Gran Recital Poético “El Canto Del Zorzal” en Homenaje al Poeta Contumacino

Eliseo León Pretell

Agasajo Gastronómico: "Mesa del Once"

La MESA DE ONCE es un nombre que me llamó la atención desde el primer momento que lo escuché en boca de personas contumacinas (me he enterado que también acá en Cajamarca hay.... Leer texto completo.

La MESA DE ONCE es un nombre que me llamó la atención desde el primer momento que lo escuché en boca de personas contumacinas (me he enterado que también acá en Cajamarca hay, muy limitadamente, algo parecido), hace ya unos años. Como yo estaba entonces en Trujillo y de ahí es fácil viajar a Contumazá, aproveché la primera ocasión y fui para preguntar el por qué del nombre, pero nadie supo darme la respuesta, a pesar que lo pregunté incluso a personas ancianas. Todos decían que era algo muy antiguo y que seguían preparándolo tan igual como antes, pero desconocían por qué llevaba ese nombre.

     En mi investigación a través de esas entrevistas pude hallar, sin embargo, referencias de que su preparación se relacionaba directamente con las festividades principales, siempre de carácter religioso, como parte de las ofrendas para el pueblo y, acaso, como "premio" o "agasajo" a la población que era fiel a la fe y para que siga siéndolo. Por eso se me ocurrió preguntar si en la Semana Santa o al final de la misma se preparaba la "Mesa de once" y me dijeron que sí, lo cual me permitió pensar en una hipótesis: que toda su preparación era para celebrar la fiesta de la Pascua de Resurrección, tal como seguramente lo hicieron los apóstoles de Jesús cuando se convencieron que Nuestro Señor había resucitado y se reunieron con tal motivo... pero ya no eran los doce, sino sólo once: por eso es que le llamaron "La mesa de once". Otro aspecto a tener presente en esta hipótesis que trata de explicar su nombre es el hecho de que el principal elemento de sus componentes es lo que se llama "amasijo": pan sin levadura (que llamamos "cangas"), bizcocho o mollete, pan, el "bollo" o pan con diversas formas, el pan de maíz (que en Cajamarca llamamos "panecito") y los otros complementos: queso y plátano, como detalles complementarios. Lo principal, pues, son sus elementos con harina de trigo, luego el producto animal (queso) y la fruta al natural. También aparece (en la empanada) el sabor de la carne... pero sólo sabor, sin la carne en sí (que igualmente debe tener su explicación por lo del ayuno de Semana Santa).


Regresar