Comunicados y Notas de Prensa - 2010

Ir a Presentación   Años Anteriores

De la misma manera que en años anteriores, en el presente año 2010, www.Cajamarca-sucesos.com publica las Notas de Prensa, en forma gratuita a todas las instituciones públicas o privadas, del ámbito de la Región Cajamarca, en esta sección especial, con la única finalidad de dar a conocer los aspectos relevantes que comunican las instituciones cajamarquinas y no se solidariza con lo vertido en dichos documentos, siendo de responsabilidad de la institución remitente.


 

NOTA DE PRENSA

2 de Diciembre del 2010.


PICHQA WAYLLUY TAKI (Quinta muestra de amor)
Navidad peruana hoy en el ICPNA


Hoy jueves 2 de diciembre a las 7.30 p.m. en el Auditorio del ICPNA - Miraflores, Angamos 120, el público amante de la música tendrá ocasión de disfrutar, en el mes de la celebración navideña, de una jornada excepcional. PICHQA WAYLLUY TAKI (Quinta muestra de amor) reunirá a tres formidables intérpretes del acervo popular: Jorge Núñez del Prado, Octavio Santa Cruz y Margot Palomino, quien estará acompañada del notable guitarrista Rolando Carrasco.

El programa incluye temas cuya selección, rigurosa y cuidada, está orientada a expresar una propuesta de celebración que parte de nuestras raíces y se nutre de la vida del pueblo. Así, el mito cristiano se convierte en un espléndido motivo para reafirmar nuestra identidad, integrada, por supuesto, por altos valores como la solidaridad y la amistad, entre otros.

Disfrutaremos del arte musical del maestro Octavio Santa Cruz en “Guitarra mía”, décimas y guitarra del repertorio de La Guitarra en el Perú, fragmentos de la “Misa de Negritos” de la serie "Aires Costeños", del folklore afroperuano, y décimas y canción, de la serie “Cuentos de negros”, autor: Octavio Santa Cruz. Igualmente, Jorge Núñez del Prado, Rolando Carrasco y Margot Palomino ofrecerán una selección de villancicos cuya autoría corresponde al maestro Núñez (cuatro) y a César Lévano (uno) así como el yaraví “Ay amigo” (D.R.). Finalmente, Margot Palomino con el compañamiento de la guitarra de Rolando Carrasco nos deleitará con notables piezas del repertorio popular como “Pajarillo errante” (canción, D.R.), “Niño pastor”, wayno, de José Luis Ayala, y “Trilla de arvejas” (trilla), recopilada por José María Arguedas.

En suma, una ocasión propicia para reencontrarnos con lo mejor y lo más profundo del ser nacional expresado en el arte musical y en una dimensión poco frecuente: la altura artística y el mensaje profundamente humano.


Agradecemos la difusión de la presente


 

COORDINADORA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ

Fundada el 26 de octubre del 2008

 

 

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA MACROREGIONAL DE DELEGADOS DE LA COORDINADORA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS Y COSTEROS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ.

A los 13 días del mes de noviembre en el local de Junta de Usuarios del distrito de Riego Chancay Lambayeque, se realizó la asamblea macroriegional  con la participación de delegados de las regiones: Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura, la Libertad, San Martín.  Luego de una deliberación trascendental arribamos a los siguientes acuerdos:

1.    Construir un foro de debate permanente sobre los problemas de la región macronorte mediante eventos rotativos.

2.    Solicitar a los dirigentes nacionales de los partidos políticos progresistas, nacionalistas y de izquierda: a  Ollanta Umala Taso del PNP, Marco Arana Segarra de Tierra y Libertad, Susana Villaran de Fuerza Social, Nilver López del MNI, Alberto Pizango Chota de los Pueblos Indígenas, Mario Huamán de los Fonavistas del Perú,  que hagan todos los esfuerzos para constituir a la brevedad un solo frente con un solo programa y una sola candidatura unitaria a la Presidencia de la República como garantía de victoria del pueblo en las elecciones del 2011

3.    Saludar el triunfo del compañero Gregorio Santos Guerrero a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, esperando que asuma el gran reto de gobernar al servicio del pueblo cajamarquino.

4.    Exigir al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 27360 que otorga beneficios a las empresas agroexportadoras.

5.    Solidarizarse con todos los gremios que vienen luchando por sus reivindicaciones a nivel nacional; así como, nuestro respaldo y apoyo al paro indefinido convocado por el FRENTE DE DEFENSA DEL VALLE CHANCAY-LAMBAYEQUE el mismo que dará inicio el 25 de noviembre.

6.    Exigir la promulgación de la Ley de consulta previa a los pueblos originarios.

7.    Se convocara en toda la macro región norte, a las nuevas autoridades de los gobiernos locales y regionales para debatir sobre el futuro y el destino de nuestros territorios y poblaciones hoy amenazadas e  invadidas  por las transnacionales.

8.    Participar en el sexto encuentro nacional de frentes regionales y de organizaciones populares del Perú a realizarse el 27 de noviembre en la ciudad de Piura.

9.    Clarificar las estrategias con miras a una verdadera descentralización del país.

10.  Reivindicar el derecho a la educación pública gratuita, universal y de calidad, pugnando por una verdadera descentralización educativa; rechazando la municipalización privatizadora impuesta por el gobierno.

11.  Realizar una próxima asamblea de la Coordinadora Macroregional de los pueblos amazónicos, andinos y costeros del norte y oriente del Perú el día 15 de enero del 2011 en la ciudad de Cajamarca.

 

Lambayeque, 13 de noviembre del 2010

 

 

Atentamente.

Genaro Vera Roalcava = Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque

Felipe Ventura = Frente de Defensa  Regional de La Libertad.

Servando Puerta Peña = Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (ORPIAN).

Segundo Rosendo Rojas Zamora = Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). 

Marino Flores = SUTEP.

Anner Román Neira =  Secretario de la Junta  Nacional del Café -  Filial   Cajamarca.

Estinaldo Quispe Mego = Frente de Defensa del Valle Chancay - Lambayeque.

Idelso Hernández Llamo = Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.

Marcos Díaz Delgado = Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas

Oscar Rodríguez García = Federación  Regional de Rondas Campesinas de LaLibertad.

Juan Manuel Estela Rojas = Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén-Cajamarca.

Central Única Regional  de Rondas Campesinas de San Martín.

Central de Rondas Campesinas de Huancabamba- Piura.

Central de Rondas Campesinas de Carmen de la Frontera-Piura.

Comunidad Campesina de Cañaris.

Otras organizaciones de las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín.

Ir al Inicio


 

NOTA DE PRENSA.

CONGRESISTA WERNER CABRERA CAMPOS, EXIGE A MINISTRO DE SALUD CUMPLIR CON RECOMENDACIONES DE INFORME CONGRESAL.

POBLADORES DE CHOROPAMPA AFECTADOS POR DERRAME DE MERCURIO, EXIGEN JUSTICIA

A pedido del congresista Werner Cabrera Campos, el día de hoy martes 9, se presentó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente, el ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte. El motivo fue informar sobre las recomendaciones que fueron aprobadas el 15 de junio del 2008 en dicha Comisión y que hasta la fecha no se cumplen.

El congresista Werner Cabrera Campos lamentó que a pesar de haber transcurrido más  dos años en que se aprobó por UNANIMIDAD el Informe con recomendaciones en favor de los pobladores afectados por el derrame de 151 kg. de mercurio metálico ocasionado por la negligencia de Minera Yanacocha en el Centro Poblado de Choropampa (Cajamarca), no se cumpla.

El congresista Cabrera indicó que no hay hasta la fecha ANÁLISIS A CARGO DE UN EQUIPO DE TOXICÓLOGOS, LA OTORGACIÓN DE UN SEGURO DE VIDA A LOS AFECTADOS (propuesta elaborada por  del Ministerio de Salud en marzo del 2008) y además lamentó que no se IMPLEMENTE Y MODERNICE EL CENTRO DE SALUD, para la atención de gente intoxicada. “Esto refleja una total negligencia e insensibilidad por parte del gobierno” acotó.

La señora Juana Martínez, representante de los pobladores afectados informó sobre varias muertes de moradores que fueron intoxicados por el mercurio, sin que hasta la fecha el gobierno haga nada. Pidió al Ministro de Salud que viaje a Choropampa a constatar in situ las denuncias; el congresista Werner Cabrera apoyó el pedido, manifestó que estará pendiente del cumplimiento total de las recomendaciones en favor de la población afectada. “No es posible tanta inhumanidad, tanta negligencia frente a este derrame ocasionado por Minera Yanacocha”, subrayó.

 

Agradecemos su gentil difusión.

Mayores informes a los teléfonos: 3117682 / Cel. 997504071

Ir al Inicio


LOGOS cgtp.jpgCONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

 

LA CGTP EXIGE LA RECUPERACIÓN DE ADEUDOS DE APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

La Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, ante la situación generada por el adeudo de aportes de la seguridad social hacia ESSALUD, declara lo siguiente:

 1.            Según declaraciones del Presidente de ESSALUD, la deuda tributaria a favor de ESSALUD ascendería a 3,500 millones de soles, que corresponden a 57 mil empresas privadas y 1600 entidades publicas.

 2.            Hasta hace poco, según los reportes de la SUNAT fechados al 31 de marzo del 2010 la deuda tributaria a favor de ESSALUD por concepto de aportes ascendía a S/. 2,655 millones de soles, de los cuales el 61% corresponde al sector privado (S/. 1,632 millones) y el 39% al sector publico (S/. 1,023 millones).

 3.            Según los reportes, del total de la deuda del sector privado, el 70% se encuentra en fase de cobranza inmediata (cobranza coactiva), mientras que del sector publico, el 92% se encuentra en similar situación. No obstante, solo S/. 382 millones de soles es gestionable o tiene una mayor viabilidad de recuperación en el corto plazo. La mayor parte de la deuda arrastrada en el caso del sector privado proviene de los años 2000 al 2005, mientras que en el caso del sector público proviene de los años 1997 al 2004.

 4.            Del total de deuda del sector privado, el 43% corresponde a sociedades anónimas y el 16% a sociedades en proceso de liquidación/reestructuración. Mas aun, un 28,7% corresponde solo a industrias manufactureras, un 22,1% corresponde a industrias de servicios, inmobiliarios y de alquiler, un 12,8% a actividades de comercio y un 8,5% a empresas de construcción.

 5.            Asimismo, del total de la deuda del sector publico, un 71% corresponde a gobiernos locales y el 23% a entidades del gobierno central. La SUNAT señala que entre las principales municipalidades deudoras se encuentran las municipalidades de la provincia de Lima; mientras que entre las entidades del gobierno central (y regional), las principales deudoras son las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación.

 6.            Aunque gran parte de la deuda cuenta con protección legal que dificulta su cobranza debido a que proviene del sector publico, la CGTP considera que es imprescindible que se propongan iniciativas o modificaciones que amplíen el universo de la deuda gestionable a favor de ESSALUD, en beneficio de los asegurados. La SUNAT, quien recauda los aportes de ESSALUD, debe tener facultades legales para efectuar la retención de los aportes desde las transferencias efectuadas por el MEF hacia dichos deudores, a la vez que debe permitirse a los gobiernos locales y regionales a que destinen un

7.            porcentaje del Canon para la construcción de infraestructura hospitalaria, que luego sea dado en pago a favor de ESSALUD.

 8.            Asimismo, debe autorizarse a ESSALUD la facultad de aceptar bienes de parte de las empresas a cambio de la cancelación del adeudo de aportaciones, a la vez que debe modificarse el Código Tributario para que los aportes de la seguridad social tengan la misma prelación, al igual que las deudas de carácter laboral o de pensiones en los procesos de reestructuración patrimonial.

 

9.            Consideramos que la SUNAT debe accionar con más firmeza y directamente en los procesos de cobranza de aportes de la seguridad social, hacia las entidades del sector publico y privado, a fin de recuperar y proteger el patrimonio intangible de todos los asegurados del sistema, y coordinar sus acciones con ESSALUD, a efecto de que en el corto plazo se puedan recuperar los aportes con mayor viabilidad.

 Lima, noviembre 2010

 LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP

 Ir al Inicio

 


 

COMUNICADO

Cajamarca, 09 de Noviembre del 2010.


LOS RESPONSABLES DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA, SON EL GOBIERNO, PREMIER Y MINISTRO DE EDUCACIÓN NO EL SUTEP ¡RECHAZAMOS LA CAMPAÑA MEDIÁTICA ANTI SUTEP, QUE PRETENDE OCULTAR EL FRACASO DEL GOBIERNO Y LA DERECHA EN SUS POLÍTICAS SOCIAL Y EDUCATIVA, Y QUE DEMUESTRA EL FRACASO DEL ANTIHUMANO Y PERVERSO MODELO NEOLIBERAL!

Es vergonzoso que nuestras actuales autoridades gubernamentales, congresistas y candidatos de derecha, y en especial el ministro de Educación, continúen con su campaña de desprestigio contra los profesionales de la Educación que somos los maestros del Perú agremiados en nuestro glorioso SUTEP, protagonista y columna vertebral de las gestas por un Perú superior, en particular por la recuperación de la democracia durante la dictadura de los años 70 y la infame década de la dictadura narcomafiosa fujimontesinista.

Este ataque artero y sistemático pretende ocultar la ausencia de una verdadera, moderna, eficiente y democrática Política Educativa, que, como anhelamos todos los docentes peruanos, garantice la Educación pública gratuita y de calidad, porque así lo demuestran todas las acciones del señor ministro-premier:

1. El actual Gobierno inició su mandato prometiendo un “shock de inversiones” en el sector Educación, que nunca se cumplió.

2. Implementó, previa Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional, la nefasta y mil veces rechazada Municipalización de la Educación, encubriéndola con el manto de la “descentralización”, que ha devenido, nuevamente, en un rotundo fracaso, tal como lo establece el contundente, irrefutable Informe de la Defensoría del Pueblo.

3. Aplicó al magisterio una prueba estandarizada de conocimientos, que no mide la formación profesional del docente, y cuyos resultados nunca se publicaron, porque su única finalidad era desprestigiarnos y generar condiciones para posteriormente aplicar su regresiva Ley 29062, mal llamada Ley de Carrera Publica Magisterial, Ley que, paradójicamente, reduce las posibilidades dehacer carrera al magisterio, reduce nuestros beneficios económicos y sociales, y desnaturaliza la verdadera evaluación integral, que considera como criterios fundamentales de evaluación el desempeño docente, los antecedentes y los estudios de superación profesional, que es la evaluación que reclama el conjunto del magisterio.

4. Refaccionó sólo la infraestructura de los “Colegios Emblemáticos”: ¿y los de las zonas rurales y urbano marginales de la costa, sierra y selva?

5. Cambió el Diseño Curricular sin motivo ni explicación técnica pedagógica, y publicó abultadas cantidades de textos escolares llenos de errores, lo que constituye un atentado a la educación y la cultura, además del descrédito internacional.

6. Nunca ejecutó el Proyecto Educativo Nacional, que hipócritamente asumió como Política de Estado. Todo se centralizó en el MED: contratos, actualizaciones, nombramientos corruptos, etc., etc., ¿Dónde quedó la descentralización? Se perdieron 50 mil dólares de una generosa donación de 750 mil dólares de los maestros de México, destinado a los maestros damnificados del terremoto de Ica, y que tampoco se invirtieron.

7. Jamás se convocó a licitación pública para la impresión de textos escolares, así como para la venta del terreno del MED: ¿Así se reforma la Educación, señor ministro? ¿No está claro que quien requiere reformar su ética es precisamente usted?

8. Por ello, señores presidente de la República, premier y ministro de Educación, congresistas de derecha, nos vemos obligados a recordarles lo que establece la UNESCO en su último Informe, sobre los avances de la Educación de Calidad para Todos y Todas en los países de América Latina y El Caribe, donde precisa que el 30% de niños del Perú sufren de raquitismo; que el 21% de analfabetos en el Perú son indígenas adultos; que existe un alto porcentaje de madres en estado de gestación que sufren de malnutrición; que la mayoría de Instituciones Educativas requieren urgente refacción de su infraestructura; que el Perú no ha logrado la universalización de la Educación Primaria, mucho menos de la Educación Inicial; que no se atiende como debe atenderse a la vital primera infancia; etc., etc. Entonces¿de qué avances en la Educación hablan ustedes, señores presidente y ministro-premier? Esta trágica y vergonzosa realidad, esta afrenta y agresiones sin fin al Perú y a nuestro pueblo, ¿son acaso responsabilidades del SUTEP?

Para mayor verificación, compruébenlo en la página web: www.efareport.unesco.org y obtengan sus propias conclusiones.

9. Por ultimo saludamos la elección como alcaldesa de Lima de La Señora Profesora Susana Villarán, pero aclaramos que el SUTEP siendo un gremio, conoce bien sus funciones y no ha estado ni lo estará ahora, a cargo de la educación porque esta función les corresponde a las diversas autoridades elegidas para ello, cualquier otra manifestación es con la única intencionalidad de confundir a la opinión publica de identificar a los verdaderos responsables de la baja calidad educativa que son el gobierno y el señor ministro de Educación.

Lo que no implica como lo hemos hecho con todos los Gobiernos Regionales que solicitemos simplemente el cumplimiento de nuestra Ley 24029 y todos los derechos del 95 % del Magisterio que pertenecemos a ella.

III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL DEL SUTEP: REAFIRMACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA-HUMANISTA Y DE CALIDAD PARA NUESTRO PUEBLO, POR UNA PATRIA DE TODAS LAS SANGRES, POR UN PERÚ NUEVO EN UN MUNDO NUEVO.

Demostrando que ninguna campaña mediática adversa, por más intolerante e infame que sea, nos hará desistir de nuestros propósitos profesionales y éticos, de nuestros ideales democráticos y transformadores, y mucho menos de nuestra sagrada vocación profesional docente, los maestros y maestras de nuestro bienamado Perú, realizaremos exitosamente, el 5, 6 y 7 de noviembre, nuestro magno certamen pedagógico nacional, en Lima. Congreso que ofrecerá, como nuestro sincero y genuino aporte de educadores y educadoras que seguimos las huellas indelebles de nuestros grandes Maestros José Antonio Encinas y Horacio Zeballos, una Propuesta Alternativa de Proyecto Educativo Nacional, los Lineamientos de Diseño Curricular, y los Lineamientos del Modelo Pedagógico Peruano. Magno encuentro que tendrá la participación y representación de todo el Magisterio de la Nación, junto a prestigiosas Instituciones Educacionales, como el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, Tarea, Instituto de Pedagogía Popular, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Colegio de Profesores del Perú, entre otras.

¡NOSOTROS SÍ QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD GARANTIZADA DESDE EL ESTADO!

¡EL SUTEP ESTÁ FIRME E INDOBLEGABLE POR UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA PATRIA Y SU FUTURO!

¡VIVA EL III CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL DEL SUTEP!
 

MAG. HÁMER VILLENA ZÚÑIGA
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP
SECRETARIO GENERAL

-- ---------
¡ÉXITO ROTUNDO DEL FRAGMA!

¡DR. MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, VIRTUAL DECANO DEL CPPe!

¡POR UN COLEGIO DE PROFESORES UNITARIO, DEMOCRÁTICO, AUTÓNOMO Y REPRESENTATIVO AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y DEL MAGISTERIO!

FRAGMA: FRENTE AMPLIO MAGISTERIAL: SUTEP, ANCYJE, SINDICATO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS, SINDICATO DE DOCENTES DE ECUACIÓN SUPERIOR, MAESTROS CONTRATADOS Y SIN NOMBRAMIENTO!

Leer más en:
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

http://todosconelfragma.blogspot.com

 

Ir al Inicio



NOTA DE PRENSA

Por el 60 Festival Internacional
MÚSICA Y POESÍA EN PRIMAVERA

En el marco del 60 Festival Internacional de la Primavera, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, organizan la trece fecha de los Sábados Culturales para reconocer en los músicos y poetas de hoy a los que en el quehacer artístico y literario de la región, inspirados en el perfume de las flores y de la juventud, han creado sus más significativas producciones que dignifican la labor cultural de La Libertad.

Por eso, evocando a Vallejo, a Spelucín, a Corcuera y tantos otros dignos representantes de la poesía de las flores y de la juventud, en esta trece fecha de los Sábados Culturales participarán los cantautores Erik Recuenco, Jorge Quiróz y Franco Chico que, como habitantes de esta ciudad primaveral, han sabido labrarse un prestigio por sus calidades interpretativas y creativas, pues ponen en sus canciones poesía existencial, amorosa y juvenil que realmente dignifican su solidadridad cultural.

Asimismo, en lo que a creación poética se refiere, defendiendo la divisa de la Asociación, participarán de este recital los poetas Róger Lázaro Ynca, Alfonso Sánchez Mendoza y nuestro presidente, Diómedes Morales Salazar, quienes, con sus creaciones poéticas, harán más significativo este 60 Festival Internacional de la Primavera, pues ellos tienen ya ganado un sitial en la historia de la literatura regional.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan al público en general a la trece fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este Sábado 18 de Setiembre, a las 7 P.M., en Pizarro 610, donde, además, se estará obsequiando plaquetas y libros de poesía de los poetas participantes; por lo que ustedes están terminantemente prohibidos de faltar.

Trujillo, Setiembre del 2010

JUAN CASTRO GARCÍA BLASCO BAZÁN VERA
Sec. de Organización Sec. Actividades Literarias

Ir al Inicio


 

 

 

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y

RELACIONES PÚBLICAS

 


 

Año de la Consolidación Económica y Social

 

NOTA DE PRENSA Nº 130-2010-GR.CAJ/DC.RR.PP.

 

Elaboran    expediente   técnico   dmejoramiento    y equipamiento del Colegio San Ran

 

En  el  marco  del  Programa  Nacional  de  Recuperación  de  las  Instituciones  Públicas

Emblemáticas y Centenarias del país.

 

El Gobierno Regional atento a las Obras que involucran la regn, en coordinación con el Programa  Nacional  de  Infraestructura  Educativa  (PRONIED)  informan  que  el pasado jueves 18 de marzo se fir el contrato con un consultor para la elaboración del expediente técnico  de  Adecuacn,  Mejoramiento,  Sustitución  de  la  Infraestructura Educativa  y equipamiento  de  la  Institución  Educativa  San  Ramón   Chontapaccha  – Cajamarca  - Cajamarca”.

 

El  Contrato  fue firmado  por  el  representante  legal  del  Consorcio  Anghel  Ingenieros el

Ingeniero Civil Ángel Roger Intor Ríos, quién debe entregar el anteproyecto en un plazo

de 20 días calendarios a partir del día siguiente de la firma del contrato y la conclusión total

de la consultoría se la última semana de junio según las bases del proceso.

 Como se sabe en el 2009 el Gobierno Regional de Cajamarca, mediante Oficio 0106-

2009-GR.CAJ-PR/GRPPAT, remitió la lista de colegios del departamento de Cajamarca a

ser incorporadas dentro del Plan de Estímulo Económico, lográndose la incorporación de la I.E.  San  Ramón  dentro  de  la  lista  priorizada  de  Colegios  Emblemáticos  por  el Gobierno Nacional, mediante Resolución Ministerial Nº 0050-2009-ED.

 

Leyenda:

SR1, SR2: I.E. San Ramón será remodelada.

 

 

Se agradece su difusión.

 

Cajamarca,  05 de abril del 2010.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

 

Ir al Inicio


 

NOTA DE PRENSA

   CONVOCAN A CONCURSO DE CUENTO BREVE “A TODA PÁGINA”

 Con el ánimo de incentivar el cultivo de la narrativa en el norte del Perú, el Centro Peruano Americano, El Cultural, convoca al III Concurso de Cuento Breve “A TODA PAGINA”. Las dos versiones anteriores tuvieron una amplia convocatoria dentro de los jóvenes y no tan jóvenes narradores. El primer concurso lo hizo suyo el estudiante de la UNT Alaín Sachún Benites con su trabajo “Retorno”, y el año pasado la joven poeta y narradora Karina Luz Bocanegra ganó esta lid literaria con su cuento “Desde Monk´s” House”.

Aquí las bases del Concurso: podrán concursar todos los peruanos nacidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Los concursantes pueden residir en cualquier parte del Perú o del extranjero. Los participantes  deben ser mayores de edad y no exceder  los 40  años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año 2010. El tema del concurso es libre y el texto deberá estar escrito en idioma español. Los participantes deberán presentar sus textos en una sola página A4, incluido el título (en letras mayúsculas), original y dos copias. En tipo de letra Times New Roman, de 12 puntos, a 1 ½ espacios, y con márgenes justificados. El original y las dos copias estarán en un solo sobre rotulado con su seudónimo. En sobre aparte cerrado y adjunto, deberán presentar copia simple pero sin enmendaduras de su DNI. En el mismo sobre deberán enviar su domicilio actual, email y número de teléfono. El sobre estará rotulado con su seudónimo.

Así también, los participantes podrán presentar como máximo tres (03) trabajos, cada uno con  seudónimo diferente. El jurado estará integrado por un escritor, un crítico literario y un representante de El Cultural. Los premios son: primero, mil quinientos nuevos soles (S/ 1,500.00) y Diploma de honor; segundo, ochocientos nuevos soles (S/800.00) y Diploma de honor; Tercero, quinientos nuevos soles (S/ 500.00) y Diploma de honor, además de las Menciones Honrosas que el jurado considere.

Los trabajos deberán presentarse a la siguiente dirección: Srs. CENTRO PERUANO AMERICANO, Concurso  A TODA PAGINA. Av. Venezuela 125, Urb. El Recreo Trujillo, Perú. Los cuentos  se recibirán desde el 03 de mayo hasta el 31 de julio del 2010. Los cuentos presentados no serán devueltos. Los organizadores podrán libremente publicar o no publicar los cuentos ganadores y las Menciones Honrosas en un medio escrito o virtual. Cualquier aspecto no contemplado en estas bases será resuelto por los integrantes del jurado.

Las bases también pueden encontrarlas en la página web de El Cultural: www.elcultural.com.pe, o solicitándolas en el local de la Institución organizadora, ubicado en la Urb. El Recreo.

CON EL AGRADECIMIENTO

POR SU DIFUSIÓN.

Ir al Inicio


 

GIRA MUNDIAL POR LA PAZ Y

EXHIBICIÓN DE RELIQUIAS SAGRADAS EN CUSCO

 

NOTA DE PRENSA

 

 Con el ruego de su difusión                                             Cusco, 26 de febrero del 2010


Reliquias sagradas ya están en Cusco, serán exhibidas este fin de Semana en la Casa del Maestro

Luego de haber recorrido 51 países ya se encuentran en Cusco las reliquias sagradas cumpliendo una gira mundial denominada “Heart Shrine Relic Tour for the Peace” -o “Gira de las Reliquias del Corazón por la Paz”. Durante este fin de semana serán exhibidas en la Casa del Maestro que está ubicada en el Portal Carrizos N° 248 de la Plaza de Armas. De esta forma el pueblo cusqueño, por primera vez, tendrá la oportunidad de participar de un  evento histórico-cultural-artístico-espiritual-e-interreligioso de semejantes características. El acto inaugural se realizará a las 19.00 horas (7p.m.) del Viernes 26 de febrero de 2010. El público podrá visitar y apreciar la exhibición los días sábado 27 y domingo 28 en el horario de las 10.00 a las 19.00 horas (De las 10.00 a.m. a las 7p.m.) El ingreso será libre.

Esta gira mundial de reliquias sagradas forma parte del proyecto denominado Maitreya. Un proyecto que se inició bajo inspiración de los Venerables Maestros Lama Thubten Yeshe y Lama Thubten Zopa Rinpoché con el propósito de difundir valores universales como la paz, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía y la bondad amorosa; y que cuenta con el apoyo y la protección de Su Santidad el XIV Dalai Lama, reconocido líder espiritual que además de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz  en 1989, visitó nuestra ciudad en mayo de 2006.

En la mayoría de los casos, las reliquias son pequeñas joyas –suerte de formaciones cristalinas o de otro tipo- que suelen encontrarse tras la cremación de hombres santos como el propio Buda Histórico Sakyamuni y sus amados discípulos; así como también entre las cenizas de seres realizados de épocas más recientes o de meditadores contemporáneos.

A través del contacto que los visitantes establezcan con esta singular colección de reliquias -signo y resultado de los altos niveles de realización de grandes y respetados maestros espirituales- se pretende generar tanto beneficio como sea posible, a tantas personas como sea posible, y por tanto tiempo como sea posible. Incluso a las  mascotas y otros animales, para los que se ha programado una bendición especial el día domingo, entre las 3 y 4 de la tarde.

El contacto directo con la esencia divina generada en el corazón de estos seres –esencia de la cual las reliquias son portadoras- ha sido para muchas personas una experiencia profundamente transformadora, y la transmisión de una paz interior que ayuda a resolver más sabiamente los problemas y dificultades de nuestra vida cotidiana.


Muy agradecidos por la difusión de la presente nota.

Contactos en Cusco: Miguel Cordero (984108240) / Juan Cincunegui (974318615)

 

Ir al Inicio


 

logo_01III MUESTRA DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR

    Canto escrito a la felicidad y el recuerdo

 

NOTA DE PRENSA

 

Los Organizadores de la "III Muestra de Cartas y Poemas de Amor" comunican a la colectividad cajamarquina que la exposición de "III Muestra de Cartas y Poemas de Amor" se ha prolongado los días sábado 20 y domingo 21 de febrero del año en curso, en tal sentido hacemos extensiva la invitación a toda la población para que sigan visitando la Galería Cultural "Tila Becerra Cieza", ubicada en el Jirón Amalia Puga N° 280 de la ciudad de Cajamarca en el horario de  mañanas 09:00 a.m. a 12:00 m. y tardes de 03:00 p.m. a 07:;00 p.m.

Socorro Barrantes Zurita, Presidenta de la Comisión Organizadora, agradece su gentil asistencia.

Cajamarca, 19 de Febrero del 2010.

 

Ir al Inicio


 

EDITORIAL ALTERNATIVA

NOTA DE PRESA

En toda historia cultural existen paradigmas artísticos que han descollado a través del tiempo. El artista crea, y en su creación, por más vasta que sea, siempre una obra resalta de entre el total del proceso. Ya sea por su originalidad, por su carácter o la popularidad misma, estas obras se han descubierto mucho más que aquellas que el autor mismo considera de madurez, lo cual no disminuye en nada la validez y vigencia de la misma.

Conscientes de ello, Editorial Alternativa OREM, en un esfuerzo por impulsar y rescatar las obras y autores de vital importancia que han dejado huella a través del legado cultural literario de la región, considera oportuno entregar al público lector la Colección LETRAS MAYORES. Esta colección reúne poemarios que, de la mano con la equilibrada producción de sus autores, han obtenido un espacio privilegiado en el parnaso de las letras regionales y peruanas.

Los tomos de esta colección se irán publicando de forma periódica, iniciando con la reedición del poemario Meditaciones de un oso caminante, del poeta y crítico literario Juan Paredes Carbonell, libro importante dentro de la tradición poética de la región y de estudio constante en las aulas universitarias.

La presentación se llevará a cabo en el Bar-café CHASKA (San Martín # 543, pleno centro de Trujillo-Perú), el día miércoles 25 de enero /2010/ a horas 7.30 p.m.

Luego de la presentación, viene el recital poético con los poetas de POESÍA  DE  MIÉRCOLES

ENTRADA  LIBRE

Atte.

Oscar Ramirez

Editor y director

Ir al Inicio


Ir a Presentación   Años Anteriores