CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

XIII MUESTRA DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR Y DE AMISTAD

 

Una carta.

Que me escriba una carta la que me hizo

los ojos negros y la letra gótica,

que me escriba una carta aquella amiga

analfabeta de pasión cristiana;

duraznos de mi tierra: que me escriban,

y redacte una carta pequeñita

mi hermana abecedaria y pensativa.

JUAN GONZALO ROSE

 

 

Trece años han pasado desde que nos dimos  la tarea de recuperar esa antigua costumbre de escribir cartas  a la mujer o al hombre amado.  Poemas  apolillados en la retina, al no poder salir seguros al corazón del amante.  Ya casi nadie escribe cartas, se han convertido en recuerdos que se guardan o se queman como cosas  que ocupan espacio.  Pero cuánto sentimiento poníamos para escribirlas, mucho más para contestarlas.  Entró internet y comenzó a borrar aquellas líneas que ocupaban hasta tres páginas, a veces.  Ahora es la imagen con breve texto la que  transporta el amor en cibernética página  en el ordenador, en   un sencillo  o espectacular celular.

                Ayer encontré una cartita de mi madre, en simple papelito de cuaderno antiguo, le rogaba a mi padre que no la tenga olvidada, que la busque, que la encuentre, que la abrace y le penetre al alma, para seguir viviendo con alegría y esperanza. Ya  quedan tan pocas de los padres, abuelos o del bisabuelo, amarillando en su largo tiempo, en su baúl que huele a viejo, a  guardado y que la polilla atisba a cada rato para deshacer la madera,  el papel, en el olvido.

                Queremos recuperar esa costumbre de escribir cartas y poemas de amor en febrero.  Serán famosas unas, inolvidables de los escritores trascendentes, las otras quedarán escritas para siempre en el corazón del hombre o la mujer amada.  Escribamos una carta, un poema, pintemos el amor en este febrero lluvioso.  ¿Que nos cuesta?  Ponernos a pensar un ratito, a sentir toda una vida.  Más tarde algún nietecito la hallará y sonreirá recordando a la abuela, en sus amores.

                Trece años que guardamos cartas y poemas, en su hermosura particular.  Para nosotros, los organizadores, cada carta, poema, foto, vale un universo luminoso que habla, que cuenta, que escribe.  Por ello, nuestro  famoso editor autodidacta Guillermo Bazán Becerra, se ha propuesto este año, compaginar cada una de estas expresiones de amor o de amistad en un libro virtual, pues los recursos escasean en nuestros bolsillos para sacar a luz un libro físico, así se mantendrán en la “nube” por siempre…  las autoridades culturales ni nos miran.            

Gracias amigos, amigas que escuchan nuestro llamado, por varios años  vienen regalándonos vuestro corazón. MUCHAS GRACIAS y a ver si Ud. querido  lector o lectora comienza a enviarnos una cartita, un poema o los dos a las direcciones que adjuntamos, hasta el 12 de febrero de esta año 2020.

Cajamarca, 03 de febrero de 2020.

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer