Actualidad Cultural

Marzo 2011

Enero   Febrero  Abril  Mayo-Junio   Julio-Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores

 


 

EL CUENTO «RETORNO EN TIEMPO REAL»  DE WILLIAM GUILLÉN

HA SIDO FINALISTA EN  LA XVI BIENAL DE CUENTO

«PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2010».

Cajamarca, 30 de marzo de 2011.

Una grata noticia para el mundo literario cajamarquino y para Cajamarca entera, el cuento «Retorno en tiempo real» del laureado escritor cajamarquino William Guillén Padilla ha sido declarado finalista en La XVI Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2010».

Como sabemos: El Premio Copé es un concurso literario impulsado por Petroperú que se organiza cada año, desde 1979, con el objetivo de consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario, en las siguientes categorías: Cuento, Poesía, Novela y Ensayo.

En esta XVI edición se presentaron un total de 1,784 trabajos y para orgullo de Cajamarca «Retorno en tiempo real» fue clasificado como finalista.

La premiación de los ganadores de ambos concursos se llevará a cabo el miércoles 27 de abril de 2011 en el Auditorio de Petróleos del Perú desde las 7.30 p.m. (Con invitación).

Expresamos nuestra sincera felicitación al Ing. William Guillén Padilla por este gran triunfo para Cajamarca.

Mayor información en: Petroperú

Ir al inicio


La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial

 

Por David Adolfo Gonzáles S.

Cajamarca, 28 de marzo de 2011

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: Árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explica Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Nuevo Mundo; trabajos de cientí­ficos árabes desvelando el misterio del Álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutemberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Ingrese a la Biblioteca Digital Mundial

------------------------

N.R. En "Educativos" de ENLACES (columna de la derecha) insertamos un enlace permanente a la Biblioteca Digital Mundial.

Ir al inicio


 

SE INAUGURÓ MUESTRA PICTÓRICA QUE PRESENTA LA ASOCIACIÓN KASHAMARCA:

“TIERRA LINDA DE CAJAMARCA”

Cajamarca, 18 de Marzo del 2011.

El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la “TIERRA LINDA DE CAJAMARCA” en el Auditorio del Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, que presenta la Asociación Kashamarca conformada por un grupo de artistas cajamarquinos unidos por el arte, quienes presentan una impresionante colección pictórica basada en las costumbres de nuestra tierra.

A esta ceremonia inaugural se dieron cita grandes artistas y un selecto público asistente amante del arte.

Ir al inicio


SE APROBARON LOS “ESTATUTOS” Y SE NOMBRÓ LA JUNTA DIRECTIVA DEL FORO CULTURAL CAJAMARCA

Cajamarca, 02 de Marzo del 2011.

En una reunión extraordinaria llevada a cabo en una sala del Ex Palacio Municipal de Cajamarca, sito en el Jr. Cruz de Piedra Nº 631 de la ciudad de Cajamarca, se aprobaron los “Estatutos” que administrarán los destinos de esta Nueva Institución Cajamarquina orientada a velar por el desarrollo cultural de Cajamarca, como se informó anteriormente, se formaron cuatro comisiones para realizar diferentes actividades preparatorias de este Foro, una de ellas precedida por el Lic. en Sociología César Alfaro tuvo a su cargo la redacción de los Estatutos que en la reunión de ayer por la anoche se aprobaron previo análisis de artículo por artículo.

De izquierda a derecha: Dr. Jaime Herrera, Daniel Cotrina Rowe, Carla Díaz García, Socorro Barrantes Zurita, Carlos E. Cabrera Miranda (Presidente del Foro), Sara Gutiérrez Sisniegas y César Alfaro Vargas.

En esta misma reunión, y de acuerdo a la agenda considerada, también se llevó a cabo la elección de los miembros de la Junta Directiva quienes encausarán y conducirán los destinos del Foro Cultural Cajamarca, saliendo elegido: Presidente el Prof. Carlos Ernesto Cabrera Miranda, Vicepresidente la Prof. Socorro Barrantes Zurita, Secretario el Sr. César Alfaro Vargas, Tesorera la Sra Sara Gutiérrez Sisniegas y Vocales El Sr. Daniel Cotrina Rowe y la Srta. Carla Díaz García, quienes prestaron el Juramente de Ley que fue tomado por el Dr. Jaime Herrera.

Algunos asistentes a la Sesión Extraordinaria del Foro Cultural Cajamarca en el Patio de Honor del Ex Palacio Municipal de Cajamarca

Felicitamos a todos los miembros elegidos y esperamos que con su aporte y entrega realicen una buena labor a favor de la cultura de la Región Cajamarca.

Más información en: Foro Cultural Cajamarca

Ir al inicio


Enero   Febrero  Abril  Mayo-Junio   Julio-Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre

 Ir a Presentación     Años anteriores