Actualidad Regional 2011

Setiembre

 Ir a Presentación     Años anteriores

Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Agosto  Octubre  Diciembre


EL COLEGIO DE INGENIEROS CAJAMARCA DESARROLLARÁ EL CURSO REGIONAL: "LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS.

Cajamarca, 14 de setiembre de 2011

El Colegio de Ingenieros Cajamarca y el Capítulo de Ingenieros Agrónomos, desarrollarán el Curso Regional: "Las Innovaciones Tecnológicas: En los cultivos de papa, maíz, trigo, animales menores y costos de producción" a realizarse el día Sábado 24 del presente mes, en el auditorium del Colegio de Ingenieros, sito en Jr. Alfonso Ugarte Nº 973.

 

Ir al inicio


EL EX CONGRESISTA WERNER CABRERA CAMPOS FUE DESIGNADO COORDINADOR DE LA MACRORREGIÓN NORORIENTE

Cajamarca, 13 de setiembre de 2011

La formación de macrorregiones autosuficientes económica, política y socialmente que promueve el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso permitirá la formación de circuitos de desarrollo económico, que posibilitará fortalecer y dinamizar el turismo de todas las regiones, en este sentido, ya no se debe hablar de regiones aisladas sino de macrorregiones.

Como es de conocimiento nuestra Región Cajamarca integra la Macrorregión Nororiente junto con las regiones de Amazonas, Tumbes y Lambayeque.

Según la información que conocemos el Ex – Congresista Werner Cabrera Campos ha sido designado Coordinador de la Macrorregión Nororiente formada por las Regiones de Amazonas, Cajamarca, Tumbes y Lambayeque.

A continuación les presentamos la relación completa de los coordinadores designados de las macroregiones del Perú:

-       Dacia Escalante León en el Norte: Piura, La Libertad y Ancash.

-      Werner Cabrera Campos en Nororiente: Amazonas, Cajamarca, Tumbes y Lambayeque.

-       Hugo Jara Facundo en el Centro: Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Pasco.

-       Víctor Isla Rojas en el Oriente: Loreto, Ucayali y San Martín.

-       Luis Aliaga Trigoso en el sur: Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios y Apurímac.

-       Marina Dota Quihue en el resto del Sur: Moquegua y Tacna.

-       Paúl Fernández Bravo en Lima provincias.

-       Marco Oliveyra Begazo en Lima Metropolitana, y

-       Juvenal Silva en el Callao.

Felicitamos muy sinceramente al Ex Congresista Werner Cabrera Campos por esta designación y esperamos una labor fructífera a favor de Cajamarca.

Ir al inicio 


SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN EL QUINCENARIO EL OTRO PODER DIRIGIDO POR EL PERIODISTA ADÁN CABANILLAS PINEDO

Cajamarca, 12 de setiembre de 2011.

Participamos a los amables cibernautas que se encuentra en circulación el quincenario “El otro poder” que dirige el periodista Adan Cabanillas Pinedo.

 

Ir al inicio


ENTREVISTARÁN AL ESCRITOR Y DOCENTE CARLOS CABRERA MIRANDA

Cajamarca, 08 de setiembre de 2011.

Nos complacemos en participar a los amables cibernautas que el viernes 09 de setiembre del año en curso, a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo una entrevista al escritor y docente Lic. Carlos Cabrera Miranda Sub Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Perú, en el programa Cajamarca Cultural que se trasmite todos los viernes a partir de las 10:00 a.m. por las ondas de la radio virtual Mi radio Yanacocha: www.myradioyanacocha.com

 

Ir al inicio


QUILISH: LECCIÓN HISTÓRICA

Por Luis Iván Salas Rodríguez

Cajamarca, 03 de setiembre de 2011

El día de hoy 2 de setiembre, El FRENTE DE DEFENSA DE CAJAMARCA, inaugura un programa conmemorativo recordando 7 años de la histórica lucha en defensa del cerro Quilish, acuífero ubicado apenas a 7.5 km, encima de la planta de agua potable. Minera Yanacocha se frotaba las manos, no es para menos (son 4.5 millones de onzas de oro). César Humberto Cabrera uno de sus gerentes) comentó en una reunión en Lima: "Cajamarca no es Arequipa. A los cajamarquinos les falta cojones". Se equivocó, el pueblo cajamarquino demostró que tiene los huevos bien puestos.

El Cerro Quilish, imponente, grandioso, en su seno contiene la reserva acuífera de Cajamarca y un gran tesoro como lo explica, en estas líneas, Luis Iván Salas Rodríguez.

Fueron dos semanas de lucha planificada, organizada, de excelente trabajo en equipo y, lo FUNDAMENTAL:  sin contar con un centavo, todo fue AUTOGESTIÓN. El 15 de setiembre del 2004, logramos movilizar a más de 60 mil ciudadanos(as) del campo y la ciudad. Yanacocha tuvo que retroceder. Demostramos que cuando el pueblo se une y lucha inteligentemente, logra sus objetivos, a pesar de la traición de sus autoridades (recordemos como traicionó el gobierno regional y municipal liderado por los apristas).

Cajamarca fue el único pueblo en el mundo que logró hacer retroceder a NEWMONT (ACCIONISTA MAYORITARIA DE YANACOCHA); Newmont tuvo conflictos por todo lado y siempre se salió con la suya, en Cajamarca patinó.

Adjunto mi libro : "QUILISH HORA CERO" difundido en varias webs de periodismo alternativo en el Perú y en el extranjero, el último capítulo incluye la propuesta patriótica para la minería en Perú.

Creo sinceramente, que debemos compartir y difundir  esta experiencia de lucha pacífica en Cajamarca, contribuyendo para que los Frentes de Defensa orienten sus luchas inteligentemente, evitando caer en posiciones radicaloides que llevan a la gente al matadero.

Siempre nos guió el principio: PROPUESTA CONTUNDENTE Y PROPUESTA COHERENTE.

-------------------------

LUIS IVÁN SALAS RODRÍGUEZ

Sociólogo, columnista periodístico.

Consultor.

Cel. (511) 995222327

rpm: #287174

Ir al inicio


Enero    Febrero   Marzo   Abril   Mayo-Junio   Julio   Agosto   Octubre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores