CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

                                           ¡QUÉ TAL LISTA DE ÚTILES ESCOLARES!!!!!!!!

                Hace años todavía el Estado pensaba en la gratuidad de  la educación escolar. Distribuía  cuadernitos de forro negro, rayados y cuadriculados,  sencillos,  con el lapicito negro  coronado de la banderita  bicolor,  su borradorcito para lápiz y tinta.  En ellos aprendiero , desde los grandes personajes, como los más humildes campesinos que, por suerte,  llegaban a la escuela.

                ¡Cuánto ha cambiado!  La educación escolar ha subido sus índices, los campesinos van a la escuela, las mujeres acceden a la universidad.  Sin embargo  el derecho a la educación  gratuita ya no se da, ni es preocupación del Estado, ni de  los representantes.  Ya no hay escuelas fiscales que dependían del Estado.  Hay instituciones educativas nacionales y particulares, siendo éstas las mayoritarias.  La educación inicial que nada pedía para su  labor educativa, hoy son las listas más inmensas dentro de todos los niveles.  En aquellos tiempos el profesor, padres de familia y los mismos niños inventaban juegos, juguetes, pelotas y muñecas de trapo, carritos de piedras, latas o cajitas; lápices, nuevos cuadernos de las hojas que sobraban del año concluido.  Los uniformes, si los había, duraban año tras año etc. etc. Tiempos olvidados y sin embargo la educación era “bien buena” como decimos en la tierra. Ahora, los padres de familia sufren intensamente, sobre todo aquellos que no tienen trabajo seguro, digno, los campesinos que  se ven reducidos cada vez más en un minifundio sin salida, los sectores populares tienen que hacer préstamos, pedir adelanto a sus empleadores, “cachuelear”  con hijos y todo, para poder comprar la lista interminable de “útiles escolares”.  Gran parte de estos útiles son contaminantes como todos los plásticos, plumones, pinturas que no pasan por una vigilancia saludable.  Ya no piden materiales de segundo uso, reciclables,  recursos de la comunidad,  telitas, medias, para elaborar materiales creativos en la casa.  No pocos  padres de familia retiran a sus hijos de la IE  Además piden todo el material como si se lo fuesen a usar al siguiente día.

                Los niños y niñas, se sienten  frustrados si no les compran los modernos cuadernos stabilo, stanford y demás marcas de cuadernos, lápices, colores, reglas,  cuadernillos de colores y con dibujos, mochilas pesadas y, sin embargo hay decenas de materiales que podrían reciclarse, desarrollando la imaginación, creatividad, reciprocidad, solidaridad, valores entre  los niños.  Ahora los juegos, juguetes, etc.  los hallan con un click en la Tablet de moda, en  el celular bien bacán que sirve mayormente para chatear sin mayor importancia.  No negamos el alto aporte que estos aparatos  dan a la educación, pero en un país tan pobre, como el nuestro, deberían usarse para potenciar los recursos con los que contamos.

                Estimados maestros y maestras  promovamos  la creatividad, los valores en la Institución Educativa.  Era tan bonito el término “ESCUELA” como el de  Casa de la Cultura hoy Dirección Desconcentrada de Cultura y la verdad está bien desconcentrada.  Hagamos de nuestras escuelas lugares bonitos, alegres,  solidarios,  equitativos para una sociedad con bienestar y justicia.

Cajamarca, 28 de febrero de 2020.

 

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer