Actualidad Regional 2011

Octubre

 Ir a Presentación     Años anteriores

Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Noviembre  Diciembre


DESCUBREN PLATAFORMA CEREMONIAL EN CENTRO ARQUEOLÓGICO CUMBE MAYO EN CAJAMARCA

Cajamarca, 29 de octubre de 2011

Una plataforma ceremonial de unos 3,000 años de antigüedad, que habría sido utilizada para el culto al agua, fue descubierta por arqueólogos que realizan trabajos de conservación y puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, en Cajamarca, se informó hoy.

Foto: ANDINA/Eduard Lozano.

Durante la inspección hecha en la víspera por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, el arqueólogo residente del proyecto Elder Antezana Condori mostró el hallazgo, a 20 kilómetros de la parte alta de la ciudad de Cajamarca.

Fuente: Andina

Ir al inicio


 

EL "SEÑOR DE LOS MILAGROS" RECORRE LAS CALLES DE CAJAMARCA

Cajamarca, 24 de octubre de 2011

El día sábado 22 la efigie del Señor de los Milagros recorrió las calles de Cajamarca, la foto que presentamos corresponde a una vista de la Procesión en el Jr. Progreso en la inmediaciones de la I. E. Juan XXIII que dirige el dilecto Prof. Joel Rojas, alumnas de esta institución educativa portan el anda en este tramo acompañadas de una brigada de alumnas y de los fieles que se dieron cita a este acto religioso, la procesión en la Urb. "Ramón Castilla" continuará su recorrido por el Jr. Baños del Inca, para continuar por la Av. Mario Urteaga.

 

Más información en : Procesión del Señor de los Milagros

 Ir al inicio


 

LA REGIÓN CAJAMARCA TIENE FLAMANTE GOBERNADOR

Cajamarca, 21 de octubre de 2011

El abogado Ever Gliserio Hernández Cervera, juramentó ayer al cargo de Gobernador Regional de Cajamarca, la Ceremonia de Juramentación se realizó en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, en su discurso manifestó Es compromiso también de este gobierno tener una lucha frontal contra la corrupción, y para ello en adelante las puertas de la gobernación regional de Cajamarca estarán abiertas para todos los ciudadanos que quieran visita nuestro despacho y contribuir con sus ideas y sugerencias para hacer de este gobierno uno de los mejores de nuestra historia. También recordó las expresiones del inmortal Dr. Alfonso Barrantes Lingán, La política se ennoblece y se dignifica cuando se hace a favor de los pueblos, expresando que ese es el compromiso que asume hoy con el pueblo de Cajamarca y con el Perú.

En la Resolución Ministerial que firma el Ministro del Interior, Tnte Crnl.(R) Oscar Valdés Dancuart, publicada en Normas Legales del El Peruano, también designan a los gobernadores de las Regiones de Huancavelica, Huánuco Amazonas, Puno, Loreto, Apurímac, Pasco, Moquegua, Lima, Junín, Tumbes, Ucayali, Ayacucho, Arequipa, San Martín, Cusco y Madre de Dios.

---------------------

N.R. Felicitamos muy sinceramente al joven Dr. Ever Hernández y le auguramos una buena gestión en esta repartición que asume, y que no siga el ejemplo de altos funcionarios de la esfera de gobierno que en menos de 03 escasos meses de gestión ya se han hecho acreedores a posibles sanciones Constitucionales.

 Ir al inicio


 

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA "SEÑORITA TURISMOS" DE CAJAMARCA 2011

Cajamarca, 19 de octubre de 2011

El día de ayer martes viernes 18 de Octubre se llevó a cabo la ceremonia de Elección y Coronación de la "Señorita Turismos" de Cajamarca 2011 con un decorado especial en el Patio de Honor del Ex Palacio Municipal de Cajamarca ante las autoridades edilicias de Cajamarca, del Gobierno Regional y de DIRCETUR de Cajamarca y un selecto público asistente.

De las ocho beldades que se presentaron salió elegida como “Señorita Turismo – 2011” Karen Díaz Rojas y como Señorita Ecoturismo Cristina Gayoso Muñoz.

Mas información en: Elección y Coronación

Ir al inicio


PERÚ: INVERSIÓN MINERA AUMENTÓ 70% PESE A INCERTIDUMBRE GLOBAL

Cajamarca, 14 de octubre de 2011

Las inversiones mineras en Perú aumentaron en 70% los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010 y sumaron 4.044 millones de dólares, informó el miércoles el Ministerio de Energía y Minas.

El aumento interanual de la inversión minera se mantiene pese a la incertidumbre en la economía global.

La minera Yanacocha realizó la más alta inversión con 556 millones de dólares. Yanacocha produce oro en la región norandina de Cajamarca y sus operaciones son realizadas por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

En el mapa minero local destacan también las inversiones mineras en la regiones surandinas de Apurímac y Cusco.

Según datos oficiales en dólares, la inversión se dio principalmente en infraestructura (679 millones), equipamiento minero (597 millones) y equipamiento de planta de beneficio (555 millones). La inversión en exploración fue 520 millones.

De acuerdo al informe del gobierno, el crecimiento de la actividad minera impulsó, en comparación con 2010, una "mayor generación de empleo bien remunerado" que alcanzó a un total de 183.371 personas.

La actividad minera es el motor de la economía peruana y las exportaciones en este rubro alcanzan el 62% del total.

Perú es el segundo productor mundial plata y cobre; asimismo es el sexto productor de oro.

Fuente. Terra

Ir al inicio


CAJAMARCA Y SUS EMPRENDEDORAS DE CATACHE

Cajamarca, 11 de octubre de 2011

Por Luis Ginocchio Balcázar

En la reciente Mistura 2011 tuvimos oportunidad de degustar una deliciosa conserva de higos preparada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras (AMECA) del distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, Cajamarca. La capital distrital se encuentra a una altitud de 1.355 msnm y se llega desde Cajamarca, pasando por Bambamarca, Chota y Santa Cruz, en viaje de 10 horas.

La vía más frecuente es desde Chiclayo en 4 horas. AMECA es hoy la primera asociación en su tipo formada en Catache, que ofrece conservas en envases de vidrio, con registro sanitario y respetando las normas de salubridad e inocuidad. AMECA está conformada por mujeres con destrezas para la elaboración de conservas, con un legado de cincuenta años de experiencia. En los primeros tiempos las emprendedoras no estaban organizadas y usaban envases reciclados.

Catache se distingue por sus conservas de higo, papaya y naranja, las cuales son ofrecidas en el mismo distrito. Por tanto, existe una tradición industrial que ya se ha hecho conocida por los viajeros. Los pequeños talleres artesanales compran los insumos en otras provincias cajamarquinas, es decir, las productoras adquieren frutas en otros territorios y las procesan en Catache. Sin embargo, existe un proyecto para 2.500 plantones de árboles frutales, en su mayoría higos, sembrados en Cascadén, territorio que pertenece a Catache. En dos o tres años más ya estarán en cosecha y las emprendedoras podrán abastecerse de frutas, lo que reducirá costos y mejorará la  rentabilidad que les permitirá capitalizarse para su bienestar y equipamiento. Este caso es notable por su organización, iniciativa de negocios y vocación industrial. Además, porque se desarrolla en la segunda región con mayor ruralidad del Perú, con cerca del 70% de sus habitantes que viven en el campo. Felicitaciones para ellas.

Fuente: La República

 Ir al inicio


CEREMONIA POR EL DÍA DE LA LITERATURA REGIONAL

Cajamarca, 04 de octubre de 2011

El día de mañana miércoles 05 de octubre se conmemora el “Día de la Literatura Regional” de Cajamarca, la ceremonia se llevará a cabo en el Salón Consistorial del Ex Palacio Municipal de Cajamarca sito en el Jr. Cruz de Piedra Nº 613 desde las 10:00 a.m. donde se rendirá un merecido homenaje a los poetas y escritores de la Región Cajamarca.

Como se recuerda, este día fue instaurado por la Ordenanza Regional Nº 002-2009-GRCAJ-CR, con la finalidad de promover la recuperación y revaloración de nuestra identidad histórica y cultural literaria, local y regional, gracias a la labor tesonera de la Gestora Cultural Dra. Yorcka Uliana Torres Torres, Directora de la ONG Educarte, quien organizó, redactó y tramitó el expediente correspondiente ante el Gobierno Regional de Cajamarca y del Dr. Luzman Gonzalo Salas Salas, crítico literario cajamarquino de renombre, quien desde su Consejería Regional, asumió como suyo esta gestión hasta lograr la publicación de la ordenanza mencionada.

Nosotros, en nuestra web estamos documentando la labor intelectual de nuestros poetas y escritores a través de diversas secciones, haciendo eco a las reflexiones del gran poeta y escritor liberteño don Blasco Bazán Vera cuando manifiesta: Para... demostrar que el hombre no ha vivido en vano. Que sus libros perennizarán su existencia. Es muy triste que nadie se acuerde de los hombres cuyo numen les hizo crear bellos poemarios, novelas, anecdotarios, monografías, historias, y que pasen al olvido sin darles la debida importancia que se merecen...

Poetas y escritores” que por razones didácticas se inserta en cada provincia a través de microbiografías que incluyen, en su mayoría, la fotografía, datos biográficos básicos y un listado de sus obras publicadas y inéditas.

Presentaciones de Libros” publicitamos la mayoría de las presentaciones que se dan en Cajamarca, indicando los datos necesarios.

Sucesos literarios” concentramos a través de fotografías el desenlace de cada presentación con una breve explicación,

Carátulas de libros de Cajamarca” insertamos las fotografías de las carátulas en una resolución muy aceptable, con los correspondientes prólogos de todos los libros que han tenido a bien obsequiarnos sus autores.

Galería de la Fama" (De Poetas y Escritores de la Región Cajamarca) que es un verdadero collage, con una buena cantidad de fotografías de nuestros poetas y escritores cajamarquinos.

"Relación General de Poetas y Escritores de la Región Cajamarca" en orden alfabético y periódicamente actualizado, un listado de todos los poetas y escritores que hemos fichado que al hacer un clic sobre cada autor le conduce a su correspondiente microbiografía.

Libros  virtuales de autores cajamarquinos, venciendo muchas limitaciones de espacio virtual, incluimos en forma completa, algunos libros que tuvieron la generosidad de alcanzarnos sus autores en formato virtual pdf.

Enlaces o links literarios que conducen a páginas literarias de renombrados escritores, y finalmente

Página Literaria, en donde hemos concentrado otros tópicos de importancia relacionados con temas literarios.

Soñamos que algún día se publiquen estas microbiografías, como nos han insinuado algunos amigos escritores que aprecian y valoran este trabajo, pero seguramente no reúnen las condiciones necesarias a los ojos de los funcionarios de las instituciones que patrocinan estas publicaciones, mientras tanto, seguirán en la World Wide Web (WWW) como parte integrante de nuestra website cumpliendo la labor informativa, difusora y de rescate de la labor de nuestros poetas y escritores de la Región Cajamarca.

Juan C. Paredes Azañero

Director de CaSu

Ir al inicio


Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Noviembre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores