Noticias del FONAVI - 2012

 Ir a Presentación     Febrero - Junio 2011  Julio - Diciembre 2011

Enero - Marzo 2012


N.R. El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. y finalizó el 31 de agosto de 1998: Sería conveniente que los fonavistas alistemos nuestras Boletas de Pago, entre estas fechas y verifiquen su inscripción en el Padrón General, les alcanzamos los link's correspondientes:


PLAN DE ACCIÓN DE DEVOLUCIÓN FONAVI SERÁ DE ACUERDO A LEY N° 29625

Cajamarca, 29 de abril de 2012.

Aprobada por el Pueblo, quien decide la restitución de los aportes.

El plan de acción para el proceso de devolución de los aportes hechos al Fonavi será de acuerdo a la Ley N° 29625, que fue aprobada por el pueblo peruano en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Dentro de los cuatro puntos que han acordado, mediante acta, los miembros de la Comisión Ad Hoc, figura la revisión de la redacción del plan de acción, que fue aprobado de manera “irregular” por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que integran dicho grupo, agregó.

“En la próxima sesión de la comisión se va a discutir la redacción del plan inicial, el mismo que tiene que ser de acuerdo a la “Ley Fonavista, así como ser aprobado por todos los miembros de la comisión”, enfatizó el líder de los Fonavistas.

Consideró que las cartas notariales enviadas al presidente de la comisión Ad Hoc Sandro Núñez Paz y al Secretario Técnico Mauricio González, por las irregularidades en las que habían incurrido, “ha hecho que se pongan a derecho” y acuerden con todos los integrantes la discusión del citado plan para su respectiva aprobación, conforme a ley.

En ese sentido, Alcántara Paredes adelanto que los tres Fonavistas de la ANFPP, que integran también la Comisión Ad hoc, presentarán este jueves 03 de mayo un plan de acción de acuerdo a la “Ley N° 29625 y a los plazos que señala la citada norma, para la restitución de aportes.

Asimismo, la comisión acordó la revisión de la estructura de la Secretaría Técnica, y el pedido a la Contraloría General de la República para que practique una auditoría de gestión y financiera a la administración de Fonavi desde 1979 hasta 1998.

De la misma manera, dicho grupo acordó mediante acta efectuar una consulta al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre la representación de los intereses de Fonavi en los procesos arbitrales y judiciales, finalizó Alcántara Paredes.

Inicio 


 MILES DE FONAVISTAS Y CIUDADANOS SE APERSONAN A PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN DEFENSA DE LEY Nº 29625

Cajamarca, 22 de abril de 2012

También inician mítines en el interior del país en defensa de la citada norma.

Miles de Fonavistas y ciudadanos peruanos se apersonan al proceso de inconstitucionalidad para defender la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

Para ello, no sólo vienen acudiendo a la sede de la ANFPP en jirón Cailloma N° 824, Cercado de Lima, sino también a las oficinas fonavistas del interior del país, donde recogen el recurso de apersonamiento al citado proceso, el mismo que es presentado ante el Tribunal Constitucional, agregó.

El máximo dirigente exhortó a todos los trabajadores, que aportaron al Fonavi, y a los ciudadanos en general, a personarse al referido proceso para ejercer su derecho constitucional de defensa de la primera “Ley Soberana del Pueblo, como es la Ley Nº29625”.

Asimismo, dijo que se va a realizar una campaña nacional en defensa de la “Ley Fonavista” en todo el país, el mismo que iniciará con diversos mítines en diferentes ciudades del territorio nacional.

“Daremos inicio de los mítines en defensa de la ‘Ley Nº 29625’ en Arequipa, la cual contará con la participación del destacado constitucionalista Alberto Borea, quien sustentará la legalidad de dicha ley, aprobada en referéndum por más de nueve millones de peruanos”, precisó Alcántara Paredes.

El mencionado evento se desarrollará este sábado 21 de abril en la Plaza de Armas de Arequipa, y empezará a las 10:00 a.m.

Además, dijo que se realizará otro mitin en la plaza principal de la ciudad del Cusco, el cual también empezará a esa misma hora, pero se llevará a cabo el domingo 22 de abril.

Inicio 


FONAVISTAS DENUNCIARON CONSTITUCIONALMENTE A MIEMBROS DEL TC POR PREVARICATO

Cajamarca, 20 de abril de 2012

Tras haber dado trámite a demanda de inconstitucionalidad contra “Ley Nº 29625”.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, acudió esta mañana a la Fiscalía de la Nación, para denunciar constitucionalmente a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato.

Se trata del Presidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda; del Vicepresidente del TC, Oscar Urviola Hani; y de dos integrantes del TC, Gerardo Eto Cruz y Carlos Mesía Ramírez, quienes abusando de sus atribuciones pretenden incumplir sentencias dadas por el mismo tribunal, así como desconocer la voluntad popular que aprobó mediante referéndum la “Ley 29625”.

Ello debido a que han dado trámite a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, que fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

“Esta acción es un claro abuso de las atribuciones el Tribunal Constitucional, que afecta no sólo la voluntad popular y el legítimo derecho a participar en la vida política del país, sino también el estado de derecho, porque pretende incumplir las sentencias dadas por dicho tribunal, así como el referéndum del 2010 donde más de nueve millones de peruanos aprobaron la Ley Fonavista”, manifestó Alcántara Paredes.

Agregó que sobre las sentencias del TC donde uno de ellos reconoció los derechos de propiedad de millones de peruanos que aportaron al Fonavi; y el otro ordenó la convocatoria del referéndum nacional para la aprobación de la Ley Nº 29625, no cabe impugnación alguna, y además han adquirido la calidad de cosa juzgada.

Asimismo, dijo que tras la admisión de la demanda de inconstitucionalidad hay todo “un ardid político”, en el cual están involucrados diversos personajes, quienes están interesados en la no devolución de los aportes, que por casi 20 años hicieron millones de trabajadores, al Fonavi.

El líder de los fonavistas denunció además que a los miembros del TC, que han admitido la acción de inconstitucionalidad, les habrían ofrecido cargos diplomáticos, debido a que ya se retiran en poco tiempo.

“Existe un trasfondo delincuencial, que de una supuesta manera legal, pretende declarar la inconstitucionalidad de una ley, que ha cumplido con todos los requisitos para ser aprobada por el pueblo”, enfatizó Alcántara Paredes.

En tal sentido, dijo esperar que el Fiscal de la Nación remita la denuncia constitucional al Congreso de la República, y efectúe una “profunda investigación”, porque se está utilizando garantías constitucionales para satisfacer intereses propios que atentan contra el interés nacional y contra la administración pública.

Para la presentación de la denuncia constitucional, la cual está acompañada de los medios probatorios pertinentes, participaron miles de fonavistas de Lima y Callo, quienes previamente marcharon a la sede del TC, luego de ello se concentraron en la Plaza San Martín, en cercado de Lima.

Inicio 


 FONAVISTAS MARCHARÁN AL TC EN DEFENSA DE LEY N° 29625

Cajamarca, 18 de abril de 2012

Este miércoles, tras demanda de inconstitucionalidad.

Después se concentrarán en la Plaza San Martín.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos sus asociados, a acudir este miércoles 18 de abril a la sede del Tribunal Constitucional (TC), a fin de conocer sobre el trámite de apersonamiento al proceso de inconstitucionalidad en defensa de la “Ley Nº 29625”.

“Todos los fonavistas deben acercarse a las 10:00 a.m. al Tribunal Constitucional para conocer todo lo relacionado al trámite de apersonamiento al proceso de inconstitucionalidad interpuesto por el Colegio de Abogados del Callao contra la “Ley Fonavista”, indicó el líder de los fonavistas.

Luego de ello, dijo que los fonavistas se concentrarán en la Plaza San Martín, centro de Lima, donde dará a conocer los detalles del referido proceso, el cual viene atentando contra el Estado de Derecho y la voluntad popular, que aprobó mediante referéndum la “Ley N°29625”.

“La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Alcántara Paredes calificó de “delincuencial” la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao, porque pretende conocer sobre un tema que ha adquirido la calidad de cosa juzgada, y busca dejar sin efecto la “Ley ° 29625” que ha sido aprobada por el pueblo, la cual ordena la devolución total de los aportes que se hicieron al Fonavi.

Por ello, dijo que en defensa de la Ley, fonavistas de todo el país vienen acudiendo a la sede de la ANFPP en jirón Cailloma N° 824, Cercado de Lima, para recoger el recurso de apersonamiento al proceso de inconstitucionalidad, para que puedan ejercer su derecho constitucional de defensa de la “Ley Nº29625”.

Para la entrega de dicho documento se debe presentar la copia legible del Documento Nacional de Identidad (DNI), después de ello se deben dirigir al TC, a fin de presentar el referido recurso.

Inicio 


   FONAVISTAS: CRONOGRAMA PARA INSCRIPCIÓN DE FONAVISTAS

Cajamarca, 18 de abril de 2012

Inscripciones para la devolución empiezan el 21 de mayo. Comisión Ad Hoc no define aún el mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista.

La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi obtuvo finalmente humo blanco para su plan de trabajo, el cual fija los plazos y los procedimientos solo del proceso de inscripción de los potenciales beneficiarios para la devolución.

Mauricio Gonzáles, secretario técnico de la unidad ejecutora a cargo de esta labor, explicó que el cronograma que propuso logró la aprobación de la mayohttp://peru21.pe/2012/04/14/economia/cronograma-fonavi-al-detalle-2020063ría de los miembros de la comisión, excepto de la Asociación de Fonavistas del Perú.
Este gremio optó por abstenerse de votar. El grupo ad hoc también lo integran representantes del Ministerio de Economía, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Sunat y de la ONP.

De acuerdo con el plan propuesto, este 21 de mayo empieza la inscripción vía Internet. Para este trámite se viene implementando una nueva página web, cuya dirección se difundirá en los próximos días, informó Gonzáles.

El interesado solo deberá ingresar su nombre, número de DNI, dirección y teléfono. Si ya ha sido registrado –es decir, si está en el padrón de la Asociación de Fonavistas–, el sistema le dará la conformidad de la inscripción. De lo contrario, podrá hacerlo en forma gratuita.

NO HAY PADRÓN

Gonzáles precisó que la Asociación de Fonavistas todavía no le ha entregado a la Secretaría Técnica el padrón de sus inscritos, conforme lo dispone el reglamento de la Ley de Devolución de los Aportes.

Según refirió, la asociación ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo para cumplir esta obligación. El secretario técnico espera que se pueda concretar entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

A partir del 13 de agosto se dará paso a la inscripción telefónica para los que no lograron hacerlo en línea. Las llamadas no tendrán costo.

Asimismo, el 26 de octubre comenzará la recopilación de la información laboral por Internet y por teléfono.

La Secretaría Técnica estima que el 5 de noviembre se iniciará la entrega de las constancias de Cuenta Individual de Aportes de los fonavistas, cuya información se verificará con los registros de la ONP o la SBS.

Estas detallarán el total de lo aportado por los trabajadores. Si no están conformes con lo calculado, se podrá apelar, indica Gonzáles.

El trámite para realizar la apelación y la definición del mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista serán materia de un segundo reglamento, el cual aún no ha sido publicado, comentó el funcionario.

TENGA EN CUENTA

– Pendiente. El procedimiento para la entrega a los herederos de aportantes se fijará en el segundo reglamento, aclaró la Secretaría Técnica.

– ¿Serán suficientes? El Ministerio de Economía ha entregado a la Comisión Ad Hoc S/.349 millones que pertenecían al Fonavi.

Fuente: Diario Perú 21

Inicio 


APARECEN MÁS DE S/. 6 MIL MILLONES DEL FONAVI PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Cajamarca, 16 de abril de 2012

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que han aparecido más recursos del Fonavi, que ascienden a 6 mil 200 millones 605 mil nuevos soles, los mismos que se encuentran en poder de la Comisión Ad Hoc, para la devolución de los aportes.

“Cada Vez son más los recursos del Fonavi que vienen apareciendo para la devolución, conforme lo ordena la “Ley Nº 29625”, subrayó el líder de los fonavistas.

Explicó que los más de 6 mil millones de nuevos soles provienen de créditos directos, que se hicieron en su oportunidad a personas naturales, a personas jurídicas y a empresas concesionarias, los que a la fecha continúan pagando.

Alcántara Paredes, dijo además que se han recuperado 369 millones de nuevos soles, los mismos que se encuentran en diversos bancos del país para la devolución de los aportes a los cerca de cinco millones de familias fonavistas.

“Esa cifra (369 millones) ya se encuentra disponible en los bancos, para la devolución, de acuerdo al informe presentado por el Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc Mauricio González, durante la sesión que realizó dicho grupo”, acotó.

La Comisión Ad Hoc, encargada de la recuperación y administración de los recursos del Fonavi, para la devolución de los mismos, se reunió en la víspera, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en jirón Junín Nº 319, en el centro de Lima.

“Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, por más de nueve millones de Peruanos. Dicha norma ordena la devolución total y actualizada de los aportes hechos al referido fondo.

Inicio 


CONVOCAN A FONAVISTAS APERSONARSE A PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY N° 29625

Cajamarca, 10 de abril de 2012

Para defender norma contra demanda de inconstitucionalidad

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas a apersonarse al proceso de inconstitucionalidad contra la “Ley No 29625”, para defender dicha norma, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

Para ello dijo, que se deben acercar, desde este lunes, a recoger modelo de recurso de apersonamiento en la oficina principal de la institución fonavista, en jirón Cailloma N° 824, Cercado de Lima, a fin de presentarlo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ello debido a que dicho órgano ha admitido a trámite “la irregular e ilegal” demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo No. 29625”.

Alcántara Paredes dijo que “la delincuencial acción de Inconstitucionalidad, no sólo contaría con la complicidad de varios miembros del TC, sino que además se pretendería conocer sobre un tema que ha adquirido la calidad de cosa juzgada”

Además, indicó, que con dicha demanda se pretendería dejar sin efecto la “Ley Fonavista”, la cual ha sido aprobada por más de nueve millones ciento sesenta mil peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

“Esto configura un atentado contra el sistema democrático, generando un rompimiento del Estado de Derecho”, subrayó el líder de los fonavistas, al tiempo que añadió que se estarían cometiendo delitos contra la voluntad popular, así como asociación para delinquir y fraude procesal, entre otros.

Por ello, el máximo dirigente comentó que se ha presentado en condición de parte interesada ante el TC y ha solicitado que se le notifique con la demanda y todos los recaudos para que pueda ejercer su derecho constitucional de “Defensa”, de acuerdo al artículo 139º de la Constitución Política del Estado.

“He formado parte de los millones de peruanos que aprobó la ‘Ley No 29625” en el Referéndum Nacional”, acotó, tras reiterar llamado a los fonavistas a ser parte en dicho proceso para defender la “Ley Fonavista” y el orden constitucional en el país.

Inicio 


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMETE ACTO SUBVERSIVO CONTRA LEY FONAVISTA

Cajamarca, 09 de abril de 2012.

Tras admitir demanda de inconstitucionalidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, sostuvo hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ha cometido un acto subversivo contra el orden constitucional del país, al haber admitido la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo N° 29625”

“Es un acto subversivo que atenta contra el orden constitucional del país”, manifestó enfáticamente el líder de los fonavistas sobre a la admisión de la referida demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC).

Dijo que a la “Ley Fonavista” no se le puede cuestionar su constitucionalidad porque fue aprobada por millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

En ese sentido, Alcántara Paredes, recordó que el constitucionalista Hubert Wieland Conroy, ya se pronunció al respecto, señalando: “Una Ley aprobada mediante referéndum constituye una norma con rango de ley “sui géneris” en tanto goza de jerarquía constitucional por haber sido aprobada directamente por el propio titular de la soberanía y no por un órgano representativo”.

Además, los argumentos contra el Fonavi ya fueron debatidos ampliamente en el TC, el mismo que mediantes sentencias reconoció que es un “derecho de propiedad de millones de peruanos que aportaron al referido fondo”, por lo cual se convocó al referéndum para que el pueblo como soberano del poder decida la aprobación de la “Ley N° 29625”.

“El no cumplimiento de la Ley N° 29625 es un atentado contra la voluntad popular”, que aprobó en forma directa dicho dispositivo legal, el cual ordena la devolución total y actualizada de los aportes que se hicieron al Fonavi desde 1979, año de su creación, hasta 1998, año de su liquidación.

“No se puede dejar de cumplir con los resultados de un proceso electoral, porque no nos gusta, es como decir, que después de haber elegido al presidente de la República se nombre a otro Jefe de Estado. Eso sería un golpe de estado”, anotó el líder de los fonavistas.

Mencionó además, que una norma aprobada mediante referéndum no puede ser materia de modificación dentro de los dos años de su vigencia, salvo nuevo referéndum o acuerdo del Congreso en dos legislaturas con el voto de dos tercios del número legal de congresistas.

“Hacer otro dispositivo legal al respecto trastoca el ordenamiento constitucional”, porque sólo puede ser modificado conforme a Ley”, precisó al tiempo que, hizo un llamado a todos los fonavistas y ciudadanos en general para que presenten un recurso de apersonamiento al proceso, a fin de defender la “Ley Fonavista” y el orden constitucional del país.

Inicio 


ESTE MIÉRCOLES FONAVISTAS REALIZARÁN MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA LEY Nº 29625

Cajamarca, 03 de abril de 2012

En Lima se concentrarán en el TC y en provincias los ex aportantes marcharán por las principales calles.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas, a participar en la “Movilización Nacional”, que se realizará este miércoles 04 de abril en todo el país en defensa de la “Ley N° 29625”, debido a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra dicha norma.

Durante la movilización, que empezará a las 10:00 a.m., los fonavistas de Lima y Callao se concentrarán en el frontis del Tribunal Constitucional (TC), para demandar al presidente de dicho órgano, Ernesto Álvarez Miranda, que no admita la citada demanda de inconstitucionalidad, mientras que en provincias los ex aportantes al Fonavi marcharán por las principales calles de su ciudad.

Alcántara Paredes dijo que luego de la concentración en el TC, los fonavistas de Lima y Callao se movilizarán por las principales calles de la ciudad capital hasta dirigirse a la Plaza San Martín, donde se dará a conocer los detalles de la demanda y las gestiones que viene realizando la ANFPP en defensa de la “Ley N°29625.

En tal sentido, adelantó que remitió una carta al presidente del TC, para que no admita la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Fonavista” porque atenta contra el estado de derecho y el marco constitucional del país, dado que dicha norma, no es como las otras ya que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

“No se puede cuestionar la constitucionalidad de la ‘Ley N° 29625’ porque fue aprobada por el pueblo mediante referéndum”, subrayó el líder fonavista al tiempo que añadió, dicha Ley restituye un derecho fundamental protegido por la Constitución como es el “derecho a la propiedad” de millones de trabajadores que aportaron al Fonavi, el mismo que se encuentra fundamentado en sentencias del TC.

Por lo que, consideró que la demanda interpuesta por la CAC busca impedir los derechos ciudadanos de millones de fonavistas, que esperan la pronta devolución de sus aportes, para favorecer intereses propios o de mafias económicas organizadas.

Si bien los Colegios de Abogados tienen legitimidad para cuestionar leyes o disposiciones con rango de Ley, éstas sólo deben ser en torno aquellas que regulen una materia propia de esta profesión. “En cambio, la Ley N° 29625” no está relacionada con la especialidad del CAC”.

Asimismo, Alcántara Paredes, expresó su preocupación a Álvarez Miranda por la posibilidad de que el TC admita la demanda de inconstitucionalidad y que lo remitida al Congreso de la República, con el errado criterio de que se trata del representante del pueblo, para que explique las razones que motivaron la dación de la norma.

“No se corre traslado al Legislativo por la representatividad que tenga del pueblo, sino por su responsabilidad de haber dado una Ley al país, para que la defienda de la demanda. Pero, la ‘Ley Nº 29625’ ha sido aprobada por millones de peruanos y es a cada uno de ellos a quien el TC debe notificar para la defensa que se requiere”, refirió.

Por ello, advirtió que la “Ley Nº 29625” podría caer en una situación de indefensión procesal y que esto afectaría la tutela jurisdiccional y el debido proceso en el fuero constitucional del país, por lo que, dijo esperar que “el TC declare inadmisible de plano esta demanda”.

Inicio 


FONAVISTAS RATIFICAN DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS DEL MEF PARA QUE FISCALÍA INICIE INVESTIGACIÓN

Cajamarca, 01 de abril de 2012

Por arbitrajes con empresas eléctricas en perjuicio del patrimonio fonavista.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, acudió esta mañana a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, para ratificar denuncia contra funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que han atentado contra el patrimonio fonavista, a fin de que se dé inicio a la investigación respectiva.

Durante su manifestación, el líder de los fonavistas presentó, adicionalmente a las pruebas que acompañan la citada demanda, el acta de transferencia de los recursos del Fonavi que hizo la Oficina General de Administración del MEF (OGA-Fonavi) a la Comisión Ad Hoc, el pasado jueves.

“Esto demuestra que los funcionarios del OGA del MEF veían administrando ilegalmente los recursos del Fonavi hasta el pasado 22 de marzo, pese a que la “Ley N°29625” ordenó que dicho fondo sólo sea administrado por la Comisión Ad hoc, desde su entrada en vigencia, es decir, desde el 09 de diciembre de 2010”, señaló.

En ese sentido, el máximo dirigente fonavista dijo esperar que la Fiscalía Anticorrupción proceda conforme a Ley y continúe con el trámite respectivo, para que se sancione a todas las personas que han afectado el patrimonio de millones de fonavistas.

Como se recuerda, el pasado 01 de febrero, Alcántara Paredes, denunció penalmente al Jefe de la OGA-MEF, Roger Alberto Siccha Martínez; a la ex Directora de la OGA-MEF, Carmen Salardi Bramont; y al Coordinador de Fonavi en Liquidación, Máximo Prado Delgado, por haber favorecido mediante arbitrajes a diversas empresas eléctricas, que debían dinero al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Estos arbitrajes han ocasionado pérdidas a los fonavistas que superan los tres millones de nuevos soles, los mismos que debían ser empleados para la devolución de los aportes, conforme lo ordena la “Ley N° 29625”, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010, explicó Alcántara Paredes.

En la referida denuncia también fueron comprendidos en calidad de cómplices las empresas eléctricas favorecidas con los arbitrajes, como Electro Sur S.A, Electro Sur Este SAA, Electronoreste S.A (Enosa), Edecañete S.A y la Empresa de Servicios Elétricos Municipales de Paramonga S.A (Ememsa).

Inicio


 Ir a Presentación     Febrero - Junio 2011  Julio - Diciembre 2011  Enero - Marzo 2012

Enero - Marzo 2012