CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Cantares de Mujer

 

¿Qué es la Participación Ciudadana?

La Participación Ciudadana es un espacio de diálogo entre el Estado, los titulares de un proyecto y la ciudadanía que permite y facilita a la ciudadanía intervenir de manera directa en las decisiones públicas.

La participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

ES UN DERECHO acceder a la información pública sobre los proyectos de inversión.

ES UN DEBER  a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones.

ES UN PROCESO  que se da en todas las etapas de los proyectos y  ejercicio de los  gobiernos local, regional y nacional.

ES UN ESPACIO Y UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TODOS SE INVOLUCREN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.

Que se implementa bajo los siguientes pilares:

INCLUSIÓN incentivar la participación de mujeres y grupos vulnerables-

TRANSPARENCIA velar porque la información sea veraz y de fácil acceso.

ACCESIBILIDAD  facilitar a que los ciudadanos tengan acceso a  información útil  y  de fácil comprensión

DIÁLOGO CONTÍNUO facilitar una comunicación constante entre las autoridades, los titulares y las poblaciones locales.

ENFOQUE DE GÉNERO igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la participación.

ENFOQUE INTERCULTURAL promover la participación de la población local respetando la diversidad cultural

(Extraído de Wikipedia y SENASA)

Los representantes que salgan elegidos este domingo 26 deben promover esta legítima  participación. Nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de ciudad y campo debemos exigir que se constituyan  estos espacios de participación.  Comprometernos a participar en ellos por el bienestar integral de los cajamarquinos, especialmente en el ejercicio y defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, ambientales, tan mellados todavía.

Esos que dicen llamarse líderes y que no les ha favorecido la suerte de jurar por la plata, en este corto periodo hasta el 2021 deben demostrar su liderazgo, siendo los principales promotores de estos espacios de participación, junto a los jóvenes, que tantas ansias de poder tienen, entonces  no seguiremos siendo las ovejas  que doblamos la cabeza, sin  importa que hagan lo que hagan nuestros  representantes.  Es hora de que  rebroten de las cenizas:

LOS FRENTES DE DEFENSA POR LOS DERECHOS DE LOS CAJAMARQUINOS.

¡NO MÁS MANOS CRUZADAS, DEFENDAMOS LA VIDA   DE NUESTROS HIJOS Y LA PATRIA!

Cajamarca, 27 de enero de 2020.

Inicio


Presentación    Cantares de Mujer