CANTARES DE MUJER

Setiembre:  fechas cívicas de la mujer

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

 

            Socorro Barrantes Zurita

 

            El mes de setiembre es un mes muy significativo para los derechos de la mujer.  Por ello les hacemos recordar que para conmemorar, celebrar, instaurar estos días, miles de mujeres lucharon y siguen luchando por la vigencia de sus derechos           EL 7 DE SETIEMBRE DE CADA AÑO CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS de la Mujer, a partir del año de 1955 cuando el general Manuel Odría promulgó la ley N 12391, las mujeres peruanas obtuvimos el derecho de elegir y ser elegidas. Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado, y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos. Las primeras luchas se dieron en el área educativa, luego la lucha por la jornada de las ocho horas, y los derechos cívicos. Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en conceder este derecho a las mujeres. El año de 1956 las mujeres peruanas acudieron por primera vez a las urnas (Centro IDEAS)

 

 

 

            8 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES. Más de 200 años de lucha diaria de las mujeres del mundo.  Una de las luchas históricas de las mujeres durante mucho tiempo, fue por el derecho a la ciudadanía. Esta lucha se remonta hasta la Revolución Francesa en 1789, cuando las mujeres iniciaron un proceso para exigir ser ciudadanas. La activista Olimpia de Gouges (1748 -1793) fue protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la «Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana», como una manera de reclamar los derechos de las mujeres. Olimpia afirmaba que la «mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos». (Internet)

 

            DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN (Naciones Unidas)

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

 

 

 

            El Día de la Familia se estableció oficialmente en septiembre de 1982. A través del decreto ley N° 23466, el entonces presidente Fernando Belaunde Terry determinó que esa celebración tenga lugar cada segundo domingo del noveno mes del año. (El Comercio 13 Set 2020)

 

            EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS se celebra el 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999, organizado por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios".1​ (Internet)

 

            28 DE SETIEMBRE DÍA INTERNAICONAL POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOSLOS.   Derechos sexuales se encuentran, en parte, reconocidos en las declaraciones de la ONU sobre los derechos reproductivos y salud reproductiva.123​   Los derechos reproductivos son aquellos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con quién. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de decidir y determinar su vida reproductiva.2​ Los derechos reproductivos, al igual que los derechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad o raza. (Wikipedia)

 

Cajamarca, 23 de setiembre de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer