CANTARES DE MUJER

Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer

 

VIII FESTIVAL “El Patio Azul”

EL PERÚ: No es este tu país/ porque conozcas sus linderos,/ ni por el idioma común,/
ni por los nombres/ de los muertos./ Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo,/
lo elegirías de nuevo/ para construir aquí/ todos tus sueños
. Marco Martos

 

                Hace ya buen tiempo  en Cajamarca,  precisamente  en la casa de nuestro entrañable amigo, poeta, escritor, periodista Jaime Abanto Padilla,  cuyo patio de hermosas piedras azules, se originó  el Festival “EL PATIO AZUL” a iniciativa de Alberto Benavides Ganoza y  poetas de Cajamarca.  Los ecos de ese patio azul, dieron a luz siete festivales de poesía en Cajamarca, renombrados a nivel nacional e internacional.

                Por diversos motivos, luego del VII Festival, quedamos esperando cuándo se podría retomar.  Luego de cinco años de espera el mismo y terco Promotor Cultural en diversas partes del Perú,  lo retoma, impulsando el VIII Festival  “El Patio Azul” en la histórica provincia Chávín de Huántar, en donde se han dado cita más de treinta poetas  de diversas partes del Perú, teniendo como figura emblemática al poeta, escritor, intelectual de renombre  y sencillez: Marco Martos.

 

 

 

 Cada participante tuvimos la suerte de conocerlo cercanamente,  tomarnos una foto con él para mostrarla a nuestros nietos quizás, así como con el extraordinario  arqueólogo y antropólogo  Jhon Rick quien “En una visita en  1994 a Chavín de Huántar durante la filmación de un documental para el Discovery Channel   le preguntó al Arq. Luis Lumbreras si existía un buen mapa de Chavín, resultó que no. Entonces, el profesor de la Universidad de Stanford (EEUU) decidió armar un proyecto para levantar el plano definitivo del sitio. En 1995 empezaron y han venido haciéndolo hasta ahora”. 

 

 

 

                El valor fundamental, a mi modo de entender, es conocer el contexto histórico-cultural-social  del lugar donde se desarrollan estos festivales, encuentros, seminarios, etc. Así como los valores humanos de sus participantes y del público que se integra.  Para mí, escuchar a  Jhon Rick, ha valido muchísimo más, que el estudiar fríamente  sobre  Chavín de Huántar, en el curso de Historia del Perú.   El vasto conocimiento que de este patrimonio  de la humanidad tiene y el fervor con que lo dice, es la lección más profunda que he comprendido.  Así de importante es conocer la cosmovisión de  poetas varones y mujeres que han participado.  Para todos estar y escuchar  a  Marco Martos,  fue muy bueno, pero también   entender  o tratar de hacerlo, el lenguaje de los jóvenes, de los viejos, de los que transitan siempre por estos eventos y de  los que lo  hacemos contadas veces,  de los que aparece brillante su nombre y obra y,  de los  que tenuemente nuestro nombre aparece o no aparece.  Lo importante es que se hace poesía en todas partes, repitiendo mi pensar “el derecho de todos a la poesía, al canto, a la pintura,  música, danza”;  lo que nos permite agradecer  la reciprocidad entre  notables  y sencillos  escritores, aprendiendo ambos, estoy segura.

                Alberto Benavides, Marcela Olivas, Magnolia Espinar, María Elena-ANTARES, José Antonio Salazar, los de  logística, los auspiciadores merecen nuestra gratitud, reconocimiento y fundamentalmente la tarea de seguir escribiendo, a nuestra manera,  la historia  y aconteceres trascendentes y cotidianos de los pueblos, en verso o en prosa.   Alberto manifestó la  idea de realizar las sucesivas versiones de este festival en la Huacas, en los Centros Ceremoniales, en las áreas de nuestras culturas ancestrales. ¡Ojalá que así sea!

 

CAJAMARCA, 12 DE JUNIO DEL 2012

Ver más fotografías: Facebook de Guillermo Bazán

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Casa de la Memoria     Ir a Cantares de Mujer