Actualidad Regional 2011

Noviembre

 Ir a Presentación     Años anteriores

Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Diciembre


YANACOCHA SUSPENDE ACTIVIDADES DEL MILLONARIO PROYECTO MINERO CONGA

Cajamarca, 30 de noviembre de 2011

A seis días de paro en contra de la actividad minera contra el Proyecto Conga, Minera Yanacocha, a exigencias del Supremo Gobierno, decidió suspenderlas actividades de este millonario proyecto para restablecer la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, así lo anunció el Sr. Carlos Santa Cruz funcionario de Yanacocha.

Paro en Cajamarca: Concentración en la Plaza de Armas de Cajamarca. Foto Fabiola Valle

 Ir al inicio


CONGA: LA MARCHA ALREDEDOR DEL AGUA

Cajamarca, 29 de noviembre de 2011

La jornada de protestas en contra del proyecto minero Conga congregó a miles de personas en distintas zonas de Cajamarca. Según información proporcionada por Jaime Herrera, colaborador de Lamula.pe en Cajamarca, aproximadamente 5 mil personas caminaron hacia la laguna Perol, una de las cuatro fuentes de agua que serán afectadas por el proyecto minero.

Laguna "El Perol". Foto Agencia EFE

En las inmediaciones de la laguna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto con los alcaldes de Huasmín y Hualgayoc, acordó continuar con la medida de lucha de manera indefinida hasta encontrar una respuesta clara del gobierno.

 Ir al inicio


De lagunas a desmontes

Por Gustavo Gorriti.

Cajamarca, 28 de noviembre de 2011

En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

 

Miércoles 2 de noviembre. Los ministros del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, visitan las lagunas El Perol y Azul que serían afectadas por el proyecto minero Conga (Foto: Andina).

El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.

Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:

 

Ricardo Giesecke, ministro del Ambiente (Foto: Andina).

·        En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

·        El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

·        También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.

·        Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

·        Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

·        A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

·        En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.

·        El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

 

Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas (Foto: Andina).

En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.

En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.

A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.

Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.

La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.

El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.

  Ir al inicio


LA INGENIERA PERUANA QUE APLAUDEN EN LONDRES

Cajamarca, 26 de noviembre de 2011

En una suntuosa sala de la Royal Society of Arts, una de las academias de promoción de la ciencia y la innovación más antiguas de Londres, se dieron cita esta semana cientos de personas, ávidas por escuchar el secreto del éxito de una ingeniera peruana.

Albina Ruiz llegó hasta la capital británica a recibir la prestigiosa Medalla Albert concedida por esa institución a los pioneros en innovación, que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Alexander Graham Bell.

Con positivismo contagioso, Ruiz compartió la historia de la iniciativa que fundó hace más de dos décadas, Ciudad Saludable, que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios.

El modelo ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y actualmente se está implementando en Bangalore, en la India.

Fuente: BBC Mundo

 Ir al inicio


ACUÑA: LAS AUTORIDADES DE CAJAMARCA NO SUPIERON INVERTIR

Cajamarca, 19 de noviembre de 2011

El Dr. César Acuña Peralta, Alcalde de la provincia de Trujillo y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), señaló –fehacientemente- que autoridades de Cajamarca no supieron invertir el canon recibido por la actividad minera, provocando el malestar ciudadano

Se criticó hasta el cansancio esta actitud negativa de las autoridades anteriores que obstaculizaban el adelanto de los pueblos y creíamos que ya no se iba a presentar, pero en la práctica se aprecia que ‘todo sigue igual’, dejando la puerta abierta para que reduzcan los montos del canon en los años posteriores por falta de ‘capacidad de gasto’.

Leer noticia completa:

Acuña: las autoridades de Cajamarca no supieron invertir

Enlaces relacionados:

Incapacidad de gasto en regiones genera conflictos sociales

 

Ir al inicio


PERÚ Y LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES: “APUNTES PARA EL DEBATE”

Cajamarca, 18 de noviembre de 2011 

Este artículo busca contribuir a un debate integral y con perspectiva de corto y mediano plazo para evitar más conflictos. La primera parte demuestra con amplia documentación la total impunidad con la que opera Yanacocha en Cajamarca. La segunda  contiene la PROPUESTA para el debate en una mesa de trabajo. El artículo fue publicado ayer por el diario "La Primera", a continuación les alcanzamos el enlace:

Perú y los conflictos socioambientales: “Apuntes para el debate”

Ir al inicio


 

EL CONGRESISTA POR CAJAMARCA ING. MESÍAS GUEVARA AMASIFUEN JURAMENTÓ COMO EL NUEVO SECRETARIO DE ACCIÓN POPULAR

Cajamarca, 13 de noviembre de 2011 

El día de ayer en el local del Partido Político Acción Popular que fundara el Arq. Fernando Belaunde Terry sito en el Paseo Colón 218 del Cercado de Lima, se llevó a cabo la ceremonia de Juramentación del Congresista por Cajamarca Ing. Mesías Guevara Amasifuen como Secretario General Nacional de Acción Popular para el período 2011-2013. El acto estuvo presidido por el Presidente de AP Dr. Javier Alva Orlandini, natural de Cajamarca.

 

Ir al inicio


 

CAJAMARCA FUE SEDE DEL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PLATERÍA”

Cajamarca, 12 de noviembre de 2011

Cajamarca fue la sede del IV Encuentro Internacional de Platería que se llevó a cabo en se llevó a cabo en el Auditorio del  Instituto Superior de Cajamarca, en este IV Encuentro Internacional participaron delegaciones de los países de: Argentina Bolivia, Chile Colombia Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en torno a los trabajos hechos con plata.

 

"Jarra colonia". Foto: Enlace Nacional

Ir al inicio


 

EL DR. JAVIER ALIAGA BARRERA ES DESIGNADO DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA

Cajamarca, 11 de noviembre de 2011

Por Resolución Regional Sectorial No. 805-2011-GRCAJ/DRS-RR.HH, del 28 de octubre del 2011 el Dr. Javier Aliaga Barrera, natural de Huancayo, Junín, fue designado Director del Hospital Regional de Cajamarca.

Al asumir al cargo el Dr. Aliaga dirigiéndose a los presentes, manifestó: …su política de trabajo de puertas abiertas, de respeto por los derechos de los trabajadores y de respeto por los derechos de los usuarios.

 Ir al inicio


OFRECIERON HOMENAJE DE FELICITACIÓN A LA ARQUITECTA CARLA M. DÍAZ GARCÍA

Cajamarca, 09 de noviembre de 2011

Con una sencilla pero muy significativa ceremonia la Junta Directiva y miembros del Foro Cultural Cajamarca ofrecieron un homenaje de felicitación a su reconocida socia y miembro de la Junta Directiva del FCC la Arquitecta Carla M. Díaz García por su designación de Directora de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Kazuo Terada en las instalaciones del complejo Monumental  de “Belén”, estuvo colmada de emotividad por la expresión de la felicitación de cada uno de los miembros asistentes, canciones y entrega de un Diploma de Honor.

La flamante Directora de Carla M. Díaz García rodeada de los socios del Foro Cultural Cajamarca en el Patio Principal del Complejo Monumental de Belén de Cajamarca, Perú, luego del homenaje de felicitación.

Ir al inicio


CONGRESISTA JORGE RIMARACHÍN PARTICIPA DE MESA DE DIÁLOGO EN LA PROVINCIA DE CHOTA

Por Marvin Díaz

Cajamarca, 03 de noviembre de 2011

Congresista Jorge Rimarachín participa de mesa de diálogo entre rondas campesinas, representantes del FUDIP Chota y regidores de esta municipalidad.

Recordemos:

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chota (FUDIP) y las rondas campesinas intervienen maquinaria de la municipalidad provincial, en circunstancias dos volquetes, descargaban material de construcción en propiedad que seria del alcalde chotano Jeiner Julón Díaz.

Este hecho repudiable por la población, se produjo a las 7:00 p.m. del día martes 25 de octubre en el caserío de Pingobamba bajo, en el área de terreno que sería propiedad del burgomaestre provincial.

Esto hizo que la población se indignara y se enfurezca tomando el local de la Municipalidad de Chota hasta que se suspendiera en sus funciones al alcalde Jeiner Julón Díaz.

 

N.R. Los desarrolladores del website www.cajamarca-sucesos.com (CaSu) felicitamos la labor que realizan nuestros congresistas en favor de la Región Cajamarca, en este caso particular felicitamos por su presencia y sus aportes en las mesas de diálogo que se están desarrollando en diversos lugares de nuestra Región. Agradecemos la deferencia de Marvin Díaz.

Ir al inicio


MESA DE DIÁLOGO ACORDÓ EVALUAR LA VIABILIDAD LEGAL PARA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN CONGA

Por Marvin Díaz

Cajamarca, 01 de noviembre de 2011

Con la presencia del representante de la PCM Víctor Caballero, del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas oficina de gestión social Martin del Alcazar, el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera, presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, gobernador regional Ever Hernández Cervera, alcaldes de los distritos de Sorochuco Ever Abanto, de Huamán José Marín, de Chugur Vidal García Efus, presidente del Frente de Defensa Ambiental, entre otros, hoy se realizó la improvisada reunión para tratar el tema Proyecto Conga, el alcalde de Huazmín se ratificó en el pedido de la población de dar ultimátum a Minera Yanacocha para que retire su maquinaria de su jurisdicción hasta el jueves 03 de noviembre fecha que tiene programada una nueva inspección.

Luego de la participación de diferentes dirigentes en favor y en contra del saqueo minero la mayoría coincidieron en que no se puede permitir actividad minera en cabeceras de cuenca, peor aun cuando afectaría a tres importantes cuencas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, respectivamente.

El congresista Jorge Rimarachín manifestó que se tiene que realizar el estudio de impacto ambiental respetando las leyes de recursos hídricos, además reafirmó enfáticamente su compromiso con la población y su apoyo desde el congreso.

El representante de la PCM Víctor Caballero, informó que acordaron comunicar al MEN y empresa Minera Yanacocha para que presente y fundamente la resolución de aprobación del EIA , se transmitirá al ejecutivo el pedido de las autoridades a fin de que evalúen la viabilidad legal para la suspensión de actividades del proyecto Conga, finalmente el presidente regional en coordinación con la presidencia del Consejo de Ministros convocarán a la próxima reunión de trabajo.

Cajamarca 28 de octubre 2011.

Ir al inicio


Enero    Febrero   Marzo   Abril   Mayo-Junio   Julio   Agosto   Setiembre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores