión Ad hoc, que representan al gobierno, quieren convertirse en una mayoría y pretenden vía reglamento modificar sustancialmente la “Ley Fonavista” en perjuicio de millones de trabajadores peruanos que aportaron al Fonavi.

No obstante, afirmó que la ley Nº 29625 ordena la devolución total y actualizado de los aportes que se hicieron al fenecido fondo, y que a dichos recursos se le aplicará la tasa de interés legal efectiva vigente, comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual

Por ello, señaló que mañana jueves se concentrará a las 2:00 p.m., junto a todos los fonavistas, en los exteriores del MEF, en jirón Junín 317, Cercado de Lima, para presenciar el acto de aprobación del Reglamento de la Ley, el mismo que según dijo, “debe ser acorde a la Ley Nº 29625”.

Para dicho acto, que se desarrollará el jueves a las 3:30 p.m., mencionó que se ha solicitado la presencia del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de evitar que se configure el delito de abuso por parte de los funcionarios representantes del gobierno.

La Comisión Ad hoc está integrada por seis representantes del gobierno y tres representes de los fonavistas, éstos últimos velan por los intereses de los millones de trabajadores peruanos que aportaron al Fonavi.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio


SOLICITAN A FISCAL EVITAR POSIBLE DELITO DURANTE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO SOBRE FONAVI

Cajamarca, 04 de agosto de 2011.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes solicitará al Fiscal Provincial Penal de Prevención del Delito, presenciar este jueves el acto de aprobación del Reglamento de la Ley Fonavista Nº 29625, para evitar que los miembros de la Comisión Ad Hoc, que representan al gobierno, cometan un posible delito.

“Los miembros de la Comisión ad Hoc pretenderían modificar sustancialmente la Ley Nº 29625, con dicho reglamento, porque la interpretan de manera maliciosa y confunden los contenidos del artículo 1º con el 2º de dicha norma, para restituir los aportes en función a intereses legales, lo cual sería un monto muy ínfimo”, explicó el máximo dirigente.

Agregó que lo correcto es que el artículo 1º de la Ley Nº 29625 se refiere al capital y el 2º al cálculo de los intereses, es decir, que la Ley al ordenar la devolución total actualizado de los aportes, y para efectos de las actualizaciones del valor de las contribuciones se debe aplicar la tasa de interés legal efectiva vigente durante todo el período comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la liquidación de la cuenta individual.

Sin embargo, dijo que los seis miembros de la comisión que representan al gobierno y que se han constituido en una mayoría frente a los tres representantes de la ANFPP, que integran dicho grupo, pretenden aprobar la norma interpretando erróneamente la “Ley Fonavista”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos el 03 de octubre de 2010.

“Esto es a todas luces inconstitucional y violatorio de las normas”, enfatizó Alcántara Paredes, al tiempo que señaló que los miembros de la Comisión ad Hoc, que representan al gobierno, estarían cometiendo un ilícito penal en agravio de millones de peruanos que aportaron al Fonavi, así como abuso de autoridad por querer cambiar lo establecido en la “Ley Fonavista”.

Por ello, reiteró que solicitará al representante del Ministerio Público tomar las medidas que la ley otorga a fin de evitar la perpetración de este ilegal acto durante la aprobación del Reglamento de la Ley Nº 29625, el cual se realizará el jueves 04 de agosto a las 3:30 p.m. en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en jirón Lampa 277, Cercado de Lima.

Ir al inicio


CONVOCAN A FONAVISTAS PARA DAR A CONOCER DETALLES DEL REGLAMENTO DE LA LEY FONAVI

Cajamarca, 02 de agosto de 2011.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló hoy un llamado a todos sus asociados, a acudir este miércoles a las 10:00 a.m. a la oficina principal de campaña, en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para dar a conocer la participación de su institución en el reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625”.

“Vamos a dar a conocer detalles de la participación de los fonavistas en la discusión del reglamento de la ‘Ley Fonavista’, que se realizará el jueves 04 de agosto a las 3:00 p.m. en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para su debida aprobación”, manifestó el máximo dirigente.

Agregó que el día jueves, se congregarán en la sede del MEF, en jirón Junín Nº 319, Centro de Lima, para exigir a los miembros de la Comisión Ad Hoc la aprobación del reglamento de la “Ley Nº 29625”, con la finalidad de que inicie la restitución de los aportes.

“Vamos a exigir que se apruebe dicho reglamento conforme a la Ley Fonavista, que ordena la devolución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi”, subrayó Alcántara Paredes.

Por ello, reiteró que es muy importante la asistencia de todos los fonavistas a la reunión fonavista del miércoles, que se desarrollará en la oficina principal de la ANFPP, para coordinar la participación que sostendrán en el debate del reglamento de la “Ley Fonavista”.

Como se recuerda, la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de Octubre pasado.

Ir al inicio


FONAVISTAS DENUNCIAN INTENTO DEL GOBIERNO APRISTA DE REDUCIR VALOR REAL DE SUS APORTES

Cajamarca, 24 de julio de 2011.

Representantes del Gobierno en la Comisión Ad Hoc evaden debate.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), denunció hoy que los representantes del actual gobierno, que integran la Comisión Ad Hoc, pretenden devolver los aportes con el valor de las monedas antiguas, y de haber suspendido la sesión del último jueves, con la finalidad de evadir el debate sobre dicho tema, porque no tienen argumento válido para defender su ilegal posición.

“De aplicarse la pretensión del gobierno aprista en la comisión, es decir, de devolver los aportes en las monedas de los años 80s como son el Sol de Oro y el Inti, se estaría atentando contra el patrimonio de los Fonavistas, la Ley, el mandato constitucional y los principios generales del Derecho”, advirtió el máximo dirigente.

Agregó que esta pretensión es “ilegal” y una burla a la “Ley Nº 29625”, que fue aprobada por nueve millones ciento setenta mil peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre pasado, porque se intenta devolver ridículos importes, calculados en base a dinero devaluado.

Frente a esta pretensión, Alcántara Paredes, dijo que los Fonavistas “exigen” que se cumpla con el verdadero fin de la norma y no tergiversar su significado con la sola interpretación gramatical, porque ello constituiría un robo a la propiedad de millones de trabajadores peruanos que aportaron al Fonavi desde 1979 hasta 1998.

“El propósito de la “Ley Nº 29625” es contundente y consiste en devolver a los Fonavistas el valor actualizado de sus aportes, es decir, debe restituirse el valor que tendrían hoy las remuneraciones que fueron aportadas a ese fondo. Esto es, devolverle el valor constante a la moneda de los aportes y luego aplicarle los intereses compensatorios que corresponden al uso y aplicaciones de esos recursos en el tiempo”, explicó.

Por ello, el líder de los fonavista advirtió que de no seguir con dicho procedimiento de cálculo del monto a restituir tal como lo ordena la “Ley Nº 29625, constituiría un robo a la propiedad de los fonavistas, porque “el monto a percibir sería ínfimo y los recursos del FONAVI quedarían en manos de quienes hasta ahora ilegalmente los usufructúan”.

Sin embargo, aseguró que, ante la ilegal pretensión que viene de la línea política del Gobierno aprista, el cual se opone a cumplir con la justicia tal como se opuso al referéndum, los Fonavistas bien representados en la Comisión Ad hoc, no renunciarán jamás a la recuperación de su patrimonio real y adicionalmente a los intereses compensatorios legales, como lo indica el artículo 2° de la “Ley Fonavista Nº 29625”.

Cabe resaltar, que los representantes del gobierno saliente que integran la comisión, y que pretenden reducir el valor real de los aportes hechos al Fonavi: son Bruno Barletti Pasquale, Sandro Núñez Paz, María del Carmen Rivera Pérez, Manuel Velarde Dellepiane, José Gasha Tamashiro y Pablo Secada (asesor del Gobierno).

Ir al inicio


FONAVISTAS SE REUNIRÁN ESTE MIÉRCOLES POR DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 19 de julio de 2011

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, convocó hoy a todos sus asociados, a acudir este miércoles a la oficina principal de la institución en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para dar a conocer las acciones que se vienen realizando en torno a la devolución del Fonavi.

Durante la reunión, que comenzará a las 10:00 a.m. señaló que también informará sobre la entrega del Padrón Oficial a la Comisión Ad Hoc, conforme al artículo 09 de la “Ley Fonavista Nº 29625”, para que programe la restitución de los aportes de acuerdo a la información contenida en dicha base de datos.

Por ello, Alcántara Paredes, recomendó a los fonavistas, que aún no figuran en el padrón de la ANFPP, a acercarse a cualquiera de sus locales a nivel, para inscribirse, y asegurar así la devolución de los aportes que hicieron al fenecido fondo.

Durante la inscripción en el Padrón Oficial de la Devolución, se debe presentar dos fotografías tamaño carné, la copia del DNI y la copia de cualquier documento que acredite las aportaciones que efectuaron al Fonavi, como las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de ceses y retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el bono de reconocimiento de la AFP, entre otros.

Fonavistas realizarán una movilización por la Reforma Constitucional

De otro lado, Alcántara Paredes comentó que el miércoles 27 de julio, la ANFPP realizará una movilización a nivel nacional, para lograr la convocatoria del segundo referéndum nacional, que permita la aprobación de la “Reforma Constitucional”, a fin de institucionalizar la “Democracia Directa” como régimen de gobierno en el país.

Explicó que la “Democracia Directa” permitirá al pueblo participar en forma directa en las decisiones de gobierno, en el control, fiscalización y sanción de sus representantes, que son elegidos por voto popular, cuando incurran en actos de corrupción.

Añadió que los ciudadanos podrán revocar de manera directa al Presidente de la República y a los congresistas cuando incumplan el mandato del pueblo y cometan actos de corrupción.

Por ello, dijo que en la movilización, que empezará a las 10:00 a.m. en todo el país, participarán no solo fonavistas sino también representantes de diversas organizaciones, gremios y ciudadanos en general, quienes se congregarán en la Plaza San Martín, en Cercado de Lima, y de allí se trasladarán por las principales calles de la ciudad.

Ir al inicio


CONVOCAN A FONAVISTAS PARA DAR A CONOCER SOBRE DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 12 de julio de 2011

En el marco de las reuniones denominadas “MiércolesFonavista”, el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, convocó hoy a todos sus asociados, a asistir este miércoles 13 de julio al local principal de dicha institución, en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para dar a conocer los avances de la Comisión Ad Hoc en torno a la devolución del Fonavi.

Durante la reunión, que empezará a las 10:00 a.m. en el local principal de la ANFPP, señaló que también indicará la fecha de entrega del Padrón Oficial, que viene elaborando conforme al artículo 09 de la “Ley Fonavista Nº 29625”, a la comisión para que programe la restitución de los aportes.

En ese sentido, Alcántara Paredes pidió a los fonavistas acercarse a cualquiera de los locales de la ANFPP a nivel nacional para entregar la copia del expediente individual que obtuvieron al momento de su inscripción en el Padrón Oficial de la ANFPP, así como la copia de todos los documentos que prueban las aportaciones que hicieron al Fonavi.

Entre dichos documentos figuran: las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de ceses y retiros, la constancia de descuentos y haberes, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones, el bono de reconocimiento de la AFP.

“Los fonavistas deben presentar sólo la copia de estos documentos porque será entregado a la Comisión Ad Hoc junto con el Padrón Oficial de la ANFPP, para que programe la restitución de los aportes que hicieron al Fonavi”, explicó el máximo dirigente.

Agregó que luego de ello, el citado grupo de trabajo entregará a cada uno de los trabajadores que aportaron al Fonavi, un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, que le permitirá obtener la restitución total y actualizada de sus aportes.

Finalmente, mencionó que en caso de que algún fonavista aún no figure en el Padrón Oficial de la Asociación Nacional de Fonavistas debe registrase “cuanto antes” en dicha base de datos para garantizar la devolución de sus aportes.

Para la inscripción se tiene que presentar la copia del DNI, dos fotografías tamaño carné y la copia de los documentos que certifican los aportes que realizó al Fonavi desde 1979 hasta 1998.

Ir al inicio


LLAMAN A FONAVISTAS A PRESENTAR COPIAS DE DOCUMENTOS PARA DEVOLUCIÓN FONAVI

Cajamarca, 10 de julio de 2011

La ANFPP entregará padrón de aportantes a Comisión Ad hoc.

A partir de este lunes todos los fonavistas deben acercarse a cualquiera de las sedes de la Asociación Nacional Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), para entregar la copia del expediente individual que obtuvieron al momento de su inscripción en el Padrón Oficial de la ANFPP, así como la copia de todos los documentos que acreditan las aportaciones que hicieron al Fonavi, para obtener devolución de sus aportes.

Entre los documentos figuran las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de ceses y retiros, la constancia de descuentos y haberes, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones, el bono de reconocimiento de la AFP, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

“Los fonavistas solo deben presentar la copia de todos los documentos que tengan sobre las aportaciones que hicieron al Fonavi en un fólder junto a la copia de su expediente individual, porque vamos a entregar el Padrón Oficial a la Comisión Ad Hoc, para que programe la restitución de los aportes”, enfatizó el máximo dirigente.

Agregó que conforme al artículo 09 de la “Ley Fonavista Nº 29625” su institución entregará dicha base de datos a la comisión en un CD y que ésta irá acompañada de la copia de los documentos que acreditan las aportaciones que hicieron los fonavistas al Fonavi.

Luego de ello, el citado grupo, encargado de la restitución de aportes, entregará a cada trabajador que aportó al Fonavi, un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, que le permite obtener la restitución total y actualizado de sus aportes.

Por ello, Alcántara Paredes, hizo un llamado a todos sus asociados a acudir a los locales de la ANFPP donde se registraron, así como a la oficina principal en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, para presentar la copia de dichos documentos, con la finalidad de garantizar la restitución de sus aportes.

En caso de que algún fonavista aún no figure en el Padrón Oficial de la Asociación Nacional de Fonavistas, solo tiene que acercarse “cuanto antes” a cualquiera de las oficinas fonavistas a nivel nacional, para inscribirse en dicha base de datos.

Para la inscripción se debe presentar la copia del DNI, dos fotografías tamaño carné y la copia de los documentos que certifican sus aportes.

Ir al inicio 


FONAVISTAS PRESENTARON ACCIÓN DE AMPARO CONTRA EL CONGRESO POR LEY INCONSTITUCIONAL

Cajamarca 08 de julio de 2011

Norma atenta contra los derechos de propiedad de los Fonavistas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, presentaron hoy ante el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, una Acción de Amparo contra el Congreso de la República, para la “suspensión inmediata” del procedimiento de promulgación de la “Ley Complementaria del artículo 1 de la Ley 28870”, por atentar contra los derechos de propiedad de cerca de cinco millones de familias fonavistas.

“La Ley Complementaria del Artículo 1 de la Ley Nº 28870 para optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento atenta contra la devolución de aportes porque busca condonar a los gobiernos locales los intereses que adeudan al Fonavi, el cual no es dinero del Estado sino de los trabajadores que aportaron a dicho fondo”, subrayó el máximo dirigente.

Agregó que dicha norma “inconstitucional” también exonera de las deudas pendientes de pago a las empresas morosas que utilizaron recursos del Fonavi como Emfapatumbes S.A. y Emapisco S.A., lo cual afecta el patrimonio de los fonavistas, el mismo que debe ser preservado para los fines de liquidación y devolución, conforme a Ley Nº 29625.

“Esta ley complementaria atenta contra el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, que garantiza los derechos de propiedad, y contra la Ley Nº 29625’, que ordena la restitución total y actualizado de los aportes”, anotó Alcántara Paredes.

Asimismo, señaló dicha norma no puede modificar la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los Trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, que reconoce los derechos de propiedad a los fonavistas y ordena su pronta restitución.

La Ley Nº 29625 fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Ir al inicio


FONAVISTAS REALIZARÁN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL PAÍS

 Cajamarca, 06 de junio de 2011

Para que el pueblo gobierne en forma directa.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló hoy un llamado a todos sus asociados y a la ciudadanía en general a participar este miércoles 27 de julio en la “Gran Movilización Fonavista”, por la Reforma Constitucional en el país vía Referéndum Nacional.

El evento, que se realizará en el marco de la institucionalización de la “Democracia Directa” como régimen de gobierno, empezará ese día a nivel nacional a las 10:00 a.m. y tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.

El máximo dirigente explicó que esta movilización tiene como objetivo lograr la convocatoria del segundo Referéndum Nacional para reformar la actual carta magna, la cual permitirá al pueblo como “Dueño del Poder” participar en forma directa en las decisiones de gobierno, en la fiscalización y en la sanción de sus representantes elegidos por voto popular, como la vacancia presidencial y la revocatoria de congresistas.

El proyecto de reforma, que impulsan los fonavistas para institucionalizar la “Democracia Directa”, también modificará 107 artículos de la actual Constitución Política, a favor de todos los peruanos.

“El segundo referéndum nacional nos permitirá constituir un nuevo ordenamiento político-jurídico en el país, bajo el principio democrático: ‘El pueblo es el dueño del poder’, y este nuevo sistema político será en función a los intereses de nuestra nación”, enfatizó Alcántara Paredes.

El proceso de la “Democracia Directa” empezó en el país el 03 de octubre de 2010, día en el que más de nueve millones de peruanos aprobaron en forma directa la primera “Ley Soberana” como es la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, agregó.

Asimismo, exhortó a los fonavistas a acercarse a cualquiera de las sedes de la ANFPP para entregar los planillones de “Reforma Constitucional”. También, pidió a todos los ciudadanos firmar dichos planillones para lograr el verdadero cambio en el país.

Ir al inicio


FONAVISTAS DARÁN A CONOCER AVANCES DE LA COMISIÓN AD HOC SOBRE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Cajamarca, 04 de junio de 2011

Este miércoles todos acudir a la sede de la ANFPP en Cercado de Lima.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló hoy un llamado a todos sus asociados a acudir este miércoles 06 de julio a la sede principal de dicha institución fonavista, para dar a conocer los avances de la Comisión Ad Hoc en torno a la devolución de los aportes hechos al Fonavi.

Durante la reunión, que empezará a las 10:00 a.m. en la oficina principal de la ANFPP, en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, el líder de los fonavistas también brindará detalles sobre el reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, el cual permitirá su ejecución.

La Comisión, encargada de la restitución de los aportes a los cerca de cinco millones de familias fonavistas, está conformada por nueve miembros, de los cuales tres son fonavistas que pertenecen a la ANFPP, conforme a la Ley Fonavista Nº 29625, que fue aprobada por el pueblo en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

También integran dicho grupo de trabajo, dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dos del la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En otro momento, Alcántara Paredes, instó a los fonavistas que aún no figuran en el Padrón Oficial de la Devolución que elabora la ANFPP, a inscribirse cuanto antes en dicha base de datos para asegurar la restitución de sus aportes.

“El Padrón que elabora la Asociación Nacional de Fonavistas será entregado a la Comisión Ad Hoc, conforme al artículo 09 de la “Ley Fonavista”, para que dicho grupo programe la devolución de los aportes a los fonavistas”, explicó el máximo dirigente.

Por ello, indicó que los fonavistas deben acercarse a cualquiera de los locales de la ANFPP a nivel nacional, a la sede principal de campaña fonavista en jirón Cailloma Nº 824, en Cercado de Lima, y agregó que en caso de registrarse vía Internet, se debe ingresar a la página web:www.fonavistas.com

Durante la inscripción se debe presentar el DNI, dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que certifique los aportes que se hicieron al Fonavi, como las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de Ceses y Retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones, el bono de reconocimiento de la AFP, entre otros.

Ir al inicio 


FONAVISTAS RECIBIRÁN CERTIFICADO DE APORTACIONES PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI                      

Cajamarca, 01 de julio de 2011

Para asegurar restitución deben figurar en Padrón Oficial de la ANFPP.

FONAVISTAS RECIBIRÁN CERTIFICADO DE APORTACIONES PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Luego de aprobar el reglamento de la “Ley Fonavista Nº 29625”, la Comisión Ad hoc entregará a todos los trabajadores que aportaron al Fonavi, un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, que le permitirá obtener la devolución total y actualizado de sus aportes, indicó hoy el Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

“El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse, será notificado y entregado a cada fonavista a través de un certificado de reconocimiento de aportaciones, de acuerdo a la ‘Ley Fonavista, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010”, subrayó el máximo dirigente.

Pero para ello, los fonavistas deben estar previamente inscritos en el único Padrón Oficial que elabora la ANFPP, conforme al artículo 09 de la “Ley Fonavista Nº 29625”, porque dicha base de datos será empleada por la Comisión Ad Hoc para programar la devolución del Fonavi, agregó.

En ese sentido, Alcántara Paredes formuló un llamado a todos los fonavistas, que aún no figuran en dicho padrón, así como a aquellos que se registraron en los municipios y gobernaciones, a acercarse en el menor plazo posible a cualquiera de los locales fonavistas a nivel nacional, para inscribirse en dicha base de datos.

Los Fonavistas también se pueden inscribir acudiendo a la sede principal de la ANFPP en jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, y a través de la página web: www.fonavistas.com, donde encontrarán los pasos que debe seguir para hacer efectivo su registro.

Para la inscripción en el único Padrón Oficial de la ANFPP se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), dos fotografías tamaño carné, y la copia de algún documento que acredite los aportes que se hicieron al Fonavi desde el año de su creación en 1979 hasta el año de su liquidación en 1998.

Entre los documentos que acreditan las aportaciones al Fonavi se encuentran las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de Ceses y Retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el certificado de retenciones y el bono de reconocimiento de la AFP.

Luego de la inscripción en el padrón, los fonavistas recibirán un carné de afiliación, un expediente individual, el cual contiene información detallada del aportante; una Constancia de Actualización de Datos en el único Padrón Oficial Fonavista y una ficha de selección de las modalidades de devolución de los aportes.

Ir al inicio


 Ir a Presentación     Ir a noticias de Cajamarca    Febrero - Junio 2011