ACTUALIDAD CULTURAL

Enero 2011

Febrero  Marzo  Abril  Mayo-Junio   Julio-Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre

Presentación   Años anteriores 

 


EN REUNIÓN HISTÓRICA SE REDACTÓ EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL “FORO CULTURAL CAJAMARCA”

Cajamarca, 27 de Enero del 2011.

En una reunión de carácter ‘Histórico’ que se llevo a cabo ayer miércoles 26 de Enero en el Ex - Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se desarrolló una reunión por un grupo de la sociedad civil cajamarquina para redactar el “Acta de Constitución”  del “Foro Cultural Cajamarca” cristalizándose un anhelo de nuestra poeta cajamarquina Socorro Barrantes Zurita quién desde hace más de cuatro años venía tocando las puertas y dando a conocer su ansiado proyecto a los representantes de autoridades cajamarquinas sin recibir acciones concretas, hasta que por fin encontramos autoridades sensibles a la cultura como es el caso del flamante Alcalde Provincial Coronel® Ramiro Bardales Vigo quien a través de del Sub – Gerente de Educación y Cultura el Profesor y escritor Carlos Cabrera Miranda anunciaron a los asistente …de que la casona del Ex – Palacio Municipal será transformado en una Centro de Cultura… Con este gran anuncio, tan esperado por cierto, y ansiado por los cajamarquinos, pasarán a la historia por sus acertadas decisiones y acciones los gestores y autoridades que hacen realidad la creación de una institución que Cajamarca necesita.

Felicitamos a todos los cajamarquinos comprometidos en este noble deseo.

Ir al inicio


“AGUAS ARRIBA” ES LA NUEVA NOVELA DE FRANSILES GALLARDO QUE SERÁ PUBLICADA PRÓXIMAMENTE

Cajamarca, 24 de Enero del 2011.

Luego de una ardua sesión de trabajo que tuviera Guillermo Bazán Becerra, el diagramador de “Aguas Arriba”, la nueva novela de Fransiles Gallardo, nos refiere: Se trata de una novela ambientada en Magdalena, con todo ese sabor del hablar campesino y en la cual se puede apreciar un fuego interior que sólo consiguen pocos escritores. Quienes tengan ocasión de leerla quedarán plenamente satisfechos y no será nada raro que sigan releyéndola para asimilar lo mucho que tiene de bueno. Para quienes no están acostumbrados al hablar campesino de antes, la novela incluye al final un amplio y bien detallado glosario.

De izquierda a derecha: Juan Paredes Azañero, el Dr. Luzmán Salas Salas y Guillermo Bazán Becerra refiriendo sus apreciaciones de "Aguas Arriba" la nueva novela de Fransiles Gallardo.

Felicitamos a Fransiles y esperamos ansiosos la publicación de su novela, y participamos que ya tenemos reservado el espacio para la publicación digital de esta nueva obra de Fransiles junto a sus otras obras que se encuentran en Libros  virtuales de autores cajamarquinos

Ir al inicio


 

CONTINÚAN LAS REUNIONES PREPARATORIAS DEL FORO CULTURAL DE CAJAMARCA

 Cajamarca, 22 de Enero del 2010.

Imbuidos de ese espíritu cajamarquinista continua de forma exitosa las reuniones preparatorias para cristalizar la formación del FORO CULTURAL CAJAMARCA que analice el enfoque y propuestas de solución de la problemática cultural de la Región Cajamarca.

A continuación algunas fotografías de la reunión que se llevó a cabo en el local de la MPC:

 

De izquierda a derecha: Prof. Elizabeth Oliveros Soto, Prof. Nora Sánchez Zevallos y Prof. Guillermo Bazán Becerra.

Jorge Lombardi Pérez Y Guillermo Bazán

Sr. Nicolás Puga Cobián y Guillermo Bazán

Asistentes a la reunión del viernes 21 de Enero del 2011

Ir al inicio


SE DIERON INICIO A LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Cajamarca, 19 de Enero del 2010.

Desde el día de ayer 18 de enero del 2011, día en que se recuerda el nacimiento de don José María Arguedas se dieron inicio a las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas que organizan instituciones públicas y privadas y la población civil de Cajamarca, Perú.

Mesa de Honor que preside la ceremonia inaugural del "Ciclo de Conferencias y Testimonios" conmemorativos al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas.

De Izquierda a derecha: Ing. William Guillen Padilla, Profesor Jacinto Cerna Cabrera, Prof. Guillermo Torres Ruiz, Enf. Consuelo Lezcano Ruiz, Prof. Gregorio Santos Guerrero, Presidente del Gobierno Regional, Abogado César Aliaga Díaz, Vicepresidente del Gobierno Regional y Prof. Antonio Goicochea Cruzado.

Mas información

Ir al inicio


PUBLICARÁN “EVOCATORIAS LITERARIAS” DE JORGE VILLANUEVA CABRERA Y JORGE VILLANUEVA CRUZADO

Cajamarca, 13 de Enero del 2010.

En forma fortuita nos encontramos con el escritor y poeta cajamarquino Prof. Jorge Walter Villanueva Cruzado, salía de una reunión de trabajo portando un gran legajo bajo el brazo, siempre admiro su sinceridad y amabilidad que nos dispensa, me dio curiosidad verlo con muchos documentos en plenas vacaciones, y grade fue mi sorpresa cuando me contó que acababan de corregir, con otro escritor cajamarquino de mucho renombre el Ing. William Guillen Padilla, el tercer ‘machote’ de su nuevo libro “Evocatorias Literarias” donde inserta muchos escritos de su difunto padre el recordado Prof. Jorge Walter Villanueva Cabrera.

Admiramos y felicitamos la abnegada labor del joven escritor Jorge Walter Villanueva Cruzado y muy pronto estaremos disfrutando de estas “Evocatorias Literarias” que publicará con el apoyo del Fondo Editorial de la Municipalidad de Cajamarca y ahora con el concurso del laureado escritor cajamarquino Prof. Carlos Cabrera Miranda como Sub Gerente de Educación y Cultura de la MPC tenemos la esperanza que se seguirá publicando libros de otros autores para difundir la Literatura Cajamarquina.

Ir al inicio


 

EXITOSA REUNIÓN DE FORO CULTURAL DE CAJAMARCA

 Cajamarca, 12 de Enero del 2010.

Fue muy exitosa la reunión de coordinación para hacer realidad  el FORO CULTURAL CAJAMARCA que analice el enfoque y propuestas de solución de la problemática cultural de la Región Cajamarca.

Se dieron cita gran cantidad de ciudadanos que aman a Cajamarca en el Salón Consistorial de las Municipalidad Provincial de Cajamarca a partir de las 09:00 a.m. sito en el Jirón Cruz de Piedra Nº 613

Más información

Ir al inicio


IMPONEN MEDALLA DE LA CIUDAD DE BAMBAMARCA

AL POETA ANTONIO GOICOCHEA CRUZADO

Cajamarca, 10 de Enero del 2011.

En el último acto público del Concejo Provincial de Hualgayoc, el Alcalde señor  Esteban Campos Benavides, el día 22 de presente, mediante Resolución Municipal Nº 0121-A-MPH-BCA de fecha 20 de diciembre del 2010  otorga DIPLOMA de HONOR AL MÉRITO Y MEDALLA DE LA CIUDAD al poeta Antonio Goicochea Cruzado.

Las razones que fundamentan tal hecho, como lo dice la resolución en referencia es: “en mérito a su labor cultural y producción intelectual, contribuyendo con sus obras literarias al desarrollo y enriquecimiento del lenguaje oral y escrito, dando un hálito de frescura y renovación a nuestra lengua castellana.  (Firmado: Esteban Campos Benavides - Alcalde Provincial)”.

El poeta y escritor sanmiguelino está próximo a presentar el libro de poesía y narrativa “Teluria y ensueños”, que ya salió de imprenta como lo expresáramos en Actualidad Cultural (Diciembre, 28 de 2010), el que ha sido sufragado por el Concejo Provincial de San Miguel. El Ing. ingeniero Guillermo Espinoza Rodas, alcalde provincial y el concejo en pleno, han determinado que el libro será distribuido gratuitamente en las instituciones educativas de esa provincia, considerando que es un aporte valioso a la cultura sanmiguelina.

Desde estas páginas felicitamos muy efusiva y sinceramente al escritor cajamarquino Antonio Goicochea por su permanente bregar en la cultura cajamarquina y a Don Esteban Campos Benavides, Ex- Alcalde de la provincia de Hualgayoc, por su decidido e invaluable a poyo al desarrollo de la cultura de la Región Cajamarca , creemos y sugerimos que La Casa del Poeta peruano - Filial Cajamarca tribute un reconocimiento a estos forjadores de la cultura cajamarquina, asimismo extendemos nuestra felicitación al Ing. Guillermo Espinoza Rodas, alcalde provincial de San Miguel quien tiene en Don Esteban un buen ejemplo a seguir.

Ir al inicio


 

EXITOSAMENTE SE DESARROLLO LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA CONCRETIZACIÓN DE LA CASA DE LA MEMORIA CULTURAL DE CAJAMARCA

 Cajamarca, 06 de Enero del 2010.

En forma muy exitosa de llevó a cabo la reunión de Coordinación para la concretización de “La Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca” precedida por la poeta Socorro Barrantes Zurita, Presidenta del Comité de concretización de “La Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca” el día de ayer miércoles 05 de Enero del 2011 en la Biblioteca del Instituto Nacional de Cultura sito en el Complejo Belén de Cajamarca.

La poeta Socorro Barrantes Zurita presidiendo la reunión de concretización de "La Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca".

Se contó, en esta importante reunión, con la asistencia de representantes de algunas instituciones locales y su debut del Profesor Carlos E. Cabrera Miranda en su calidad de Sub Gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con la designación de Carlos Cabrera, en este cargo tan importante para el desarrollo cultural, se vislumbran muchas esperanzas de desarrollo de la cultura en el ámbito de la provincia de Cajamarca, también participaron: Jorge Lombardi Pérez Coordinador de Actividades Culturales del INC, Daniel Cotrina Rowe Director del Centro de Arte - Otuzco, Yorcka Torres Torres, Directora de la Asociación "Educ'arte", Elizabeth Oliveros Soto Secretaria del Comité de la Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca, Guillermo Bazán Becerra Presidente de la Casa de la memoria "María de Nazaret" de Cajamarca, Omar Paredes Goicochea representante del Website CaSu (www.cajamarca-sucesos.com) y Manuel E. Cueva Rojas, representante de la Universidad Privada del Norte (UPN).

De izquierda a derecha: Daniel Cotrina Rowe, Yorcka Torres Torres, Socorro Barrantes Zurita, Guillermo Bazán Becerra, Manuel, E. Cueva Rojas, Omar Paredes Goicochea, Elizabeth Oliveros Soto, Carlos E. Cabrera Miranda y Jorge Lombardi Pérez.

En esta reunión también se retomó la formulación del “Plan Regional de Cultura”, iniciado en anteriores reuniones, para su debida presentación a las autoridades correspondientes, esperamos que en próximas reuniones se cuente con la mayor participación de delegados de instituciones públicas y privadas para que con su aporte se enfoquen todos los temas necesarios.

Ir al inicio


PRESENTARÁN MUESTRA PICTÓRICA “BRILLOS DEL NORTE” EN LA GALERÍA DE ARTE DE CAJA NUESTRA GENTE

Cajamarca, 03 de Enero del 2011.

Los pintores John Rodríguez, Lalo Velásquez, Juan Mendoza, Pablo Ramírez, Samame Montero, Johnny Contreras, Zuller Carrillo entre otros serán parte de la BRILLOS DEL NORTE, donde a partir del miércoles próximo pondrán a la vista del público sus obras pictóricas, integradas por temas costumbristas.

La muestra tendrá como recinto la Casa Garci Holguin, situado en Caja Nuestra gente y la inauguración de esta muestra será este miércoles 05 de enero a las 7.30 p.m., para lo cual se ha preparado un brindis en honor a los artistas trujillanos que pondrán su talento a consideración del público.

En estas obras, los artistas plasman su talento en temas costumbristas y, desde luego, resaltan la vida de los trujillanos, sus costumbres y vida cotidiana, además de toda la belleza e intensidad de la fiesta de la marinera.

Los interesados en apreciar el buen arte están cordialmente invitados a la inauguración en donde departiremos con todos los artistas un grato momento.

Ir al inicio


SIGUEN TRABAJANDO, DECIDIDAMENTE, PARA LA CREACIÓN DE LA CASA DE LA MEMORIA DE CAJAMARCA

Cajamarca, 01 de Enero del 2011.

No importa que sean días festivos, para las forjadoras del interesante proyecto de la creación de “La Casa de la Memoria de Cajamarca” su dedicación y constancia es permanente con la esperanza alcanzar este gran anhelo: Dotar a Cajamarca de un lugar donde se guarde y ponga a la vista los vestigios materiales y virtuales de la vasta Región Cajamarca.

De izquierda a derecha: Las poetas cajamarquinas Sara Gutiérrez Sisniegas, Elizabeth Oliveros Cueva y Socorro Barrantes Surita, procesando la información cultural de Chota y Contumazá

Un poco de historia, en el año 2008 la escritora y poeta Socorro Barrantes Zurita secundada por la Sra. Luisa Boggio C. formulan el Proyecto Proyecto: Socorro Barrantes Zurita, Luisa Boggio C que es presentado a las autoridades de turno quienes se concretaron solamente a alabar el proyecto sin brindar ningún apoyo para ejecutarlo; posteriormente, conjugándose con este anhelo, se integran los escritores Sara Gutiérrez Sisniegas, Carmen Lombardi de Herrera, Elizabeth Oliveros Soto, Guillermo Bazán Becerra y el Mg. Paulino Vázquez Cueva, entre otros, dirigidos por la poeta Socorro Barrantes, quien preside el comité  respectivo y continúan solicitando un lugar que albergue a esta nueva institución cajamarquina, sin tener el éxito deseado como lo expresamos en nuestra sección Actualidad Regional (15 de Junio del 2010).

 

Al empezar este 2011, llenos de esperanza y con la idea de que las nuevas autoridades elegidas por el pueblo, tanto edilicias como regionales que comentamos intensa y oportunamente en nuestras secciones Elecciones 2010 y Personas notables, actúen con un criterio más cultural, más prudente y sensato como tuvimos la oportunidad de Escuchar el audio de su disertación a nuestro flamante Alcalde Ramiro Bardales Vigo, cuando se presentaron las obras Arcoiris de Magdalena y Wuaysaqo del poeta Fransiles Gallardo y Carlos Cabrera y otros en el CIC de Yanacocha.

Tomamos las palabras de Guillermo Bazán Becerra quien con la franqueza e hidalguía que siempre lo caracteriza, manifestó, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Cajamarca, cuando tuvo a su cargo la presentación de la obra del Dr. Edgardo Sánchez Zevallos El Caminante : … creo que ha llegado el momento de hacer una invocación a nuestro Alcalde, yo me imagino que su actividad es intensa, me imagino que su agenda está muy cargada, pero, sería ideal, que sea él, el que esté encabezando estas ceremonias culturales, sin ir muy lejos, en Bambamarca, su Alcalde jamás falta a una actividad cultural, ¡jamás! Y eso es bueno, porque toda su juventud, todo el profesorado, todos los que son responsables de alguna manera de la vida social de la ciudad tienden a imitarlo y por eso Bambamarca está a un nivel cultural que debería estar Cajamarca, ojalá, en el poco tiempo que le queda de gobierno a nuestro Alcalde actual, él se haga presente en estas actividades culturales, porque es el mejor recuerdo, cuando a veces estamos solamente presentes en las inauguraciones y en los festejos eso se olvida indefectiblemente, pero cuando se está en las actividades culturales es el mejor ejemplo…, les prometo el audio y vídeo.

Juan C. Paredes Azañero

Ir al inicio


Febrero  Marzo  Abril  Mayo-Junio   Julio-Agosto  Setiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre

Presentación    Años anteriores