Actualidad Regional 2011 - DICIEMBRE 2011

 Ir a Presentación     Años anteriores

Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre


PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA OFICIALIZA LEVANTAMIENTO DEL PARO

Cajamarca, 14 de Diciembre de 2011

El Presidente de la Región Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero, anunció el levantamiento del paro que se venía acatando en esta Región contra el proyecto Minas Conga, que fue suspendido por reciente conflicto social.

Esta decisión fue comunicada al Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, a través de una carta solicitándole el levantamiento del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de la región porque no quieren que Cajamarca sea conocida como una ciudad violenta.

Respecto al peritaje internacional de Conga, recordó que esa fue la propuesta inicial y lamentó que hayan ocurrido tantos hechos para que el Poder Ejecutivo adopte esta decisión.

A continuación La carta que fue enviada al Presidente del Consejo de Ministros:

Señor:

Ollanta Humala Tasso,

Presidente de la República del Perú

 

Con copia a:

Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca.

Carlos Santa Cruz Bendezú, Vice-Presidente de Newmont Latino América.

 

De nuestra consideración:

 

Los que abajo suscribimos, personas con distintas opiniones sobre la minería en general y el proyecto Conga en particular, tenemos la sensación que el país está llegando a una situación límite en la que tal vez alguno de ustedes pueda aparentemente salir triunfante, pero produciéndose una gran desconfianza e inestabilidad, dificultando las relaciones entre el Gobierno Nacional, Regional , sociedad civil y empresa, con el grave riesgo que este conflicto escale hasta producir víctimas.

Es en estos momentos necesitamos líderes que enseñen con el ejemplo y nos muestren un camino de diálogo, un camino que construya, un camino que facilite el desarrollo, un camino donde la legitimidad sea tan importante como la legalidad, un camino que busque la sostenibilidad y mire hacia el mediano y largo plazo.

Pero resulta que estamos ante un escenario de alta conflictividad social, en una semana decisiva para el país, en la que cada uno mira las cosas desde su punto de vista:

o    El Ejecutivo dice “no aceptaré ultimátum de nadie”.

o    El Gobierno Regional de Cajamarca dice “no al proyecto minero”.

o    La Empresa Yanacocha dice “no a revisar el estudio de impacto ambiental (EIA)”.

¿Qué necesitamos para salir de esto?

Que todos abran su mente: un Ejecutivo que se ponga en los zapatos del Gobierno Regional y a la vez un Gobierno Regional que se ponga en los zapatos del Ejecutivo y ambos actúen con la responsabilidad que conllevan sus liderazgos.

También requerimos una Empresa que comprenda las decisiones de sus Autoridades nacionales, regionales y locales.

Y finalmente, que todos cedamos un poco y que respetando el marco legal, se permita que una entidad independiente pueda examinar el EIA en los temas controversiales, complementando la información que ayude a esclarecer cualquier duda o temor que un sector de Cajamarquinos pueda tener o argumentar.

Ratificando nuestro compromiso con el diálogo y la transparencia, nos suscribimos.

Fernando Romero

Ana Maria Vidal

Ricardo Morel 

José Luis López

Elena Espinoza

Miguel Ferré 

Alfredo Cafferata

Jordi Huguet

Carlos Salazar

Omar Varillas

Eleonora León

Carmen Masías

Lucio Rios

Javier Torres 

Oscar Mendoza

Anthony Bebbington

Jorge Béjar

David Solano

Javier Aroca 

Cesar Guzmán Barrón 

Gerardo Graña

Hugo Sánchez C.

Mario Cedrón

Martín Beaumont

Javier Luna A.

Antonio Rios R.

Olinda Orozco

Augusto Baertl

Federico Gamarra Ch.

Anthony Jo

Carlos Monge

Felipe Isasi

Victor Guevara

Martin Tanaka

Jurgen Schuldt

Rolando Ames

Eduardo Toche

Eduardo Villanueva

Bruno Revesz

Rosa Alayza

Rasul Camborda

Eduardo Castro Suárez

Mariano Castro SM

Maria R. Letts C.

Reynaldo Vera Romero

Felipe Isasi Cayo

Antonio Bernales Alvarado

Carla Rodríguez Lázaro

...............................

Siguen las adhesiones.

-----------------

N.R. Celebramos el levantamiento del Paro Indefinido de la Región Cajamarca, esperamos que se levante el Estado Emergencia decretado por el Gobierno Peruano y sugerimos que se tome en cuenta  la opinión especializada del Ing. cajamarquino Fransiles Gallardo con la cual nos hemos identificado y nos ratificamos: Minera Conga y Cajamarca: El Impacto del Aprendizaje.

Ir al inicio


INTEGRANTES DEL GABINETE VALDÉS

Cajamarca, 12 de Diciembre de 2011

El presidente Ollanta Humala tomó juramento al Segundo Gabinete Ministerial de su gobierno que preside Óscar Valdés Dancuart.

El acto de juramentación se realizó el día de ayer domingo 11 de diciembre desde la 08:00 de la noche en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

 

Gabinete Ministerial 'Valdes'

Este nuevo gabinete está conformado por:

Óscar Valdés Dancuart, Presidente del Consejo de Ministros.

Nuevos ministros:

José Urquizo Maggia (Gana Perú) Ministro de Producción,

José Andrés Villena, Ministro de Trabajo,

Luis Peirano Falconí, Ministro de Cultura,

Luis Ginocchio Balcazar, Ministro de Agricultura

Juan Federico Jiménez Mayor, Ministro de Justicia

Daniel Lozada Casapía, Ministro del Interior

Jorge Merino Tafur, Ministro de Energía y Minas,

Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente

Luis Alberto Otárola, Ministro de Defensa,

Ana Jara Velásquez (Gana Perú), Ministra de la Mujer.

Ministros ratificados:

Luis Miguel Castilla,  Ministro de Economía,

René Cornejo, Ministro de Vivienda,

Carolina Trivelli, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social,

Patricia Salas, Ministra de Educación,

Alberto Tejada, Ministro de Salud,

Carlos Paredes, Ministro de Transportes y Comunicaciones,

Rafael Roncagliolo, Ministro de Relaciones Exteriores, y

Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Ir al inicio


CARTA DE RENUNCIA A LA PCM DEL EX PRIMER MINISTRO SALOMÓN LERNER GHITIS

Cajamarca, 11 de diciembre de 2011

El Ex Primer Ministro Salomón Lerner Ghitos presento su renuncia irrevocable al cargo al Presidente Ollanta Humala a través de una carta que la reproducimos a continuación:


Apreciado señor Presidente:

Me dirijo a usted con el propósito de saludarlo y al mismo tiempo agradecerle la confianza brindada al designarme como presidente del Consejo de ministros, cargo que he desempeñado desde el 28 de julio de 2011.

Conforme lo hemos conversado personalmente, considero que el Gobierno ha desarrollado acciones que han implicado el cumplimiento de una primera etapa, caracterizada por la generación de confianza a los agentes económicos, sectores productivos y la sociedad en general. En esta etapa se han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno, referidos al crecimiento con inclusión social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos, concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local y el reencuentro histórico con el Perú rural, los que fueron ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011 y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en democracia.

En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía.

En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática.

Tal como se lo he expuesto, el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno.

Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente del Consejo de Ministros.

Con el respeto y aprecio de siempre, reitero a usted mi agradecimiento por la oportunidad de haber servido a mi país desde el cargo de presidente del Consejo de Ministros que tuvo usted a bien conferirme.

Atentamente,
Salomón Lerner Ghitis.

Fuente: Diario El Comercio

Ir al inicio


EXITOSO CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

Cajamarca, 01 de Diciembre de 2011 

De manera exitosa se llevó a cabo el Consejo Nacional del Colegio de Profesores del Perú que estuvo precedido por el Decano nacional Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez contando con la participación de los Decanos Regionales, los miembros de la Junta Directiva Nacional y algunos integrantes de la Comisión Nacional de Asesoría de esta institución.

En este importante Consejo, que se llevó a cabo el día sábado 26 de noviembre, se aprobó el Plan Operativo Anual del CPPe para el año 2012 que contiene cuatro ejes operativos:

1.    Diseñar una estrategia adecuada que permita el fortalecimiento de la institucionalidad de la Orden y  en la mejora de la calidad de la educación.       

2.    Ejercer el derecho de contribuir con propuestas legislativas que mejoren la calidad educativa y el respeto a la profesión docente.  

3.    Impulsar acciones que permitan la participación directa de los organismos o instituciones.  

4.    Contribuir  a mejorar la calidad de vida de los colegiados.

Ir al inicio


Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo-Junio   Julio   Agosto   Setiembre  Octubre  Noviembre

 Ir a Presentación     Años anteriores