CANTARES DE MUJER

QUÉ LE QUEDA AL PERÚ???????

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

Socorro Barrantes Zurita.

 

            Caminamos hacia el bicentenario, a un bicentenario durante el cual no somos libres todavía. No somos felices los peruanos y peruanas. No gozamos la mayoría, de un bienestar integral.  Somos ovejas oprimidas y no aparecen los buenos pastores que lideren las tristezas, la pobreza hacia la luz, hacia la esperanza, basada en posibles realidades.

Foto Natalia Roncal Benites

            Esas realidades tenemos que construirlas desde abajo.  Todo bienestar se ha conseguido desde abajo, donde la inteligencia humana fermenta con la tierra, germina con la siembra y la semilla.  En el pueblo mismo están las fuentes donde beber el agua que nos fortalezca hacia el trabajo creador de cada día.  Me atrevo a decir que los Gobiernos, a través de la historia, jamás han trabajado por los derechos y deberes de sus gobernados.  Siempre han mandado con ignominia, conquista, avasallamiento, haciendo lo que a cada gobierno se le ocurre.

            Los Derechos Humanos; el derecho al voto, a la ciudadanía de las mujeres, a la jornada de ocho horas, el día Internacional de la mujer, el Día de la No Violencia, la libertad de los negros, el derecho a la educación, a la salud, a la cultura, al desarrollo agropecuario, artesanal, ambiental etc. los ha conseguido el pueblo, sus mártires, las jornadas históricas para conquistar los derechos.  A través de estas luchas se han logrado las leyes que los sustentan, aunque gran parte de éstas, sólo dejan testimonio en los papeles en que fueron escritas, en los tachos de basura, en el olvido.  Para estas luchas necesitamos LIDERES AUTÉNTICOS, como siempre lo digo.  LIDERES PENSANTES que viabilicen el camino para el desarrollo integral y sustentable. LIDERES QUE AMEN a sus gentes, a su geografía, a sus recursos de toda laya, a su identidad, a la fuerza creadora de las y los trabajadores que son los que mueven la vida. LIDERES CON IDEALES, PRINCIPIOS, FILOSOFÍA COHERENTE EN DONDE VIVAN, para conocer las necesidades, los sueños, las posibilidades y limitaciones.

Foto Natalia Roncal Benites

            Tenemos que organizarnos nuevamente, ejercer las leyes que nos sustentan como auténticos VEEDORES, en el ejercicio, defensa, difusión de nuestros derechos y deberes ciudadanos.  Este trabajo lo debemos hacer nosotros mismos.  Los de arriba, en cualquiera de sus niveles, no acostumbran bajar, al contrario, crecen como la espuma hacia arriba.  Les encanta manejar fácilmente dinero, poder, envilecimiento, vendiendo intereses, recursos, capital humano, a los grandes emporios financieros, comerciales, poderosos.

            Nos espera trabajar duro por volver a sentir la fuerza de LOS FRENTES DE DEFENSA, LOS CABILDOS ABIERTOS, USAR ESTRATÉGICAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS REDES SOCIALES, LA TECNOLOGÍA, LA CIENCIA, EL ARTE.  VALORAR NUESTRA CULTURA, LA RIQUEZA ESPIRITUAL, LOS VALORES, LA FAMILIA, donde comienza la verdadera democracia; LA ESCUELA, LAUNIVERSIDAD que deben dinamizar el desarrollo. La EDUCACIÖN debe vertebrar la existencia humana, la FE en nosotros y nosotras, en Dios y la Patria.

Cajamarca, 12 de noviembre 2020.

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer