Actualidad Regional 2011

Agosto

Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


 

QUILISH: LECCIÓN HISTÓRICA

Por Luis Iván Salas Rodríguez

Cajamarca, 03 de noviembre de 2011

El día de hoy 2 de setiembre, El FRENTE DE DEFENSA DE CAJAMARCA, inaugura un programa conmemorativo recordando 7 años de la histórica lucha en defensa del cerro Quilish, acuífero ubicado apenas a 7.5 km, encima de la planta de agua potable. Minera Yanacocha se frotaba las manos, no es para menos (son 4.5 millones de onzas de oro). César Humberto Cabrera uno de sus gerentes) comentó en una reunión en Lima: "Cajamarca no es Arequipa. A los cajamarquinos les falta cojones". Se equivocó, el pueblo cajamarquino demostró que tiene los huevos bien puestos.

El Cerro Quilish, imponente, grandioso, en su seno contiene la reserva acuífera de Cajamarca y un gran tesoro como lo explica, en estas líneas, Luis Iván Salas Rodríguez.

Fueron dos semanas de lucha planificada, organizada, de excelente trabajo en equipo y, lo FUNDAMENTAL:  sin contar con un centavo, todo fue AUTOGESTIÓN. El 15 de setiembre del 2004, logramos movilizar a más de 60 mil ciudadanos(as) del campo y la ciudad. Yanacocha tuvo que retroceder. Demostramos que cuando el pueblo se une y lucha inteligentemente, logra sus objetivos, a pesar de la traición de sus autoridades (recordemos como traicionó el gobierno regional y municipal liderado por los apristas).

Cajamarca fue el único pueblo en el mundo que logró hacer retroceder a NEWMONT (ACCIONISTA MAYORITARIA DE YANACOCHA); Newmont tuvo conflictos por todo lado y siempre se salió con la suya, en Cajamarca patinó.

Adjunto mi libro : "QUILISH HORA CERO" difundido en varias webs de periodismo alternativo en el Perú y en el extranjero, el último capítulo incluye la propuesta patriótica para la minería en Perú.

Creo sinceramente, que debemos compartir y difundir  esta experiencia de lucha pacífica en Cajamarca, contribuyendo para que los Frentes de Defensa orienten sus luchas inteligentemente, evitando caer en posiciones radicaloides que llevan a la gente al matadero.

Siempre nos guió el principio: PROPUESTA CONTUNDENTE Y PROPUESTA COHERENTE.

-------------------------

LUIS IVÁN SALAS RODRÍGUEZ

Sociólogo, columnista periodístico.

Consultor.

Cel. (511) 995222327

rpm: #287174

Ir al inicio


Congresista Mesías Guevara: “Modelo minero tendrá que renovarse”

Por José Fernández.

Cajamarca, 31 de agosto de 2011.

El congresista de Acción Popular Mesías Guevara sostuvo que si se aprueba la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, a través de la cual los pobladores podrán ser consultados sobre las medidas legales, planes, programas y proyectos que afecten directamente sus derechos con la actividad minera, el modelo minero tendrá que renovarse.


"Con la consulta previa habrá que considerar que el modelo minero tendrá que renovarse; hay que verificar el tema tributario, el de los pasivos ambientales, la zona económica ecológica, ver el ordenamiento territorial para evitar que la actividad minera se dé en cabecera de cuenca y que se respete la protección al medio ambiente", manifestó el parlamentario.

Ir al inicio


EL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Y PEJEZA REALIZARON CAMPAÑA MÉDICA EN GALLITO CIEGO

Cajamarca, 29 de agosto de 2011

El Gobierno Regional de Cajamarca y el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) organizaron y desarrollaron una Gran Campaña Médica con sede en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego, a donde concurrieron cerca de 400 personas de las Regiones de Cajamarca y La Libertad.

En esta Gran Campaña participaron diez médicos especialistas de la Red de Salud de Cajamarca de las especialidades de pediatría, salud dental, ginecología, gastroenterología, cardiología, otorrinolaringología, ecografías, medicina interna, medicina general y sobretodo la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) que atendieron a los pobladores provinieron de los centros poblados de Pay Pay, Tembladera, Ventanillas, Tolón, Talambo, entre otras zonas de estas regiones.

Felicitamos a los organizadores, médicos y funcionarios que coordinaron el desarrollo de esta Gran Campaña Médica en la persona del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Prof. Gregorio Santos Guerrero y nos permitimos sugerir que a otros pueblos alejados y desprotegidos de nuestra Región se les brinden también estos servicios médicos.

Fuente: Diario Correo

Ir al inicio


PRESIDENTA DE JUNTA DE FISCALES DE CAJAMARCA FUE DECLARADA HIJA PREDILECTA DE LA PROVINCIA DE CONTUMAZÁ

Consuelo Lezcano Ruiz

En el marco de las actividades conmemorativas por el Centésimo Trigésimo Noveno aniversario de creación política de la provincia de Contumazá, realizadas el pasado 20 de agosto, en el Salón Consistorial de la comuna, se desarrolló el acto de reconocimiento de aquellos contumacinos, que vienen destacando con su aportes profesionales, en distintos campos de las esferas socio culturales y productivos, tanto en el sector público como privado, y que constituyen orgullo para esta importante provincia cajamarquina.

Al respecto, por acuerdo del Concejo Provincial de Contumazá, se determinó declarar como Hija Predilecta de Contumazá a la Dra. Esperanza Isabel León Deza Vda. de Malca, concediéndole la medalla de la provincia, como muestra de su significativa y valiosa labor, en defensa de la legalidad y los derechos humanos en la Región Cajamarca.

Como se recuerda la Dra. Esperanza León Deza de Malca, actual presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, en su larga trayectoria profesional, ha desempeñado importantes cargos públicos, al interior del Ministerio Público; recordándosela como la principal promotora de la creación y funcionamiento del Comité Interinstitucional de Prevención del Delito, CIPRED; en su indesmayable labor de combatir la delincuencia y ola de violencia en Cajamarca, acrecentada en los últimos años.

Actualmente, la indicada funcionaria, desarrolla una importante labor orientada a la defensa de los derechos de las personas y la sociedad en su conjunto, especialmente en una coyuntura en la que los conflictos sociales en la ciudad de Cajamarca, vienen intensificándose, como producto del acelerado crecimiento poblacional y las expectativas del desarrollo minero.

En la indicada ceremonia, también se efectuó el reconocimiento a la educadora Dra. Helvidia Castillo León, actual directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, por su destacada labor educativa y cultural, cuya labor prestigia a la mujer contumacina.

Ambas personalidades, así como también el resto de personajes reconocidos en la indicada ceremonia, recibieron sendas resoluciones y medallas de honor, de parte del Alcalde Provincial, Luis Alberto Castillo Rodríguez, en representación de la comuna contumacina.

Ir al inicio


SE REESTRUCTURÓ LA JUNTA DIRECTIVA DEL FORO CULTURAL CAJAMARCA

Cajamarca, 24 de agosto de 2011.

Ante la renuncia irrevocable del Presidente del Foro Cultural Cajamarca Lic. Carlos Cabrera Miranda, se realizó una reestructuración obligada de la Junta Directiva del Foro Cultural Cajamarca, una institución joven pero imbuida de grandes ideales para fomentar el desarrollo cultural de Cajamarca.

Sara Gutiérrez Sisniegas, Carla Díaz García, Socorro Barrantes Zurita, Rosa Castañeda C. y Daniel Cotrina Rowe

La nueva Junta Directiva del Foro Cultural Cajamarca quedó establecida de la siguiente manera:

Presidenta           :    Prof. Socorro Barrantes Zurita.

Vice Presidenta  :    Enf. Rosa Castañeda G.

Secretario            :    Sr. José Angulo Correa.

Tesorera              :    Prof. Sara Gutiérrez Sisniegas

Vocales                :    Prof. Daniel Cotrina Rowe, y

                                   Arquitecta Carla Díaz García.

Expresamos nuestra sincera felicitación a esta nueva Junta Directiva y estamos seguros que continuarán obteniendo muchos logros a favor de la Cultura de Cajamarca.

Ir al inicio


CREAN LA SUBGERENCIA DE CENTRO HISTÓRICO INTEGRADA A LA GERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL

Cajamarca, 22 de agosto de 2011.

Juan C. Paredes Azañero

Cajamarca ostenta un gran patrimonio cultural, arqueológico e histórico que debe ser preservado adecuadamente, por algo es cuna de dos de Las Siete Maravillas del Perú, así lo han entendido las actuales autoridades edilicias de la comuna cajamarquina que preside el burgomaestre Crnel® Ramiro Bardales Vigo.

Palacio Municipal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ubicado en el Gran Qhapac Ñan

En este sentido se ha promovido la creación de la Subgerencia de Centro histórico que en la última semana se oficializó la creación con el voto de la mayoría de los regidores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, está integrada a la Gerencia de Desarrollo Territorial, que lo preside el Lic. Cristóbal Soto Meléndez, quién manifestó: …esta área tendrá como objetivo no sólo conservar el valor patrimonial y cultural con el que cuenta, sino que también promoverá el desarrollo social y económico de la localidad, asimismo, se encargará de formular proyectos con recursos propios de la comuna local, la cooperación internacional y el Plan Copesco, que tiene como fin fortalecer el turismo.

Esperamos, fervientemente, que esta nueva Subgerencia cumpla su cometido y no sea un ente burocrático, estático y sin perspectivas.

Ir al inicio


SE REINICIARON LOS TRABAJOS DEL PUENTE PEATONAL PARA INGRESAR AL COMPLEJO DEL GRAN QHAPAC ÑAN

Cajamarca, 06 de agosto de 2011.

Llamaba la atención el abandono que se mostraba por la terminación del puente peatonal para ingresar a las instalaciones del Complejo del Gran Qhapac Ñan a inmediaciones del km. 3.5 de la carretera Cajamarca – Baños del Inca, pero gracias a la correcta decisión del Alcalde de la provincia de Cajamarca Crnel(e) Ramiro Bardales Vigo se han reiniciado los trabajos de la terminación de este puente peatonal.

Ante un grupo considerable de curiosos apreciamos el manipuleo, levantamiento o isaje y colocación de las lozas armadas de más de 80 toneladas de peso por dos gigantescas grúas proporcionadas por la Minera Yanacocha en los muros estructurales con columnas armadas de soporte del puente.

Estamos seguros que cuando culminen los trabajo de este puente peatonal se brindara facilidad, seguridad y tranquilidad a los usuarios que concurren diariamente a la Municipalidad Provincial y a los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ir al inicio


PRONTO HABRÁ SOLUCIÓN AL RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Cajamarca, 04 de agosto de 2011.

Cuando el nuevo Ministro de Energía y Minas Ing. Carlos Herrera Descalzi anunció un racionamiento de energía eléctrica en todo el norte peruano que afectaría las regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes, criticó también, que no se hayan gestionado administrativamente algunas medidas que podían minimizar el racionamiento.

Ahora manifiestan que: el problema de racionamiento de energía eléctrica en el norte del país quedaría solucionado en los próximos días con la puesta en marcha de las medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minas para superar el déficit en este sector, indicó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, César Butrón*.

¿Cuáles son esas medidas?, entre otras: importar energía eléctrica de Ecuador, Alquilar maquinaria para generar energía eléctrica porque no se dispone de dinero para comprarlas, racionalizar por horas en las ciudades del norte del país que empieza el día de hoy.

Catedral de Cajamarca iluminada con energía normal y así será con energía racionalizada

¿Qué pasó?, no estábamos en el país de las maravillas como pregonaba el Ex Presidente Alan García, con una economía ‘muy grande’.

Por qué callaron u ocultaron que había escasez nacional de energía eléctrica, ahora, las nuevas autoridades manifiestan que el inicio de la construcción de las hidroeléctricas que ofreció el Presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación será dentro de cinco (05) años.

Con tanto dinero se hubiese construido grandes hidroeléctricas, como la del Mantaro, tanto en las vertientes del Océano Atlántico como en las del Pacífico no sólo para el consumo nacional, sino también para la exportación.

------------------------------

*Fuente: www.larepublica.pe

Juan C. Paredes Azañero

Ir al inicio


SAN SILVESTRE DE COCHÁN CELEBRÓ A LO GRANDE SU FIESTA PATRONAL

Cajamarca, 03 de agosto de 2011

 

Por Consuelo Lezcano Ruiz.

Por esas gratas casualidades de la vida, visité por tercera vez este paradisíaco y laborioso Predio del Señor: SAN SILVESTRE DE COCHÁN,  pudiendo  comprobar que efectivamente como reza su programa festivo San Silvestre de Cochán, se viste de gala  con motivo de la celebración de su Fiesta Patronal en honor a “JESUS DE NAZARENO”.

Las celebraciones abarcaron los días del 18 al 30 de julio, iniciándose con la “Gran  Reseña” a cargo de los trabajadores de la Municipalidad de esta hermosa tierra, ubicada en la  provincia de San Miguel, a 3237 msnm. Los visitantes renuevan con inusitada alegría el aire contaminado de sus pulmones al inhalar  los airecillos refrigerantes de esta tierra pródiga en verdor de variados matices, y aguas cristalinas que discurren a diestra y siniestra del APU tutelar denominado EL CASTILLO.

"Gran reseña" a cargo de la Municipalidad Distrital de Cochán. Foto Consuelo Lezcano, 2011.

Novenas  al  Nazareno ofrecidas por sus gratos devotos y devotas, actividades deportivas diversas, peleas de gallos, tardes taurinas en coso  acondicionado con inusitada creatividad, disqué con matadores nacionales, mexicanos y hasta de la mismísima España; concurso de marinera, sin faltar la excelente exposición de hermosas artesanías y de suculentos  y nutritivos platos típicos y,  por primera vez, un vistoso Concurso de Caballos de Paso, han sido parte del programa celebratorio.

Procesión de "Jesús" de Nazareno". Foto Consuelo Lezcano, 2011.Día 28 de julio, solemne víspera, con un festivo albazo a las 6 de la mañana. Horas después el Izamiento del Pabellón Nacional y un majestuoso Desfile Cívico, con la participación de Instituciones Educativas, autoridades, y delegaciones de visitantes, que hicieron su paso ante la tribuna de honor, con ejemplar gallardía, a los  compases de bien afiatadas bandas de músicos invitados; para  luego después,  concluir el día, con una Solemne Misa de Víspera,  en homenaje al Santo Patrón que dolido sobre su anda, sin duda  esbozó una dulce sonrisa al contemplar a sus  amados hijos regocijarse con las alegres notas  de las festivas retretas. Pero allí no acabó el día, sino que mas bien  dio paso al sano jolgorio del Gran Baile Social amenizado por la Orquesta de Don Guillermo y su Conjunto, en amplio local a cielo abierto, donde jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, se dieron cita para zarandear sus humanidades hasta altas horas de la madrugada, acabar con las sufridas  gomas de sus zapatos y  el último céntimo de sus bolsillos.  ¡Razón muy sabia la del  Reverendo Padre Francisco Bobbio para postergar  hasta las 11 a.m, la Solemne Misa de Fiesta!.

Día viernes 29 de julio: ¡DIA CENTRAL!. A las 6 de la mañana los tradicionales 21 camaretazos en saludo al alba de este magno Día. Posteriormente a las 11 de la mañana  la Solemne Misa de Fiesta en honor al bendecido NAZARENO, para luego continuar con una vistosa procesión por la principal calles de la ciudad, donde devotos y devotas pugnaban por cargar el anda, para agradecer los favores recibidos o pidiéndole al “Divino Hacedor”: paciencia, mucha paciencia  para soportar los altibajos de este “mundo ancho y ajeno”.

Al final de la Santa Eucaristía llamó la atención sobremanera la simpática competencia que se armó entre familias representativas del distrito: Palomino, Arribasplata, Coba, Barrantes Vargas, Cabanillas Guevara y una veintena más de devotos que pugnaban por superar los donativos ofrecidos. !Manos le faltaba al señor curita y a sus guapas ayudantes de ojazos como aguamarinas, para anotar los nombres de tan generosos feligreses!.

¡Bravo San Silvestre de Cochán!. No en vano eres cuna de valerosos y nobles  hijos como los señores  Becerra, Martos, Palomino y otros más, que gestaron la noble causa para elevarte a la categoría de distrito; así como de otros ilustres  ciudadanos que con su preclara inteligencia y dotes de caballerosidad y vocación de servicio han prestigiado a su amado terruño, entre ellos el reconocido docente universitario Osías Palomino Bazán, quien ocupó altos cargos en la Universidad Nacional de Cajamarca, siendo asimismo uno de los principales promotores de la creación de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

---------------------

Consuelo Lezcano Ruiz, Enfermera, periodista, nació en Cajamarca, Lic. en Educación Superior en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Especialidad de Lengua y Literatura, su hoby es la fotografía, pertenece a la Fundación de la Mesa Panamericana de Cajamarca, a la Asociación de Escritoras Norteñas y a la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ),de la que fue su Presidenta, su producción intelectual está aún inédita, sin embargo, algunos de sus poemas han sido publicados en diarios, revistas locales y páginas de Internet.

Ir al inicio


 

BUENAVENTURA EXPLOTARÁ GIGANTESCA MINA DE ORO EN CAJAMARCA, PERÚ

Cajamarca, 01 de agosto de 2011.

En medio del debate por la intención del nuevo gobierno de reajustar el impuesto a las mineras, la peruana Compañía de Minas Buenaventura y Newmont de EEUU dieron luz verde al proyecto de oro Minas Congas (Cajamarca) que demandará una inversión de hasta US$ 4,800 millones.

Foto: www.yanacocha.com.pe

"Esta es una decisión muy importante en la historia de Buenaventura, demostrando el compromiso de la compañía de continuar invirtiendo en Perú", dijo Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, en un comunicado.

Según un hecho de importancia enviado por Buenaventura a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), se espera que este proyecto inicie producción a fines del 2014 o inicios del 2015, con un periodo de seis meses de crecimiento gradual, hasta llegar al nivel de producción comercial, que para los primeros cinco años será de 580,000 a 680,000 onzas de oro y de 155 a 235 millones de libras de cobre.

La vida útil de esta mina en donde Buenaventura y Newmont invertirán entre US$ 4,000 millones y 4,800 millones, tendría una vida útil de aproximadamente 19 años.

Ese monto de inversión supera ampliamente lo estimado anteriormente por ambas empresas (US$ 3,000 millones).

En mayo del 2010, Buenaventura conjuntamente con Goldfields anunciaron un descubrimiento importante de oro, cobre y plata en la zona del proyecto Chucapaca, en la región Moquegua, cuyo desarrollo demandará una inversión de US$ 700 millones. Se estima que la producción empezará en el 2013.

------------------------

Fuente: www.terra.pe.com

Ir al inicio


Enero   Febrero  Marzo  Abril   Mayo-Junio  Julio  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores